El arte como estrategia interdisciplinar que fomenta el desarrollo integral de los niños y niñas de 2 a 6 años de la Fundación Gimnasio Montañas Azules de Bucaramanga, Colombia
El documento expone el proyecto de investigación llevado a cabo entre el primer y segundo semestre del año 2020, en la Fundación Gimnasio Montañas Azules de Bucaramanga (Colombia). Se identificó un trabajo fragmentado de las dimensiones del desarrollo y el uso de guías de manera excesiva, lo cual af...
- Autores:
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López Guerrero, Leidy Estefanía
Mantilla Ariza, María Camila
Ovalle Peña, María Angélica
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12027
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/12027
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Integral development
Interdisciplinary
Art
Multiple intellig
Motor fitness in children
Perceptual motor learning
Creative aptitude
Educación de niños
Calidad de la educación
Aptitud motora en niños
Aprendizaje perceptivo motor
Aptitud creadora
Desarrollo integral
Arte
Interdisciplinariedad
Inteligencias múltiples
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El documento expone el proyecto de investigación llevado a cabo entre el primer y segundo semestre del año 2020, en la Fundación Gimnasio Montañas Azules de Bucaramanga (Colombia). Se identificó un trabajo fragmentado de las dimensiones del desarrollo y el uso de guías de manera excesiva, lo cual afectaba al desarrollo integral en los niños y niñas de 2 a 6 años. Es por esto que se propone el arte como estrategia interdisciplinar para fomentar el desarrollo integral en la población de estudio. Esta investigación es de enfoque cualitativo y su diseño metodológico es la investigación acción, En el primer ciclo, se contó con una población de 39 estudiantes y en el segundo ciclo con 14; y como instrumentos y técnicas de recolección de la información se utilizaron la observación participante, la entrevista semiestructurada y el diario de campo. Los resultados evidenciaron que el arte y la interdisciplinariedad reconocen al niño como eje principal de su aprendizaje, en donde se convierte en constructor de su conocimiento, le permite crear, imaginar, sentir, comunicar y relacionarse con sus pares; además de potenciar el desarrollo de las inteligencias: lingüística, lógico matemática, espacial, naturalista, musical, kinestésica, interpersonal e intrapersonal. |
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