La incidencia del uso de las tecnologías de la información mediadas por el computador y un recurso multimedia interactivo en la fluidez verbal semántica

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la fluidez verbal semántica (FVS) son dos conceptos prácticamente aislados en lo que a estudios investigativos en educación respecta, por esta razón en la presente investigación se abordan ambos conceptos desde un programa de actividades in...

Full description

Autores:
Rodríguez Guevara, Ingrid Yohanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2958
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2958
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Interactive multimedia
Investigations
Analysis
Verbal fluency
Technological tools
Animations
Learning
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Multimedia interactiva
Investigaciones
Análisis
Fluidez verbal
Herramientas tecnológicas
Animaciones
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la fluidez verbal semántica (FVS) son dos conceptos prácticamente aislados en lo que a estudios investigativos en educación respecta, por esta razón en la presente investigación se abordan ambos conceptos desde un programa de actividades interventivo. Se trabajó con una muestra de 23 niños y niñas del grado tercero primaria de una Institución Educativa del Municipio de Girón, se aplicó la prueba de Evaluación Neurológica Infantil ENI, para evaluar el efecto del programa interventivo basado en las TIC en la mejora de la FVS. Los resultados indican que el uso de las TIC incide significativamente en la fluidez verbal semántica, ya que se observaron cambios en el grupo experimental en cuanto al aumento de vocabulario, asimilación y acomodación de conceptos en contraprestación al grupo control. Finalmente, los resultados revelaron que herramientas tecnológicas facilitan las animaciones de audio, las imágenes, colores, gráficos y videos, suministrando al estudiante una mejor asociación, asimilación y acomodación del tema abordado y lo mantienen más motivado, alegre, participativo, atento, comprometido con su aprendizaje y con la adquisición diaria de nuevos roles.