Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje

Esta investigación busca analizar el impacto y las repercusiones de un proceso formativo dirigido a un grupo de docentes de primaria basado en las TIC, en la adquisición o fortalecimiento de las habilidades metacognitivas y en el cambio de sus prácticas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes...

Full description

Autores:
Lizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2890
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching staff
Education as a profession
Research
Training processes
Metacognitive skills
Digital tools
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación como profesión
Investigaciones
Procesos formativos
Habilidades metacognitivas
Herramientas digitales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e9c071b724d7c4a22ffa81f09f00117a
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2890
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Teacher training in ICT: Repercussions on the development of metacognitive skills and on their conceptions and teaching and learning practices
title Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje
spellingShingle Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching staff
Education as a profession
Research
Training processes
Metacognitive skills
Digital tools
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación como profesión
Investigaciones
Procesos formativos
Habilidades metacognitivas
Herramientas digitales
title_short Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje
title_full Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje
title_fullStr Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje
title_full_unstemmed Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje
title_sort Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje
dc.creator.fl_str_mv Lizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo
Trisca, Jorge
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0002-8647-8659
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching staff
Education as a profession
Research
Training processes
Metacognitive skills
Digital tools
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching staff
Education as a profession
Research
Training processes
Metacognitive skills
Digital tools
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación como profesión
Investigaciones
Procesos formativos
Habilidades metacognitivas
Herramientas digitales
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación como profesión
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos formativos
Habilidades metacognitivas
Herramientas digitales
description Esta investigación busca analizar el impacto y las repercusiones de un proceso formativo dirigido a un grupo de docentes de primaria basado en las TIC, en la adquisición o fortalecimiento de las habilidades metacognitivas y en el cambio de sus prácticas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes. Dadas las características propias de los factores implícitos que delimitan la investigación, esta se asume desde los presupuestos básicos del modelo cualitativo. Por tal razón los instrumentos, el análisis de los resultados y las conclusiones serán abordados desde esta perspectiva particular. En este sentido, los resultados encontrados demuestran que uno de los factores de más incidencia en las concepciones particulares sobre la enseñanza y el aprendizaje y en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC y el desarrollo de las habilidades de autorregulación es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. En este caso se pudo evidenciar que a más años de experiencia más resistencia al cambio; mientras que por otro lado, a menor tiempo de experiencia profesional más apertura y receptividad a nuevas propuestas e innovaciones.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:20:55Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2890
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2890
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo (2012). Formación docente en TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESM
Alanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (págs. 37-48). México: Trillas
Alonso, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. madrid: Santillana
Ausbel, D. (1976) Psicología educativa. Mexico: Trillas
Avalos, B. (2000). El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro. Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/articulos/desarrollo_profesional_docentes_futuro_aval os.pdf
Brown, A. (1978). Knowing when, and how to remember: a problema of metacognition. En R.Glaser. Advances in Intructional Psychology. Nº1. 77-165
Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw-Hill
Canales, R. y Marqués, P. (2007). Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Análisis de su presencia en tres centros educativos. Educar, 39, 115-133. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn39p115.pdf
Carretero, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.
Cuban, L. (2001). Oversold & Under Used: Computers in the Classroom. Harvard University Press: Cambridge, MA.
Díaz-Barriga, F. y Fernández, R. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.
Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de educación superior, 1. Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/35/innova
Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum
Flórez, R. (200). Autorregulación, metacognición y evaluación. Acción Pedagógica, 9, 4-11. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16994/3/art1_12v9.pdf
Fourés, C. (2011). Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 14. Recuperado de: rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/.../1316
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI.
Gallardo, Y. y Moreno, A. (1999). Análisis de la información, modulo 4. Bogotá: Arfoeditores.ltda. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/ricosta/files/2011/08/modulo-4.pdf
Glaser, R. (1994). Learning theory and instruction. En: g. d’Ydewalle, P. Eelen y B. Bertelson (eds.). International perspectives on psychological science. (Vol. 2) NJ: Erlbaum.
González, F. (1996). Acerca de la Metacognición. Paradigma, 18. Recuperado de: files.procesos.webnode.com/.../Metacognicón%20artículo.pdf
González, I. (2004): Calidad en la Universidad: evaluación e indicadores. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.
