Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park

El presente proyecto de investigación tiene como eje las competencias emocionales de Rafael Bisquerra, con las cuales se trabajó el fortalecimiento de la dimensión socio afectiva de los niños de los niveles pre jardín, jardín y transición del jardín infantil Kid’s park de la ciudad de Bucaramanga. P...

Full description

Autores:
Gamboa García, Mary Cecilia
Pinzón Marín, Daniela Alexandra
Uribe Velasco, Lady Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/855
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/855
Palabra clave:
Education
Childish emotions
Child development
Language and emotions
Educational strategies
Early childhood education
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Lenguaje y emociones
Estrategias educacionales
Enseñanza primera infancia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e885287b10d522a16db9473ef43ff10e
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/855
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical proposal to strengthen emotional competencies in children at the pre-kindergarten, kindergarten and transition levels of the Kid's Park Kindergarten
title Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park
spellingShingle Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park
Education
Childish emotions
Child development
Language and emotions
Educational strategies
Early childhood education
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Lenguaje y emociones
Estrategias educacionales
Enseñanza primera infancia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park
title_full Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park
title_fullStr Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park
title_sort Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's Park
dc.creator.fl_str_mv Gamboa García, Mary Cecilia
Pinzón Marín, Daniela Alexandra
Uribe Velasco, Lady Julieth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Gamboa García, Mary Cecilia
Pinzón Marín, Daniela Alexandra
Uribe Velasco, Lady Julieth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Childish emotions
Child development
Language and emotions
Educational strategies
Early childhood education
Education
Teaching
Learning
Research
topic Education
Childish emotions
Child development
Language and emotions
Educational strategies
Early childhood education
Education
Teaching
Learning
Research
Educación
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Lenguaje y emociones
Estrategias educacionales
Enseñanza primera infancia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Emociones infantiles
Desarrollo infantil
Lenguaje y emociones
Estrategias educacionales
Enseñanza primera infancia
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description El presente proyecto de investigación tiene como eje las competencias emocionales de Rafael Bisquerra, con las cuales se trabajó el fortalecimiento de la dimensión socio afectiva de los niños de los niveles pre jardín, jardín y transición del jardín infantil Kid’s park de la ciudad de Bucaramanga. Partiendo de una observación se evidenció un problema en común en los niveles de estudio, este era que los estudiantes no tenían control de sí mismos ante las emociones que las situaciones que vivían dentro de la institución les despertaban. A partir de esto, nace el plantear una propuesta pedagógica que contiene actividades que contribuyan al fortalecimiento de las competencias emocionales en los niños, aportando herramientas necesarias para la autorregulación emocional, los comportamientos prosociales y la resolución de conflictos. Las intervenciones fueron evaluadas para determinar su efectividad al momento de ser implementadas con el fin de conocer cuáles de las actividades propuestas generaron resultados positivos encaminados a la mejora de la inteligencia emocional. Con este trabajo se pretende incentivar el fortalecimiento de la dimensión socio afectiva para lograr un desarrollo integral y armónico en el niño.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:15Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/855
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/855
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Gamboa García, Mary Cecilia, Pinzón Marín, Daniela Alexandra, Uribe Velasco, Lady Julieth (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kids Park. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661
Bustacara García, L. N., Montoya Forero, M. A., & Sánchez Urueña, S. Y. (2016). El Arte como Medio para Expresar las Emociones, en los Niños y Niñas de Educación Inicial. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2647/1/BustacaraGarciaLuzNelly2016.p df
Chávez Neria, B. (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños preescolares. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Estrategias%20p ara%20el%20desarrollo.pdf
Decreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdf
Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf
Espinoza, J. (2011), La inteligencia emocional como herramienta pedagógica para un mejor rendimiento escolar en niño(as) en edad preescolar del jardín de niños general. José de San Martín. Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, La paz. Recuperado de http://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/7950/TESIS%20DE%20GRADO.p df?sequence=1&isAllowed=y
Fuentes, Y. (2014), El manejo de la inteligencia emocional como factor determinante para lograr un alto nivel de desarrollo social en los niños, Licenciatura en pedagogía, Universidad de Sotavento, México, Coatzacoalcos. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2014/marzo/408512668/408512668.pdf
García, I; Mendoza, I. (2014). La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar, Facultad de educación, Universidad Autónoma, Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagog%C3 %ADa%205.pdf
García Cortés, L. A. (2014). Desarrollo de capacidades emocionales para fortalecer los procesos de aprendizaje y las habilidades sociales (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9818/Garc%C3%ADa%20Cor t%C3%A9s%2C%20Leidi%20Ana%20%28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
García; Giménez (2010) La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Revista digital, España, Almeria. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736408.pdf
García; Gil & Rodríguez. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.
