De qué manera el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Técnica Agropecuaria y Minera de Montecristo
Este estudio se realizó con la finalidad determinar si el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje por colaboración en los estudiantes de grado 10° y 11°, tomando una muestra de 40 estudiantes , 7 docentes y 2 directivos utilizando un enfoque cualitativo ; aplicando las entrevist...
- Autores:
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Robles Rivero, Dinora de Jesús
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- Acceso en línea:
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- Education
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Este estudio se realizó con la finalidad determinar si el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje por colaboración en los estudiantes de grado 10° y 11°, tomando una muestra de 40 estudiantes , 7 docentes y 2 directivos utilizando un enfoque cualitativo ; aplicando las entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas. los resultados obtenidos en la misma han permitido concluir que las herramientas tecnológica favorecen el aprendizaje por colaboración ya que mediante las mismas los estudiantes comparten la información, intercambian ideas, permiten comunicarse con facilidad, al igual que docente le facilita su quehacer pedagógico. También se pudo encontrar que las herramientas que más utilizan los estudiantes y el docente son el correo, el chat, la wiki, por su fácil manejo. |
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Robles Rivero, Dinora de Jesús (2012). De qué manera el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Técnica Agropecuaria y Minera de Montecristo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM Ancira, A. (2009). Estudio de caso: La percepción de los estudiantes y profesores de la clase Satelital. “planeación estratégica de tecnología de información” Tesis de maestría no publicada. Escuela de graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey. Anguiano, A y otros (2008). Andragogía, aprendizaje colaborativo “intervención del trabajo Social” (48) Recuperado de http://www.margen.org/suscri/margen48/andrag.htm/. Arnal, D. (2007) Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. En: El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 95-106. 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Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbDomínguez, Adriana7ec2268d-54d1-46a5-bb09-2b7bba44cc6bRobles Rivero, Dinora de Jesús6921b479-eb6b-4157-a846-e80b564c8e87https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=Cv-Keu4AAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]2020-06-26T21:21:07Z2020-06-26T21:21:07Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2956instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste estudio se realizó con la finalidad determinar si el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje por colaboración en los estudiantes de grado 10° y 11°, tomando una muestra de 40 estudiantes , 7 docentes y 2 directivos utilizando un enfoque cualitativo ; aplicando las entrevistas semi-estructuradas y observaciones directas. los resultados obtenidos en la misma han permitido concluir que las herramientas tecnológica favorecen el aprendizaje por colaboración ya que mediante las mismas los estudiantes comparten la información, intercambian ideas, permiten comunicarse con facilidad, al igual que docente le facilita su quehacer pedagógico. También se pudo encontrar que las herramientas que más utilizan los estudiantes y el docente son el correo, el chat, la wiki, por su fácil manejo.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMResumen………………………………VIII Índice de tablas……………………..X Introducción………………………….XI 1. Planteamiento del problema……………………12 1.1 Contexto………………………………12 1.2 Definición del problema ………….....14 1.3 Objetivo General ………………..........15 1.4 Objetivos específicos…………………….16 1.5 Justificación……………………………...........16 1.6 Beneficios de la investigación…………………...18 1.7 Viabilidad…………………………………..18 1.8 Limitaciones……………………..18 1.8.1 Espaciales………………………..18 1.8.2 Temporales………………19 1.8.3 Temáticas……………………………..19 2. Revisión de Literatura………………………………………………………………..20 2.1. Aprendizaje colaborativo y el constructivismo social……………………………. 22 2.1.1. Aprendizaje Colaborativo………………………………………………...22 2.1.2 Constructivismo social………………...………………………….23 2.1.3 Zona de desarrollo próximo……………...…………………….....24 2.2. Las TIC’S como herramienta para lograr el aprendizaje colaborativo en el ámbito educativo………………………………….………………….28 2.3. Herramientas Tecnológicas al servicio de la Enseñanza…………………..33 2.3.1. Foro Electrónico…………………………………………............33 2.3.2. Google Docs ……….…………………………………………….34 2.3.3. Wiki………………………………………………………............35 2.3.4. Word press ………….……………………………………............37 2.3.5. Chat ………………….…………………………..……………….37 2.3.6. La Web Blog…………..…………..……………………………...39 2.3.7. Ventajas y desventajas del uso del blog……….………..……….40 2.4. Ventajas y desventajas de las TIC….………………………….…………..44 2.4.1. Ventajas de las nuevas tecnologías en educación…….………….44 2.4.2. Desventajas de las nuevas tecnologías…………………………...45 2.5. Aplicación de las TIC en la enseñanza….