Narrativas de estudiantes con discapacidad frente a las barreras para el aprendizaje y la participación en un entorno de educación virtual asociado a la pandemia COVID 19 en el Instituto Educativo Centro Social del año 2020
El presente documento corresponde al trabajo de grado, el cual expone los resultados de una investigación sobre las narrativas de estudiantes en situación de discapacidad frente a un cambio de metodología académica. El objetivo de la investigación está destinado a conocer las narrativas de estudiant...
- Autores:
-
Amado Santana, Luisa Fernanda
Higuera Corredor, Germán Alberto
Pinzón Cala, July Karoline
Rojas Molano, David Alejandro
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15592
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/15592
- Palabra clave:
- Psychology
Learning barriers
Disability
Face-to-face and virtual methodology
Individual learning process
External conditions
Learning disorders
Learning aptitude
Academic performance
Psicología
Trastornos del aprendizaje
Aptitud de aprendizaje
Rendimiento académico
Barreras del aprendizaje
COVID 19
Discapacidad
Metodología presencial y virtual
Proceso de aprendizaje individual
Condiciones externas
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente documento corresponde al trabajo de grado, el cual expone los resultados de una investigación sobre las narrativas de estudiantes en situación de discapacidad frente a un cambio de metodología académica. El objetivo de la investigación está destinado a conocer las narrativas de estudiantes con discapacidad en relación con las barreras para el aprendizaje y la participación en el cambio del entorno de educación virtual asociado a la pandemia COVID 19. La metodología utilizada es de tipo cualitativa con diseño narrativo. En este sentido la población estuvo compuesta por 10 estudiantes de la I.E. Centro Social del municipio de Yopal. Por tanto, el grupo de investigación elaboró 19 preguntas que componen la entrevista semiestructurada que se utilizó en el ejercicio de recolección de datos. Cada una de las preguntas escritas en la entrevista se agrupa en 7 sub-barreras, (Socioeconómicas, Biológicas, Arquitectónicas, Curriculares, Metodológicas, Actitudinales, Administrativas) que a su vez se reúnen en 2 categorías macro. (Proceso de aprendizaje individual y Condiciones externas). En conclusión, el rendimiento académico y el desempeño del alumnado con discapacidad se ve afectado al momento en que dentro de la institución educativa y en el hogar se presentan barreras encaminadas al proceso de aprendizaje, lo cual genera un impedimento en el desarrollo adecuado del estudiante dentro de la comunidad educativa y falencias en su resultado académico. |
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