Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje

Esta investigación busca analizar el impacto y las repercusiones de un proceso formativo dirigido a un grupo de docentes de primaria basado en las TIC, en la adquisición o fortalecimiento de las habilidades metacognitivas y en el cambio de sus prácticas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes...

Full description

Autores:
Lizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2890
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
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Education as a profession
Research
Training processes
Metacognitive skills
Digital tools
Educación
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Personal docente
Educación como profesión
Investigaciones
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description Esta investigación busca analizar el impacto y las repercusiones de un proceso formativo dirigido a un grupo de docentes de primaria basado en las TIC, en la adquisición o fortalecimiento de las habilidades metacognitivas y en el cambio de sus prácticas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes. Dadas las características propias de los factores implícitos que delimitan la investigación, esta se asume desde los presupuestos básicos del modelo cualitativo. Por tal razón los instrumentos, el análisis de los resultados y las conclusiones serán abordados desde esta perspectiva particular. En este sentido, los resultados encontrados demuestran que uno de los factores de más incidencia en las concepciones particulares sobre la enseñanza y el aprendizaje y en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC y el desarrollo de las habilidades de autorregulación es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. En este caso se pudo evidenciar que a más años de experiencia más resistencia al cambio; mientras que por otro lado, a menor tiempo de experiencia profesional más apertura y receptividad a nuevas propuestas e innovaciones.
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Por tal razón los instrumentos, el análisis de los resultados y las conclusiones serán abordados desde esta perspectiva particular. En este sentido, los resultados encontrados demuestran que uno de los factores de más incidencia en las concepciones particulares sobre la enseñanza y el aprendizaje y en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC y el desarrollo de las habilidades de autorregulación es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. En este caso se pudo evidenciar que a más años de experiencia más resistencia al cambio; mientras que por otro lado, a menor tiempo de experiencia profesional más apertura y receptividad a nuevas propuestas e innovaciones.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESM1. Capítulo 1: Planteamiento del problema …………1 1.1. Introducción ............................ 1 1.2. Planteamiento del problema ......... 3 1.2.1. Antecedentes .................................. ... 3 1.2.2. Identificación del problema de investigación ……………………… 5 1.2.3. Declaración del problema ………………………………………….. 8 1.2.4. Preguntas subordinadas ……………………………………………. 9 1.3. Objetivos …………………………………………………………………... 9 1.3.1. Objetivo general …………………………………………………… 9 1.3.2. Objetivos específicos ………………………………………………. 10 1.4. Justificación ……………………………………………………………….. 10 1.5. Limitaciones ………………………………………………………………. 14 1.6. Delimitaciones …………………………………………………………….. 15 1.7. Definición de términos ……… 16 2. Capítulo 2: Marco teórico …………… 19 2.1. Introducción ………………………… 19 2.2. Metacognición …………………. 20 2.2.1. Investigaciones relacionadas con las habilidades metacognitivas de los docentes …………………………………… 29 2.3. Utilización de las TIC en el ámbito de la práctica docente ………………. 38 2.3.1. Investigaciones relacionadas con la utilización de las TIC en las prácticas educativas …………………………….. 45 3. Capítulo 3: Método …………………………………………………………… 60 3.1. Introducción ………………………………………………………………. 60 3.2. Enfoque de investigación …………………………………………………. 60 3.3. Población, participantes y selección de la muestra ……………………….. 63 3.4. Marco contextual ………………………………………………………….. 64 3.5. Instrumentos de recolección de datos ……………………………………... 67 3.6. Prueba piloto ………………………………………………………………. 69 3.7. Procedimientos en la aplicación de los instrumentos ……………………… 71 3.8. Análisis de datos …………………………………………………………… 74 3.9. Aspectos éticos ……………………………………………………………. 79 4. Capítulo 4: Análisis y discusión de resultados ………………………………. 80 4.1. Introducción ………………………………………………………………... 80 4.2. Resultados ………………………………………………………………….. 80 v 4.2.1. Percepción particular de las implicaciones prácticas del quehacer docente ……………………………………. 83 4.2.2. Percepción de habilidades propias de autorregulación …………… 85 4.2.3. Actividades y recursos de enseñanza ……………………………… 89 4.2.4. Uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje ……………………………………….. 91 4.3. Análisis de los datos ……………………………………………………… 94 4.3.1. Percepción particular de las implicaciones prácticas del quehacer docente ……………………………………. 94 4.3.2. Percepción de habilidades propias de autorregulación …………… 96 4.3.3. Actividades y recursos de enseñanza …………………………….. 98 4.3.4. Uso de nuevas tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje ……………………………………….. 100 4.4. Validez y confiabilidad …………………………………………………… 103 5. Capítulo 5: Conclusiones …………………………………………………….. 107 5.1. Introducción ………………………………………………………………. 107 5.2. Conclusiones ……………………………………………………………….108 5.2.1. Respecto a las implicaciones prácticas del quehacer docente ………………………………………………. 108 5.2.2. Respecto a la percepción de habilidades propias de autorregulación …………………………………………. 109 5.2.3. Respecto a las actividades y recursos de enseñanza ………………………………………………………. 110 5.2.4. Respecto al uso de nuevas tecnológica en los procesos de enseñanza y aprendizaje ………………………….. 111 5.3. Recomendaciones …………………………………………………………. 115 5.4. Limitaciones ………………………………………………………………. 116 Apéndices ………………………………………………………………………… 118 Apéndice A: Entrevista semiestructurada ……………………………………. 118 Apéndice B: Formato de observación de clase ……………………………….. 120 Apéndice C: Codificación de los instrumentos ………………………………. 122 Apéndice D: Cartas de consentimiento ……………………………………….. 124 Referencias ……………………… 134 Currículo vitae ..……………… 140MaestríaThis research seeks to analyze the impact and repercussions of a process training aimed at a group of primary school teachers based on ICT, in the acquisition or strengthening of metacognitive skills and in changing their learning and teaching practices with your students. Given the characteristics of the implicit factors that define the research, this is assumed from the basic assumptions of the qualitative model. For this reason the instruments, the analysis The results and conclusions will be approached from this particular perspective. In this sense, the results found show that one of the most important factors incidence on particular conceptions about teaching and learning and on the adoption of changes regarding the use of ICT and the development of communication skills Self-regulation is the teaching experience translated into years of pedagogical work. In In this case, it was possible to show that the more years of experience, the more resistance to change; while on the other hand, the shorter the professional experience, the more open and receptivity to new proposals and innovations.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFormación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizajeTeacher training in ICT: Repercussions on the development of metacognitive skills and on their conceptions and teaching and learning practicesMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsTeaching staffEducation as a professionResearchTraining processesMetacognitive skillsDigital toolsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasPersonal docenteEducación como profesiónInvestigacionesProcesos formativosHabilidades metacognitivasHerramientas digitalesLizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo (2012). 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