Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP

El endomarketing constituye una importante herramienta de las organizaciones a nivel interno y externo, logrando generar sentimientos de compromiso y reconocimiento multilateral entre el empleado y la organización, promoviendo colaboradores más felices, reconocidos y motivados, mejorando su rendimie...

Full description

Autores:
Pinzón Gama, Rómulo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16746
Palabra clave:
Endomarketing
Trainers
Loyalty
Institution for work and human development
Consumer loyalty
Marketing analysis
Communication channels
Information and development
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Lealtad del consumidor
Análisis de mercadeo
Canales de comunicación
Información y desarrollo
Formadores
Fidelización
Institución para el trabajo y desarrollo humano
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e739551f1870d8a315a679aa3f40b965
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16746
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Endomarketing plan as a loyalty and recognition strategy for trainers, aimed at intervening in the stress factors generated by the Covid-19 post-pandemic at the central headquarters - INCAP
title Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP
spellingShingle Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP
Endomarketing
Trainers
Loyalty
Institution for work and human development
Consumer loyalty
Marketing analysis
Communication channels
Information and development
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Lealtad del consumidor
Análisis de mercadeo
Canales de comunicación
Información y desarrollo
Formadores
Fidelización
Institución para el trabajo y desarrollo humano
title_short Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP
title_full Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP
title_fullStr Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP
title_full_unstemmed Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP
title_sort Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Gama, Rómulo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Gómez, Angélica María
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Gama, Rómulo
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pinzón Gama, Rómulo [0001949093]
Gómez Gómez, Angélica María [0001344064]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Gómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIO
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Endomarketing
Trainers
Loyalty
Institution for work and human development
Consumer loyalty
Marketing analysis
Communication channels
Information and development
topic Endomarketing
Trainers
Loyalty
Institution for work and human development
Consumer loyalty
Marketing analysis
Communication channels
Information and development
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Lealtad del consumidor
Análisis de mercadeo
Canales de comunicación
Información y desarrollo
Formadores
Fidelización
Institución para el trabajo y desarrollo humano
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Lealtad del consumidor
Análisis de mercadeo
Canales de comunicación
Información y desarrollo
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Formadores
Fidelización
Institución para el trabajo y desarrollo humano
description El endomarketing constituye una importante herramienta de las organizaciones a nivel interno y externo, logrando generar sentimientos de compromiso y reconocimiento multilateral entre el empleado y la organización, promoviendo colaboradores más felices, reconocidos y motivados, mejorando su rendimiento laboral, en concordancia con su salud emocional y mental. El propósito de la investigación se centra en la estructuración de un plan de endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la pandemia en los formadores de la Sede Centro – INCAP, mediante una metodología descriptiva de enfoque mixto, que busca conocer y medir los niveles de estrés generados por la pandemia a través de la recolección de información por medio de una encuesta, aplicada a 24 formadores bajo un muestreo no probabilístico. Como principales resultados se evidencia que los formadores presentan índices sobresalientes de motivación y sentido de pertenencia, sin embargo, es imprescindible lograr los más altos estándares de motivación. Por consiguiente, se estructura un plan de endomarketing que comprende cinco programas enfocados a promover la fidelización de los colaboradores, motivar los mejores resultados, concientizar sobre la necesidad de la mejora continua y aumentar la sinergia de los equipos en el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, sede centro.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-21T16:42:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-21T16:42:46Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-06-18
dc.type.eng.fl_str_mv Thesis
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/16746
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/16746
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Achanccaray, J. (2018). El Endomarketing aplicado al diagnostico del talento humano; caso Municipalidad Distrital de Pomacanchi 2018. Perú: Escuela de Posgrados Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34040/achanccaray_lj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ahmed, P., & Rafiq , M. (2003). Internal marketing and the mediating role of organizational competencies. European Journal of Marketing, 1221-1241.
Aldana , N. M., Gómez, P. A., & Molina , C. F. (2020). Plan de endomarketing en el área comercial de Davivienda enfocado en el ambiente laboral frente a la modalidad teletrabajo de la entidad financiera Davivienda. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28368/1/2020_plan_endomarketing_%c3%a1rea.pdf
Alcócer, A. C. (2020). Diseño de un plan de endomarketing en Cruz Roja Ecuatoriana en el año 2020. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18942/PLAN%20DE%20DISE%c3%91O%20DE%20ENDOMARKETING%20CRE%20FINAL%20-%20ALCOCER%20CRISTINA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Balluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, P. J., Padilla, L., & Santed, M. Á. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento. Universidad del País Vasco. Obtenido de https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdf
BBC News. (2021). Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo". Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-59603703
Berry, L., & Parasuraman , A. (1992). Competing starts from within marketing Management. 24-34.
