Perfil de los saberes informacionales de los docentes de secundaria para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en la búsqueda de información que apoye el proceso de enseñanza

Este estudio se enfocó en el contexto de la educación básica, para investigar el perfil de saberes que tienen los docentes en cuanto a acceso, selección, evaluación y uso de la información de manera ética y legal, dentro del proceso de incorporación de las TIC en el aula. Se hizo el análisis con una...

Full description

Autores:
Corcho Gómez, Frank Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3115
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3115
Palabra clave:
Information technologies in education
Pedagogy
Teaching systems
Education
Educational technology
Teaching
Investigations
New technologies
Information
Litercy
Knowledge
Teachers
Secondary
ITC
Learning
Tecnologías de información en educación
Pedagogía
Sistemas de enseñanza
Educación
Tecnología Educativa
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Informacional
Literacidad
Saberes
Docentes
Secundaria
TIC
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este estudio se enfocó en el contexto de la educación básica, para investigar el perfil de saberes que tienen los docentes en cuanto a acceso, selección, evaluación y uso de la información de manera ética y legal, dentro del proceso de incorporación de las TIC en el aula. Se hizo el análisis con una metodología cualitativa con entrevistas y observaciones, las cuales permitieron hallar el perfil de un docente usuario pasivo de la información que usa Internet para buscar contenidos que apoyan su proceso de enseñanza, pero no tiene en cuenta la credibilidad y veracidad, ya que no evalúa la información y no aplica normas de uso ético y legal de ésta. Asimismo, se corrobora el poco impacto de la literacidad informacional en Colombia, sobre todo entre los docentes de básica secundaria. Estos hallazgos son un aporte en el eje de investigación que tiene el Ministerio de Educación Nacional para la consolidación del Sistema Nacional de Innovación Educativa Apoyada por las TIC, ya que muestra las diferencias existentes entre el perfil de los participantes y las propuestas del MEN y la UNESCO en esta materia.