La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de Santander

El presente trabajo de investigación, describe la experiencia obtenida al aplicar la fábula como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Vijagual – sede Caño de Hoyo del municipio de la Esperanza Nor...

Full description

Autores:
García Mantilla, Kelly Mayerlin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2538
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2538
Palabra clave:
Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Significant learning
Writing competence
Fable
Classroom project
New school
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje significativo
Competencia escritora
Fábula
Proyecto de aula
Escuela nueva
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e79d265758564cdcef9b8c6a8d700990
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2538
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The fable and the communicative writing competence in the basic primary students of the CER Vijagual, Caño de Hoyo headquarters, municipality of La Esperanza, Department of Norte de Santander
title La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de Santander
spellingShingle La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de Santander
Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Significant learning
Writing competence
Fable
Classroom project
New school
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje significativo
Competencia escritora
Fábula
Proyecto de aula
Escuela nueva
title_short La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de Santander
title_full La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de Santander
title_fullStr La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de Santander
title_full_unstemmed La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de Santander
title_sort La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de Santander
dc.creator.fl_str_mv García Mantilla, Kelly Mayerlin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Camperos Torres, María Teresa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García Mantilla, Kelly Mayerlin
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Significant learning
Writing competence
Fable
Classroom project
New school
topic Education
Writing
Educational strategies
Childrens literature in education
Teaching methods
Teaching
Learning
Research
Significant learning
Writing competence
Fable
Classroom project
New school
Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje significativo
Competencia escritora
Fábula
Proyecto de aula
Escuela nueva
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Escritura
Estrategias educacionales
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Aprendizaje significativo
Competencia escritora
Fábula
Proyecto de aula
Escuela nueva
description El presente trabajo de investigación, describe la experiencia obtenida al aplicar la fábula como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Vijagual – sede Caño de Hoyo del municipio de la Esperanza Norte de Santander. Tiene como referentes teóricos a Esopo principal exponente de las fábulas, Ausubel en el aprendizaje significativo, las directrices del MEN y el aporte de Quintanilla en la competencia escritora, este último plantea, que para el desarrollo de esta competencia se debe tener en cuenta la alfabetización en la que intervienen dos procesos: lectura, donde se citó a Solé con los tres momentos (antes, durante y después) y de escritura en el cual se tomaron dos modelos el de Flores y Hernández para ubicar en qué nivel se encontraban los estudiantes del grado primero (concreto , simbólico, pre silábico o lingüístico) y el modelo de Flower y Hayes con sus tres etapas planificar, redactar y examinar. Su diseño metodológico está orientado en el enfoque cualitativo de investigación acción,porque crea actitudes de reflexión permanente, que permitieron analizar los resultados pruebas saber del área de lenguaje, el que hacer pedagógico, un diagnóstico aplicado, con el fin de conocer el nivel que se encuentran los estudiantes y a partir de allí diseñar una propuesta de intervención pedagógica que mejore el desempeño de esta teniendo en cuenta el entorno. Por tanto, se estableció un proyecto de aula integral con el modelo Escuela Nueva, el cual fue titulado “La telaraña de las fabulas con mis amigos”, donde a medida que construían la telaraña se iba fortaleciendo la escritura de fabulas y así la competencia escritora. Como resultados se logró evidenciar, motivación, participación, indagación y avances significativos en la competencia escritora y en el proceso de escritura a través las fabulas logrando así alcanzar en un alto porcentaje los objetivos planteados y crear un impacto significativo en la comunidad educativa especialmente en los estudiantes.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2538
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2538
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García Mantilla, Kelly Mayerlin (2018). La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del Cer Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza departamento de Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Adam, J., & Lorda, C. (s.f.). Linguistica de los textos narrativos. Ariel.
Aguirre, C. (2009). Aplicacion de estrategias en la produccion de textos. Recuperado el 25 de Enero de 2018, de http://claudia-escrituraenelaula.blogspot.com.co/2009/02/estrategias-de-produccion-textual-en-la.html#comment-form
Alvarez Angulo, T., & Ramirez Bravos, R. (2006). Teorias o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. En Didáctica (Lengua y Literatura).