Guerra, J. (2003). Metacognición: Definición y enfoques teóricos que la explican. Revista Electrónica de Psicología Iztacala,6. Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol6num2/Metacognicion .html
Gürtler, L. y Gürtler, H. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. Universidad de Tübingen. Alemania: Instituto de ciencias de educación. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a05v13n13.pdf
Hernández, F. (2006). Los docentes y las TIC: Cuatro tendencias y más. Cuadernos de pedagogía, 366, 66-69 Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2166375
Hernández, R., Carlos Fernández y Baptista , P. (2010). Metodología de la investigación. 5 ed. México: McGraw-Hill.
Insuasty, L. (2001). Guía de Aprendizaje Autónomo “A”. Bogotá: Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Klimenko, O. y Alvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12, 11-28. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83412219002.pdf
López, Parra. (2001). Investigación cualitativa y participativa. Medellín. Universidad pontificia bolivariana. Recuperado de: http://eav.upb.edu.co/banco/files/INVESTIGACIONPSICOLOGIAYEDUCACIO NAMBIENTAL_0.pdf
Mayan, M. (2001).Una introducción a los métodos cualitativos. Modulo para entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado de 2011: http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf
Macías, A., Mazzitelli, C. y Maturano, C. (2006). ¿Cómo los estudiantes regulan la comprensión cuando leen un texto instructivo con dificultades? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5. Recuperado de: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen5/ART2_Vol5_N2.pdf
Marquès, P .(2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía, facultad de educación, UAB. Recuperado el Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Edit. Trillas.
Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIC. Investigación y Postgrado, 23, 175-204. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/658/Resumenes/65815752007_Resumen_1. pdf
Marquès, P .(2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía, facultad de educación, UAB. Recuperado el Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
Martínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Edit. Trillas.
Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIC. Investigación y Postgrado, 23, 175-204. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/658/Resumenes/65815752007_Resumen_1. pdf
Morryssey, J. (2009). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Colección educ.ar. Entrevistas para enseñar y aprender. Recuperado de: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/marco_teorico_formacion.html
Morín, E. (1987). Los siete pilares de la Educación. Bogotá: UNESCO
Muñoz, T. (2006). Implicancias de la metacognición en el proceso educativo. Revista psicología científica. com. Recuperado de: 137 http://www.psicologiacientifica.com/bv/imprimir-123-implicancias-de-lametacognicion-en-el-proceso-educativo.html
Natares, M. (2005) Importancia del método en la investigación. Espacios públicos, 15. 277-285. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67681519
Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos XXXIV Nº1, 187-197. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdf
Palomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía. España
Pérez, M., Vilán, L. y Machado,J (2006). Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5, 177-189. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article& op=view&path[]=237&path[]=223
Pintor, M. y Vizcarro, C. (2005). Cómo aprenden los profesores. Un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación, 16, 223-264. Recuperado de: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0505220623A. PDF
Pérez, M., Vilán, L. y Machado,J (2006). Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5, 177-189. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article& op=view&path[]=237&path[]=223
Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ed. Morata
Pozo, J. (1990). Estrategias de aprendizaje. En: Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (eds.). Desarrollo psicológico y educación (Vol. 2: 199-221). Madrid: Alianza.
Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/3634305/Metodologia-deInvestigacion-Cualitativa-A-Quintana
Rodriguez, C. Quiles,O y Herrera, L (2005). Teoria y practica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista interamericana de 138 ciencias sociales y humanidades. 2. 133 a 154. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/654/65415209.pdf
Rodríguez, N (2005). El Profesor y el Alumno usando las TIC’s, ¿Quién Tiene la Responsabilidad del Aprendizaje?Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa13.pdf
Saenz, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e vestigación. ISSN: 1133-9926. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf
Sáez, L. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación. Recuperado de: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdf
Sancho, J. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.
