Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.PR) una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés (Listening/Speaking)

El objetivo de este estudio es destacar el impacto académico y emocional que expone el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de aprehensión del inglés como segunda lengua. Lo que se devela es el resultado de una intervención pedagógica que pretendía contribuir a través de la estructu...

Full description

Autores:
Alvarez Idarraga, Nelly Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7237
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7237
Palabra clave:
Education
Quality in education
Project based learning
Communicative skills (listening-speaking)
Emotional elements
Study habits
Formative evaluation
English
Bilingualism
Learning
Integrated development
Educación
Calidad de la educación
Inglés
Bilingüismo
Aprendizaje
Desarrollo integrado
Aprendizaje basado en proyectos
Habilidades comunicativas
Elementos emocionales
Hábitos de estudio
Evaluación formativa
Rights
openAccess
License
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description El objetivo de este estudio es destacar el impacto académico y emocional que expone el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de aprehensión del inglés como segunda lengua. Lo que se devela es el resultado de una intervención pedagógica que pretendía contribuir a través de la estructuración de una guía instruccional, las fases organizativas para el desarrollo de un proyecto tipo III con base en el método de proyectos de William Kilpatrick (1918). La metodología planteada, es un estudio explicativo secuencial desarrollado por medio de un enfoque mixto, el cual, constituyó el análisis del diseño de un esquema social en pro de la aceptación de las diferencias haciendo uso del inglés como código lingüístico. Como resultado del análisis se manifiesta efectividad en la apropiación del idioma al establecer espacios investigativos que involucren los intereses, las realidades sociales y las afecciones tangibles de los aprendices; puesto que, estos factores de correlación se constituyen como elemento clave de integración e interacción común en los grupos de investigación. Se concluye que, el uso del ABPr fortalece el proceso de apropiación del inglés como segunda lengua, no obstante, los elementos emocionales componen un factor imprescindible durante el ascenso académico, especialmente en los primeros grados de escolaridad; por ende, es indispensable ofrecer un ambiente de seguridad, respeto y formación según las necesidades educativas de los estudiantes.
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spelling Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901Alvarez Idarraga, Nelly Johanaf179272d-8d40-4440-8bde-84f3a0017279Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]Colombia2020-09-21T16:54:41Z2020-09-21T16:54:41Z2019-11http://hdl.handle.net/20.500.12749/7237instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo de este estudio es destacar el impacto académico y emocional que expone el uso del Aprendizaje Basado en Proyectos en el proceso de aprehensión del inglés como segunda lengua. Lo que se devela es el resultado de una intervención pedagógica que pretendía contribuir a través de la estructuración de una guía instruccional, las fases organizativas para el desarrollo de un proyecto tipo III con base en el método de proyectos de William Kilpatrick (1918). La metodología planteada, es un estudio explicativo secuencial desarrollado por medio de un enfoque mixto, el cual, constituyó el análisis del diseño de un esquema social en pro de la aceptación de las diferencias haciendo uso del inglés como código lingüístico. Como resultado del análisis se manifiesta efectividad en la apropiación del idioma al establecer espacios investigativos que involucren los intereses, las realidades sociales y las afecciones tangibles de los aprendices; puesto que, estos factores de correlación se constituyen como elemento clave de integración e interacción común en los grupos de investigación. Se concluye que, el uso del ABPr fortalece el proceso de apropiación del inglés como segunda lengua, no obstante, los elementos emocionales componen un factor imprescindible durante el ascenso académico, especialmente en los primeros grados de escolaridad; por ende, es indispensable ofrecer un ambiente de seguridad, respeto y formación según las necesidades educativas de los estudiantes.CAPÍTULO I 14 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 Introducción 14 1.1 Planteamiento del problema 20 1.2 Antecedentes del problema 21 1.2.1 Antecedentes internacionales 22 1.2.2 Antecedentes nacionales 26 1.2.3 Antecedentes regionales 30 1.3 Problema de investigación 33 1.4 Objetivos de investigación 37 1.4.1 Objetivo general 37 1.4.2 Objetivos específicos 37 1.5 