Perfil de los saberes informacionales de los docentes de secundaria para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información que apoye el proceso de enseñanza
Este estudio se enfocó en el contexto de la educación básica, para investigar el perfil de saberes que tienen los docentes en cuanto a acceso, selección, evaluación y uso de la información de manera ética y legal, dentro del proceso de incorporación de las TIC en el aula. Se hizo el análisis con una...
- Autores:
-
Corcho Gómez, Frank Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3115
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/3115
- Palabra clave:
- Information technologies in education
Pedagogy
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Education
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Teaching
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Profile of informational knowledge of secondary school teachers to use information and communication technologies in the search for information that supports the teaching process |
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Este estudio se enfocó en el contexto de la educación básica, para investigar el perfil de saberes que tienen los docentes en cuanto a acceso, selección, evaluación y uso de la información de manera ética y legal, dentro del proceso de incorporación de las TIC en el aula. Se hizo el análisis con una metodología cualitativa con entrevistas y observaciones, las cuales permitieron hallar el perfil de un docente usuario pasivo de la información que usa Internet para buscar contenidos que apoyan su proceso de enseñanza, pero no tiene en cuenta la credibilidad y veracidad, ya que no evalúa la información y no aplica normas de uso ético y legal de ésta. Asimismo, se corrobora el poco impacto de la literacidad informacional en Colombia, sobre todo entre los docentes de básica secundaria. Estos hallazgos son un aporte en el eje de investigación que tiene el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa Apoyada por las TIC, ya que muestra las diferencias existentes entre el perfil de los participantes y las propuestas del MEN y la UNESCO en esta materia. |
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Corcho Gómez, Frank (2015). Perfil de los saberes informacionales de los docentes de secundaria para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información que apoye el proceso de enseñanza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Aguilar, J., López, R., & Ramírez, A. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 11. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1257/1083 Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J., & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(1), 27-42. 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Cantú Valadez, Maricarmen38222f15-678e-4c90-84c9-01cf1074ded7Ramírez Martinell, Alberto9e6f2114-47c4-4e11-b865-ef6531497ac3Corcho Gómez, Frank Eduardo8827f256-1a40-491d-b188-eb3e184839ebCantú Valadez, Maricarmen [0000084345]Cantú Valadez, Maricarmen [0000-0003-3054-5266]2020-06-26T21:21:41Z2020-06-26T21:21:41Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/3115instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste estudio se enfocó en el contexto de la educación básica, para investigar el perfil de saberes que tienen los docentes en cuanto a acceso, selección, evaluación y uso de la información de manera ética y legal, dentro del proceso de incorporación de las TIC en el aula. Se hizo el análisis con una metodología cualitativa con entrevistas y observaciones, las cuales permitieron hallar el perfil de un docente usuario pasivo de la información que usa Internet para buscar contenidos que apoyan su proceso de enseñanza, pero no tiene en cuenta la credibilidad y veracidad, ya que no evalúa la información y no aplica normas de uso ético y legal de ésta. Asimismo, se corrobora el poco impacto de la literacidad informacional en Colombia, sobre todo entre los docentes de básica secundaria. Estos hallazgos son un aporte en el eje de investigación que tiene el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa Apoyada por las TIC, ya que muestra las diferencias existentes entre el perfil de los participantes y las propuestas del MEN y la UNESCO en esta materia.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Marco Teórico 1 1.1 Características de la Educación en la Sociedad de la Información 1 1.1.1 Definición de sociedad de la información. 1 1.1.2 Características de sociedad de la información que suscitan cambios en la educación. 2 1.1.3 Los cambios en los ambientes de aprendizaje a partir de la inclusión de nuevas tecnologías de la información. 2 1.1.3.1 Las teorías pedagógicas que se ajustan a los nuevos ambientes de formación. 3 1.1.3.2 Los cambios en los ambientes de enseñanza – aprendizaje con la inclusión de Internet. 3 1.1.4 El rol de los docentes a partir de las nuevas tecnologías. 4 1.2 Necesidad de saberes informacionales para la sociedad de la información. 