Sandia, L. (2004). Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la Teoría Vygotskiana. Acción pedagógica, 13.Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17203/2/articulo1.pdf
Segura, M., López, C. y Medina, J. (2007). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdf
Tamayo, M. El proyecto de investigación. (1999). Bogotá: Arfoeditores.ltda. Recuperado el 1 de noviembre de 2011 de: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6680.pdf
Taylor, S.J. y Bogdan, R (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: Paidos
Tejada, J. (1997). El Proceso de Investigación científica. España: Fundación “Caixa”
Tovar, G. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoaméricana de Educación, 46. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdf
Trujillo, G., Zambrano, D y Vargas, A. (2004). Importancia de una metodología de investigación y su relacion con el diseño y elaboración de un proyecto investigativo de carácter social. Bogotá. Colciencias. Recuperado de: http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/Metodolo gia.pdf
UNESCO, (2001). La educación encierra un tesoro. España: Santillana Ediciones UNESCO.
UNESCO, (2002). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Montevideo: Ed. Trilce
UNESCO (2008) Estándares tic par a la formación inicial docente Una propuesta en el contexto chileno. Santiago Gráfica LOM
Valdivieso, G. (2009). Uso de TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja. Diagnóstico para el diseño de una acción formativa en alfabetización digital. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 3. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Salome.pdf
Valdés, C. (2008). Metodología de la investigación y manejo de la información. Bogotá. Galería Gráfica compañía de impresión S.A
Viscaíno, A. (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones. Revista Iberoamericana de Educación,46. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2242Viscaino.pdf
Watson, D. (2001). Pedagogy before technology: rethinking the relationship between ICT and teaching. Education and Information Technologíes, 6 (4). 251-266. Recuperado de: https://springerlink3.metapress.com/content/w343nq3375053k23/resourcesecured/?target=fulltext.pdf&sid=xeresfhjbicr3hw4zkwzjwky&sh=www.springerli nk.com
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/1/2012_Tesis_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/2/2012_Articulo_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/3/2012_Presentacion_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/4/2012_Licencia_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/5/2012_Tesis_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/6/2012_Articulo_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/7/2012_Presentacion_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/8/2012_Licencia_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv cc0bd21b56ab5f0154edd352a5ee1b01
af98f4c5d38d3cba121d187f943e2b9e
9857c6254cef121cdcc51c36ca2410e9
477733c8ee34b83a0fa1a3747cb7a8d9
b64e5d688493e946a7f3f66a4e7e9e6e
cfd49662e3d8ee02ee616284b688ec8d
45138f4d03326cf470ffb81ab0062af6
188621a0ab2a98ab93a8af8530958af4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410591411306496
spelling Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901Trisca, Jorge4e1e7185-9294-4762-8042-f5c087980210Lizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo02a77126-1069-45dd-b64f-cc74da3433f7https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000161411https://orcid.org/0000-0002-8647-86592020-06-26T21:20:55Z2020-06-26T21:20:55Z2012http://hdl.handle.net/20.500.12749/2890instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación busca analizar el impacto y las repercusiones de un proceso formativo dirigido a un grupo de docentes de primaria basado en las TIC, en la adquisición o fortalecimiento de las habilidades metacognitivas y en el cambio de sus prácticas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes. Dadas las características propias de los factores implícitos que delimitan la investigación, esta se asume desde los presupuestos básicos del modelo cualitativo. Por tal razón los instrumentos, el análisis de los resultados y las conclusiones serán abordados desde esta perspectiva particular. En este sentido, los resultados encontrados demuestran que uno de los factores de más incidencia en las concepciones particulares sobre la enseñanza y el aprendizaje y en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC y el desarrollo de las habilidades de autorregulación es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. En este caso se pudo evidenciar que a más años de experiencia más resistencia al cambio; mientras que por otro lado, a menor tiempo de experiencia profesional más apertura y receptividad a nuevas propuestas e innovaciones.