Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander

La presente investigación se realizó con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para obtener el título de Magister en Educación. Tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matem...

Full description

Autores:
Peñaranda Vargas, Eulalia
Granados Villarraga, Carlos Alex
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2608
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Mathematics
Problem-based learning
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Mathematical problems
Textual typology
Educación
Comprensión de lectura
Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Problemas matemáticos
Tipología textual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_ed6119455a9d1d101b136fe28dc63edf
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2608
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategy to strengthen reading comprehension, from the area of ??language in third grade and mathematics in sixth grade of the Educational Institution Integrated School Fe y Alegría of the municipality of los Patios Norte de Santander
title Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander
spellingShingle Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander
Education
Reading comprehension
Mathematics
Problem-based learning
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Mathematical problems
Textual typology
Educación
Comprensión de lectura
Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Problemas matemáticos
Tipología textual
title_short Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander
title_full Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander
title_fullStr Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander
title_full_unstemmed Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander
title_sort Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv Peñaranda Vargas, Eulalia
Granados Villarraga, Carlos Alex
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Villamizar de Camperos, Yolanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Peñaranda Vargas, Eulalia
Granados Villarraga, Carlos Alex
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/scientific-contributions/Eulalia-Penaranda-Vargas-2154824307
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Mathematics
Problem-based learning
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Mathematical problems
Textual typology
topic Education
Reading comprehension
Mathematics
Problem-based learning
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Mathematical problems
Textual typology
Educación
Comprensión de lectura
Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Problemas matemáticos
Tipología textual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Estrategia pedagógica
Problemas matemáticos
Tipología textual
description La presente investigación se realizó con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para obtener el título de Magister en Educación. Tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del Municipio de Los Patios Norte de Santander. El estudio propone acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, donde se evidenció que fue necesario fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes, motivándoles para crear hábitos, mediante la propuesta de intervención Pedagógica “Tipología Textual” y “Resolución de problemas matemáticos”, con el fin de fortalecer la comprensión lectora y obtener mejores resultados de las Pruebas Saber y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento. El diseño metodológico utilizado, durante el proceso fue la investigación acción con enfoque cualitativo, empleando los siguientes instrumentos para la recolección de la información: prueba diagnóstica, diario pedagógico y las rejillas de evaluación; durante la aplicación de la estrategia fue necesario la implementación de varios talleres pedagógicos, logrando finalmente una efectividad de la estrategia para fortalecer la comprensión lectora, en un 75%, resultados alcanzados en los desempeños de los estudiantes, durante el primer período del 2018.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:03:07Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2608
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2608
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Peñaranda Vargas, Eulalia, Granados Villarraga, Carlos Alex (2018). Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Ander Egg, E. (1991). El Taller Como Sistema De Enseñanza-Aprendizaje. Buenos Aires: Magisterio Río de La Plata.
Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, a., Herrera, z., & Ramírez, o. (2015). estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales: universidad autónoma de Manizales.
Bernal, L. (2014). mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Bogotá: universidad de la Sabana.
Betancourt, m., & socorro, e. (2015). la enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. pasto: universidad de Manizales facultad de ciencias sociales y humanas.
Bueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la Interpretación de Análisis y solución de Ejercicios y Problemas Matemáticos en los estudiantes de quito grado de la Institución educativa Alejandro Vélez Barrientos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.
Congreso de la República. (1991). constitución Política de Colombia. Bogotá: página de la presidencia de la república.
Congreso de la república. (1994). Ley General de Educación ley 115. Bogotá: Presidencia de la República.
Contreras, Y. (2015). Practicas Pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión Lectora en los estudiantes de Tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.
Duarte Laguado, W. (2017). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el área de ciencias Naturales en el grado Quinto ser sucre, municipio de Mutiscua Norte de Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Elliot, J. (2000). el cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Maranta.
Feixas, G. (1996). Manual de la técnica de rejillas. Barcelona Buenos Aires México: Paidós.
Galvis, M. (2017). Diseño de una unidad Didáctica para el fortalecimiento de la Comprensión lectora, de los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina de la Ciudad de Cúcuta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
ICFES. (7 de mayo de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de Siempre Día E: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438
Jolibert, J. (1991).), Formar niños lectores / Productores de textos, Propuesta de una problemática. lectura y vida, 3.
Lerner, D. (1986). es posible leer en la escuela. Buenos Aires: Latino Americana de lectura.
Llanes, R. A. (2005). Comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria. Monterey México: Universidad Virtual tecnológica y de estudios superiores Monterey.
Llumitaxi, m. e. (2013). estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de enseñanza aprendizaje de los niños de cuarto a séptimo año de educación básica del centro educativo intercultural bilingüe Humberto vacas Gómez de la comunidad de surupogios. Guaranda: universidad estatal de Bolívar.
