Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga

En los Hogares Infantiles “Jardincito Alegre” y “Domingo Savio” de la ciudad de Bucaramanga, donde se llevó a cabo la práctica pedagógica, se realizó un diagnóstico con el fin de detectar el estado en el que se encontraban los niños en edad preescolar, el cual fue orientado por medio de la observaci...

Full description

Autores:
Amado Carreño, July Andrea
Castro Henríquez, Claudy Lorena
Herrera Bueno, Yennifer Liset
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/868
Palabra clave:
Education
Storytelling
Preschool education
Pedagogy
Preschool teaching
Teaching
Learning
Research
Cognitive processes
Motivation
Learning environments
Educación
Narración de cuentos
Educación preescolar
Pedagogía
Enseñanza preescolar
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Procesos cognitivos
Motivación
Ambientes de aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e7b81c3117b9057b8920ef47c1c8a8e3
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/868
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
title Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
spellingShingle Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
Education
Storytelling
Preschool education
Pedagogy
Preschool teaching
Teaching
Learning
Research
Cognitive processes
Motivation
Learning environments
Educación
Narración de cuentos
Educación preescolar
Pedagogía
Enseñanza preescolar
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Procesos cognitivos
Motivación
Ambientes de aprendizaje
title_short Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
title_full Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
title_fullStr Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
title_full_unstemmed Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
title_sort Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Amado Carreño, July Andrea
Castro Henríquez, Claudy Lorena
Herrera Bueno, Yennifer Liset
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Ávila Zárate, Adriana Inés
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Amado Carreño, July Andrea
Castro Henríquez, Claudy Lorena
Herrera Bueno, Yennifer Liset
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Villamarín Acevedo, Yury Lorena [0000-0001-9082-2996]
Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Storytelling
Preschool education
Pedagogy
Preschool teaching
Teaching
Learning
Research
Cognitive processes
Motivation
Learning environments
topic Education
Storytelling
Preschool education
Pedagogy
Preschool teaching
Teaching
Learning
Research
Cognitive processes
Motivation
Learning environments
Educación
Narración de cuentos
Educación preescolar
Pedagogía
Enseñanza preescolar
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Procesos cognitivos
Motivación
Ambientes de aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Narración de cuentos
Educación preescolar
Pedagogía
Enseñanza preescolar
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Procesos cognitivos
Motivación
Ambientes de aprendizaje
description En los Hogares Infantiles “Jardincito Alegre” y “Domingo Savio” de la ciudad de Bucaramanga, donde se llevó a cabo la práctica pedagógica, se realizó un diagnóstico con el fin de detectar el estado en el que se encontraban los niños en edad preescolar, el cual fue orientado por medio de la observación directa y algunas actividades pedagógicas. Por medio de éste, se evidenció como problemática el desinterés por la lectura ya que afecta en el niño todo su proceso de lecto-escritura y además en las áreas de conocimiento; por lo cual afirmamos que se presenta este problema al observar varios indicadores de desempeño de los niños expresados en el poco vocabulario, la falta de buena pronunciación y organización de frases incoherentes de acuerdo a su edad. En consecuencia, esta propuesta compromete a los niños como agentes inmersos en los procesos hacia la lectura mediante actividades pedagógicas que re-significan el lenguaje verbal y no verbal donde se entretejen estructuras mentales dentro de ambientes de aprendizajes interactivos, lúdicos y creativos. Todo esto nos llevó a implementar el cuento como una posibilidad para acercar a los niños de manera lúdica y creativa a su proceso lector; Y con el fin de realizar una implementación coherente y pertinente nos apoyamos en los planteamientos teóricos de Jean Piaget y Jerome Bruner quienes nos aportaron argumentos sólidos sobre el uso del cuento, las etapas del desarrollo y las características del niño preescolar. Como conclusión, para incentivar la lectura por medio de la narración de cuentos, se sugiere que el maestro tome en cuenta las características de los niños, utilice estrategias de motivación, utilice cuentos cortos, de argumento claro y vocabulario sencillo, permitir que el niño descubra el nuevo vocabulario, cuestione a los niños sobre un posible desenlace, cree expectativas ante lo que pueda ocurrir dentro de la historia, emplee onomatopeyas, se prepare anticipadamente, implemente estrategias de atención y brinde espacios posteriores para valorar la comprensión, promover la reflexión y recibir los comentarios de los niños. El proyecto se presenta en tres capítulos estructurados de la siguiente manera:  El primer capítulo, comprende el estado de arte y marco teórico, en ellos se presentan los planteamientos teóricos y se ubican las investigaciones en los contextos regional, nacional e internacional.  El segundo capítulo, describe el proceso metodológico que se siguió para el desarrollo de la investigación.  En el tercer capítulo se plantean los resultados, las conclusiones y por último, las recomendaciones para los docentes de los jardines infantiles “Jardincito Alegre” y “Domingo Savio” de la ciudad de Bucaramanga. Este proyecto investigativo pretende servir como un mapa orientador sobre estrategias para el uso del cuento en el nivel preescolar, que promuevan el interés por la lectura.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:17Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/868
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/868
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv "Amado Carreño, July Andrea, Castro Henríquez, Claudy Lorena, Herrera Bueno, Yennifer Liseth (2011). Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles ""Jardincito Alegre"" y ""Domingo Savio"" de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"
BORZONE, A. María. (2005)”La lectura de cuentos en el jardín infantil: Un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas”. Argentina: Ediciones Universidad de Buenos Aires.