Goleman; Daniel (1995) Inteligencia emocional. Editorial Kairos. Recuperado de http://iespedroantoniodealarcon.es/exlibris/download/inteligencia_emocional(2)
La inteligencia emocional. (12 Enero 2011). Temas para la educación, revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdf
Latorre, A. (2003). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocery-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Laverde, Luis (s.f). El diario de campo. Revista de trabajo social (pág 309) Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf
Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Ley 1620 del 15 de Marzo de 2013. Ley de convivencia escolar. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL% 2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdf
Pereira, L (2015). La literatura infantil como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, facultad de educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de http://docs.wixstatic.com/ugd/01d390_6d9c732b98404a1ca585260a20f9c630.pdf
Santos Triana, D. M. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/4872
Sisco Castellanos, C. A. (2012). Estrategias pedagógicas para el desarrollo del área emocional del niño en edad preescolar (5 y 6) años (Master's thesis). Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/871
Tamayo, M. (2004). La investigación cualitativa. En M. Tamayo, El proceso de la investigación científica (págs. 56-57). México D.F: Limusa. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false
Vidal, C; Tarazona, V. (2014) Propuesta: La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar. Universidad autónoma, Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagog%C3 %ADa%205.pdf
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ley 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106
Vasquez, Grisel. (s.f) Evaluación por rúbricas del aprendizaje de las competencias de los alumnos en preescolar, especialidad en docencia, Instituto de ciencias sociales y humanidades. Recuperado de: https://educrea.cl/evaluacion-por-rubricas-del-aprendizajede-las-competencias-de-los-alumnos-en-preescolar/
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/3/2018_Tesis_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/4/2018_Cartilla_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/6/ilovepdf_merged.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/1/2018_Tesis_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/2/2018_Cartilla_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/5/ilovepdf_merged.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 5cc253070294a25fd835119e66baad3d
c01e3a22b888ef8e1c77f0e4c5c001fa
59ce5583ce77e636ec9892be720896c3
6503c12b574f678b94ac8db7b85ba8da
709c1efabea757b39ac1f82eebca98ef
71c794569f10e45878334311f4d8d965
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277764779343872
spelling López Rodríguez, Nelly Miladyb3d93ada-4de9-4731-91cb-2a72816f544dGamboa García, Mary Cecilia8fb70075-0d04-486b-88c0-3598c1073c62Pinzón Marín, Daniela Alexandra6ce45947-f095-4ebd-8354-d84d11e603d8Uribe Velasco, Lady Julieth381d0a5a-7197-4308-924a-5cddf685a0f9López Rodríguez, Nelly Milady [0001167529]López Rodríguez, Nelly Milady [jgTOppMAAAAJ&hl=es]López Rodríguez, Nelly Milady [0000-0001-6064-990X]2020-06-26T17:06:15Z2020-06-26T17:06:15Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/855instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente proyecto de investigación tiene como eje las competencias emocionales de Rafael Bisquerra, con las cuales se trabajó el fortalecimiento de la dimensión socio afectiva de los niños de los niveles pre jardín, jardín y transición del jardín infantil Kid’s park de la ciudad de Bucaramanga. Partiendo de una observación se evidenció un problema en común en los niveles de estudio, este era que los estudiantes no tenían control de sí mismos ante las emociones que las situaciones que vivían dentro de la institución les despertaban. A partir de esto, nace el plantear una propuesta pedagógica que contiene actividades que contribuyan al fortalecimiento de las competencias emocionales en los niños, aportando herramientas necesarias para la autorregulación emocional, los comportamientos prosociales y la resolución de conflictos. Las intervenciones fueron evaluadas para determinar su efectividad al momento de ser implementadas con el fin de conocer cuáles de las actividades propuestas generaron resultados positivos encaminados a la mejora de la inteligencia emocional. Con este trabajo se pretende incentivar el fortalecimiento de la dimensión socio afectiva para lograr un desarrollo integral y armónico en el niño.Capítulo 1 Descripción del problema Capítulo 2 Objetivos de la investigación 2.1 Objetivo general: 2.2 Objetivos específicos: Capítulo 3 Justificación Capítulo 4 Marco