Estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, desde el área lenguaje en grado tercero y matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del municipio de los Patios Norte de Santander

La presente investigación se realizó con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para obtener el título de Magister en Educación. Tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matem...

Full description

Autores:
Peñaranda Vargas, Eulalia
Granados Villarraga, Carlos Alex
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2608
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2608
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Mathematics
Problem-based learning
Childrens literature in education
Educational strategies
Teaching
Learning
Research
Pedagogical strategy
Mathematical problems
Textual typology
Educación
Comprensión de lectura
Matemáticas
Aprendizaje basado en problemas
Literatura infantil en educación
Estrategias educacionales
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Problemas matemáticos
Tipología textual
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se realizó con la Universidad Autónoma de Bucaramanga, para obtener el título de Magister en Educación. Tuvo como objetivo fortalecer la comprensión lectora mediante la implementación de una estrategia pedagógica desde las áreas de lenguaje en tercero de primaria y de matemáticas en sexto grado de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría del Municipio de Los Patios Norte de Santander. El estudio propone acciones y estrategias pedagógicas de acuerdo con los resultados de las Pruebas Saber, donde se evidenció que fue necesario fortalecer los procesos de lectura en los estudiantes, motivándoles para crear hábitos, mediante la propuesta de intervención Pedagógica “Tipología Textual” y “Resolución de problemas matemáticos”, con el fin de fortalecer la comprensión lectora y obtener mejores resultados de las Pruebas Saber y desempeños en las diferentes áreas del conocimiento. El diseño metodológico utilizado, durante el proceso fue la investigación acción con enfoque cualitativo, empleando los siguientes instrumentos para la recolección de la información: prueba diagnóstica, diario pedagógico y las rejillas de evaluación; durante la aplicación de la estrategia fue necesario la implementación de varios talleres pedagógicos, logrando finalmente una efectividad de la estrategia para fortalecer la comprensión lectora, en un 75%, resultados alcanzados en los desempeños de los estudiantes, durante el primer período del 2018.