Análisis de las prácticas pedagógicas en el preescolar a la luz del currículo y normativa vigente para la formación de la infancia en un colegio de Girón, Santander

En el presente artículo se expone la forma en que desde la práctica pedagógica los docentes evidencian su apropiación conceptual sobre los lineamientos ministeriales y el PEI. En primer lugar se presentan algunas bases conceptuales relacionadas con las prácticas de enseñanza, en las que se incluyero...

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Autores:
Villamarín Acevedo, Yury Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7058
Palabra clave:
Education
Quality in education
Curriculum
Pedagogical practice
Preschool education
Ministerial guidelines
Public politics
Student teaching
Educational planning
Pedagogy
Professional training of teachers
Educación
Calidad de la educación
Planificación educativa
Pedagogía
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Prácticas de la enseñanza
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Educación preescolar
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Política pública
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description En el presente artículo se expone la forma en que desde la práctica pedagógica los docentes evidencian su apropiación conceptual sobre los lineamientos ministeriales y el PEI. En primer lugar se presentan algunas bases conceptuales relacionadas con las prácticas de enseñanza, en las que se incluyeron resultados sobre lo que los docentes deben saber y lo que deben hacer en su quehacer educativo, que derivaron la necesidad de presentar unas orientaciones que condujeran al fortalecimiento del currículo, el PEI, el modelo pedagógico a partir del análisis de la experiencia de la práctica docente, de manera que incida en la re significación del sentido de la educación preescolar y conocimiento de los referentes técnicos que permitan brindar las condiciones de calidad que favorezcan al desarrollo integral de los estudiantes. En segundo lugar, se presentan los aspectos metodológicos a nivel cualitativo. Por último se dan las principales conclusiones, derivadas del análisis de resultados que dieron paso a propuestas pertinentes para el fortalecimiento del currículo y de la práctica en el profesorado.
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En primer lugar se presentan algunas bases conceptuales relacionadas con las prácticas de enseñanza, en las que se incluyeron resultados sobre lo que los docentes deben saber y lo que deben hacer en su quehacer educativo, que derivaron la necesidad de presentar unas orientaciones que condujeran al fortalecimiento del currículo, el PEI, el modelo pedagógico a partir del análisis de la experiencia de la práctica docente, de manera que incida en la re significación del sentido de la educación preescolar y conocimiento de los referentes técnicos que permitan brindar las condiciones de calidad que favorezcan al desarrollo integral de los estudiantes. En segundo lugar, se presentan los aspectos metodológicos a nivel cualitativo. Por último se dan las principales conclusiones, derivadas del análisis de resultados que dieron paso a propuestas pertinentes para el fortalecimiento del currículo y de la práctica en el profesorado.Capítulo 1: Planteamiento del Problema…………………………………………………8 1. Descripción del problema de investigación………………………………………...8 1.1.1 Antecedentes internacionales……………………………………………………..10 1.1.2 Antecedentes Nacionales………………………………………………............14 1.1.3 Antecedentes Regionales……………………………………………………......19 1.2 Situación problémica………………………………………………………………......23 1.3 Pregunta de investigación …………………………………………………………......26 1.4 Limitaciones…………………………………………………………………………....28 1.5 Delimitaciones………………………………………………………………………....29 1.7 Objetivos…………………………………………………………………………….…..29 1.7.1 Objetivo general…………………………………………………………...……....30 1.7.2 Específicos………………………………………………………………………...30 1.8. Justificación……………………………………………………………………...……..30 1.8.1 Supuestos cualitativos ……………………………………………………………..34 Capítulo 2: Marco de Referencia…………………………………………………….….34 2.1 Marco contextual…………………………………………………………………......35 2.2 Marco Teórico……………………………………………………………………......36 2.3 Marco conceptual………………………………………………………………….....47 2.4 Marco Legal…………………………………………………………………………..58 Capítulo 3: Metodología………………………………………………………..………..60 3.1 Método de investigación……………………………...………………………………61 3.2 Instrumentos de recolección de datos…..…………………………………………….63 3.3 Población participantes y muestra……………………………………………………71 3.4 validación de los instrumentos………………………………………………………..72 3.5 Aspectos éticos………………………………………………………………………..72 Capítulo 4: Análisis y resultados …………………………………………………..……73 4.1 Análisis de datos…………….………………………...………………………………74 4.2 Resultados…………………………………………………………………………….130 Capítulo 5: Conclusiones y Recomendaciones………………………………………......132 5.1 Conclusiones……………………………………………………………………….....132 5.2 Recomendaciones………………………………………………………………..........136 5.3 Nuevos interrogantes de investigación…………………………………………….….137 6. Anexos………………………………………………………………………………..…...139 7. Referentes bibliográficos……………………………………………………………...…...147MaestríaIn this article, the way in which teachers demonstrate their conceptual appropriation of the ministerial guidelines and the PEI is shown in the pedagogical practice. First, some conceptual bases related to teaching practices are presented, in which results were included on what teachers should know and what they should do in their educational work, which derived the need to present guidelines that would lead to strengthening of the curriculum, the PEI, the pedagogical model based on the analysis of the experience of the teaching practice, so that it affects the meaning of preschool education and knowledge of the technical references that allow providing quality conditions that favor to the integral development of the students. Second, the methodological aspects are presented at the qualitative level. Finally, the main conclusions are given, derived from the analysis of results that gave way to relevant proposals for strengthening the curriculum and practice in teachers.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de las prácticas pedagógicas en el preescolar a la luz del currículo y normativa vigente para la formación de la infancia en un colegio de Girón, SantanderAnalysis of pedagogical practices in the preschool in the light of the curriculum and current regulations for the formation of children in a Girón Santander schoolMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCurriculumPedagogical practicePreschool educationMinisterial guidelinesPublic politicsStudent teachingEducational planningPedagogyProfessional training of teachersEducaciónCalidad de la educaciónPlanificación educativaPedagogíaFormación profesional de maestrosPrácticas de la enseñanzaCurrículoPráctica pedagógicaEducación preescolarLineamientos ministerialesPolítica públicaPEIAguilar. 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