…………………………………48 2.5.1. Rol del docente y el alumno al implementar las TIC..….............51 3. Metodología……………………………………………………………….…..............61 3.1 Descripción del enfoque Metodológico…………………………...............61 3.2 Justificación……………….………………………………………………..62 3.3 Población y muestra………………….…………………………………….65 3.4 Marco contextual…………………………………………………………..66 3.5 Instrumentos de recolección de información………………………………68 3.6 Prueba piloto………………………………………………………………..70 3.7 Procedimientos……………………………………………………………..71 3.7.1 Etapa 1: Selección grupo de trabajo y permiso………………….72 3.7.2 Etapa 2: Diseño de recolección de datos…………..……………72 3.7.3 Etapa3: Aplicación de la prueba piloto………..………………...72 3.7.4 Etapa 4: Trabajo de campo…..…………………………………..72 3.7.5 Etapa 5: Proceso de información…………………..……………73 3.7.6 Etapa 6 Análisis de la información……………………………...73 3.7.7 Etapa 7: Conclusiones y observación….………………………...73 3.8. Estrategias de análisis de datos…………………………………………….73 3.9. Aspectos Éticos……………………………………………………………...76 4. Resultados y Análisis de datos………………………………………………………77 4.1. La muestra………………………………………………………………….77 4.2. Recolección de datos…………………………..…………………………...78 4.2.1. Resultados de la entrevista……………...………………………..78 4.3. Resultados de los registro de observación………………..………………...89 4.4. Resultados de las notas de campo………………………..…………………92 4.5. Análisis de los datos……………………………………..…………………93 4.5.1 Edición de los datos cualitativos…………………..………………94 4.5.1.1. Representatividad de los datos……………………….94 4.5.1.2. Fiabilidad……….………………………………………94 4.5.1.3 .Validez………………………………………………….95 4.5.2. Reducción de la información: Categorización y codificación de la información………………………………………….95 4.5.2.1. Las unidades y categorías………….………….………………..96 4.5.3. Registro de los datos……………………………………………..97 4.5.4. Tabulación de datos………………………………….................98 4.6. Confiabilidad y validez ………………………………………………...100 5. Conclusiones……………………………………………………………………….104 5.1. Resúmenes de hallazgo…………………………………………………104 5.2. Recomendaciones………………………………………………………113 Referencias Bibliográficas……………………………………………………………115 Apéndice Apéndice A: Diagnostico sobre el uso de las herramientas Tecnológicas………………………………………………………….………...121 Apéndice B: Carta de consentimiento por parte de los alumnos..…………….122 Apéndice C: Formato para las observaciones directas……………..…………123 Apéndice D: Formato de entrevista semi estructurada estudiantes…...............124 Apéndice E: Formato de entrevista semi estructurada grupo focal……………125 Apéndice F: Formato de entrevista semi estructurada docentes y directivos docentes………………………………….……………126 Apéndice G: resultados de entrevistas del grupo focal de estudiantes………..127 Apéndice H: Resultados de entrevista semi estructurada de docentes y directivos Docentes……………………………………………………………128 Apéndice I: Registro de observaciones……………………………………….. 129 Apéndice J: Notas de campo………………………………………………….132 Apéndice K: Cronograma de aplicación de los instrumentos…………………..133 Apéndice L: Curriculum Vitae…………………………………135MaestríaThis study was conducted in order to determine whether the use of technological tools for collaboration promotes learning among students in grade 10, and 11, taking a sample of 40 students, 7 teachers and 2 managers using a qualitative approach, applying the semi-structured interviews and direct observations. the results obtained from the same have concluded that the technological tools to promote learning through collaboration as students share the same information, exchange ideas, let you communicate with ease, as provided by your teacher pedagogical practice. It was also found that the tools most used by students and teachers are mail, chat, wiki, ease of use.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDe qué manera el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Técnica Agropecuaria y Minera de MontecristoHow the use of technological tools favors collaborative learning in students of basic secondary school of the Technical Institution of Agriculture and Livestock of MontecristoMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsSecondary educationResearchCollaborative learningTechnological toolsVirtual environmentsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación secundariaInvestigacionesAprendizaje colaborativoHerramientas tecnológicasEntornos virtualesRobles Rivero, Dinora de Jesús (2012). De qué manera el uso de las herramientas tecnológicas favorece el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de básica secundaria de la Institución Técnica Agropecuaria y Minera de Montecristo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAncira, A. (2009). Estudio de caso: La percepción de los estudiantes y profesores de la clase Satelital. “planeación estratégica de tecnología de información” Tesis de maestría no publicada. Escuela de graduados en Educación, Tecnológico de Monterrey.Anguiano, A y otros (2008). Andragogía, aprendizaje colaborativo “intervención del trabajo Social” (48) Recuperado de http://www.margen.org/suscri/margen48/andrag.htm/.Arnal, D. (2007) Conceptos de web 2.0 y biblioteca 2.0: origen, definiciones y retos para las bibliotecas actuales. En: El profesional de la información, 2007, marzo-abril, v. 16, n. 2, pp. 95-106. 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