El cuento como estrategia pedagógica para el desarrollo de competencias lecto-escritoras en los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata
En el presente proyecto se centra la atención en la incidencia que tiene la lectoescritura sobre el desempeño académico de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata; problema detectado en los resultados en pruebas internas y externas que...
- Autores:
-
Mojica Flórez, Adelina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2370
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2370
- Palabra clave:
- Education
Reading writing
Teaching
Learning
Research
Literacy
Academic performance
Pedagogical strategy
Storytelling
Action
Lectura Escritura
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Lectoescritura
Desempeño académico
Estrategia pedagógica
Cuento
Investigación
Acción
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | En el presente proyecto se centra la atención en la incidencia que tiene la lectoescritura sobre el desempeño académico de los estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Nuestra Señora de las Mercedes de Sardinata; problema detectado en los resultados en pruebas internas y externas que presentan dichos estudiantes y que se convierten en una problemática que impacta no solo a estudiantes sino también a los docentes en lo que respecta a su labor al interior del aula. En aras de dar respuesta a dicha situación, se planteó una estrategia pedagógica que, como lo plantea (Picardo, BalmoreR, & Escobar, 2004), es un sistema de acciones que se realizan con un ordenamiento lógico y coherente en función del cumplimiento de objetivos educacionales, la cual estuvo basada en el cuento, y por medio de ella los estudiantes desarrollaron actividades de lectura y producción de textos, atendiendo aspectos de comprensión, coherencia, cohesión y ortografía, que finalmente surtieron un efecto positivo tanto en el trabajo del proyecto como en sus resultados académicos, que según (Díaz & Hernández, 2003) “cuando se han enseñado estrategias eficaces a los estudiantes de bajo rendimiento estos han llegado a rendir más y mejor… planifican y examinan sus propias realizaciones pudiendo identificar los aciertos y las dificultades”. Por último, es procedente mencionar que las limitaciones del proyecto estuvieron marcadas por la apatía de algunos estudiantes al comienzo del proyecto, sin embargo, en el discurrir del mismo, estos se adaptaron a la metodología, mostrando óptimos resultados. Por otra parte, es importante anotar que la metodología del proyecto se planteó desde el enfoque investigación –acción, la cual permitió detectar las falencias más comunes en lectura y escritura que presentan los estudiantes en cuestión, así como la opinión de docentes al respecto, aspectos que llevaron a plantear y desarrollar las actividades que finalmente ayudaron a los estudiantes a mejorar su lectoescritura. |
---|