Castaño, F. (2020). El Futuro de la Educación Desafíos de lo Presencial a lo Virtual. En Reimaginar el futuro pospandemia (págs. 32-41). Cali: Universidad Santiago de Cali. Obtenido de https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4690/Libro.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Centro Bonanova. (2021). Efectos Psicológicos por la Pandemia. Obtenido de https://www.centrobonanova.com/efectos-psicologicos-por-la-pandemia/
Clinic, M. (5 de enero de 2022). COVID-19 y tu salud mental. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731
Cudris, L. (2020). Coronavirus: epidemia emocional y social. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 309-312. Obtenido de https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/12_coronavirus.pdf
Fuentes, P. (2009). Operativa del marketing interno: propuesta de modelo de endomarketing. 189-231. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942159012.pdf
Gómez, A. (2020). Plan de Endomarketing para el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB. Bucaramanga, Santander: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7326/2020_Tesis_Angelica_Maria_Gomez_Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, V., & Hernández, O. (2012). Los tres primeros modelos de gestión del endomarketing. Comparación teórica. Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín.
Grönroos, C. (1990). Relationship approach to marketing in services contexts: the marketing and organizacional behavoir interface. Journal of Business research, 20(1), 3-11.
Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP. (30 de noviembre de 2021). Informe del Área de Talento Humano - Satisfacción y pruebas psicologicas de la sede Centro INCAP. Bogotá: Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP.
Kaplan y Norton. (1992). Todo sobre los autores del Cuadro de Mando Integral. Obtenido de https://gestion.pensemos.com/kaplan-y-norton-todo-sobre-los-autores-del-cuadro-de-mando-integral
Lings, I. (1999). Managing service quality with internal marketing schematics. Long Range Planning, 32(4), 63-452.
Ministerio de Salud. (9 de mayo de 2020). Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspx
Morales, F. (2014). Formulación de un plan de endomarketing para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa compañías asociadas de gas s.a e.s.p de la Cuidad de Bogotá d.c. Universidad Libre, Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10538/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Organización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses
Ramirez, H. (2020). Endomarketing como estrategia de imagen corporativa en la Contraloría General de Boyacá. Boyacá: Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30463/2020lizethramirez.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Ruíz, C., & Gómez, J. (2021). Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de la población trabajadora. Creative Commons, 6-11. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/aprl/v24n1/1578-2549-aprl-24-01-6.pdf
Sáenz, M. (2021). Diseño del plan de comunicación interna para la implementación del sistema de innovación del Banco de la República. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/4536/ABDA-spa-2021-Diseno_del_plan_de_comunicacion_interna_para_la_implementacion_del_sistema_de_innovacion_del_banco.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Sampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf
Sarmiento, D. (2021). Plan de Endomarketing para la satisfacción laboral de los trabajadores de una Empresa Agroindustrial - Lambayeque. Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57579/Sarmiento_MDJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Silverio, S. (2018). Propuesta de un plan de endomarketing para elevar el compromiso organizacional de los trabajadores en la Unidad Presupuestada Telecubanacán, Villa Clara. Cubo: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Obtenido de https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/10090/Silverio%20D%c3%adaz%2c%20Saidy.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Urrego, N. (2013). Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas. Publicuidad, 1-16. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7596/ENDOMARKETING%20UNA%20VENTAJA%20COMPETITIVA%20PARA%20LAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Villa, C. L., & Gómez, D. N. (2018). Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional. Hojas & Hablas, 143-156.