Manejo de hipótesis 38 1.6 Justificación 38 1.7 Limitaciones y delimitaciones 41 1.7.1 Limitaciones 41 1.7.2 Delimitaciones 42 CAPÍTULO II 44 MARCO DE REFERENCIA 44 2.1 Marco contextual 45 2.2 Marco teórico 47 2.2.1 Escuela progresista en Estados Unidos 48 2.2.2 Escuela nueva 57 2.2.3 Aprendizaje - Constructivismo 62 2.2.4 Adquisición del Lenguaje – Desarrollo de las habilidades comunicativas en una segunda lengua 66 2.2.5 Elementos emocionales 71 2.2.6 Evaluación Formativa 74 2.2.7 Trabajo autónomo vs Trabajo Colaborativo 80 2.3 Marco conceptual 82 2.3.1 Comunicación 83 2.3.2 Comunicación no verbal 83 2.3.3 Portafolio 83 2.3.4 Realimentación (Feedback) 84 2.3.5 Estrategia Pedagógica 84 2.3.6 Inteligencia 85 2.3.7 Factores culturales 85 2.4 Marco legal 86 2.4.1 Ley 115 de 1994. 86 2.4.2 Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés. 87 2.4.3 Plan Nacional de Bilingüismo 2004-2019. 88 2.4.4 Marco Común Europeo de Referencia. 89 CAPÍTULO III 91 METODOLOGÍA 91 DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGÓGICA 91 3.1 Tipo de investigación 91 3.1.1 Enfoque de investigación 91 3.2 Categorías de análisis 93 3.2.1 Habilidades comunicativas 94 3.2.2 Elementos Emocionales 94 3.2.3 Proceso de Enseñanza Aprendizaje 95 3.3 Población y muestra 96 3.3.1 Población 96 3.3.2 Muestra 97 3.4 Instrumentos de recolección de información 97 3.4.1 Encuesta 99 3.4.2 Prueba Estandarizada - Inicial y final 100 3.4.3 Rúbrica – Seguimiento académico 101 3.4.4 Observación participante – Guía de observación 102 3.4.5 Grupo focal 103 3.5 Análisis de Datos 104 3.5.1 Análisis de Datos Cuantitativo 104 3.5.2 Análisis de Datos Cualitativos 105 3.6 Método Triangulación Metodológica 106 3.7 Estrategia Pedagógica - Diseño e implementación 107 3.7.1 Guía instruccional 109 3.8 Validación de los instrumentos 114 CAPÍTULO IV 116 ANÁLISIS Y RESULTADOS 116 4.1 Intervención-Encuesta 116 4.1.1 Elemento emocional - Gustos 118 4.1.2 Elemento emocional - Temores 123 4.1.2 Elemento emocional - Hábitos de estudio 126 4.2 Pruebas Diagnósticas iniciales 129 4.3 Punto de partida – Identificación problemática social 135 4.4 Estrategia pedagógica 139 4.4.1 Categoría de análisis – Habilidades comunicativas 142 4.4.2 Categoría de análisis – Elementos emocionales 146 4.4.3 Categoría de análisis – Procesos de enseñanza Aprendizaje 149 4.5 Intervención Grupo focal 158 4.6 Prueba Diagnóstica final 164 4.7 Confiabilidad y validez 169 5.1 Conclusiones 171 5.1.1 Elementos emocionales 172 5.1.2 Habilidades comunicativas 173 5.1.3 Proceso de enseñanza-aprendizaje 175 5.2 Recomendaciones 177 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 179 ANEXOS 190MaestríaThe objective of this study is to highlight the academic and emotional impact that exposes the use of Project-Based Learning in the process of apprehension of English as a second language. What is revealed is the result of a pedagogical intervention that intended to contribute through the structuring of an instructional guide, the phases organizational for the development of a type III project based on the project method of William Kilpatrick (1918). The proposed methodology is a sequential explanatory study developed through a mixed approach, which constituted the analysis of the design of a social scheme in favor of the acceptance of differences using the English as a linguistic code. As a result of the analysis, effectiveness is manifested in the appropriation of the language by establishing investigative spaces that involve the interests, social realities and tangible affections of the learners; since these correlation factors constitute a key element of integration and interaction common in research groups. It is concluded that the use of the ABPr strengthens the process of appropriation of English as a second language, however, emotional elements make up an essential factor during academic promotion, especially in the first grades of schooling; therefore, it is essential to offer an environment of safety, respect and training according to the educational needs of students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAprendizaje Basado en Proyectos (A.B.PR) una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en inglés (Listening/Speaking)Project Based Learning (A.B.PR) a pedagogical strategy to strengthen communication skills in English (Listening / Speaking)Magíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationProject based learningCommunicative skills (listening-speaking)Emotional elementsStudy habitsFormative evaluationEnglishBilingualismLearningIntegrated developmentEducaciónCalidad de la educaciónInglésBilingüismoAprendizajeDesarrollo integradoAprendizaje basado en proyectosHabilidades comunicativasElementos emocionalesHábitos de estudioEvaluación formativaAguilar, M. 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