6 1.2.1 La Alfabetización informacional como punto de partida de los saberes informacionales. 6 1.2.2 De la alfabetización informacional a los saberes informacionales. 8 1.2.3 Los Saberes informacionales. 9 1.2.3.1 El saber informacional. Ciudadanía digital. 10 12.3.2 El saber informacional. Literacidad digital. 11 1.3 Perfiles de saberes informacionales para los docentes. 12 1.3.1 Propuestas de diversos organismos sobre saberes informacionales para los docentes. 12 1.3.2 Necesidad de saberes informacionales en los docentes de secundaria 14 1.3.3 El estudio de los perfiles docentes 15 2. Planteamiento del Problema 17 2.1 Antecedentes 17 2.2 Definición o planteamiento del problema 18 2.3 Objetivos 18 2.4 Supuestos 19 2.5 Justificación 19 2.6 Delimitaciones y limitaciones del estudio 20 3. Metodología 22 3.1 Método de investigación 22 3.2 Participantes 22 3.3 Instrumentos 23 3.4 Procedimientos 25 3.5 Estrategia de análisis de datos 27 4. Resultados 28 4.1 Presentación de Resultados por categorías 28 4.1.1 Resultados de la categoría Grado de Literacidad Digital 28 4.1.1.1 Acceso a la información 28 4.1.1.2 Selección de información 30 4.1.1.3 Evaluación de Información 31 4.1.1.4 Uso de la información. 32 4.1.2 Resultados para la categoría uso de las TIC en el aula 33 4.1.2.1 Utilización planificada de las TIC en el aula 34 4.1.2.2 Frecuencia de Uso de las TIC en el Aula 35 4.1.2.3 Objetivos al utilizar las TIC 35 4.2 Discusión de los resultados 35 4.2.1 Perfil de saberes relacionados con literacidad digital de los docentes. 36 4.2.2 El uso de las TIC en el aula y la literacidad digital 39 5. Conclusiones 41 5.1 Resumen de los hallazgos de la investigación 41 5.2 Nuevas ideas y limitantes que afectaron la investigación 42 5.3 Nuevos aspectos para ser estudiados 43 5.4 Aspectos a profundizar 44 Referencias 45 Apéndices 50 Apéndice A: Guión de la Entrevista Sobre Uso de TIC y Literacidad Digital de los Docentes de Secundaria 50 Apéndice B: Ficha de observación de las actividades relacionadas con literacidad digital que realizan los dicentes durante un ejercicio de búsqueda de información 52 Apéndice C: Consentimientos por escrito de la institución y los docentes para llevar a cabo la investigación 55 Apéndice D: Fotografías de los docentes durante un ejercicio de búsqueda de información 57 Apéndice E: Análisis de datos hecho en el software MAXQDA 58 Currículum Vitae 59MaestríaThis study was conducted in the context of basic education, to investigate the profile of knowledge that teachers have to access, select, evaluate and use information ethically and legally, within the process of incorporating ICT in the classroom. The analysis was done with a qualitative methodology with interviews and observations, which allowed to find the profile of a teacher passive user information when using the Internet to search for content that supports teaching, but does not consider the credibility and veracity, as not evaluate the information and does not apply standards of ethical and legal use of it. Also the low impact of the informational literacy in Colombia, especially among middle-school teachers is confirmed. These findings are a contribution at the axis of research that has the Ministry of Education to consolidate the National System of Educational Innovation Supported by ICT as it shows the differences between the profile of the participants and proposals of M.E.N and UNESCO in this field.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPerfil de los saberes informacionales de los docentes de secundaria para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información que apoye el proceso de enseñanzaProfile of informational knowledge of secondary school teachers to use information and communication technologies in the search for information that supports the teaching processMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMInformation technologies in educationPedagogyTeaching systemsEducationEducational technologyTeachingInvestigationsNew technologiesInformationLitercyKnowledgeTeachersSecondaryITCLearningTecnologías de información en educaciónPedagogíaSistemas de enseñanzaEducaciónTecnología EducativaEnseñanzaInvestigacionesNuevas tecnologíasInformacionalLiteracidadSaberesDocentesSecundariaTICAprendizajeCorcho Gómez, Frank (2015). Perfil de los saberes informacionales de los docentes de secundaria para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información que apoye el proceso de enseñanza. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAguilar, J., López, R., & Ramírez, A. (2014). Literacidad digital académica de los estudiantes universitarios: Un estudio de caso. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 11. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1257/1083Almerich, G., Suárez, J., Jornet, J., & Orellana, M. (2011). Las competencias y el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por el profesorado: estructura dimensional. Revista Electrónica De Investigación Educativa, 13(1), 27-42. 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