Anijovich, R., & Mora, S. (2009). Entrategias de enseñanza, otra mirada del que hacer en el aula. Buenos Aires,Argentina: Aique educacion.
Ausbel, D. (1983). Psicologia Educativa " Un punto de vista cognoscitivo". Mexico: Trillas.
Ausbel, D. (s.f.). La teroia del aprendizaje significativo. 10.
Bal, M. (1990). Teoria de la narrativa. Madrid: Catedra.
Biblioteca virtual universal. (2003). Origen de la fabulas. Del cardo.
Camacho, M. (2007). Herramientas para el acceso al conocimiento: posiblidades educativas de la web 2.0 en la enseñanza, en educacion primaria: orientacioens y recursos (6-12 años) . Barcelona: criis Praxis.
Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Universidad Auntonoma de Barcelona.
Carrasco, J. (2004). Una didactica para hoy como enseñar mejor. Madrid: Rialp, S.A.
Cassany, D. (2003). Describir el escribir. Barcelona: Paidos.
Centro de Recursos para la escritura academica. (s.f.). Adaptacion de proceso general de escritura. Planear y construri borradores. Recuperado el 20 de Febrero de 2018, de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/indice.htm
Diaz Bravo, L., Torruco Garcia, U., Martinez Hernandez, M., & Vera Ruiz, M. (2013). La entrevista recurso flexible y dinamico. Investigacion en educacion medica, 162-167.
Dido, J. (2009). Teoria de la fabula. Revista de estudios literarios.Universidad Complutense de Madrid.
Dominguez, M. A. (1969). Qué es la fabula. ,Buenos Aires: Columbia .
Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigacion acccion. Madrid: Morata, S.L.
Ferreiro, E. (s.f.). La alfabetizacion de los niños en la ultima decada del siglo. Reflexiones pedagogicas, 28-39,12.
Flores Davis, L., & Hernandez Segura, A. (2008). La construccion del aprendizaje de la lectura y escritura. Revista electronica educare, 20.
Fons Esteve, M. (1999). Leer y escribir para vivir. Grao la galera.
Galaburri, M. L. (2008). La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción. Mexico: Ediciones novedades.
Garcia Restrepo, L. E. (2002). Lectoescritura práctica. U. de Caldas.
Gonzalo Lopez, C. (1999). Fabulas de Esopo. Madrid: Gredos S.A.
Guijarro Zabalegui, M., & López Sáez, G. (1998). Valor literario-pedagógico de la fábula(Estudio comparativo de Leonardo da Vinci y Félix María Samaniego). Revista Complutense de Educación, 340.
Hesse, H. (2012). Practica pedagogicas. Recuperado el 20 de Enero de 2018, de http://practicaspedagogicas06.blogspot.com/2012/06/practicas-pedagogicas.html
Icfes saber 3°, 5. y. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. Bogota
Icfes Saber 3°, 5. y. (2014-206). Historico de resultados de Pruebas Saber.
Instituto Colombiano para la evaluacion de la educacion (ICFES). (2016). Informe Nacional de Pruebas Saber 3, 5 y 9. Resultados Nacionales. Bogota.
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores , Moterrey. (2012). Cetro de Recursos para la escritura academica. Recuperado el 25 de Enero de 2018, de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/indice.htm
Lerner, D. (2001). Leer ,escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Mexico: Fondo de Cultura Econocimica.
Madrid, Benitez, L. (2015). Tesis de Maestria. La produccion de textos narrativos de los estudiantes II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atantilico de Tela, Antlantica del año 2013. Tegucigalpa, Honduras: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán .
Mieke, B. (1990). Teoria de la Narrativa. Los Llanos Humanes , Madrid: Catedra.
Ministerio de Educacion Naciona y Corpoeducacion. (2010). Escuela Nueva. Tomo I. Bogota, Colombia.