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Capítulo 1: Planteamiento del problema …………1 1.1. Introducción ............................ 1 1.2. Planteamiento del problema ......... 3 1.2.1. Antecedentes .................................. ... 3 1.2.2. Identificación del problema de investigación ……………………… 5 1.2.3. Declaración del problema ………………………………………….. 8 1.2.4. Preguntas subordinadas ……………………………………………. 9 1.3. Objetivos …………………………………………………………………... 9 1.3.1. Objetivo general …………………………………………………… 9 1.3.2. Objetivos específicos ………………………………………………. 10 1.4. Justificación ……………………………………………………………….. 10 1.5. Limitaciones ………………………………………………………………. 14 1.6. Delimitaciones …………………………………………………………….. 15 1.7. Definición de términos ……… 16 2. Capítulo 2: Marco teórico …………… 19 2.1. Introducción ………………………… 19 2.2. Metacognición …………………. 20 2.2.1. Investigaciones relacionadas con las habilidades metacognitivas de los docentes …………………………………… 29 2.3. Utilización de las TIC en el ámbito de la práctica docente ………………. 38 2.3.1. Investigaciones relacionadas con la utilización de las TIC en las prácticas educativas …………………………….. 45 3. Capítulo 3: Método …………………………………………………………… 60 3.1. Introducción ………………………………………………………………. 60 3.2. Enfoque de investigación …………………………………………………. 60 3.3. Población, participantes y selección de la muestra ……………………….. 63 3.4. Marco contextual ………………………………………………………….. 64 3.5. Instrumentos de recolección de datos ……………………………………... 67 3.6. Prueba piloto ………………………………………………………………. 69 3.7. Procedimientos en la aplicación de los instrumentos ……………………… 71 3.8. Análisis de datos …………………………………………………………… 74 3.9. Aspectos éticos ……………………………………………………………. 79 4. Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados ………………………………. 80 4.1. Introducción ………………………………………………………………... 80 4.2. Resultados ………………………………………………………………….. 80 v 4.2.1. Percepción particular de las implicaciones prácticas del quehacer docente ……………………………………. 83 4.2.2. Percepción de habilidades propias de autorregulación …………… 85 4.2.3. Actividades y recursos de enseñanza ……………………………… 89 4.2.4. Uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje ……………………………………….. 91 4.3. Análisis de los datos ……………………………………………………… 94 4.3.1. Percepción particular de las implicaciones prácticas del quehacer docente ……………………………………. 94 4.3.2. Percepción de habilidades propias de autorregulación …………… 96 4.3.3. Actividades y recursos de enseñanza …………………………….. 98 4.3.4. Uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje ……………………………………….. 100 4.4. Validez y confiabilidad …………………………………………………… 103 5. Capítulo 5: Conclusiones …………………………………………………….. 107 5.1. Introducción ………………………………………………………………. 107 5.2. Conclusiones ……………………………………………………………….108 5.2.1. Respecto a las implicaciones prácticas del quehacer docente ………………………………………………. 108 5.2.2. Respecto a la percepción de habilidades propias de autorregulación …………………………………………. 109 5.2.3. Respecto a las actividades y recursos de enseñanza ………………………………………………………. 110 5.2.4. Respecto al uso de nuevas tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ………………………….. 111 5.3. Recomendaciones …………………………………………………………. 115 5.4. Limitaciones ………………………………………………………………. 116 Apéndices ………………………………………………………………………… 118 Apéndice A: Entrevista semiestructurada ……………………………………. 118 Apéndice B: Formato de observación de clase ……………………………….. 120 Apéndice C: Codificación de los instrumentos ………………………………. 122 Apéndice D: Cartas de consentimiento ……………………………………….. 124 Referencias ……………………… 134 Currículo vitae ..……………… 140MaestríaThis research seeks to analyze the impact and repercussions of a process training aimed at a group of primary school teachers based on ICT, in the acquisition or strengthening of metacognitive skills and in changing their learning and teaching practices with your students. Given the characteristics of the implicit factors that define the research, this is assumed from the basic assumptions of the qualitative model. For this reason the instruments, the analysis The results and conclusions will be approached from this particular perspective. In this sense, the results found show that one of the most important factors incidence on particular conceptions about teaching and learning and on the adoption of changes regarding the use of ICT and the development of communication skills Self-regulation is the teaching experience translated into years of pedagogical work. In In this case, it was possible to show that the more years of experience, the more resistance to change; while on the other hand, the shorter the professional experience, the more open and receptivity to new proposals and innovations.