Implementación de los ejes temáticos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en el Área de Ciencias Sociales en el Grado Noveno del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Soledad-Atlántico

Teniendo en cuenta la obligatoriedad de la implementación de la cátedra de estudios desde los ejes temáticos afrocolombianos apoyados en el área de las ciencias sociales en las instituciones educativas colombianas, se toma como referente el grado noveno del colegio nuestra señora de Fátima de Soleda...

Full description

Autores:
Hernández Arzuza, Cayetano Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21120
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/21120
Palabra clave:
Ethnoeducation
Worldview
Multiculturalism
Equity
Educative technology
Educational innovations
Curriculum planning
Teaching systems
Cultural systems
Social sciences
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Planificación curricular
Sistemas de enseñanza
Sistemas culturales
Ciencias sociales
Etnoeducación
Equidad
Cosmovisión
Pluriculturalidad
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo en cuenta la obligatoriedad de la implementación de la cátedra de estudios desde los ejes temáticos afrocolombianos apoyados en el área de las ciencias sociales en las instituciones educativas colombianas, se toma como referente el grado noveno del colegio nuestra señora de Fátima de Soledad- Atlántico. En la investigación se propuso el objetivo general “Implementar los Ejes Temáticos de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en el Área de Ciencias Sociales, desde el uso de herramientas digitales interactivas en el Grado Noveno del Colegio Nuestra Señora de Fátima de Soledad-Atlántico, cumpliendo las exigencias normativas”. Planteando un desarrollo metodológico cualitativo desde la investigación acción, a través de un método didáctico para el cumplimiento del proyecto por etapas, donde la primera son los supuestos cualitativos y categorías. La segunda corresponde a la descripción de la población y contexto participante en este caso los estudiantes del grado noveno del colegio Nuestra Señora de Fátima de Soledad en el municipio de Soledad- Atlántico. En la tercera se recolecto la información a través de: grupos focales, documentos y registros y entrevistas en profundidad. En la cuarta se validan los instrumentos por parte de expertos, jueces de expertos y prueba piloto. Aportando los soportes que evidencian la veracidad y competencia de quien valida los instrumentos empleados en la tesis de investigación. Y por último en la fase quinta se trabajan los aspectos éticos como cartas de consentimientos, cartas de autorización de autoridades institucionales, declaraciones de uso exclusivamente académico, declaraciones de confidencialidad y respeto por los principios de habeas data. Teniendo en cuenta lo anterior se logró como resultado plantear una estrategia didáctica para visualizar las temáticas de una manera más atractiva e interactiva y se concluye que los estudiantes actualmente requieren de recursos participativos para aprender.