Del tablero a la pizarra digital interactiva, una nueva manera de potencializar actos comunicativos y socializar el aprendizaje

La presente investigación está orientada desde una perspectiva sociocultural donde el elemento fundamental son las interacciones permanentes que realiza el individuo en su entorno social donde adquiere herramientas culturales con los que accede al conocimiento. En este sentido, la socialización del...

Full description

Autores:
Uribe Pinzón, Adriana Marley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2976
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Socialization
Sociocultural perspective
Mediation technology
Interdisciplinary knowledge
Interactive whiteboard
Participation and multimodal interaction
Communicative events
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Socialización
Perspectiva sociocultural
Mediación tecnológica
Conocimiento interdisciplinar
Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Participación e interacción multimodal
Eventos comunicativos
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description La presente investigación está orientada desde una perspectiva sociocultural donde el elemento fundamental son las interacciones permanentes que realiza el individuo en su entorno social donde adquiere herramientas culturales con los que accede al conocimiento. En este sentido, la socialización del conocimiento disciplinar se aborda en ambientes mediados por la tecnología digital y se plantea un estudio investigativo que se enfoca en la inserción de un recurso tecnológico en el aula de clase “La Pizarra Digital Interactiva” para determinar si con su uso se posibilita el mejoramiento de competencias en actos comunicativos asociadas a la lectura y la escritura en una clase de Lengua Castellana, e igualmente se promueve en los estudiantes acceder al dominio de dichos procesos, siendo capaces de socializar lo aprendido con sus compañeros en situaciones comunicativas, logrando de esta manera un aprendizaje colaborativo mediado por una herramienta tecnología digital. Para ello, la investigación se orienta desde un enfoque cualitativo, con la participación de 20 estudiantes del grado primero de primaria, para la recolección de datos se emplea técnicas como la observación participante con registros y notas de campo, las entrevistas en grupos focales y video grabaciones de secciones en el aula de clase. Los hallazgos encontrados validan la importancia del uso y apropiación de las TIC en la educación, reflejando una alta motivación con su implementación, logrando así mayor atención, interacción y construcción de saberes empleando el uso de la expresión oral y escrita en actos comunicativos funcionales y reales.
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En este sentido, la socialización del conocimiento disciplinar se aborda en ambientes mediados por la tecnología digital y se plantea un estudio investigativo que se enfoca en la inserción de un recurso tecnológico en el aula de clase “La Pizarra Digital Interactiva” para determinar si con su uso se posibilita el mejoramiento de competencias en actos comunicativos asociadas a la lectura y la escritura en una clase de Lengua Castellana, e igualmente se promueve en los estudiantes acceder al dominio de dichos procesos, siendo capaces de socializar lo aprendido con sus compañeros en situaciones comunicativas, logrando de esta manera un aprendizaje colaborativo mediado por una herramienta tecnología digital. Para ello, la investigación se orienta desde un enfoque cualitativo, con la participación de 20 estudiantes del grado primero de primaria, para la recolección de datos se emplea técnicas como la observación participante con registros y notas de campo, las entrevistas en grupos focales y video grabaciones de secciones en el aula de clase. Los hallazgos encontrados validan la importancia del uso y apropiación de las TIC en la educación, reflejando una alta motivación con su implementación, logrando así mayor atención, interacción y construcción de saberes empleando el uso de la expresión oral y escrita en actos comunicativos funcionales y reales.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMI. Marco Teórico ...................................................................................................... 1 1.1. Introducción al capítulo ....................................................................................... 1 1.2. Perspectiva sociocultural hacia la educación....................................................... 2 1.2.1. Perspectiva sociohistórica/sociocultural. ..................................................... 2 1.2.2. Socialización. ............................................................................................ 10 1.2.3. Conocimientos disciplinares. ..................................................................... 16 1.2.4. Mediación tecnológica. .............................................................................. 19 1.2.5. Conocimientos disciplinares específicos .................................................... 25 1.3. Evaluar perspectiva sociocultural / sociohistórica ............................................. 32 1.3.1. Relación entre socialización, conocimiento disciplinar, mediación tecnológica y conocimientos disciplinares específicos para construir una perspectiva sociohistórica .................................................................................... 32 1.3.2. Atributos de una perspectiva sociocultural. ............................................... 33 1.3.3. Inconsistencias, contradicciones y limitaciones del estudio ........................ 34 1.4. Pregunta de investigación ................................................................................. 36 1.5. Relevancia, pertinencia y viabilidad de estudio de la pregunta de investigación planteada ................................................................................................................. 36 1.5.1 Relevancia. ................................................................................................ 36 1.5.2 Pertinencia. ............................................................................................... 37 1.5.3. Viabilidad. ................................................................................................. 38 1.6. Cierre ................................................................................................................ 39 II. Planteamiento del Problema.......................................................................... 41 2.1. Introducción al capítulo ................................................................................. 41 2. 2. Antecedentes y pregunta de investigación ....................................................... 42 2. 2.1. Presentación del campo y de los huecos no investigados en la literatura. . 42 vi 2.2.2. Pregunta de investigación. ......................................................................... 43 2.3. Planteamiento situado del problema con definición y relación de constructos .... 44 2.3.1. Subtema donde se ubica la pregunta de investigación.. ............................. 44 2.3.2. Palabras claves de la pregunta de investigación ....................................... 45 2.3.3. Relaciones entre los constructos ............................................................... 48 2.4. Objetivos .......................................................................................................... 