Las prácticas de laboratorio de química como estrategia didáctica para el mejoramiento de los resultados en el área de ciencias naturales de las pruebas saber 11º

El presente proyecto de investigación es un estudio realizado con alumnos de grado 11°, cuyo principal propósito fue verificar si el desarrollo de las prácticas de laboratorio de química, sirven como estrategia para mejorar los resultados del área de Ciencias Naturales de las Pruebas Saber 11° en el...

Full description

Autores:
Castro Sánchez, Ana Ides
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2504
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2504
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Educational strategies
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Laboratory practices
Chemistry, Saber 11th tests
Significant learning
Educación
Ciencias naturales
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Prácticas de laboratorio
Pruebas saber 11°
Aprendizaje significativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto de investigación es un estudio realizado con alumnos de grado 11°, cuyo principal propósito fue verificar si el desarrollo de las prácticas de laboratorio de química, sirven como estrategia para mejorar los resultados del área de Ciencias Naturales de las Pruebas Saber 11° en el año 2017. También se buscó fortalecer las competencias científicas en los estudiantes y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química, donde el docente logró complementar la teoría con la práctica. La clase de investigación aplicada fue de carácter cuantitativo con enfoque cuasiexperimental. Para ello se eligió un grupo (grupo experimental) de grado 11° de la Institución Educativa Conde San Germán, donde labora la investigadora y otro grupo (control) de grado 11°, de la institución Educativa Eduardo Cote Lamus, que es la más cercana a la primera en mención, que al igual que la primera, brinda educación en la media técnica y cuyos estudiantes de grado 11° presentan características similares a las del grupo experimental. A ambos grupos se les aplicó la misma prueba pretest, pero la estrategia de las prácticas de laboratorio fue implementada solo con el grupo experimental, para así tener un punto de referencia y determinar si en realidad funcionó dicha estrategia. También se tuvo en cuenta los puntajes de las pruebas Saber 11° (solamente área de Ciencias Naturales) del año 2016, que fue un instrumento que sirvió para hacer comparación de resultados obtenidos y que a la vez ayudó a comprobar o rechazar la hipótesis planteada. La investigación tuvo intervención a partir del año 2017 y culminó en el mes de Agosto del mismo año con la presentación de las Pruebas Saber 11°. Se aplicaron tres talleres de laboratorio a los estudiantes del grado 11° del grupo experimental fortaleciendo en el desarrollo de estos el método científico. Una vez terminada la intervención se procedió a analizar los resultados haciendo las respectivas comparaciones: en primer lugar se hizo la de la prueba pretest de ambos grupos (experimental y control), en donde se encontró que los promedios de desempeño fueron similares, por consiguiente se tuvo que los dos grupos fueron homogéneos, lo que dio confiabilidad para determinar si la estrategia en mención sirvió para mejorar los resultados del área de ciencias naturales en las pruebas Saber 11° del año 2017 o por el contrario no tuvo ningún efecto positivo. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, al analizar los resultados de la prueba post test, que para este caso fue el examen de las pruebas Saber 11°, se encontró que a pesar de que los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejor puntaje que los del grupo control, se llega a la conclusión que este resultado fue producto de la variabilidad de los puntajes más no de la estrategia aplicada, porque al analizar la desviación estándar de este último grupo, se encuentra que tiene un valor de 9, lo que permite afirmar que el promedio del grupo experimental tuvo variaciones entre los estudiantes. En última instancia al comparar los resultados de las pruebas Saber 11° de los años 2016 y 2017, se observó que las del último año tuvieron un punto por encima de las del año anterior, pero no es una diferencia tan importante como para concluir que fue producto de la estrategia de las prácticas de laboratorio aplicadas. Finalmente se concluye que la estrategia aplicada, a pesar de no tener efectos significativos para mejorar los puntajes de las pruebas Saber 11°, sirvió para motivar a los estudiantes del grado 11° a mejorar el rendimiento académico en el área de química, además de esto, aprendieron a manejar implementos de laboratorio, a plantear hipótesis, a buscar argumentos para explicar fenómenos observados en un experimento y lo más importante, los estudiantes le tomaron más interés y amor a la materia, esto se evidenció en el desarrollo de las prácticas de laboratorio implementadas en las clases.