Reflexión del acto educativo en el aula de clase basada en el logro de aprendizaje significativo
Desde la perspectiva de los cambios y transformaciones que ocurren en el ámbito de la educación y especialmente desde la reflexión sobre el desempeño en la práctica docente, las integrantes de este proyecto de investigación asumieron la tarea de revisar su desempeño en el proceso enseñanza — aprendi...
- Autores:
-
Cáceres Peralta, Sandra
Gómez, Martha Stella
Segura Moya, Patricia Emilia
Meza Rodríguez, Ligia Patricia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25016
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/25016
- Palabra clave:
- Quality of education
Educational act
Significant learning
Learning
Teaching
Pedagogy
Educational change
Higher education
Teaching methods
University teachers
Calidad de la educación
Reforma educativa
Educación superior
Métodos de enseñanza
Profesores universitarios
Acto educativo
Aprendizaje significativo
Aprendizaje
Docencia
Pedagogía
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Desde la perspectiva de los cambios y transformaciones que ocurren en el ámbito de la educación y especialmente desde la reflexión sobre el desempeño en la práctica docente, las integrantes de este proyecto de investigación asumieron la tarea de revisar su desempeño en el proceso enseñanza — aprendizaje con el propósito de mejorar las estrategias de intervención utilizadas, y de esta forma, alcanzar un ambiente propicio que favorezca el logro de aprendizaje significativo. Para el logro de este propósito el proyecto de investigación contempla tres momentos: En el primer capítulo se contemplan los aspectos relevantes que respaldan el proyecto, Estos hacen referencia a conceptos básicos como: la pedagogía, formación, didáctica, aprendizaje, enseñanza, estrategias de aprendizaje y a la docencia en la universidad. El segundo capítulo hace referencia a la metodología aplicada en la realización del proyecto. El planteamiento del problema, el objetivo general, los objetivos específicos, el enfoque metodológico y las técnicas de recolección de información son aspectos que permitieron la presentación de la información recolectada, estrategias de intervención pedagógica y las reflexiones sobre la aplicación de la propuesta de intervención. Para finalizar, el tercer capítulo presenta las conclusiones del proceso vivido. |
---|