Ministerio de Educacion Nacional , Programa Todos Aprender. (2016). Competencia comunicativa escritora. Bogota.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Basicos de Competencia Lenguaje.
Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogota.
Ministerio de Educacion Nacional. (2014). Practicas de escritura en el aula. Bogota : Serie Río de Letras.
Ministerio de Educacion Nacional. (2015). Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educacion Nacional. Bogota.
Montero , M. (2004). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
Monsalve Fernández, A., & Pérez Roldán, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigacion. Itinerario educativo, 117-128.
Niño Rojas, V. (s.f.). Lo que usted necesita saber para despertar. Escribir a su alcance, 16.
Niño Rojas, V. (2014). Escribiir a su alcance. Ecoe ediciones.
Niño Rojas, V., & Pachon Avellanada, T. (2009). Como formar niños escritores. Bogotá: Ecoe ediciones.
Perez Serrano , G. (1994). Investigacion cualitativa.Retos e interrogantes.Metodos. Madrid: La Muralla.
Perez, M. M. (s.f.). Etimologias. Recuperado el Enero de 2018, de http://etimologias.dechile.net/?fa.bula
Quintanilla Anglas, R. (1999). Lenguaje y competencia escrita. Escritura y pensamiento, 73-84.
Rincon Bonilla, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogota: Kimpres Ltda.
Rodriguez Ruiz, A. B. (s.f.). Dialnet. Recuperado el 24 de Enero de 2018, de file:///D:/Downloads/Dialnet-LaFabulaEnLaEducacionPrimaria-3391385.pdf
Rodriguez Ruiz, A. B. (Noviembre 2010). La fabula en la educación primaria.
Ruiza, M. (s.f.). Biografias y vida la enciclopedia bibliografica en linea. Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esopo.htm
Sepúlveda Castillo, L. A. (Diciembre de 2011). Tesis doctoral. El aaprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.
Serrano, M. (2004). Caminos de la fabula. Ediciones Colihue.
Sole, I. (1992). Estrategias de lectura. Grao.
Talavera Cuesta, S. (2007). La fabula Esopica en España siglo XVIII. Cuenca: Universidad de Castilla la mancha.
Teberosky, A. (Diciembre de 2000). Los sistemas de escritura. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de file:///D:/Downloads/sistemas_escritura_desarrollo_nino%20(3).pdf
Valery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vigotsky. EDUCERE ,Revista Venezolana de Educación.
Zugasti, M. (s.f.). Las fábulas del Panchatantra y sus nuevas versiones en el Kalilah wa Dimnah árabe y el Calila e Dimna español.
Zuccalá, G. (Abril de 2015). Tesis de maestria. Produccir texto en los incios de la escolaridad: La produccion de textos orales, dictados a un adulto y escritos, en la sala de 5 y primer grado. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv La Esperanza (Norte de Santander, Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/1/2018_Tesis_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/2/2018_Articulo_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/3/2018_Presentacion_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/5/2018_Licencia_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/6/2018_Tesis_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/7/2018_Articulo_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/8/2018_Presentacion_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/9/2018_Licencia_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv ff10970e09976e57a6a3e1e536aaba8f
c7730230f00eeb630302b2902e67b0ad
3aa7936eec8c4c8bc60492b7a70600bb
475946987bc3c7b887760b4a1c058d25
55eee546fd7e61b76c252a6e00324e4e
e1245352680e6b0003da7731f950ef44
9b2a44e8b26c9a207ce338c80d19723a
0bbedca19ab75dcc99df8b9b9f6ba97c
271f6f2eb8b3f5591db19f2304be529f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277364770668544