50 2.4.1. Objetivo General. .................................................................................... 50 2.4.2. Objetivos específicos................................................................................. 50 2.5. Justificación ...................................................................................................... 50 2.6. Limitaciones ..................................................................................................... 53 2.7. Cierre ................................................................................................................ 54 III. Metodología ........................................................................................................ 55 3.1. Introducción al capítulo ..................................................................................... 55 3.2. Síntesis del planteamiento del problema ............................................................ 56 3.3. Enfoque metodológico ...................................................................................... 57 3.4. Justificación del enfoque ................................................................................... 61 3.5. Participantes...................................................................................................... 63 3.6. Instrumentos ..................................................................................................... 64 3.7. Procedimientos.................................................................................................. 66 3.8. Estrategia de análisis de datos ........................................................................... 67 3.9. Cierre ................................................................................................................ 68 IV. Análisis de Resultados ......................................................................................... 69 4.1. Introducción al capítulo ................................................................................... 69 4.2. Síntesis de la pregunta de investigación y Planteamiento del Problema ............ 70 4.3. Datos recolectados ........................................................................................... 71 4.4. Descripción narrativa de las categorías analíticas ............................................. 72 4. 5. Construcción de una respuesta .........................................................................104 4.6. Respuesta ofrecida a la pregunta y al problema de investigación .....................104 vii 4.7. Cierre ..............................................................................................................105 IV. Conclusiones ..................................................................................................107 5.1. Introducción al capítulo ...................................................................................107 5.2. Síntesis de análisis de resultados .....................................................................108 5.3. Interpretación teórica de los hallazgos .............................................................108 5.4. Evaluación de la metodología ...........................................................................112 5.5. Implicaciones sobre las políticas educativas de la región .................................114 5.6. Futuras líneas de investigación ........................................................................116 5.7. Cierre ..............................................................................................................117 Referencias ...............................................................................................................119 Apéndices ..................................................................................................................124 Currículum Vitae .....................................................................................................131MaestríaThis research is directed from a sociocultural perspective where the basic element is the constant interaction made by the individual in his/her social environment where acquires cultural tools with which he/she accesses to the knowledge. In this sense, the socialization of disciplinary knowledge is dealt with in environments mediated by digital technology and is proposed an investigative study that focuses on the insertion of a technology resource in the classroom "The interactive whiteboard" to determine if it can be used to improve skills in communicative acts associated with reading and writing in Spanish class, and also it is promoted to the students in order to access the domain of these processes, being able to socialize with their partners what they have learned in communicative situations, achieving in this way a collaborative learning mediated by a digital technological tool. For this reason, the research is oriented from a qualitative approach, with the participation of 20 first grade students of primary school, to collect data are used techniques such as participant observation with records and field notes, focus group interviews and video recordings of sections in the classroom. The findings validate the importance of the use and appropriation of TIC in education, reflecting the high motivation with its implementation, thus achieving more attention, interaction and knowledge construction employing the use of oral and written expression in actual and functional communicative acts.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDel tablero a la pizarra digital interactiva, una nueva manera de potencializar actos comunicativos y socializar el aprendizajeFrom the board to the interactive whiteboard, a new way to potentiate communicative acts and socialize learningMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsEducation as a professionInvestigationsTeachingTechnological innovationsNew technologiesSocializationSociocultural perspectiveMediation technologyInterdisciplinary knowledgeInteractive whiteboardParticipation and multimodal interactionCommunicative eventsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasEducación como profesiónInvestigacionesEnseñanzaInnovaciones tecnológicasNuevas tecnologíasSocializaciónPerspectiva socioculturalMediación tecnológicaConocimiento interdisciplinarPizarra Digital Interactiva (PDI)Participación e interacción multimodalEventos comunicativosUribe Pinzón, Adriana Marley (2012). Del tablero a la pizarra digital interactiva, una nueva manera de potencializar actos comunicativos y socializar el aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAndrade, J. y Campo, M.S. (2008). Tecnologías de Información, Inclusión en la educación basada en lo digital. Revista Mexicana de Investigación educativa, 13 (36). Recuperado en http://redalyc.uaemex.mx/pdf/140/14003610.pdfAndrade, L. (2010). La socialización de los seres humanos: una realidad diferenciada. [Versión electrónica] El Cotidiano. 25 (160), pp. 85-89.Barriga, C. (2004) Entorno al concepto de competencias en educación año in. º1, [Versión electrónica]. Mayo 2004; pp. 43 – 57.Bentolila, S., y Clavijo, P. M (2001). La computadora como mediador simbólico de aprendizajes escolares. Análisis y reflexiones desde una lectura Vygotskyana del problema. [Versión electrónica].Bernal, A (2006). 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