Del tablero a la pizarra digital interactiva, una nueva manera de potencializar actos comunicativos y socializar el aprendizaje

La presente investigación está orientada desde una perspectiva sociocultural donde el elemento fundamental son las interacciones permanentes que realiza el individuo en su entorno social donde adquiere herramientas culturales con los que accede al conocimiento. En este sentido, la socialización del...

Full description

Autores:
Uribe Pinzón, Adriana Marley
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2976
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Education as a profession
Investigations
Teaching
Technological innovations
New technologies
Socialization
Sociocultural perspective
Mediation technology
Interdisciplinary knowledge
Interactive whiteboard
Participation and multimodal interaction
Communicative events
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Educación como profesión
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Socialización
Perspectiva sociocultural
Mediación tecnológica
Conocimiento interdisciplinar
Pizarra Digital Interactiva (PDI)
Participación e interacción multimodal
Eventos comunicativos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación está orientada desde una perspectiva sociocultural donde el elemento fundamental son las interacciones permanentes que realiza el individuo en su entorno social donde adquiere herramientas culturales con los que accede al conocimiento. En este sentido, la socialización del conocimiento disciplinar se aborda en ambientes mediados por la tecnología digital y se plantea un estudio investigativo que se enfoca en la inserción de un recurso tecnológico en el aula de clase “La Pizarra Digital Interactiva” para determinar si con su uso se posibilita el mejoramiento de competencias en actos comunicativos asociadas a la lectura y la escritura en una clase de Lengua Castellana, e igualmente se promueve en los estudiantes acceder al dominio de dichos procesos, siendo capaces de socializar lo aprendido con sus compañeros en situaciones comunicativas, logrando de esta manera un aprendizaje colaborativo mediado por una herramienta tecnología digital. Para ello, la investigación se orienta desde un enfoque cualitativo, con la participación de 20 estudiantes del grado primero de primaria, para la recolección de datos se emplea técnicas como la observación participante con registros y notas de campo, las entrevistas en grupos focales y video grabaciones de secciones en el aula de clase. Los hallazgos encontrados validan la importancia del uso y apropiación de las TIC en la educación, reflejando una alta motivación con su implementación, logrando así mayor atención, interacción y construcción de saberes empleando el uso de la expresión oral y escrita en actos comunicativos funcionales y reales.