Estrategias lúdico-pedagógicas, basadas en el arte, para el fomento de la empatía en niños preescolares de la Institución Newport School de Floridablanca (Colombia)
El presente trabajo de investigación pretende abordar las problemáticas referentes a las dificultades en la interacción entre estudiantes desde la implementación del arte y los lenguajes artísticos como el juego dramático, la expresión musical, visual y plástica para el fomento de la empatía como ha...
- Autores:
-
Ossa Cruz, Karen Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7116
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7116
- Palabra clave:
- Education of children
Child education
Quality of education
Preschool education
Empathy
Culture
Social and human sciences
Children's art
Children's artistic expression
Early childhood education
Educación de niños
Calidad de la educación
Arte infantil
Expresión artística infantil
Educación en la primera infancia
Educación preescolar
Empatía
Cultura
Ciencias sociales y humanas
Newport School de Floridablanca
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo de investigación pretende abordar las problemáticas referentes a las dificultades en la interacción entre estudiantes desde la implementación del arte y los lenguajes artísticos como el juego dramático, la expresión musical, visual y plástica para el fomento de la empatía como habilidad esencial en las relaciones humanas. El objetivo general fue aplicar estrategias lúdico-pedagógicas, basadas en el arte, para el fomento de la empatía en niños preescolares entre cuatro y seis años de los grados jardín y transición. El fundamento epistemológico es la Investigación Acción y el enfoque empleado fue el Cualitativo. Como resultados se elaboró un cuadro de caracterización institucional, se realizaron entrevistas a docentes del colegio sobre el uso de la lúdica, el arte y las relaciones interpersonales en el establecimiento bajo estudio. Se encontraron estrategias en la revisión de literatura que fomentan la comprensión de la perspectiva del otro y se ajustaron a las actividades desarrolladas con el fin de fomentar un trabajo grupal y mejorar en las habilidades sociales entre pares. Se elaboró un libro que sirve como escenario para la exteriorización de pensamientos, sentimientos e ideas. Como conclusión respecto a la pregunta inicial, las estrategias como la producción de textos, el estudio de caso y el aprendizaje en grupos generaron espacios de interacción entre pares donde los estudiantes son escuchados, se reflexionó en torno al papel que cumplen los personajes en los diferentes contextos y las posibles soluciones que pudieran presentar. |
---|