Plan de Endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la postpandemia del Covid-19 en la sede centro - INCAP

El endomarketing constituye una importante herramienta de las organizaciones a nivel interno y externo, logrando generar sentimientos de compromiso y reconocimiento multilateral entre el empleado y la organización, promoviendo colaboradores más felices, reconocidos y motivados, mejorando su rendimie...

Full description

Autores:
Pinzón Gama, Rómulo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16746
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16746
Palabra clave:
Endomarketing
Trainers
Loyalty
Institution for work and human development
Consumer loyalty
Marketing analysis
Communication channels
Information and development
Gerencia educativa
Administración educativa
Innovaciones educativas
Desarrollo educativo
Lealtad del consumidor
Análisis de mercadeo
Canales de comunicación
Información y desarrollo
Formadores
Fidelización
Institución para el trabajo y desarrollo humano
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El endomarketing constituye una importante herramienta de las organizaciones a nivel interno y externo, logrando generar sentimientos de compromiso y reconocimiento multilateral entre el empleado y la organización, promoviendo colaboradores más felices, reconocidos y motivados, mejorando su rendimiento laboral, en concordancia con su salud emocional y mental. El propósito de la investigación se centra en la estructuración de un plan de endomarketing como estrategia de fidelización y de reconocimiento de los formadores, orientado a intervenir los factores de estrés generados por la pandemia en los formadores de la Sede Centro – INCAP, mediante una metodología descriptiva de enfoque mixto, que busca conocer y medir los niveles de estrés generados por la pandemia a través de la recolección de información por medio de una encuesta, aplicada a 24 formadores bajo un muestreo no probabilístico. Como principales resultados se evidencia que los formadores presentan índices sobresalientes de motivación y sentido de pertenencia, sin embargo, es imprescindible lograr los más altos estándares de motivación. Por consiguiente, se estructura un plan de endomarketing que comprende cinco programas enfocados a promover la fidelización de los colaboradores, motivar los mejores resultados, concientizar sobre la necesidad de la mejora continua y aumentar la sinergia de los equipos en el Instituto Colombiano de Aprendizaje INCAP, sede centro.