Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente - UTO
El presente escrito abarca la realización de un trabajo investigativo que tiene como intención identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO, el cuál conto co...
- Autores:
-
Reyes Gamarra, Diana María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16871
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/16871
- Palabra clave:
- Education
Quality in education
Intrinsic motivation
Psychosocial factors
Meaningful learning
Motivation in education
Higher education
Vocational training
Psychology of learning
Educación
Calidad de la educación
Psicología del aprendizaje
Motivación en educación
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Factores psicosociales
Aprendizaje significativo
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El presente escrito abarca la realización de un trabajo investigativo que tiene como intención identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO, el cuál conto con la colaboración de 9 estudiantes de la institución de la carrera técnica de Asistencia Administrativa, a quienes se les aplicó un instrumento de investigación tipo entrevista semiestructurada permitiendo conocer el sentir y pensar de los participantes y en la que se pesquisó sobre las condiciones personales, escolares y sociofamiliares, que inciden en la motivación intrínseca del alumno por ende en su aprendizaje significativo. De este modo, se establecieron 3 categorías y 12 subcategorías las cuales instituyeron la orientación, características y significancia, determinando así los factores más simbólicos o figurativos. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló por medio del método de la fenomenología a través de la técnica de grupos focales. Los resultados de la investigación permitieron considerar que las subcategorías más representativas son: las expectativas y aspiraciones, el autoconcepto, la calidad de los profesores y la dinámica familiar la cual irrumpió en la categoría personal siendo una subcategoría de la categoría sociofamiliar. |
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Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbReyes Gamarra, Diana María9f26e12b-0ac9-4cab-aaeb-9fd9f7c3be5aAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [es&oi=ao]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria-Acuna-Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-07-11T14:35:16Z2022-07-11T14:35:16Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/16871instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl presente escrito abarca la realización de un trabajo investigativo que tiene como intención identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO, el cuál conto con la colaboración de 9 estudiantes de la institución de la carrera técnica de Asistencia Administrativa, a quienes se les aplicó un instrumento de investigación tipo entrevista semiestructurada permitiendo conocer el sentir y pensar de los participantes y en la que se pesquisó sobre las condiciones personales, escolares y sociofamiliares, que inciden en la motivación intrínseca del alumno por ende en su aprendizaje significativo. De este modo, se establecieron 3 categorías y 12 subcategorías las cuales instituyeron la orientación, características y significancia, determinando así los factores más simbólicos o figurativos. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló por medio del método de la fenomenología a través de la técnica de grupos focales. Los resultados de la investigación permitieron considerar que las subcategorías más representativas son: las expectativas y aspiraciones, el autoconcepto, la calidad de los profesores y la dinámica familiar la cual irrumpió en la categoría personal siendo una subcategoría de la categoría sociofamiliar.Introducción ................................................................................................................. 12 Capítulo I Descripción de problema de investigación ................................................. 14 1.1. Problema de investigación ................................................................................. 14 1.2. Objetivos ............................................................................................................ 18 1.2.1. Objetivo General ......................................................................................... 18 1.2.2. Objetivos Específicos ................................................................................. 18 1.3. Supuestos cualitativos ........................................................................................ 18 1.4. Justificación ....................................................................................................... 19 Capítulo II Marco de Referencia.................................................................................. 22 2.1. Marco contextual ............................................................................................... 22 2.1.1. Programas de formación ............................................................................. 24 2.1.2. Infraestructura física ................................................................................... 24 2.1.3. Horizonte Institucional ............................................................................... 25 2.2. Marco Teórico ................................................................................................... 26 2.2.1. Antecedentes de la investigación ................................................................ 30 2.2.2. La motivación intrínseca ............................................................................ 52 2.2.3. El aprendizaje significativo ........................................................................ 59 2.2.4. Autodeterminación ..................................................................................... 66 2.2.5. Los Factores psicosociales.......................................................................... 69 2.3. Marco Conceptual .............................................................................................. 