spelling Camperos Torres, María TeresaGarcía Mantilla, Kelly Mayerlinhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000424536La Esperanza (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:02:36Z2020-06-26T21:02:36Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2538instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo de investigación, describe la experiencia obtenida al aplicar la fábula como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia comunicativa escritora en los estudiantes de básica primaria del Centro Educativo Rural Vijagual – sede Caño de Hoyo del municipio de la Esperanza Norte de Santander. Tiene como referentes teóricos a Esopo principal exponente de las fábulas, Ausubel en el aprendizaje significativo, las directrices del MEN y el aporte de Quintanilla en la competencia escritora, este último plantea, que para el desarrollo de esta competencia se debe tener en cuenta la alfabetización en la que intervienen dos procesos: lectura, donde se citó a Solé con los tres momentos (antes, durante y después) y de escritura en el cual se tomaron dos modelos el de Flores y Hernández para ubicar en qué nivel se encontraban los estudiantes del grado primero (concreto , simbólico, pre silábico o lingüístico) y el modelo de Flower y Hayes con sus tres etapas planificar, redactar y examinar. Su diseño metodológico está orientado en el enfoque cualitativo de investigación acción,porque crea actitudes de reflexión permanente, que permitieron analizar los resultados pruebas saber del área de lenguaje, el que hacer pedagógico, un diagnóstico aplicado, con el fin de conocer el nivel que se encuentran los estudiantes y a partir de allí diseñar una propuesta de intervención pedagógica que mejore el desempeño de esta teniendo en cuenta el entorno. Por tanto, se estableció un proyecto de aula integral con el modelo Escuela Nueva, el cual fue titulado “La telaraña de las fabulas con mis amigos”, donde a medida que construían la telaraña se iba fortaleciendo la escritura de fabulas y así la competencia escritora. Como resultados se logró evidenciar, motivación, participación, indagación y avances significativos en la competencia escritora y en el proceso de escritura a través las fabulas logrando así alcanzar en un alto porcentaje los objetivos planteados y crear un impacto significativo en la comunidad educativa especialmente en los estudiantes.1. Contextualización de la investigación 15 1.1 Situación problema 15 1.2. Justificación 17 1.3 Contextualización 19 2. Marco referencial 21 2.1 Antecedentes de la investigación 21 2.1.1 Ámbito internacional 21 2.1.2 Ámbito Nacional 26 2.1.3 Ámbito regional 31 2.2 Marco teórico 36 2.2.1 Fabula 36 2.2.2 Competencia escritora 39 2.2.3 Aprendizaje significativo 46 2.2.4 Proyecto de aula 47 2.3 Marco Conceptual 49 2.3.1 Leer 49 2.3.2 Escribir 49 2.3.3 Evaluacion formativa 50 2.3.4 Texto narrativo 50 2.3.5 Fábula 51 2.3.6 Estrategias didácticas 52 2.3.7 Escuela Nueva 52 2.3.8 Fortalecer 53 2.4 Marco Legal 54 3. Diseño Metodológico 57 3.1 Tipo de Investigación 57 3.2 Proceso de la investigación 57 3.2.1 Fases del diseño: 58 3.2.2 Fases de desarrollo: 58 3.2.3 Fases de evaluación: 60 3.3 Escenarios y participantes 60 3.4 Instrumentos de recolección de información 60 3.4.1 Diagnostico 61 3.4.2 Diario pedagógico 61 3.4.3 Entrevista al Directivo Docente 61 3.4.4 Encuesta a docentes 62 3.4.5 Análisis documental 62 3.5 Procesamiento análisis de la información 62 3.5.1 Diagnostico 63 3.5.2 Diario pedagógico 67 3.5.3 Entrevista directivo docente 68 3.5.4 Encuesta docentes 71 3.5.5 Análisis documental 74 3.6 Categorías nucleares 77 3.6.1Competencia escritora 78 3.6.2 Escuela Nueva 79 3.6.3 Practica pedagógica 80 3.7 Validación de los instrumentos 81 3.8 Análisis de la práctica pedagógica 81 3.9 Principios éticos 82 4. Propuesta pedagógica 84 4.1 Propuesta pedagógica para los estudiantes de Básica Primaria 84 Presentación 84 4.1.1. Diseño de Actividades 87 4.2 Analisis de la propuesta 145 Conclusiones 153 Recomendaciones 156 Bibliografía 157MaestríaThe present research work describes the experience obtained by applying the fable as a pedagogical strategy in order to strengthen the communicative competence of primary school students of Vijagual Rural School - seat Caño de Hoyo, Esperanza Norte de Santander municipality. It has as theoretical referents to Espoo the main exponent of the fables, Ausubel in meaningful learning, the guidelines of the MEN and the contribution of Quintanilla in the writing competence, the latter