López, Y. (2013). El Placer de la lectura y la escritura en la escuela. Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Serie Río de letras. Libros maestros PNLE. p. 15.
Márquez, C., & Prat, A. (2005). Leer en clase de Ciencias. España: Departamento de la didáctica de las matemáticas, de lengua, de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos del Aprendizaje de lengua castellana. Bogotá: Colombia aprende.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Índice sintético de calidad. Bogotá: ICFES.
Ministerio de Educación Nacional. (2017). Pruebas Saber 3°,5° y 9°. Bogotá: ICFES.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Calidad de Lengua castellana. Bogotá: ministerio de educación.
Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trilla.
Proyecto Educativo Institucional. (2016). El camino hacia la excelencia. Los Patios Norte de Santander: Institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría.
Proyecto Educativo Institucional. (2016). El camino hacia la excelencia. Los Patios Norte de Santander: Institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría.
Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias Matemáticas desde una perspectiva curricular. España: Alianza editorial.
Rodríguez, S. (2015). "relación entre las competencias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de tercero primaria de un establecimiento privado.". Guatemala de la asunción: universidad Rafael Landívar.
Romero, E. A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de segundo grado de Primaria del distrito ventanilla- callao. Lima -Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.
Sole, I. (1987). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Los Patios (Norte de Santander Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/1/2018_Tesis_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/2/2018_Articulo_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/3/2018_Presentacion_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/5/2018_Licencia_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/6/2018_Tesis_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/7/2018_Articulo_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/8/2018_Presentacion_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/9/2018_Licencia_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv be46b1ac9274b85acd993435abef1396
01b7ea1edfb6c531e1f379b0555f08b4
da20ae65a32238a6fde58c7e564abfc4
c0296f01f571b49c479c05b1cdf18572
a766ae9e7069f12dad962cf80fa5a34d
0bf0933a0524d63ed3b93e303c281c52
d6cd40f8ce865498ac9e0a54455b1d3b
2018b62c0885c32032eddd6243141c85
b69605141ca9e452cdadaf86f701c687
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278262126280704
spelling Villamizar de Camperos, YolandaPeñaranda Vargas, EulaliaGranados Villarraga, Carlos Alexhttps://www.researchgate.net/scientific-contributions/Eulalia-Penaranda-Vargas-2154824307Los Patios (Norte de Santander Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:03:07Z2020-06-26T21:03:07Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2608instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa presente investigación se realizó con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para obtener el título de Magister en Educación. Tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del Municipio de Los Patios Norte de Santander. El estudio propone acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, donde se evidenció que fue necesario fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes, motivándoles para crear hábitos, mediante la propuesta de intervención Pedagógica “Tipología Textual” y “Resolución de problemas matemáticos”, con el fin de fortalecer la comprensión lectora y obtener mejores resultados de las Pruebas Saber y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento. El diseño metodológico utilizado, durante el proceso fue la investigación acción con enfoque cualitativo, empleando los siguientes instrumentos para la recolección de la información: prueba diagnóstica, diario pedagógico y las rejillas de evaluación; durante la aplicación de la estrategia fue necesario la implementación de varios talleres pedagógicos, logrando finalmente una efectividad de la estrategia para fortalecer la comprensión lectora, en un 75%, resultados alcanzados en los desempeños de los estudiantes, durante el primer período del 2018.DEDICATORIA 3 AGRADECIMIENTOS 4 TÍTULO 5 RESUMEN 6 1. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1. Descripción de la situación problemática. 14 1.2. Formulación de la pregunta de investigación. 22 1.3. Objetivos 22 1.3.1. Objetivo General 22 1.3.2. Objetivos Específicos 22 1.4. Justificación 23 1.5. Contextualización de la investigación 24 1.5.1. Reseña histórica. 25 2. MARCO REFERENCIAL 30 2.1. Antecedentes de la investigación 30 2.1.1. A nivel internacional 30 2.1.2. A nivel nacional 33 2.1.3. A nivel local. 36 2.2. Marco Teórico 40 2.2.1. La lectura y sus elementos. 41 2.2.2. Los tres momentos de lectura. 42 2.2.3. Importancia de la lectura: 43 2.2.4. Comprensión lectora en matemáticas: 45 2.2.5. Talleres Pedagógicos 46 Aprender haciendo 47 Metodología participativa 47 Pedagogía de la pregunta 47 Enfoque interdisciplinario 47 Relación docente/estudiante 48 Carácter globalizante e integrador de su práctica pedagógica 48 2.3. Marco legal 48 3. DISEÑO METODOLÓGICO 52 3.1. Tipo de investigación 52 3.2. Proceso de la investigación 53 3.3.1. Observación 53 3.3.2. Planificación 54 3.2.3. Acción 55 3.2.4. Reflexión 55 3.3. Población muestra 56 3.4. técnicas e Instrumentos para la recolección de la información 56 3.4.1. Talleres pedagógicos 56 3.4.2. La observación 57 3..4.3. El diario pedagógico: 58 3.4.4. Rejillas de evaluación 58 3.5. Validación de los instrumentos. 