Villanueva, A. (17 de septiembre de 2021). 6 efectos psicológicos de la pandemia y cómo afrontarlos. Obtenido de https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/efectos-psicologicos-de-la-pandemia
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá (Colombia)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Segundo semestre 2021 - Primer semestre 2022
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Economía y Negocios
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Gerencia Educativa Modalidad Dual
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/1/2022_Tesis_Romulo_Pinzon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/5/2022_Articulo_Romulo_Pinzon_Gama.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/3/2022_Licencia_Romulo_Pinzon.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/4/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/6/2022_Tesis_Romulo_Pinzon.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/7/2022_Articulo_Romulo_Pinzon_Gama.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/8/2022_Licencia_Romulo_Pinzon.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 985fab07ad4079cdcab16d680407b838
8a5a183139ca33a5c990677de6534878
1ae3a29e5e3594ce0fb1138e3afb7653
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
e6171fdf6b442896c8bcacf7ca7c067a
713be8ef21b31ab2a1bfc790ea5164c5
93fc658739d01b7a589d8c9da34ffa88
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277256229421056
spelling Gómez Gómez, Angélica Maríaf39fc83e-d01e-44a0-8c61-904e8e2ad84cPinzón Gama, Rómulo965eab0d-7d70-46e6-8672-b18e0f1daa2bPinzón Gama, Rómulo [0001949093]Gómez Gómez, Angélica María [0001344064]Gómez Gómez, Angélica María [es&oi=ao]Gómez Gómez, Angélica María [0000-0002-0734-547X]Grupo Estratégico en Investigación Organizacional - GENIOGrupo de Investigaciones ClínicasBogotá (Colombia)Segundo semestre 2021 - Primer semestre 2022UNAB Campus Bucaramanga2022-06-21T16:42:46Z2022-06-21T16:42:46Z2022-06-18http://hdl.handle.net/20.500.12749/16746instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl endomarketing constituye una importante herramienta de las organizaciones a nivel interno y externo, logrando generar sentimientos de compromiso y reconocimiento multilateral entre el empleado y la organización, promoviendo colaboradores más felices, reconocidos y motivados, mejorando su rendimiento laboral, en concordancia con su salud emocional y mental. El propósito de la investigación se centra en la estructuración de un plan de endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la pandemia en los formadores de la Sede Centro – INCAP, mediante una metodología descriptiva de enfoque mixto, que busca conocer y medir los niveles de estrés generados por la pandemia a través de la recolección de información por medio de una encuesta, aplicada a 24 formadores bajo un muestreo no probabilístico. Como principales resultados se evidencia que los formadores presentan índices sobresalientes de motivación y sentido de pertenencia, sin embargo, es imprescindible lograr los más altos estándares de motivación. Por consiguiente, se estructura un plan de endomarketing que comprende cinco programas enfocados a promover la fidelización de los colaboradores, motivar los mejores resultados, concientizar sobre la necesidad de la mejora continua y aumentar la sinergia de los equipos en el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, sede centro.Capítulo I: Planteamiento del Problema u Oportunidad Antecedentes del problema Problema u oportunidad para el desarrollo del proyecto Formulación del problema Justificación Objetivos Objetivo general Objetivos específicos Capítulo II. Marco de referencia Marco antecedentes Endomarketing implementado en espacio internacionales Endomarketing implementado en espacio nacionales Marco teórico Covid-19 y sus afectaciones físicas, emocionales y mentales Plan de endomarketing Marco Legal Capítulo III: Diseño Metodológico Método de investigación Procedimientos Población, muestra y muestreo Población Muestra Muestreo Instrumento de recolección de datos Capitulo IV: Resultados de investigación Diagnóstico de los factores de estrés más relevantes durante y postpandemia en INCAP Principales efectos psicológicos que ha provocado la pandemia de Covid-19 Factores de estrés identificados en los formadores de INCAP sede centro Evaluación de eficiencia de los canales de comunicación interna de INCAP Formulación del plan de endomarketing de INCAP. Conclusiones y recomendaciones Referencias Bibliográficas AnexosMaestríaEndomarketing is an important tool for organizations internally and externally, managing to generate feelings of commitment and multilateral recognition between the employee and the organization, promoting happier, recognized, and motivated employees, improving their work performance, in accordance with their emotional health. and mind. The purpose of the research focuses on the structuring of an endomarketing plan as a loyalty and recognition strategy for trainers, aimed at intervening in the stress factors generated by the pandemic in the trainers of the