states, that for the development of this competence should be taken into account literacy in the two processes involved: the reading, where a Sole was quoted with the three moments (before, during and after) ) and writing in which two models were taken Flores and Hernández to locate at what level were the students of the first grade (concrete, symbolic, pre syllabic or linguistic) and the Flower and Hayes model with its three stages to plan, write and examine. Its methodological design is oriented in the qualitative approach of action research, because it creates attitudes of permanent reflection, which allowed to analyze the results, tests, knowledge of the language area, what to do pedagogical, an applied diagnosis, in order to know the level that students are and from there design a proposal of pedagogical intervention that improves the performance of this taking into account the environment. Therefore, an integral classroom project was established with the Escuela Nueva model, which was entitled "The web of fables with my friends", where as they built the web the writing of fables was strengthened and thus the writing competition. As a result, it was possible to demonstrate motivation, participation, inquiry and significant progress in writing skill and writing process through fables thus achieving a high percentage of the objectives and creating a significant impact on the educational community, especially on the students.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del CER Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza Departamento de Norte de SantanderThe fable and the communicative writing competence in the basic primary students of the CER Vijagual, Caño de Hoyo headquarters, municipality of La Esperanza, Department of Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationWritingEducational strategiesChildrens literature in educationTeaching methodsTeachingLearningResearchSignificant learningWriting competenceFableClassroom projectNew schoolEducaciónEscrituraEstrategias educacionalesLiteratura infantil en educaciónMétodos de enseñanzaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAprendizaje significativoCompetencia escritoraFábulaProyecto de aulaEscuela nuevaGarcía Mantilla, Kelly Mayerlin (2018). La fábula y la competencia comunicativa escritora en los estudiantes básica primaria del Cer Vijagual sede Caño de Hoyo, municipio de La Esperanza departamento de Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAdam, J., & Lorda, C. (s.f.). Linguistica de los textos narrativos. Ariel.Aguirre, C. (2009). Aplicacion de estrategias en la produccion de textos. Recuperado el 25 de Enero de 2018, de http://claudia-escrituraenelaula.blogspot.com.co/2009/02/estrategias-de-produccion-textual-en-la.html#comment-formAlvarez Angulo, T., & Ramirez Bravos, R. (2006). Teorias o modelos de producción de textos en la enseñanza y el aprendizaje de la escritura. En Didáctica (Lengua y Literatura).Anijovich, R., & Mora, S. (2009). Entrategias de enseñanza, otra mirada del que hacer en el aula. Buenos Aires,Argentina: Aique educacion.Ausbel, D. (1983). Psicologia Educativa " Un punto de vista cognoscitivo". Mexico: Trillas.Ausbel, D. (s.f.). La teroia del aprendizaje significativo. 10.Bal, M. (1990). Teoria de la narrativa. Madrid: Catedra.Biblioteca virtual universal. (2003). Origen de la fabulas. Del cardo.Camacho, M. (2007). Herramientas para el acceso al conocimiento: posiblidades educativas de la web 2.0 en la enseñanza, en educacion primaria: orientacioens y recursos (6-12 años) . Barcelona: criis Praxis.Camps, A. (1990). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Universidad Auntonoma de Barcelona.Carrasco, J. (2004). Una didactica para hoy como enseñar mejor. Madrid: Rialp, S.A.Cassany, D. (2003). Describir el escribir. Barcelona: Paidos.Centro de Recursos para la escritura academica. (s.f.). Adaptacion de proceso general de escritura. Planear y construri borradores. Recuperado el 20 de Febrero de 2018, de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/indice.htmDiaz Bravo, L., Torruco Garcia, U., Martinez Hernandez, M., & Vera Ruiz, M. (2013). La entrevista recurso flexible y dinamico. Investigacion en educacion medica, 162-167.Dido, J. (2009). Teoria de la fabula. Revista de estudios literarios.Universidad Complutense de Madrid.Dominguez, M. A. (1969). Qué es la fabula. ,Buenos Aires: Columbia .Elliott, J. (2000). El cambio educativo desde la investigacion acccion. Madrid: Morata, S.L.Ferreiro, E. (s.f.). La alfabetizacion de los niños en la ultima decada del siglo. Reflexiones pedagogicas, 28-39,12.Flores Davis, L., & Hernandez Segura, A. (2008). La construccion del aprendizaje de la lectura y escritura. Revista electronica educare, 20.Fons Esteve, M. (1999). Leer y escribir para vivir. Grao la galera.Galaburri, M. L. (2008). La enseñanza del lenguaje escrito. Un proceso de construcción. Mexico: Ediciones novedades.Garcia Restrepo, L. E. (2002). Lectoescritura práctica. U. de Caldas.Gonzalo Lopez, C. (1999). Fabulas de Esopo. Madrid: Gredos S.A.Guijarro Zabalegui, M., & López Sáez, G. (1998). Valor literario-pedagógico de la fábula(Estudio comparativo de Leonardo da Vinci y Félix María Samaniego). Revista Complutense de Educación, 340.Hesse, H. (2012). Practica pedagogicas. Recuperado el 20 de Enero de 2018, de http://practicaspedagogicas06.blogspot.com/2012/06/practicas-pedagogicas.htmlIcfes saber 3°, 5. y. (2014). Lineamientos para las aplicaciones muestral y censal 2016. BogotaIcfes Saber 3°, 5. y. (2014-206). Historico de resultados de Pruebas Saber.Instituto Colombiano para la evaluacion de la educacion (ICFES). (2016). Informe Nacional de Pruebas Saber 3, 5 y 9. Resultados Nacionales. Bogota.Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores , Moterrey. (2012). Cetro de Recursos para la escritura academica. Recuperado el 25 de Enero de 2018, de http://sitios.ruv.itesm.mx/portales/crea/planear/indice.htmLerner, D. (2001). Leer ,escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. Mexico: Fondo de Cultura Econocimica.Madrid, Benitez, L. (2015). Tesis de Maestria. La produccion de textos narrativos de los estudiantes II de Magisterio de la Escuela Normal Mixta del Litoral Atantilico de Tela, Antlantica del año 2013. Tegucigalpa, Honduras: Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán .Mieke, B. (1990). Teoria de la Narrativa. Los Llanos Humanes , Madrid: Catedra.Ministerio de Educacion Naciona y Corpoeducacion. (2010). Escuela Nueva. Tomo I. Bogota, Colombia.Ministerio de Educacion Nacional , Programa Todos Aprender. (2016). Competencia comunicativa escritora. Bogota.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estandares Basicos de Competencia Lenguaje.Ministerio de Educación Nacional. (2006). Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Bogota.Ministerio de Educacion Nacional. (2014). Practicas de escritura en el aula. Bogota : Serie Río de Letras.Ministerio de Educacion Nacional. (2015). Líneas estratégicas de la política educativa del Ministerio de Educacion Nacional. Bogota.Montero , M. (2004). El fortalecimiento en la comunidad, sus dificultades y alcances. Madrid: Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.Monsalve Fernández, A., & Pérez Roldán, E. (2012). El diario pedagógico como herramienta para la investigacion. Itinerario educativo, 117-128.Niño Rojas, V. (s.f.). Lo que usted necesita saber para despertar. Escribir a su alcance, 16.Niño Rojas, V. (2014). Escribiir a su alcance. Ecoe ediciones.Niño Rojas, V., & Pachon Avellanada, T. (2009). Como formar niños escritores. Bogotá: Ecoe ediciones.Perez Serrano , G. (1994). Investigacion cualitativa.Retos e interrogantes.Metodos. Madrid: La Muralla.Perez, M. M. (s.f.). Etimologias. Recuperado el Enero de 2018, de http://etimologias.dechile.net/?fa.bulaQuintanilla Anglas, R. (1999). Lenguaje y competencia escrita. Escritura y pensamiento, 73-84.Rincon Bonilla, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Bogota: Kimpres Ltda.Rodriguez Ruiz, A. B. (s.f.). Dialnet. Recuperado el 24 de Enero de 2018, de file:///D:/Downloads/Dialnet-LaFabulaEnLaEducacionPrimaria-3391385.pdfRodriguez Ruiz, A. B. (Noviembre 2010). La fabula en la educación primaria.Ruiza, M. (s.f.). Biografias y vida la