referencial 4.1 Marco contextual 4.2 Marco teórico 4.3 Marco Conceptual 4.4 Marco legal Capítulo 5. Diseño metodológico 5.1 Tipo de Estudio 5.2 Población participante y selección de la muestra 5.3 Técnicas e Instrumentos de Investigación 5.4 Propuesta de intervención pedagógica 5.5 Procedimiento de análisis de información Capítulo 6 Resultados Capítulo 7 Conclusiones Capítulo 8 Recomendaciones REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS AnexosPregradoThe present research project has as its axis the emotional competencies of Rafael Bisquerra, with which the strengthening of the socio-affective dimension of the children of the pre-kindergarten, kindergarten and transition levels of the Kid's park kindergarten in the city of Bucaramanga was worked. Starting from an observation, a common problem was evidenced at the levels of study, this was that the students did not have control of themselves in the face of the emotions that the situations that they lived within the institution aroused in them. From this, the approach of a pedagogical proposal was born that contains activities that contributed to the strengthening of emotional competencies in children, providing the necessary tools for emotional self-regulation, prosocial behaviors and conflict resolution. The incidents were evaluated to determine their effectiveness at the time of being implemented in order to know the proposed activities. generated positive results aimed at improving emotional intelligence. This work is intended to encourage the strengthening of the socio-affective dimension to achieve an integral and harmonious development in the child.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kid's ParkPedagogical proposal to strengthen emotional competencies in children at the pre-kindergarten, kindergarten and transition levels of the Kid's Park KindergartenLicenciado en Educación PreescolarBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationChildish emotionsChild developmentLanguage and emotionsEducational strategiesEarly childhood educationEducationTeachingLearningResearchEducaciónEmociones infantilesDesarrollo infantilLenguaje y emocionesEstrategias educacionalesEnseñanza primera infanciaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGamboa García, Mary Cecilia, Pinzón Marín, Daniela Alexandra, Uribe Velasco, Lady Julieth (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer las competencias emocionales en los niños de los niveles pre-jardín, jardín y transición del Jardín Infantil Kids Park. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa. Recuperado de http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/99071/94661Bustacara García, L. N., Montoya Forero, M. A., & Sánchez Urueña, S. Y. (2016). El Arte como Medio para Expresar las Emociones, en los Niños y Niñas de Educación Inicial. Recuperado de http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/2647/1/BustacaraGarciaLuzNelly2016.p dfChávez Neria, B. (2010). Estrategias para el desarrollo de la inteligencia emocional en los niños preescolares. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/nuestro_alumnado/esc_sup/actopan/licenciatura/Estrategias%20p ara%20el%20desarrollo.pdfDecreto 1860 de Agosto 3 de 1994. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86240_archivo_pdf.pdfDecreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfEspinoza, J. (2011), La inteligencia emocional como herramienta pedagógica para un mejor rendimiento escolar en niño(as) en edad preescolar del jardín de niños general. José de San Martín. Ciencias de la Educación, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia, La paz. Recuperado de http://repositorio.umsa.bo/bitstream/handle/123456789/7950/TESIS%20DE%20GRADO.p df?sequence=1&isAllowed=yFuentes, Y. (2014), El manejo de la inteligencia emocional como factor determinante para lograr un alto nivel de desarrollo social en los niños, Licenciatura en pedagogía, Universidad de Sotavento, México, Coatzacoalcos. Recuperado de http://132.248.9.195/ptd2014/marzo/408512668/408512668.pdfGarcía, I; Mendoza, I. (2014). La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y eficiente manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar, Facultad de educación, Universidad Autónoma, Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagog%C3 %ADa%205.pdfGarcía Cortés, L. A. (2014). Desarrollo de capacidades emocionales para fortalecer los procesos de aprendizaje y las habilidades sociales (Bachelor's thesis, Universidad de La Sabana). Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/9818/Garc%C3%ADa%20Cor t%C3%A9s%2C%20Leidi%20Ana%20%28TESIS%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yGarcía; Giménez (2010) La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador. Revista digital, España, Almeria. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3736408.pdfGarcía; Gil & Rodríguez. (1996). Metodología de la investigación cualitativa.Goleman; Daniel (1995) Inteligencia emocional. Editorial Kairos. Recuperado de http://iespedroantoniodealarcon.es/exlibris/download/inteligencia_emocional(2)La inteligencia emocional. (12 Enero 2011). Temas para la educación, revista digital para profesionales de la enseñanza. Recuperado de https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd7866.pdfLatorre, A. (2003). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Recuperado de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocery-cambiar-la-practica-educativa.pdfLaverde, Luis (s.f). El diario de campo. Revista de trabajo social (pág 309) Recuperado de: http://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdfLey 115 de Febrero 8 de 1994. Ley General de Educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfLey 1620 del 15 de Marzo de 2013. Ley de convivencia escolar. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201620%20DEL% 2015%20DE%20MARZO%20DE%202013.pdfPereira, L (2015). La literatura infantil como estrategia pedagógica para fortalecer la inteligencia emocional en niños y niñas de 3 a 4 años de edad, facultad de educación, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado de http://docs.wixstatic.com/ugd/01d390_6d9c732b98404a1ca585260a20f9c630.pdfSantos Triana, D. M. (2017). Estrategias para fortalecer la inteligencia emocional y favorecer el clima escolar en los niños de 5 a 6 años de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa. Recuperado de http://repository.usta.edu.co/handle/11634/4872Sisco Castellanos, C. A. (2012). Estrategias pedagógicas para el desarrollo del área emocional del niño en edad preescolar (5 y 6) años (Master's thesis). Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/871Tamayo, M. (2004). La investigación cualitativa. En M. Tamayo, El proceso de la investigación científica (págs. 56-57). México D.F: Limusa. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=BhymmEqkkJwC&printsec=frontcover&hl=es&sou rce=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=falseVidal, C; Tarazona, V. (2014) Propuesta: La disciplina positiva como estrategia para promover adecuadas pautas de crianza y manejo emocional en los niños durante su etapa preescolar. Universidad autónoma, Colombia, Bucaramanga. Recuperado de http://www.unab.edu.co/sites/default/files/Nuevos%20Cuadernos%20de%20Pedagog%C3 %ADa%205.pdfLey 1098 de 2006. Código de la Infancia y la Adolescencia. Recuperado de http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106Vasquez, Grisel. (s.f) Evaluación por rúbricas del aprendizaje de las competencias de los alumnos en preescolar, especialidad en docencia, Instituto de ciencias sociales y humanidades. Recuperado de: https://educrea.cl/evaluacion-por-rubricas-del-aprendizajede-las-competencias-de-los-alumnos-en-preescolar/THUMBNAIL2018_Tesis_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf.jpg2018_Tesis_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5307https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/3/2018_Tesis_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf.jpg5cc253070294a25fd835119e66baad3dMD53open access2018_Cartilla_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf.jpg2018_Cartilla_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13456https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/4/2018_Cartilla_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf.jpgc01e3a22b888ef8e1c77f0e4c5c001faMD54open accessilovepdf_merged.pdf.jpgilovepdf_merged.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10664https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/6/ilovepdf_merged.pdf.jpg59ce5583ce77e636ec9892be720896c3MD56metadata only accessORIGINAL2018_Tesis_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf2018_Tesis_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdfTesisapplication/pdf4083605https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/1/2018_Tesis_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf6503c12b574f678b94ac8db7b85ba8daMD51open access2018_Cartilla_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf2018_Cartilla_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdfCartillaapplication/pdf2382052https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/2/2018_Cartilla_Gamboa_Garcia_Mary_Cecilia.pdf709c1efabea757b39ac1f82eebca98efMD52open accessilovepdf_merged.pdfilovepdf_merged.pdfLicenciaapplication/pdf905589https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/855/5/ilovepdf_merged.pdf71c794569f10e45878334311f4d8d965MD55metadata only access20.500.12749/855oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8552024-10-11 22:01:18.352open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co