Factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente - UTO

El presente escrito abarca la realización de un trabajo investigativo que tiene como intención identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO, el cuál conto co...

Full description

Autores:
Reyes Gamarra, Diana María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16871
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16871
Palabra clave:
Education
Quality in education
Intrinsic motivation
Psychosocial factors
Meaningful learning
Motivation in education
Higher education
Vocational training
Psychology of learning
Educación
Calidad de la educación
Psicología del aprendizaje
Motivación en educación
Educación superior
Formación profesional
Motivación intrínseca
Factores psicosociales
Aprendizaje significativo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente escrito abarca la realización de un trabajo investigativo que tiene como intención identificar los factores psicosociales que determinan el aprendizaje significativo, desde la motivación intrínseca de los estudiantes de la Corporación Unidades Técnicas del Oriente – UTO, el cuál conto con la colaboración de 9 estudiantes de la institución de la carrera técnica de Asistencia Administrativa, a quienes se les aplicó un instrumento de investigación tipo entrevista semiestructurada permitiendo conocer el sentir y pensar de los participantes y en la que se pesquisó sobre las condiciones personales, escolares y sociofamiliares, que inciden en la motivación intrínseca del alumno por ende en su aprendizaje significativo. De este modo, se establecieron 3 categorías y 12 subcategorías las cuales instituyeron la orientación, características y significancia, determinando así los factores más simbólicos o figurativos. La investigación de enfoque cualitativo se desarrolló por medio del método de la fenomenología a través de la técnica de grupos focales. Los resultados de la investigación permitieron considerar que las subcategorías más representativas son: las expectativas y aspiraciones, el autoconcepto, la calidad de los profesores y la dinámica familiar la cual irrumpió en la categoría personal siendo una subcategoría de la categoría sociofamiliar.