Formación docente en TIC: Repercusiones en el desarrollo de habilidades metacognitivas y en sus concepciones y prácticas de enseñanza y aprendizaje

Esta investigación busca analizar el impacto y las repercusiones de un proceso formativo dirigido a un grupo de docentes de primaria basado en las TIC, en la adquisición o fortalecimiento de las habilidades metacognitivas y en el cambio de sus prácticas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes...

Full description

Autores:
Lizarazo Carrillo, Wilmer Gerardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2890
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2890
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Teaching staff
Education as a profession
Research
Training processes
Metacognitive skills
Digital tools
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Personal docente
Educación como profesión
Investigaciones
Procesos formativos
Habilidades metacognitivas
Herramientas digitales
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación busca analizar el impacto y las repercusiones de un proceso formativo dirigido a un grupo de docentes de primaria basado en las TIC, en la adquisición o fortalecimiento de las habilidades metacognitivas y en el cambio de sus prácticas de aprendizaje y enseñanza con sus estudiantes. Dadas las características propias de los factores implícitos que delimitan la investigación, esta se asume desde los presupuestos básicos del modelo cualitativo. Por tal razón los instrumentos, el análisis de los resultados y las conclusiones serán abordados desde esta perspectiva particular. En este sentido, los resultados encontrados demuestran que uno de los factores de más incidencia en las concepciones particulares sobre la enseñanza y el aprendizaje y en la adopción de cambios respecto al uso de las TIC y el desarrollo de las habilidades de autorregulación es la experiencia docente traducida en años de labor pedagógica. En este caso se pudo evidenciar que a más años de experiencia más resistencia al cambio; mientras que por otro lado, a menor tiempo de experiencia profesional más apertura y receptividad a nuevas propuestas e innovaciones.