Central Headquarters - INCAP, through a descriptive methodology of mixed approach, which seeks to know and measure the levels of stress generated by the pandemic through the collection of information through a survey, applied to 24 trainers under a non-probabilistic sampling. As main results, it is evident that the trainers present outstanding rates of motivation and sense of belonging, however, it is essential to achieve the highest standards of motivation. Therefore, an endomarketing plan is structured that includes five programs focused on promoting employee loyalty, motivating the best results, raising awareness of the need for continuous improvement, and increasing team synergy in the Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, sede centro. Keywords: Endomarketing, Trainers, Institution for Work and Human Development.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAPEndomarketing plan as a loyalty and recognition strategy for trainers, aimed at intervening in the stress factors generated by the Covid-19 post-pandemic at the central headquarters - INCAPThesisinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMMagíster en Gerencia Educativa Modalidad DualUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Gerencia Educativa Modalidad DualEndomarketingTrainersLoyaltyInstitution for work and human developmentConsumer loyaltyMarketing analysisCommunication channelsInformation and developmentGerencia educativaAdministración educativaInnovaciones educativasDesarrollo educativoLealtad del consumidorAnálisis de mercadeoCanales de comunicaciónInformación y desarrolloFormadoresFidelizaciónInstitución para el trabajo y desarrollo humanoAchanccaray, J. (2018). El Endomarketing aplicado al diagnostico del talento humano; caso Municipalidad Distrital de Pomacanchi 2018. Perú: Escuela de Posgrados Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/34040/achanccaray_lj.pdf?sequence=1&isAllowed=yAhmed, P., & Rafiq , M. (2003). Internal marketing and the mediating role of organizational competencies. European Journal of Marketing, 1221-1241.Aldana , N. M., Gómez, P. A., & Molina , C. F. (2020). Plan de endomarketing en el área comercial de Davivienda enfocado en el ambiente laboral frente a la modalidad teletrabajo de la entidad financiera Davivienda. Bogotá: Universidad Cooperativa de Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28368/1/2020_plan_endomarketing_%c3%a1rea.pdfAlcócer, A. C. (2020). Diseño de un plan de endomarketing en Cruz Roja Ecuatoriana en el año 2020. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/18942/PLAN%20DE%20DISE%c3%91O%20DE%20ENDOMARKETING%20CRE%20FINAL%20-%20ALCOCER%20CRISTINA.pdf?sequence=1&isAllowed=yBalluerka, N., Gómez, J., Hidalgo, D., Gorostiaga, A., Espada, P. J., Padilla, L., & Santed, M. Á. (2020). Las consecuencias psicológicas de la covid-19 y el confinamiento. Universidad del País Vasco. Obtenido de https://www.ub.edu/web/ub/ca/menu_eines/noticies/docs/Consecuencias_psicologicas_COVID-19.pdfBBC News. (2021). Covid: "El impacto psicológico por la pandemia y por ómicron puede ir agravándose con el tiempo". Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-59603703Berry, L., & Parasuraman , A. (1992). Competing starts from within marketing Management. 24-34.Castaño, F. (2020). El Futuro de la Educación Desafíos de lo Presencial a lo Virtual. En Reimaginar el futuro pospandemia (págs. 32-41). Cali: Universidad Santiago de Cali. Obtenido de https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4690/Libro.pdf?sequence=1&isAllowed=yCentro Bonanova. (2021). Efectos Psicológicos por la Pandemia. Obtenido de https://www.centrobonanova.com/efectos-psicologicos-por-la-pandemia/Clinic, M. (5 de enero de 2022). COVID-19 y tu salud mental. Obtenido de https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/coronavirus/in-depth/mental-health-covid-19/art-20482731Cudris, L. (2020). Coronavirus: epidemia emocional y social. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 309-312. Obtenido de https://www.revistaavft.com/images/revistas/2020/avft_3_2020/12_coronavirus.pdfFuentes, P. (2009). Operativa del marketing interno: propuesta de modelo de endomarketing. 189-231. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4259/425942159012.pdfGómez, A. (2020). Plan de Endomarketing para el desarrollo del sentido de pertenencia en los estudiantes del programa de Administración de Empresas modalidad Dual de la UNAB. Bucaramanga, Santander: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7326/2020_Tesis_Angelica_Maria_Gomez_Gomez.pdf?sequence=1&isAllowed=yGonzález, V., & Hernández, O. (2012). Los tres primeros modelos de gestión del endomarketing. Comparación teórica. Venezuela: Universidad Rafael Belloso Chacín.Grönroos, C. (1990). Relationship approach to marketing in services contexts: the marketing and organizacional behavoir interface. Journal of Business research, 20(1), 3-11.Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP. (30 de noviembre de 2021). Informe del Área de Talento Humano - Satisfacción y pruebas psicologicas de la sede Centro INCAP. Bogotá: Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP.Kaplan y Norton. (1992). Todo sobre los autores del Cuadro de Mando Integral. Obtenido de https://gestion.pensemos.com/kaplan-y-norton-todo-sobre-los-autores-del-cuadro-de-mando-integralLings, I. (1999). Managing service quality with internal marketing schematics. Long Range Planning, 32(4), 63-452.Ministerio de Salud. (9 de mayo de 2020). Salud mental, uno de los principales retos de la pandemia. Obtenido de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Salud-mental-uno-de-los-principales-retos-de-la-pandemia.aspxMorales, F. (2014). Formulación de un plan de endomarketing para el fortalecimiento de la cultura organizacional en la empresa compañías asociadas de gas s.a e.s.p de la Cuidad de Bogotá d.c. Universidad Libre, Bogotá. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10538/TRABAJO%20DE%20GRADO%20FINAL.pdf?sequence=1&isAllowed=yOrganización Mundial de la Salud. (2020). Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). Obtenido de https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronavirusesRamirez, H. (2020). Endomarketing como estrategia de imagen corporativa en la Contraloría General de Boyacá. Boyacá: Universidad Santo Tomas. Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/30463/2020lizethramirez.pdf?sequence=1&isAllowed=yRuíz, C., & Gómez, J. (2021). Efectos de la pandemia por COVID-19 en la salud mental de la población trabajadora. Creative Commons, 6-11. Obtenido de https://scielo.isciii.es/pdf/aprl/v24n1/1578-2549-aprl-24-01-6.pdfSáenz, M. (2021). Diseño del plan de comunicación interna para la implementación del sistema de innovación del Banco de la República. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/4536/ABDA-spa-2021-Diseno_del_plan_de_comunicacion_interna_para_la_implementacion_del_sistema_de_innovacion_del_banco.pdf?sequence=1&isAllowed=ySampieri, R. H. (2014). Metodología de la Investigación. Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfSarmiento, D. (2021). Plan de Endomarketing para la satisfacción laboral de los trabajadores de una Empresa Agroindustrial - Lambayeque. Perú: Universidad César Vallejo. Obtenido de https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/57579/Sarmiento_MDJ-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=ySilverio, S. (2018). Propuesta de un plan de endomarketing para elevar el compromiso organizacional de los trabajadores en la Unidad Presupuestada Telecubanacán, Villa Clara. Cubo: Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. Obtenido de https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/10090/Silverio%20D%c3%adaz%2c%20Saidy.pdf?sequence=1&isAllowed=yUrrego, N. (2013). Endomarketing una ventaja competitiva para las empresas colombianas. Publicuidad, 1-16. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/7596/ENDOMARKETING%20UNA%20VENTAJA%20COMPETITIVA%20PARA%20LAS.pdf?sequence=1&isAllowed=yVilla, C. L., & Gómez, D. N. (2018). Endomarketing: una herramienta de integración del cliente interno con la estrategia organizacional. Hojas & Hablas, 143-156.Villanueva, A. (17 de septiembre de 2021). 6 efectos psicológicos de la pandemia y cómo afrontarlos. Obtenido de https://tec.mx/es/noticias/nacional/salud/efectos-psicologicos-de-la-pandemiaORIGINAL2022_Tesis_Romulo_Pinzon.pdf2022_Tesis_Romulo_Pinzon.pdfTesisapplication/pdf3765968https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/1/2022_Tesis_Romulo_Pinzon.pdf985fab07ad4079cdcab16d680407b838MD51open access2022_Articulo_Romulo_Pinzon_Gama.pdf2022_Articulo_Romulo_Pinzon_Gama.pdfArtículoapplication/pdf184777https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/5/2022_Articulo_Romulo_Pinzon_Gama.pdf8a5a183139ca33a5c990677de6534878MD55open access2022_Licencia_Romulo_Pinzon.pdf2022_Licencia_Romulo_Pinzon.pdfLicenciaapplication/pdf732164https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/3/2022_Licencia_Romulo_Pinzon.pdf1ae3a29e5e3594ce0fb1138e3afb7653MD53metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/4/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD54open accessTHUMBNAIL2022_Tesis_Romulo_Pinzon.pdf.jpg2022_Tesis_Romulo_Pinzon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7469https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/6/2022_Tesis_Romulo_Pinzon.pdf.jpge6171fdf6b442896c8bcacf7ca7c067aMD56open access2022_Articulo_Romulo_Pinzon_Gama.pdf.jpg2022_Articulo_Romulo_Pinzon_Gama.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12283https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/7/2022_Articulo_Romulo_Pinzon_Gama.pdf.jpg713be8ef21b31ab2a1bfc790ea5164c5MD57open access2022_Licencia_Romulo_Pinzon.pdf.jpg2022_Licencia_Romulo_Pinzon.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12980https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/16746/8/2022_Licencia_Romulo_Pinzon.pdf.jpg93fc658739d01b7a589d8c9da34ffa88MD58metadata only access20.500.12749/16746oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/167462024-01-19 08:54:47.817open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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