Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP

El endomarketing constituye una importante herramienta de las organizaciones a nivel interno y externo, logrando generar sentimientos de compromiso y reconocimiento multilateral entre el empleado y la organización, promoviendo colaboradores más felices, reconocidos y motivados, mejorando su rendimie...

Full description

Autores:
Pinzón Gama, Rómulo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16746
Palabra clave:
Endomarketing
Trainers
Loyalty
Institution for work and human development
Consumer loyalty
Marketing analysis
Communication channels
Information and development
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Lealtad del consumidor
Análisis de mercadeo
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description El endomarketing constituye una importante herramienta de las organizaciones a nivel interno y externo, logrando generar sentimientos de compromiso y reconocimiento multilateral entre el empleado y la organización, promoviendo colaboradores más felices, reconocidos y motivados, mejorando su rendimiento laboral, en concordancia con su salud emocional y mental. El propósito de la investigación se centra en la estructuración de un plan de endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la pandemia en los formadores de la Sede Centro – INCAP, mediante una metodología descriptiva de enfoque mixto, que busca conocer y medir los niveles de estrés generados por la pandemia a través de la recolección de información por medio de una encuesta, aplicada a 24 formadores bajo un muestreo no probabilístico. Como principales resultados se evidencia que los formadores presentan índices sobresalientes de motivación y sentido de pertenencia, sin embargo, es imprescindible lograr los más altos estándares de motivación. Por consiguiente, se estructura un plan de endomarketing que comprende cinco programas enfocados a promover la fidelización de los colaboradores, motivar los mejores resultados, concientizar sobre la necesidad de la mejora continua y aumentar la sinergia de los equipos en el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, sede centro.
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El propósito de la investigación se centra en la estructuración de un plan de endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la pandemia en los formadores de la Sede Centro – INCAP, mediante una metodología descriptiva de enfoque mixto, que busca conocer y medir los niveles de estrés generados por la pandemia a través de la recolección de información por medio de una encuesta, aplicada a 24 formadores bajo un muestreo no probabilístico. Como principales resultados se evidencia que los formadores presentan índices sobresalientes de motivación y sentido de pertenencia, sin embargo, es imprescindible lograr los más altos estándares de motivación. Por consiguiente, se estructura un plan de endomarketing que comprende cinco programas enfocados a promover la fidelización de los colaboradores, motivar los mejores resultados, concientizar sobre la necesidad de la mejora continua y aumentar la sinergia de los equipos en el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, sede centro.Capítulo I: Planteamiento del Problema u Oportunidad Antecedentes del problema Problema u oportunidad para el desarrollo del proyecto Formulación del problema Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Capítulo II. Marco de referencia Marco antecedentes Endomarketing implementado en espacio internacionales Endomarketing implementado en espacio nacionales Marco teórico Covid-19 y sus afectaciones físicas, emocionales y mentales Plan de endomarketing Marco Legal Capítulo III: Diseño Metodológico Método de investigación Procedimientos Población, muestra y muestreo Población Muestra Muestreo Instrumento de recolección de datos Capitulo IV: Resultados de investigación Diagnóstico de los factores de estrés más relevantes durante y postpandemia en INCAP Principales efectos psicológicos que ha provocado la pandemia de Covid-19 Factores de estrés identificados en los formadores de INCAP sede centro Evaluación de eficiencia de los canales de comunicación interna de INCAP Formulación del plan de endomarketing de INCAP. Conclusiones y recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaEndomarketing is an important tool for organizations internally and externally, managing to generate feelings of commitment and multilateral recognition between the employee and the organization, promoting happier, recognized, and motivated employees, improving their work performance, in accordance with their emotional health. and mind. The purpose of the research focuses on the structuring of an endomarketing plan as a loyalty and recognition strategy for trainers, aimed at intervening in the stress factors generated by the pandemic in the trainers of the Central Headquarters - INCAP, through a descriptive methodology of mixed approach, which seeks to know and measure the levels of stress generated by the pandemic through the collection of information through a survey, applied to 24 trainers under a non-probabilistic sampling. As main results, it is evident that the trainers present outstanding rates of motivation and sense of belonging, however, it is essential to achieve the highest standards of motivation. Therefore, an endomarketing plan is structured that includes five programs focused on promoting employee loyalty, motivating the best results, raising awareness of the need for continuous improvement, and increasing team synergy in the Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, sede centro. Keywords: Endomarketing, Trainers, Institution for Work and Human Development.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAPEndomarketing plan as a loyalty and recognition strategy for trainers, aimed at intervening in the stress factors generated by the Covid-19 post-pandemic at the central headquarters - INCAPThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Gerencia Educativa Modalidad DualUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Gerencia Educativa Modalidad DualEndomarketingTrainersLoyaltyInstitution for work and human developmentConsumer loyaltyMarketing analysisCommunication channelsInformation and developmentGerencia educativaAdministración educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoLealtad del consumidorAnálisis de mercadeoCanales de comunicaciónInformación y desarrolloFormadoresFidelizaciónInstitución para el trabajo y desarrollo humanoAchanccaray, J. 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