Relación entre las habilidades de pensamiento crítico, el tiempo de lectura semanal y el rendimiento académico de los estudiantes de grado 10 y 11 de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga

El objetivo de la presente investigación es identificar la relación que hay entre las habilidades de pensamiento crítico, el rendimiento académico y las horas de lectura en estudiantes de grado 10 y 11, a través de un estudio descriptivo-correlacional que permita brindar recomendaciones que propicie...

Full description

Autores:
Aguilar Bernal, Laura Tatiana
Escobar Velandia, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15362
Palabra clave:
Psychology
Critical thinking
Academic performance
Reading
Adolescent
Teaching
Learning
Teachers
Middle education
Secondary schools
Psychopedagogy
Motivation
Psychology of Learning
Psicología
Educación media
Escuelas secundarias
Psicopedagogía
Motivación
Psicología del aprendizaje
Pensamiento crítico
Rendimiento académico
Lectura
Adolescente
Enseñanza
Aprendizaje
Docentes
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description El objetivo de la presente investigación es identificar la relación que hay entre las habilidades de pensamiento crítico, el rendimiento académico y las horas de lectura en estudiantes de grado 10 y 11, a través de un estudio descriptivo-correlacional que permita brindar recomendaciones que propicien el desarrollo del pensamiento crítico en instituciones de educación media. Para la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo - correlacional de corte transversal; y se utilizó como instrumento de recolección el Test HCTAES para la Evaluación de Pensamiento Crítico mediante Situaciones Cotidianas. La muestra utilizada estuvo conformada por 33 estudiantes hombres y mujeres, entre los 15 y 20 años; cursando el grado de 10 y 11 de una Institución Educativa de Bucaramanga. Los resultados encontrados en esta investigación identificaron la relación del pensamiento crítico y el rendimiento académico con las horas de lectura semanal; donde los estudiantes que tienen mejor rendimiento académico tienden a presentar una puntuación más alta en el componente Razonamiento Verbal del pensamiento crítico. Asimismo, los estudiantes que tienen un porcentaje más elevado en el número de horas de lectura en casa no asociada con las actividades académicas tienden a tener un mejor desempeño en el área de Razonamiento Verbal. A partir de estos resultados, surge la necesidad de proporcionar entornos que inviten a la práctica de los contenidos académicos que desarrollen las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes.
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spelling Molina Guzmán, Mónica Trinidad7f996974-cdcd-41ad-9af6-19a2c26f9bed-1Aguilar Bernal, Laura Tatiana4bab2531-ae62-4785-8a63-05e1cdf52e78-1Escobar Velandia, María Camila4d4e6aee-1abd-4bdd-9df0-a62ca0848ce1-1Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951]Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762]Molina Guzmán, Mónica Trinidad [Monica-Trinidad-Molina-Guzman-2159728849]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2022-01-25T14:13:47Z2022-01-25T14:13:47Z2021http://hdl.handle.net/20.500.12749/15362instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl objetivo de la presente investigación es identificar la relación que hay entre las habilidades de pensamiento crítico, el rendimiento académico y las horas de lectura en estudiantes de grado 10 y 11, a través de un estudio descriptivo-correlacional que permita brindar recomendaciones que propicien el desarrollo del pensamiento crítico en instituciones de educación media. Para la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo - correlacional de corte transversal; y se utilizó como instrumento de recolección el Test HCTAES para la Evaluación de Pensamiento Crítico mediante Situaciones Cotidianas. La muestra utilizada estuvo conformada por 33 estudiantes hombres y mujeres, entre los 15 y 20 años; cursando el grado de 10 y 11 de una Institución Educativa de Bucaramanga. Los resultados encontrados en esta investigación identificaron la relación del pensamiento crítico y el rendimiento académico con las horas de lectura semanal; donde los estudiantes que tienen mejor rendimiento académico tienden a presentar una puntuación más alta en el componente Razonamiento Verbal del pensamiento crítico. Asimismo, los estudiantes que tienen un porcentaje más elevado en el número de horas de lectura en casa no asociada con las actividades académicas tienden a tener un mejor desempeño en el área de Razonamiento Verbal. A partir de estos resultados, surge la necesidad de proporcionar entornos que inviten a la práctica de los contenidos académicos que desarrollen las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes.Introducción 4 Planteamiento del Problema 6 Hipótesis 7 Hipótesis Nula 7 Hipótesis Alternativa 8 Justificación 9 Objetivos 11 Objetivo General 11 Objetivos Específicos 11 Antecedentes 12 Marco Teórico 17 Adolescencia como Etapa del Ciclo Vital 17 Desarrollo Psicosocial del Adolescente 20 Habilidades de Pensamiento 21 Pensamiento Crítico 22 Rendimiento Académico 28 Marco Referencial 29 Marco Legal 29 Método 31 Tipo de Investigación y Diseño 31 Participantes 31 Criterios 31 Criterios de Inclusión 31 Criterios de Exclusión 32 Instrumento 32 Procedimiento 36 Resultados 37 Dimensiones del pensamiento crítico Test HCTAES de Halpern 37 Tiempo de lectura semanal de los estudiantes de grado 10 y 11 de una IE de Bucaramanga 38 Rendimiento académico de los estudiantes de grado 10 y 11 de una IE de Bucaramanga 39 Relación entre Dimensiones del Pensamiento Crítico y Rendimiento Académico 40 Pensamiento crítico, lectura y rendimiento académico 3 Relación entre Dimensión Razonamiento Verbal y Tiempo de Lectura Semanal 41 Discusión 43 Conclusiones 47 Recomendaciones 49 Referencias 51 Apéndices 59 Apéndice 1. Consentimiento informado. 59 Apéndice 2. Consentimiento informado para menores de edad. 62PregradoThe objective of this research is to identify the relationship between critical thinking skills, academic performance and reading hours in 10th and 11th grade students, through a descriptive-correlational study that allows providing recommendations that promote the development of critical thinking in secondary education institutions. For the methodology, a quantitative approach was used, with a descriptive-correlational cross-sectional design; and the HCTAES Test for the Evaluation of Critical Thinking through Daily Situations was used as a collection instrument. The sample used consisted of 33 students men and women, between 15 and 20 years old; studying the grade of 10 and 11 of an Educational Institution of Bucaramanga. The results found in this research identified the relationship between critical thinking and academic performance with weekly reading hours; where students with better academic performance tend to present a higher score on the Verbal Reasoning component of critical thinking. Likewise, students who have a higher percentage in the number of hours of reading at home not associated with academic activities tend to perform better in the area of ​​Verbal Reasoning. From these results, the need arises to provide environments that invite the practice of academic contents that develop critical thinking skills in students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Relación entre las habilidades de pensamiento crítico, el tiempo de lectura semanal y el rendimiento académico de los estudiantes de grado 10 y 11 de una Institución Educativa de la ciudad de BucaramangaRelationship between critical thinking skills, weekly reading time and academic performance of 10th and 11th grade students from an Educational Institution in the city of BucaramangaPsicólogoUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPsychologyCritical thinkingAcademic performanceReadingAdolescentTeachingLearningTeachersMiddle educationSecondary schoolsPsychopedagogyMotivationPsychology of LearningPsicologíaEducación mediaEscuelas secundariasPsicopedagogíaMotivaciónPsicología del aprendizajePensamiento críticoRendimiento académicoLecturaAdolescenteEnseñanzaAprendizajeDocentesAlcántara, E. 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