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFormación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizajeTeacher training in ICT: Repercussions on the development of metacognitive skills and on their conceptions and teaching and learning practicesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching staffEducation as a professionResearchTraining processesMetacognitive skillsDigital toolsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasPersonal docenteEducación como profesiónInvestigacionesProcesos formativosHabilidades metacognitivasHerramientas digitalesLizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo (2012). Formación docente en TIC. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAlanís González, M. (2010). Gestión de la introducción de la innovación tecnológica en educación. En V. Burgos Aguilar, & A. Lozano Rodríguez, Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración (págs. 37-48). México: TrillasAlonso, J. (1991). Motivación y aprendizaje en el aula. madrid: SantillanaAusbel, D. (1976) Psicología educativa. Mexico: TrillasAvalos, B. (2000). El desarrollo profesional de los docentes. Proyectando desde el presente al futuro. Seminario sobre Prospectivas de la Educación en América Latina y el Caribe. Recuperado de: http://www.oei.es/docentes/articulos/desarrollo_profesional_docentes_futuro_aval os.pdfBrown, A. (1978). Knowing when, and how to remember: a problema of metacognition. En R.Glaser. Advances in Intructional Psychology. Nº1. 77-165Cabero, J. (2007). Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. España: McGraw-HillCanales, R. y Marqués, P. (2007). Factores de buenas prácticas educativas con apoyo de las TIC. Análisis de su presencia en tres centros educativos. Educar, 39, 115-133. Recuperado de: http://ddd.uab.cat/pub/educar/0211819Xn39p115.pdfCarretero, M. (2001). Metacognición y educación. Buenos Aires: Aique.Cuban, L. (2001). Oversold & Under Used: Computers in the Classroom. Harvard University Press: Cambridge, MA.Díaz-Barriga, F. y Fernández, R. (2003). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: McGraw-Hill.Díaz-Barriga, F. (2010). Los profesores ante las innovaciones curriculares. Revista Iberoamericana de educación superior, 1. Recuperado de: http://ries.universia.net/index.php/ries/article/viewArticle/35/innovaFlavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. resnik (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: ErlbaumFlórez, R. (200). Autorregulación, metacognición y evaluación. Acción Pedagógica, 9, 4-11. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/16994/3/art1_12v9.pdfFourés, C. (2011). Reflexión docente y metacognición. Una mirada sobre la formación de formadores. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte, 14. Recuperado de: rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/download/.../1316Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI.Gallardo, Y. y Moreno, A. (1999). Análisis de la información, modulo 4. Bogotá: Arfoeditores.ltda. Recuperado de: http://blog.utp.edu.co/ricosta/files/2011/08/modulo-4.pdfGlaser, R. (1994). Learning theory and instruction. En: g. d’Ydewalle, P. Eelen y B. Bertelson (eds.). International perspectives on psychological science. (Vol. 2) NJ: Erlbaum.González, F. (1996). Acerca de la Metacognición. Paradigma, 18. Recuperado de: files.procesos.webnode.com/.../Metacognicón%20artículo.pdfGonzález, I. (2004): Calidad en la Universidad: evaluación e indicadores. Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca.Guerra, J. (2003). Metacognición: Definición y enfoques teóricos que la explican. Revista Electrónica de Psicología Iztacala,6. Recuperado de: http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol6num2/Metacognicion .htmlGürtler, L. y Gürtler, H. (2007). Modos de pensar y estrategias de la investigación cualitativa. Universidad de Tübingen. Alemania: Instituto de ciencias de educación. Recuperado de http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v13n13/a05v13n13.pdfHernández, F. (2006). Los docentes y las TIC: Cuatro tendencias y más. Cuadernos de pedagogía, 366, 66-69 Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2166375Hernández, R., Carlos Fernández y Baptista , P. (2010). Metodología de la investigación. 5 ed. México: McGraw-Hill.Insuasty, L. (2001). Guía de Aprendizaje Autónomo “A”. Bogotá: Especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje AutónomoKlimenko, O. y Alvares, J. (2009). Aprender cómo aprendo: la enseñanza de estrategias metacognitivas. Educación y Educadores, 12, 11-28. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/834/83412219002.pdfLópez, Parra. (2001). Investigación cualitativa y participativa. Medellín. Universidad pontificia bolivariana. Recuperado de: http://eav.upb.edu.co/banco/files/INVESTIGACIONPSICOLOGIAYEDUCACIO NAMBIENTAL_0.pdfMayan, M. (2001).Una introducción a los métodos cualitativos. Modulo para entrenamiento para estudiantes y profesionales. Recuperado de 2011: http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdfMacías, A., Mazzitelli, C. y Maturano, C. (2006). ¿Cómo los estudiantes regulan la comprensión cuando leen un texto instructivo con dificultades? Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias, 5. Recuperado de: http://www.saum.uvigo.es/reec/volumenes/volumen5/ART2_Vol5_N2.pdfMarquès, P .(2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía, facultad de educación, UAB. Recuperado el Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htmMartínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Edit. Trillas.Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIC. Investigación y Postgrado, 23, 175-204. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/658/Resumenes/65815752007_Resumen_1. pdfMarquès, P .(2000). Los docentes: funciones, roles, competencias necesarias, formación. Departamento de Pedagogía, facultad de educación, UAB. Recuperado el Recuperado de: http://peremarques.pangea.org/docentes.htmMartínez, M. (1999). La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Edit. Trillas.Mazzarella, C. (2008). Desarrollo de habilidades metacognitivas con el uso de las TIC. Investigación y Postgrado, 23, 175-204. Recuperado de: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/658/Resumenes/65815752007_Resumen_1. pdfMorryssey, J. (2009). El uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje. Cuestiones y desafíos. Colección educ.ar. Entrevistas para enseñar y aprender. Recuperado de: http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD30/contenido/marco_teorico_formacion.htmlMorín, E. (1987). Los siete pilares de la Educación. Bogotá: UNESCOMuñoz, T. (2006). Implicancias de la metacognición en el proceso educativo. Revista psicología científica. com. Recuperado de: 137 http://www.psicologiacientifica.com/bv/imprimir-123-implicancias-de-lametacognicion-en-el-proceso-educativo.htmlNatares, M. (2005) Importancia del método en la investigación. Espacios públicos, 15. 277-285. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67681519Osses, S. y Jaramillo, S. (2008). Metacognición: un camino para aprender a aprender. Estudios pedagógicos XXXIV Nº1, 187-197. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art11.pdfPalomo, R., Ruiz, J. y Sánchez, J. (2006). Las TIC como agentes de innovación educativa. Averroes. Red Telemática Educativa de Andalucía. EspañaPérez, M., Vilán, L. y Machado,J (2006). Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5, 177-189. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article& op=view&path[]=237&path[]=223Pintor, M. y Vizcarro, C. (2005). Cómo aprenden los profesores. Un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación, 16, 223-264. Recuperado de: http://www.ucm.es/BUCM/revistas/edu/11302496/articulos/RCED0505220623A. PDFPérez, M., Vilán, L. y Machado,J (2006). Integración de las TIC en el sistema educativo de Galicia: respuesta de los docentes. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5, 177-189. Recuperado de: http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=article& op=view&path[]=237&path[]=223Pozo, J. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Madrid: Ed. MorataPozo, J. (1990). Estrategias de aprendizaje. En: Coll, C.; Palacios, J.; Marchesi, A. (eds.). Desarrollo psicológico y educación (Vol. 2: 199-221). Madrid: Alianza.Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de actualidad. Lima: UNMSM. Recuperado de: http://es.scribd.com/doc/3634305/Metodologia-deInvestigacion-Cualitativa-A-QuintanaRodriguez, C. Quiles,O y Herrera, L (2005). Teoria y practica del análisis de datos cualitativos. Proceso general y criterios de calidad. Revista interamericana de 138 ciencias sociales y humanidades. 2. 133 a 154. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/pdf/654/65415209.pdfRodríguez, N (2005). El Profesor y el Alumno usando las TIC’s, ¿Quién Tiene la Responsabilidad del Aprendizaje?Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n48/bienal/mesa13.pdfSaenz, J. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e vestigación. ISSN: 1133-9926. Recuperado de http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdfSáez, L. (2010). Utilización de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje, valorando la incidencia real de las tecnologías en la práctica docente. Revista Docencia e Investigación. Recuperado de: http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero10/7.pdfSancho, J. (1994). Para una tecnología educativa. Barcelona: Horsori.Sandia, L. (2004). Metacognición en niños: una posibilidad a partir de la Teoría Vygotskiana. Acción pedagógica, 13.Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/17203/2/articulo1.pdfSegura, M., López, C. y Medina, J. (2007). Las TIC en la Educación: panorama internacional y situación española. Madrid: Fundación Santillana. Recuperado de: http://www.oei.es/tic/DocumentoBasico.pdfTamayo, M. El proyecto de investigación. (1999). Bogotá: Arfoeditores.ltda. Recuperado el 1 de noviembre de 2011 de: http://desarrollo.ut.edu.co/tolima/hermesoft/portal/home_1/rec/arc_6680.pdfTaylor, S.J. y Bogdan, R (1987), Introducción a los métodos cualitativos de investigación. España: PaidosTejada, J. (1997). El Proceso de Investigación científica. España: Fundación “Caixa”Tovar, G. (2008). Modelo metacognitivo como integrador de estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje de las ciencias, y su relación con las competencias. Revista Iberoaméricana de Educación, 46. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2161Tovarv2.pdfTrujillo, G., Zambrano, D y Vargas, A. (2004). Importancia de una metodología de investigación y su relacion con el diseño y elaboración de un proyecto investigativo de carácter social. Bogotá. Colciencias. Recuperado de: http://www.manizales.unal.edu.co/modules/unrev_creando/documentos/Metodolo gia.pdfUNESCO, (2001). La educación encierra un tesoro. España: Santillana Ediciones UNESCO.UNESCO, (2002). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Guía de planificación. Montevideo: Ed. TrilceUNESCO (2008) Estándares tic par a la formación inicial docente Una propuesta en el contexto chileno. Santiago Gráfica LOMValdivieso, G. (2009). Uso de TIC en la práctica docente de los maestros de educación básica y bachillerato de la ciudad de Loja. Diagnóstico para el diseño de una acción formativa en alfabetización digital. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 3. Recuperado de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec33/pdf/Edutec-e_n33_Salome.pdfValdés, C. (2008). Metodología de la investigación y manejo de la información. Bogotá. Galería Gráfica compañía de impresión S.AViscaíno, A. (2008). El conocimiento práctico en la formación docente: una construcción histórica entre actores e instituciones. Revista Iberoamericana de Educación,46. Recuperado de: http://www.rieoei.org/deloslectores/2242Viscaino.pdfWatson, D. (2001). Pedagogy before technology: rethinking the relationship between ICT and teaching. Education and Information Technologíes, 6 (4). 251-266. Recuperado de: https://springerlink3.metapress.com/content/w343nq3375053k23/resourcesecured/?target=fulltext.pdf&sid=xeresfhjbicr3hw4zkwzjwky&sh=www.springerli nk.comORIGINAL2012_Tesis_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf2012_Tesis_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdfTesisapplication/pdf27961337https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/1/2012_Tesis_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdfcc0bd21b56ab5f0154edd352a5ee1b01MD51open access2012_Articulo_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf2012_Articulo_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdfArtículoapplication/pdf54446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/2/2012_Articulo_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdfaf98f4c5d38d3cba121d187f943e2b9eMD52open access2012_Presentacion_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf2012_Presentacion_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdfPresentaciónapplication/pdf1181709https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/3/2012_Presentacion_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf9857c6254cef121cdcc51c36ca2410e9MD53open access2012_Licencia_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf2012_Licencia_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdfLicenciaapplication/pdf1576064https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/4/2012_Licencia_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf477733c8ee34b83a0fa1a3747cb7a8d9MD54metadata only accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg2012_Tesis_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5919https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/5/2012_Tesis_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpgb64e5d688493e946a7f3f66a4e7e9e6eMD55open access2012_Articulo_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg2012_Articulo_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9414https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/6/2012_Articulo_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpgcfd49662e3d8ee02ee616284b688ec8dMD56open access2012_Presentacion_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg2012_Presentacion_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12529https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/7/2012_Presentacion_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg45138f4d03326cf470ffb81ab0062af6MD57open access2012_Licencia_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg2012_Licencia_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10728https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2890/8/2012_Licencia_Lizarazo_Carrillo_Wilmer_Gerardo.pdf.jpg188621a0ab2a98ab93a8af8530958af4MD58open access20.500.12749/2890oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/28902023-07-27 12:56:31.127open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co