Relación entre las habilidades de pensamiento crítico, el tiempo de lectura semanal y el rendimiento académico de los estudiantes de grado 10 y 11 de una Institución Educativa de la ciudad de Bucaramanga

El objetivo de la presente investigación es identificar la relación que hay entre las habilidades de pensamiento crítico, el rendimiento académico y las horas de lectura en estudiantes de grado 10 y 11, a través de un estudio descriptivo-correlacional que permita brindar recomendaciones que propicie...

Full description

Autores:
Aguilar Bernal, Laura Tatiana
Escobar Velandia, María Camila
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15362
Palabra clave:
Psychology
Critical thinking
Academic performance
Reading
Adolescent
Teaching
Learning
Teachers
Middle education
Secondary schools
Psychopedagogy
Motivation
Psychology of Learning
Psicología
Educación media
Escuelas secundarias
Psicopedagogía
Motivación
Psicología del aprendizaje
Pensamiento crítico
Rendimiento académico
Lectura
Adolescente
Enseñanza
Aprendizaje
Docentes
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de la presente investigación es identificar la relación que hay entre las habilidades de pensamiento crítico, el rendimiento académico y las horas de lectura en estudiantes de grado 10 y 11, a través de un estudio descriptivo-correlacional que permita brindar recomendaciones que propicien el desarrollo del pensamiento crítico en instituciones de educación media. Para la metodología, se utilizó un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo - correlacional de corte transversal; y se utilizó como instrumento de recolección el Test HCTAES para la Evaluación de Pensamiento Crítico mediante Situaciones Cotidianas. La muestra utilizada estuvo conformada por 33 estudiantes hombres y mujeres, entre los 15 y 20 años; cursando el grado de 10 y 11 de una Institución Educativa de Bucaramanga. Los resultados encontrados en esta investigación identificaron la relación del pensamiento crítico y el rendimiento académico con las horas de lectura semanal; donde los estudiantes que tienen mejor rendimiento académico tienden a presentar una puntuación más alta en el componente Razonamiento Verbal del pensamiento crítico. Asimismo, los estudiantes que tienen un porcentaje más elevado en el número de horas de lectura en casa no asociada con las actividades académicas tienden a tener un mejor desempeño en el área de Razonamiento Verbal. A partir de estos resultados, surge la necesidad de proporcionar entornos que inviten a la práctica de los contenidos académicos que desarrollen las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes.