Dando grandes pasos hacia el tránsito armónico a la educación formal y no formal (familia) en niños de 0 a 3 años por medio de la Escuela Infantil Itinerante Colibríes del Saber, en un CDI en zona rural y el Centro Penitenciario de mujeres de Bucaramanga

Este proyecto de investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ana María Álvarez sede B ubicado en zona rural de Acapulco con un total de veintiún (21) participantes y en la reclusión penal de mujeres de Bucaramanga dentro del Desarrollo infantil en establecimientos de reclusión...

Full description

Autores:
Blanco López, Yurley Paola
Ortega Aparicio, Jady Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/18493
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/18493
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Harmonic transit
Affective bonds
Playful pedagogical strategies
Nursery school and itinerant nursery school
Teachers
Early childhood education
Special education
Pedagogy
Educación de niños
Calidad de la educación
Docentes
Educación en la primera infancia
Educación especial
Pedagogía
Tránsito armónico
Vínculos afectivos
Estrategias lúdico pedagógicas
Escuela maternal y escuela infantil itinerante
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto de investigación se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) Ana María Álvarez sede B ubicado en zona rural de Acapulco con un total de veintiún (21) participantes y en la reclusión penal de mujeres de Bucaramanga dentro del Desarrollo infantil en establecimientos de reclusión (DIER Mis Huellitas) integrado por catorce 14 personas, conformadas por docentes, madres gestantes, lactantes, niños y niñas de 0 a 3 años de edad, a través de la Escuela Infantil Itinerante Colibríes del saber con el fin de fomentar el tránsito armónico a la educación formal y no formal (familia), por medio de estrategias lúdico-pedagógicas que fortalezcan a su vez los vínculos afectivos. El tipo de investigación es de carácter educativo y su enfoque de corte cualitativo, los cuales aportaron a la investigación acción participativa manteniendo constantemente la acción-reflexión entre las investigadoras y la población que participó en el estudio desarrollando sus fases, las cuales se lograron llevar a cabo a partir de los instrumentos de recolección de datos como: encuestas a padres de familia y docentes, entrevistas espontáneas, diarios de campo y planeaciones pedagógicas. En este orden de ideas, fue posible consolidar la importancia de promover el tránsito armonioso hacia la educación desde los primeros años de vida de los niños, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en la investigación, de la misma manera, Fue posible llevar a cabo los centros de interés estratégico y las NAVES de metodología en las actividades realizadas en ambos ambientes educativos, tomando a los niños como protagonistas de éstos.