Estilo de aprendizaje y ESPC en los estudiantes de ingeniería de producción

Esta investigación propuso una estrategia que, permitió el análisis del concepto “calidad” a través del estudio de situaciones problémicas contextualizadas (ESPC). Dicha estrategia estuvo basada en el estilo de aprendizaje dominante del grupo experimental. Enseñar alrededor del estilo dominante del...

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Autores:
Reyes Quintero, Yineth Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2412
Palabra clave:
Education
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description Esta investigación propuso una estrategia que, permitió el análisis del concepto “calidad” a través del estudio de situaciones problémicas contextualizadas (ESPC). Dicha estrategia estuvo basada en el estilo de aprendizaje dominante del grupo experimental. Enseñar alrededor del estilo dominante del grupo propició un entorno adecuado para el aprendizaje. Se ha evidenciado con diversos estudios, la relación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza en los estudiantes universitarios (Camarero, Martín del Buey, & Herrero, 2000), El grupo experimental se encontró inmerso en una institución pública de educación superior, de orden departamental que busca llevar los servicios equitativamente a toda la población que desee ejercer su derecho a la educación. Esto permitió establecer que, la investigación contó con una diversidad de culturas, regiones, estratos sociales y edades. Dicha diversidad fue también contraproducente dados los diferentes enfoques curriculares de las instituciones de educación media de donde provinieron los estudiantes. Esta población debe contar con las capacidades fundamentales que le permitan hacer frente a los sucesos y nuevos proyectos esperados para el Magdalena Medio. Dentro de dichas destrezas se encuentra la competencia para la solución de problemas que según el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia comprende “la habilidad de interpretar la información y aplicarla a problemas de tipo no especializado y generalmente accesible” (2009, pág. 17), lo que lleva al estudiante a prepararse para el mundo laboral desde la universidad, generando profesionales aptos a los cambios del entorno y conocedores de las problemáticas regionales.
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Se ha evidenciado con diversos estudios, la relación entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza en los estudiantes universitarios (Camarero, Martín del Buey, & Herrero, 2000), El grupo experimental se encontró inmerso en una institución pública de educación superior, de orden departamental que busca llevar los servicios equitativamente a toda la población que desee ejercer su derecho a la educación. Esto permitió establecer que, la investigación contó con una diversidad de culturas, regiones, estratos sociales y edades. Dicha diversidad fue también contraproducente dados los diferentes enfoques curriculares de las instituciones de educación media de donde provinieron los estudiantes. Esta población debe contar con las capacidades fundamentales que le permitan hacer frente a los sucesos y nuevos proyectos esperados para el Magdalena Medio. Dentro de dichas destrezas se encuentra la competencia para la solución de problemas que según el Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia comprende “la habilidad de interpretar la información y aplicarla a problemas de tipo no especializado y generalmente accesible” (2009, pág. 17), lo que lleva al estudiante a prepararse para el mundo laboral desde la universidad, generando profesionales aptos a los cambios del entorno y conocedores de las problemáticas regionales.CAPÍTULO I 14 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 14 Estilos y Estrategias de Aprendizaje. 14 Estudio de Situaciones Problémicas Contextualizadas. (ESPC). 16 Instituto Universitario de la Paz. 17 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 18 PROPUESTA DE PROYECTO 20 Objetivo General. 20 Objetivos Específicos. 20 MANEJO DE HIPÓTESIS 21 JUSTIFICACIÓN 21 LIMITACIONES Y DELIMITACIONES 23 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 25 CAPITULO II. 27 RENDIMIENTO ACADÉMICO 27 ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE. 35 ESPC. 38 ESTILOS DE APRENDIZAJE. 41 Modelo de Felder. 49 CAPÍTULO III. 55 MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 56 POBLACIÓN Y MUESTRA 57 Población. 57 Participantes y selección de la muestra. 57 MARCO CONTEXTUAL 58 VARIABLES 60 Definición conceptual y operacional 61 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 61 PRUEBA PILOTO: 67 PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE INSTRUMENTOS: 74 ANÁLISIS DE DATOS: 75 ASPECTOS ÉTICOS 81 CAPITULO IV 82 DIAGNÓSTICO ESTILO DE APRENDIZAJE 82 CONOCIMIENTOS PREVIOS. 87 CONTEXTO DE LOS GRUPOS DESDE SU PROPIA PERSPECTIVA. 93 El Docente y la Clase. 94 El Estudiante. 101 IMPACTO DE LA ESTRATEGIA. 102 CONCLUSIONES. 111 RECOMENDACIONES 112 REFERENCIAS 114 APENDICES 117MaestríaThe research proposed a strategy based on the dominant learning style. It allowed the analysis of the quality concept through of the study of contextualised problem situations (ESPC). Teach around the dominant style of the group, propitious an appropriate learning environment. Various studies evidence the relationship between learning styles and teaching strategies in university students. (Camarero, Martín del Buey, & Herrero, 2000), The experimental group was immersed a departmental institute of high education. It have te mission offer education equitably to all the people. This allowed to establish that, the research counted with diversity of cultures, countries, social strata and ages. However, This was counter-productive. Due to the different curricular approaches of the institutions of average education, from where they came the students. This population must have the fundamental skills that enable it to cope with the new situations and projects expected for the Middle Magdalena. Within these skills is the competence to solve problems. According to the Ministry of National Education of the Republic of Colombia includes "the ability to interpret information and apply it to problems of a non-specialized and generally accessible type" (2009, p. 17). In consequence, the student to prepare for the world of work from the university, generating professionals able to change the environment and knowledgeable about regional issues.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstilo de aprendizaje y ESPC en los estudiantes de ingeniería de producciónLearning style and ESPC in production engineering studentsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationAcademic performanceLearning strategiesInvestigationsAnalysisLearning styleQualityEngineeringLearning strategyEducaciónRendimiento académicoEstrategias de aprendizajeInvestigacionesAnálisisEstilo de aprendizajeCalidadIngenieríaEstrategia de aprendizajeReyes Quintero, Yineth Marcela (2017). Estilo de aprendizaje y ESPC en los estudiantes de ingeniería de producción. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAlbéniz, V., Cañón, C., Corchuelo, M., Salas, R., Salazar, J., & Silva, E. (2011). Aprendizaje Basado en Proyectos para el Desarrollo Regional. Third International Symposium Project Approaches in engineering education (PAEE'2011): Aligning Engineering Education with Engineering Challenges, (págs. 221-227). Pavilhao Atlantico, Lisbon.Aragon, M., & Jimenez, Y. I. (2009). Diagnóstico de los estilos de aprendizaje en los estudiantes: Estrategia docente para elevar la calidad educativa. CPU-e Revista de Investigación Educativa, 1-21. Recuperado el 3 de 10 de 2015, de http://www.uv.mx/cpue/num8/opinion/aragon_estilos_aprendizaje.htmlBahamon, M. J., Vianchá, M. A., Alarcón, L. L., & Bohorquez, C. I. (2012). Estilos y estrategias de aprendizaje: una revisión empírica y conceptual de los últimos diez años. 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