BRUNER, Jerome (1971) “La importancia de la educación”. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
BRUNER, Jerome (1966)” Hacia una teoría de la instrucción: Primera Edición en español, Unión Tipográfica: Editorial Hispanoamericana, México.
BRUNER, Jerome (1986). “Informe sobre la Educación Superior en Chile”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
BRUNER, Jerome (1988). “Realidad mental y mundos posibles”. Barcelona: Gedisa.
BRUNER, Jerome (1997). “La educación, puerta de la cultura”. Madrid: Visor.
BRUNER, J (1991) “Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza, Madrid, España.
ELLIOTT (1994) “La investigación acción en educación”.: Ediciones Morata, España.
FERREIRO, E. & TEBEROSKY, A. (1979) “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. México: Editorial Siglo XXI.
GONZÁLEZ G, Javier (2007) “El proceso de lectura conjunta de cuentos infantiles Estudio comparado en España y México”. En: Apuntes de Psicología 2007, Vol. 25, número 2, págs. 129-144. México: Ediciones Universidad de Guanajuato.
HENDRIX (1952) “Como enseñar a leer con el método global”. Buenos Aires; Argentina. Editorial Kapelusz.
PADOVANI, Ana (1999) “Contar cuentos desde la practica hacia la teoría”. Editorial Paidós: Buenos Aires, Argentina.
PIAGET, Jean (1961) “La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño”. Editorial fondo de cultura económica, México.
PIAGET, Jean (1964). “Seis estudios de psicología”. Editorial: Labor, España.
PIAGET, Jean (I. Heller) (1968) “La autonomía en la escuela sexta Edición”. Editorial losada, Buenos Aires, Argentina.
PIAGET, Jean (1977)”El nacimiento de la inteligencia”. Editorial delachaux niestle. S.A, Neuchatel.
TORO, R. Darío. (1997). “La Enseñanza Integrada. Una mirada hacia el área curricular de lenguaje”. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Interconed Editores.