59 3.5.1. Análisis de la prueba Diagnóstica grado Tercero 59 3.5.2. Análisis Prueba Diagnóstica grado sexto 64 3.6. Categorías de análisis 67 Nivel de comprensión lectora 68 3.3.1. En el nivel literal 68 3.3.2. En el nivel inferencial: 69 3.3.3. En el nivel crítico. 69 4. PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA. 70 5. RESULTADOS Y DISCUSIÓN 56 5.1 Análisis de las intervenciones pedagógicas. 56 5.1.1. Análisis de las intervenciones pedagógicas del Grado tercero 56 5.1.2. Análisis de las intervenciones pedagógicas Grado sexto 77 6. TRIANGULACIÓN DE LA INFORMACIÓN 100 6.1. Confrontación de la información grado sexto 100 6.1.2 Confrontación del análisis de las rejillas de evaluación 103 6.2. Confrontación de la información grado tercero 104 6.2.1Confrontación del análisis de los resultados de la rejilla de evaluación 109 6.2.2 Análisis de los diarios pedagógicos de las intervenciones de tercero y sexto. 112 Motivación para para la lectura y la escritura de textos: 112 Seguimiento de instrucciones: 113 Adquisición de competencias lectoras: 113 Registro fotográfico: 114 CONCLUSIONES 115 RECOMENDACIONES 119 REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍA 121 ANEXOS 124MaestríaThis research was carried out at the Autonomous University of Bucaramanga, to obtain the title of Master in Education, aimed at strengthening reading comprehension through the implementation of a pedagogical strategy from the areas of language in third grade of primary and mathematics in sixth degree of the Educational Institution Fe y Alegría Integrated College of the Municipality of Los Patios Norte de Santander. The study proposes pedagogical actions and strategies according to the results of the Saber Tests, where it was evidenced that it is necessary to strengthen the reading processes in the students, motivating them to create reading habits through the Pedagogic intervention proposal "Textual Typology and resolution of Mathematical problems ", in order to strengthen reading comprehension and obtain better results from the Knowledge Tests and performances in the different areas of knowledge. The methodological design used during the process was action research with qualitative method, using the following instruments for the collection of information: diagnostic test, pedagogical diary and evaluation grids; During the implementation of the strategy it was necessary to implement several pedagogical workshops, finally achieving an effectiveness of the strategy to strengthen the reading comprehension, in 75%, results achieved in the performances of the students, during the first period of 2018.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de SantanderPedagogical strategy to strengthen reading comprehension, from the area of ??language in third grade and mathematics in sixth grade of the Educational Institution Integrated School Fe y Alegría of the municipality of los Patios Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionMathematicsProblem-based learningChildrens literature in educationEducational strategiesTeachingLearningResearchPedagogical strategyMathematical problemsTextual typologyEducaciónComprensión de lecturaMatemáticasAprendizaje basado en problemasLiteratura infantil en educaciónEstrategias educacionalesEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia pedagógicaProblemas matemáticosTipología textualPeñaranda Vargas, Eulalia, Granados Villarraga, Carlos Alex (2018). Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de Los Patios Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAnder Egg, E. (1991). El Taller Como Sistema De Enseñanza-Aprendizaje. Buenos Aires: Magisterio Río de La Plata.Arango, L., Aristizábal, N., Cardona, a., Herrera, z., & Ramírez, o. (2015). estrategias metacognitivas para potenciar la comprensión lectora en estudiantes de básica primaria. Manizales: universidad autónoma de Manizales.Bernal, L. (2014). mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Bogotá: universidad de la Sabana.Betancourt, m., & socorro, e. (2015). la enseñanza para la comprensión como didáctica alternativa para mejorar la interpretación y producción oral y escrita en lengua castellana en el grado quinto del centro educativo municipal la victoria de pasto. pasto: universidad de Manizales facultad de ciencias sociales y humanas.Bueno, D. (2012). Propuesta metodológica para mejorar la Interpretación de Análisis y solución de Ejercicios y Problemas Matemáticos en los estudiantes de quito grado de la Institución educativa Alejandro Vélez Barrientos. Medellín: Universidad Nacional de Colombia.Congreso de la República. (1991). constitución Política de Colombia. Bogotá: página de la presidencia de la república.Congreso de la república. (1994). Ley General de Educación ley 115. Bogotá: Presidencia de la República.Contreras, Y. (2015). Practicas Pedagógicas que desarrollan la competencia comunicativa desde el fomento de la comprensión Lectora en los estudiantes de Tercer grado de la Institución Educativa Eustorgio Colmenares Baptista. Cúcuta: Universidad Francisco de Paula Santander.Duarte Laguado, W. (2017). Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el área de ciencias Naturales en el grado Quinto ser sucre, municipio de Mutiscua Norte de Santander. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Elliot, J. (2000). el cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Maranta.Feixas, G. (1996). Manual de la técnica de rejillas. Barcelona Buenos Aires México: Paidós.Galvis, M. (2017). Diseño de una unidad Didáctica para el fortalecimiento de la Comprensión lectora, de los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Mariano Ospina de la Ciudad de Cúcuta. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.ICFES. (7 de mayo de 2017). Colombia Aprende. Obtenido de Siempre Día E: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/86438Jolibert, J. (1991).), Formar niños lectores / Productores de textos, Propuesta de una problemática. lectura y vida, 3.Lerner, D. (1986). es posible leer en la escuela. Buenos Aires: Latino Americana de lectura.Llanes, R. A. (2005). Comprensión lectora en los estudiantes de tercer grado de la escuela primaria. Monterey México: Universidad Virtual tecnológica y de estudios superiores Monterey.Llumitaxi, m. e. (2013). estrategias innovadoras en la comprensión lectora para el desarrollo de enseñanza aprendizaje de los niños de cuarto a séptimo año de educación básica del centro educativo intercultural bilingüe Humberto vacas Gómez de la comunidad de surupogios. Guaranda: universidad estatal de Bolívar.López, Y. (2013). El Placer de la lectura y la escritura en la escuela. Leer para comprender, escribir para transformar: palabras que abren nuevos caminos en la escuela. Bogotá: Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. Serie Río de letras. Libros maestros PNLE. p. 15.Márquez, C., & Prat, A. (2005). Leer en clase de Ciencias. España: Departamento de la didáctica de las matemáticas, de lengua, de ciencias sociales de la Universidad Autónoma de Barcelona.Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos básicos del Aprendizaje de lengua castellana. Bogotá: Colombia aprende.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Índice sintético de calidad. Bogotá: ICFES.Ministerio de Educación Nacional. (2017). Pruebas Saber 3°,5° y 9°. Bogotá: ICFES.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Calidad de Lengua castellana. Bogotá: ministerio de educación.Polya, G. (1965). Cómo plantear y resolver problemas. México: Trilla.Proyecto Educativo Institucional. (2016). El camino hacia la excelencia. Los Patios Norte de Santander: Institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría.Proyecto Educativo Institucional. (2016). El camino hacia la excelencia. Los Patios Norte de Santander: Institución educativa Colegio Integrado Fe y Alegría.Rico, L., & Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias Matemáticas desde una perspectiva curricular. España: Alianza editorial.Rodríguez, S. (2015). "relación entre las competencias de comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de tercero primaria de un establecimiento privado.". Guatemala de la asunción: universidad Rafael Landívar.Romero, E. A. (2012). Comprensión lectora y resolución de problemas matemáticos en los alumnos de segundo grado de Primaria del distrito ventanilla- callao. Lima -Perú: Universidad San Ignacio de Loyola.Sole, I. (1987). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.ORIGINAL2018_Tesis_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf2018_Tesis_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdfTesisapplication/pdf11269085https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/1/2018_Tesis_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdfbe46b1ac9274b85acd993435abef1396MD51open access2018_Articulo_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf2018_Articulo_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdfArtículoapplication/pdf1921491https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/2/2018_Articulo_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf01b7ea1edfb6c531e1f379b0555f08b4MD52open access2018_Presentacion_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf2018_Presentacion_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdfPresentaciónapplication/pdf15039377https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/3/2018_Presentacion_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdfda20ae65a32238a6fde58c7e564abfc4MD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream6621955https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/4/Anexos.zipc0296f01f571b49c479c05b1cdf18572MD54open access2018_Licencia_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf2018_Licencia_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdfLicenciaapplication/pdf1044004https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/5/2018_Licencia_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdfa766ae9e7069f12dad962cf80fa5a34dMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg2018_Tesis_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5535https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/6/2018_Tesis_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg0bf0933a0524d63ed3b93e303c281c52MD56open access2018_Articulo_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg2018_Articulo_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10041https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/7/2018_Articulo_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpgd6cd40f8ce865498ac9e0a54455b1d3bMD57open access2018_Presentacion_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg2018_Presentacion_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16094https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/8/2018_Presentacion_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg2018b62c0885c32032eddd6243141c85MD58open access2018_Licencia_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpg2018_Licencia_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11191https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2608/9/2018_Licencia_Granados_Villarraga_Carlos_Alex.pdf.jpgb69605141ca9e452cdadaf86f701c687MD59metadata only access20.500.12749/2608oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/26082021-11-11 14:50:58.436open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co