Análisis sobre la trascendencia de las prácticas de laboratorio y la instrucción por pares en la enseñanza de la física

Se presenta una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de dos técnicas de trabajo en equipo de forma simultánea: la instrucción entre pares (IP) y la realización de prácticas de laboratorio en casa en la materia de Física. La investigación fue de carácter cuantitativo por...

Full description

Autores:
López Suspes, Likidcen Framsol
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12705
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12705
Palabra clave:
Education
Quality in education
Instruction
Peers
Laboratory
Team
Collaborative
Physical
Teaching
Science lab
Scientific knowledge
Educación
Calidad de la educación
Física
Enseñanza
Laboratorio de ciencias
Conocimiento científico
Instrucción
Pares
Laboratorio
Equipo
Colaborativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se presenta una metodología de enseñanza aprendizaje a través de la implementación de dos técnicas de trabajo en equipo de forma simultánea: la instrucción entre pares (IP) y la realización de prácticas de laboratorio en casa en la materia de Física. La investigación fue de carácter cuantitativo por lo que se siguió las etapas correspondientes a este tipo de estudio. El desarrollo de la técnica se analizó en dos grupos de estudiantes independientes, uno correspondiente al grupo control (GC, 33 estudiantes), y el otro al grupo experimental (GE, 31 estudiantes). El método mostró un avance significativo en el aprendizaje de la asignatura de Física en el GE comparado con el GC. El progresó alcanzo una mejora de aproximadamente el 15% en el GE cuando se realizó la técnica de IP, y un aumentó hasta del 23.2% cuando se implementó las prácticas del laboratorio en el hogar, en particular las experiencias del laboratorio se realizaron con materiales de uso cotidiano.