VILAS, Paula. (2009). “Los usos del cuento y de las tareas comunicativas en la enseñanza de español a niños”. Red electrónica de didáctica del Español como lengua Extrajera. Tomado el 22 de Agosto de 2011 de: http://www.educacion.es/redele/Biblioteca2010_2/PaulaVillas.shtml.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/1/2011_Tesis_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/2/2011_Articulo_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/3/2011_Presentacion_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/4/2011_Tesis_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/5/2011_Articulo_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/6/2011_Presentacion_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 9296ca4d3dfec9050c1b7f420ba5838e
1416733fe9e5485c162cfc5cb11c06c8
b94abdce4b6acd4e0fc8b0803192c06f
d72527c5f5d5d1d4fb94274dea5a187f
97058203024ff5ceb8ebb130680353e7
55a71f3f407f510fdb2e7170f7a34675
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277362741673984
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Ávila Zárate, Adriana Inésb3a31697-aa85-4e95-8388-cb0272947c00-1Amado Carreño, July Andrea0ef041a9-e909-45f2-bc36-b7b5683586e0-1Castro Henríquez, Claudy Lorena1b487bf7-4fd3-4b48-9626-87c59ce4381f-1Herrera Bueno, Yennifer Liset2e751506-602f-4b71-91be-cb5e0ebf6f47-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Villamarín Acevedo, Yury Lorena [0000-0001-9082-2996]Ávila Zárate, Adriana Inés [0001015346]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ávila Zárate, Adriana Inés [uxN655QAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]Ávila Zárate, Adriana Inés [0000-0002-4122-7960]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]Ávila Zárate, Adriana Inés [Adriana-Avila-Zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasÁvila Zárate, Adriana Inés [adriana-inés-ávila-zarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Ávila Zárate, Adriana Inés [adrianainesavilazarate]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:17Z2020-06-26T17:06:17Z2011-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/868instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn los Hogares Infantiles “Jardincito Alegre” y “Domingo Savio” de la ciudad de Bucaramanga, donde se llevó a cabo la práctica pedagógica, se realizó un diagnóstico con el fin de detectar el estado en el que se encontraban los niños en edad preescolar, el cual fue orientado por medio de la observación directa y algunas actividades pedagógicas. Por medio de éste, se evidenció como problemática el desinterés por la lectura ya que afecta en el niño todo su proceso de lecto-escritura y además en las áreas de conocimiento; por lo cual afirmamos que se presenta este problema al observar varios indicadores de desempeño de los niños expresados en el poco vocabulario, la falta de buena pronunciación y organización de frases incoherentes de acuerdo a su edad. En consecuencia, esta propuesta compromete a los niños como agentes inmersos en los procesos hacia la lectura mediante actividades pedagógicas que re-significan el lenguaje verbal y no verbal donde se entretejen estructuras mentales dentro de ambientes de aprendizajes interactivos, lúdicos y creativos. Todo esto nos llevó a implementar el cuento como una posibilidad para acercar a los niños de manera lúdica y creativa a su proceso lector; Y con el fin de realizar una implementación coherente y pertinente nos apoyamos en los planteamientos teóricos de Jean Piaget y Jerome Bruner quienes nos aportaron argumentos sólidos sobre el uso del cuento, las etapas del desarrollo y las características del niño preescolar. Como conclusión, para incentivar la lectura por medio de la narración de cuentos, se sugiere que el maestro tome en cuenta las características de los niños, utilice estrategias de motivación, utilice cuentos cortos, de argumento claro y vocabulario sencillo, permitir que el niño descubra el nuevo vocabulario, cuestione a los niños sobre un posible desenlace, cree expectativas ante lo que pueda ocurrir dentro de la historia, emplee onomatopeyas, se prepare anticipadamente, implemente estrategias de atención y brinde espacios posteriores para valorar la comprensión, promover la reflexión y recibir los comentarios de los niños. El proyecto se presenta en tres capítulos estructurados de la siguiente manera:  El primer capítulo, comprende el estado de arte y marco teórico, en ellos se presentan los planteamientos teóricos y se ubican las investigaciones en los contextos regional, nacional e internacional.  El segundo capítulo, describe el proceso metodológico que se siguió para el desarrollo de la investigación.  En el tercer capítulo se plantean los resultados, las conclusiones y por último, las recomendaciones para los docentes de los jardines infantiles “Jardincito Alegre” y “Domingo Savio” de la ciudad de Bucaramanga. Este proyecto investigativo pretende servir como un mapa orientador sobre estrategias para el uso del cuento en el nivel preescolar, que promuevan el interés por la lectura.Introducción 8 1 Estado del arte y Marco teórico 10 1.1 Estado del arte 10 1.2 Marco teórico 13 1.2.1 La narración en los procesos de adquisición de la lectura 13 1.2.2 ¿Qué es el cuento? 15 1.2.3 Perfil del maestro narrador de cuentos 15 1.2.4. La estructura de la Narración 16 1.2.5 ¿Cómo favorecer la producción de significado a través de la narración?.18 1.2.6 El impacto de la narración en la adquisición del Lenguaje 19 1.2.7 El juego como evidencia de la capacidad narradora del niño 20 1.2.8 ¿Cómo estimular la imaginación a través de la narración? 21 1.2.9 El papel de la imaginación en la narrativa 21 1.2.10 Método de Lectura 22 1.2.11 ¿Cuál es la importancia de los recursos pedagógicos en la narración de cuentos? 23 2 Marco legal 27 2.1 Ley General de Educación 115 de 1994 27 2.2 Decreto 2247 de 1997 27 2.3 Resolución 2343 de 1996 27 2.4 Lineamientos Curriculares de Preescolar 27 2.5 Estándares Básicos de Competencias del lenguaje 28 3 Descripción del proceso investigativo 29 4 Resultados 311 4.1 Diagnóstico para determinar el estado actual de los niños sobre el proceso de construcción de la lectura a partir de los fundamentos teóricos Jean Piaget y Jerome Bruner. 31 4.2 Actividades Pedagógicas para favorecer el uso del cuento como motivación a la lectura a partir de los fundamentos teóricos de Jean Piaget y Jerome Bruner. 32 4.3 Sugerencias Pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar a la luz de los postulados de Jean Piaget y Jerome Bruner. 333 5 Conclusiones 36 6 Recomendaciones 36 Referencias Bibliográficas 37 Anexos 379PregradoEn los Hogares Infantiles “Jardincito Alegre” y “Domingo Savio” de la ciudad de Bucaramanga, donde se llevó a cabo la práctica pedagógica, se realizó un diagnóstico con el fin de detectar el estado en el que se encontraban los niños en edad preescolar, el cual fue orientado por medio de la observación directa y algunas actividades pedagógicas. Por medio de éste, se evidenció como problemática el desinterés por la lectura ya que afecta en el niño todo su proceso de lectura-escritura y además en las áreas de conocimiento; por lo cual afirmamos que se presenta este problema al observar varios indicadores de desempeño de los niños expresados ​​en el poco vocabulario, la falta de buena pronunciación y organización de frases incoherentes de acuerdo a su edad. En consecuencia, esta propuesta compromete a los niños como agentes inmersos en los procesos hacia la lectura mediante actividades pedagógicas que re-significan el lenguaje verbal y no verbal donde se entretejen estructuras mentales dentro de ambientes de aprendizajes interactivos, lúdicos y creativos. Todo esto nos llevó a implementar el cuento como una posibilidad para acercar a los niños de manera lúdica y creativa a su proceso lector; Y con el fin de realizar una implementación coherente y pertinente nos apoyamos en los planteamientos teóricos de Jean Piaget y Jerome Bruner quienes nos aportaron argumentos sólidos sobre el uso del cuento, las etapas del desarrollo y las características del niño preescolar. Como conclusión, para incentivar la lectura por medio de la narración de cuentos, se sugiere que el maestro tome en cuenta las características de los niños, utilice estrategias de motivación, use cuentos cortos, de argumento claro y vocabulario sencillo, permitir que el niño descubra el nuevo vocabulario, cuestione a los niños sobre un posible desenlace, cree expectativas ante lo que pueda ocurrir dentro de la historia, emplee onomatopeyas, se prepare anticipadamente, implemente estrategias de atención y brinde espacios posteriores para valorar la comprensión, promover la reflexión y recibir los comentarios de los niños. El proyecto se presenta en tres capítulos estructurados de la siguiente manera:  El primer capítulo, comprende el estado de arte y marco teórico, en ellos se presentan los planteamientos teóricos y se ubican las investigaciones en los contextos regional, nacional e internacional.  El segundo capítulo, describe el proceso metodológico que se siguió para el desarrollo de la investigación.  En el tercer capítulo se plantean los resultados, las conclusiones y por último, las recomendaciones para los docentes de los jardines infantiles “Jardincito Alegre” y “Domingo Savio” de la ciudad de Bucaramanga. Este proyecto investigativo pretende servir como un mapa orientador sobre estrategias para el uso del cuento en el nivel preescolar, que promueve el interés por la lectura.