75 2.4. Marco Legal ....................................................................................................... 75 Capítulo III Marco Metodológico ................................................................................ 82 3.1. El enfoque de la investigación .......................................................................... 83 3.2. Técnica de recolección de información: Grupo Focal ...................................... 88 3.3. Población y muestra de estudio ......................................................................... 90 3.4. Instrumentos de recolección de la información................................................. 91 3.5. Categorías de análisis ........................................................................................ 97 3.6. Validación de los instrumentos ....................................................................... 107 3.7. Aspectos éticos ................................................................................................ 108 Capítulo IV Análisis y Resultados ............................................................................. 109 4.1. Categoría Personal........................................................................................... 116 4.1.1. Subcategoría: expectativas y aspiraciones ................................................ 116 4.1.2. Subcategoría: autoconcepto ...................................................................... 117 4.1.3. Subcategoría: autodeterminación ............................................................. 117 4.1.4. Subcategoría: inteligencia y aptitudes ...................................................... 118 4.1.5. Subcategoría: vulnerabilidad al estrés: desempeño y calidad de vida ...... 119 4.2. Categoría escolar: ............................................................................................ 120 4.2.1. Subcategoría: calidad de los profesores .................................................... 121 4.2.2. Subcategoría: métodos de enseñanza: ...................................................... 121 4.2.3. Subcategoría: clima pedagógico ............................................................... 122 4.2.4. Subcategoría: Expectativas del profesor ................................................... 123 4.3. Categoría Sociofamiliar................................................................................... 124 4.3.1. Subcategoría: dinámica familiar ............................................................... 124 4.3.2. Subcategoría: nivel socioeconómico ........................................................ 125 4.3.3. Subcategoría: apoyo social ....................................................................... 126 Capítulo V Conclusiones y recomendaciones............................................................ 127 5.1. Conclusiones .................................................................................................... 127 5.2. Recomendaciones ............................................................................................ 130 Referencias Bibliográficas ......................................................................................... 132 Apéndice .................................................................................................................... 144MaestríaThis writing covers the realization of an investigative work that intends to specify from the intrinsic motivation, the psychosocial factors that determine the meaningful learning of the students of the Corporation Technical Units of the East - UTO, which counted with the collaboration of 9 students of the institution of the technical career of Administrative Assistance, to whom a semi-structured interview type research instrument was applied allowing to know the feelings and thoughts of the participants and in which it was investigated on the personal, school and socio-family conditions, which affect in the intrinsic motivation of the student, therefore in their meaningful learning. In this way, 3 categories and 12 subcategories were established which instituted the orientation, characteristics and significance, thus determining the most symbolic or figurative factors. The qualitative approach research was developed through the method of phenomenology through the focus group technique. The results of the research allowed us to consider that the most representative subcategories are: expectations and aspirations, self-concept, the quality of teachers and family dynamics, which broke into the personal category, being a subcategory of the sociofamily category.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente - UTOPsychosocial factors that determine meaningful learning from motivation intrinsic of the students of the Eastern Technical Units Corporation - UTOMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationIntrinsic motivationPsychosocial factorsMeaningful learningMotivation in educationHigher educationVocational trainingPsychology of learningEducaciónCalidad de la educaciónPsicología del aprendizajeMotivación en educaciónEducación superiorFormación profesionalMotivación intrínsecaFactores psicosocialesAprendizaje significativoAcosta, J. F., y Cifuentes, R. A. (2011). La condición motivacional en la evaluación educativa. Praxis y Saber, 14-166Aguilar, J., González, D., y Aguilar, A. (2016). Un modelo estructural de motivación intrínseca. Acta de Investigación Psicológica, 6, 2552–2557. http://www.scielo.org.mx/pdf/aip/v6n3/2007-4719-aip-6-03-2552.pdfÁlvarez, J. N., Aristizábal, P. A., Torres, D. M., y Jurado, V. (2018). Validación de un instrumento para medir la vulnerabilidad en relación con la capacidad de respuesta de la comunidad ante desastres. Revista Geográfica de América Central, 62, 301-324. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/11271/14392Anaya-Durand, A. y Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender? Estrategias de motivación del aprendizaje para los estudiantes. Tecnología, Ciencia, Educación, 25(1),5-14. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48215094002Ardila, R. (2011). Inteligencia. ¿qué sabemos y qué nos falta por investigar? 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