enciclopedia bibliografica en linea. Recuperado el 12 de Octubre de 2017, de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/e/esopo.htmSepúlveda Castillo, L. A. (Diciembre de 2011). Tesis doctoral. El aaprendizaje inicial de la escritura de textos como (re) escritura. Barcelona, España: Universidad de Barcelona.Serrano, M. (2004). Caminos de la fabula. Ediciones Colihue.Sole, I. (1992). Estrategias de lectura. Grao.Talavera Cuesta, S. (2007). La fabula Esopica en España siglo XVIII. Cuenca: Universidad de Castilla la mancha.Teberosky, A. (Diciembre de 2000). Los sistemas de escritura. Recuperado el 3 de Marzo de 2018, de file:///D:/Downloads/sistemas_escritura_desarrollo_nino%20(3).pdfValery, O. (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vigotsky. EDUCERE ,Revista Venezolana de Educación.Zugasti, M. (s.f.). Las fábulas del Panchatantra y sus nuevas versiones en el Kalilah wa Dimnah árabe y el Calila e Dimna español.Zuccalá, G. (Abril de 2015). Tesis de maestria. Produccir texto en los incios de la escolaridad: La produccion de textos orales, dictados a un adulto y escritos, en la sala de 5 y primer grado. La Plata, Buenos Aires, Argentina: Universidad Nacional de La Plata.ORIGINAL2018_Tesis_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf2018_Tesis_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdfTesisapplication/pdf8565458https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/1/2018_Tesis_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdfff10970e09976e57a6a3e1e536aaba8fMD51open access2018_Articulo_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf2018_Articulo_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdfArtículoapplication/pdf686662https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/2/2018_Articulo_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdfc7730230f00eeb630302b2902e67b0adMD52open access2018_Presentacion_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf2018_Presentacion_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdfPresentaciónapplication/pdf3292966https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/3/2018_Presentacion_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf3aa7936eec8c4c8bc60492b7a70600bbMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream10754720https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/4/Anexos.zip475946987bc3c7b887760b4a1c058d25MD54open access2018_Licencia_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf2018_Licencia_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdfLicenciaapplication/pdf514506https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/5/2018_Licencia_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf55eee546fd7e61b76c252a6e00324e4eMD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg2018_Tesis_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6016https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/6/2018_Tesis_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpge1245352680e6b0003da7731f950ef44MD56open access2018_Articulo_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg2018_Articulo_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9900https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/7/2018_Articulo_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg9b2a44e8b26c9a207ce338c80d19723aMD57open access2018_Presentacion_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg2018_Presentacion_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg16302https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/8/2018_Presentacion_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg0bbedca19ab75dcc99df8b9b9f6ba97cMD58open access2018_Licencia_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg2018_Licencia_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9945https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2538/9/2018_Licencia_Garcia_Mantilla_Kelly_Mayerlin.pdf.jpg271f6f2eb8b3f5591db19f2304be529fMD59open access20.500.12749/2538oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25382021-11-04 22:17:20.91open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co