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de BucaramangaSugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles "Jardincito Alegre" y "Domingo Savio" de la ciudad de BucaramangaLicenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationStorytellingPreschool educationPedagogyPreschool teachingTeachingLearningResearchCognitive processesMotivationLearning environmentsEducaciónNarración de cuentosEducación preescolarPedagogíaEnseñanza preescolarEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesProcesos cognitivosMotivaciónAmbientes de aprendizaje"Amado Carreño, July Andrea, Castro Henríquez, Claudy Lorena, Herrera Bueno, Yennifer Liseth (2011). Sugerencias pedagógicas sobre el uso del cuento en el preescolar, a partir de los planteamientos de Jean Piaget y Jerome Bruner y de la experiencia en los hogares infantiles ""Jardincito Alegre"" y ""Domingo Savio"" de la ciudad de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB"BORZONE, A. María. (2005)”La lectura de cuentos en el jardín infantil: Un medio para el desarrollo de estrategias cognitivas y lingüísticas”. Argentina: Ediciones Universidad de Buenos Aires.BRUNER, Jerome (1971) “La importancia de la educación”. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.BRUNER, Jerome (1966)” Hacia una teoría de la instrucción: Primera Edición en español, Unión Tipográfica: Editorial Hispanoamericana, México.BRUNER, Jerome (1986). “Informe sobre la Educación Superior en Chile”. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.BRUNER, Jerome (1988). “Realidad mental y mundos posibles”. Barcelona: Gedisa.BRUNER, Jerome (1997). “La educación, puerta de la cultura”. Madrid: Visor.BRUNER, J (1991) “Actos de Significado. Más allá de la revolución cognitiva”. Editorial Alianza, Madrid, España.ELLIOTT (1994) “La investigación acción en educación”.: Ediciones Morata, España.FERREIRO, E. & TEBEROSKY, A. (1979) “Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño”. México: Editorial Siglo XXI.GONZÁLEZ G, Javier (2007) “El proceso de lectura conjunta de cuentos infantiles Estudio comparado en España y México”. En: Apuntes de Psicología 2007, Vol. 25, número 2, págs. 129-144. México: Ediciones Universidad de Guanajuato.HENDRIX (1952) “Como enseñar a leer con el método global”. Buenos Aires; Argentina. Editorial Kapelusz.PADOVANI, Ana (1999) “Contar cuentos desde la practica hacia la teoría”. Editorial Paidós: Buenos Aires, Argentina.PIAGET, Jean (1961) “La formación del símbolo en el niño, imitación, juego y sueño”. Editorial fondo de cultura económica, México.PIAGET, Jean (1964). “Seis estudios de psicología”. Editorial: Labor, España.PIAGET, Jean (I. Heller) (1968) “La autonomía en la escuela sexta Edición”. Editorial losada, Buenos Aires, Argentina.PIAGET, Jean (1977)”El nacimiento de la inteligencia”. Editorial delachaux niestle. S.A, Neuchatel.TORO, R. Darío. (1997). “La Enseñanza Integrada. Una mirada hacia el área curricular de lenguaje”. Santa Fe de Bogotá, Colombia: Interconed Editores.VILAS, Paula. (2009). “Los usos del cuento y de las tareas comunicativas en la enseñanza de español a niños”. Red electrónica de didáctica del Español como lengua Extrajera. Tomado el 22 de Agosto de 2011 de: http://www.educacion.es/redele/Biblioteca2010_2/PaulaVillas.shtml.ORIGINAL2011_Tesis_Amado_Carreño_July_Andrea.pdf2011_Tesis_Amado_Carreño_July_Andrea.pdfTesisapplication/pdf1221820https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/1/2011_Tesis_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf9296ca4d3dfec9050c1b7f420ba5838eMD51open access2011_Articulo_Amado_Carreño_July_Andrea.pdf2011_Articulo_Amado_Carreño_July_Andrea.pdfArtículoapplication/pdf862187https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/2/2011_Articulo_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf1416733fe9e5485c162cfc5cb11c06c8MD52open access2011_Presentacion_Amado_Carreño_July_Andrea.pdf2011_Presentacion_Amado_Carreño_July_Andrea.pdfPresentaciónapplication/pdf891295https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/3/2011_Presentacion_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdfb94abdce4b6acd4e0fc8b0803192c06fMD53open accessTHUMBNAIL2011_Tesis_Amado_Carreño_July_Andrea.pdf.jpg2011_Tesis_Amado_Carreño_July_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5408https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/4/2011_Tesis_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf.jpgd72527c5f5d5d1d4fb94274dea5a187fMD54open access2011_Articulo_Amado_Carreño_July_Andrea.pdf.jpg2011_Articulo_Amado_Carreño_July_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6739https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/5/2011_Articulo_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf.jpg97058203024ff5ceb8ebb130680353e7MD55open access2011_Presentacion_Amado_Carreño_July_Andrea.pdf.jpg2011_Presentacion_Amado_Carreño_July_Andrea.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10818https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/868/6/2011_Presentacion_Amado_Carre%c3%b1o_July_Andrea.pdf.jpg55a71f3f407f510fdb2e7170f7a34675MD56open access20.500.12749/868oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8682024-01-21 15:37:28.697open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co