Análisis de las prácticas pedagógicas en el preescolar a la luz del currículo y normativa vigente para la formación de la infancia en un colegio de Girón, Santander

En el presente artículo se expone la forma en que desde la práctica pedagógica los docentes evidencian su apropiación conceptual sobre los lineamientos ministeriales y el PEI. En primer lugar se presentan algunas bases conceptuales relacionadas con las prácticas de enseñanza, en las que se incluyero...

Full description

Autores:
Villamarín Acevedo, Yury Lorena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/7058
Palabra clave:
Education
Quality in education
Curriculum
Pedagogical practice
Preschool education
Ministerial guidelines
Public politics
Student teaching
Educational planning
Pedagogy
Professional training of teachers
Educación
Calidad de la educación
Planificación educativa
Pedagogía
Formación profesional de maestros
Prácticas de la enseñanza
Currículo
Práctica pedagógica
Educación preescolar
Lineamientos ministeriales
Política pública
PEI
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el presente artículo se expone la forma en que desde la práctica pedagógica los docentes evidencian su apropiación conceptual sobre los lineamientos ministeriales y el PEI. En primer lugar se presentan algunas bases conceptuales relacionadas con las prácticas de enseñanza, en las que se incluyeron resultados sobre lo que los docentes deben saber y lo que deben hacer en su quehacer educativo, que derivaron la necesidad de presentar unas orientaciones que condujeran al fortalecimiento del currículo, el PEI, el modelo pedagógico a partir del análisis de la experiencia de la práctica docente, de manera que incida en la re significación del sentido de la educación preescolar y conocimiento de los referentes técnicos que permitan brindar las condiciones de calidad que favorezcan al desarrollo integral de los estudiantes. En segundo lugar, se presentan los aspectos metodológicos a nivel cualitativo. Por último se dan las principales conclusiones, derivadas del análisis de resultados que dieron paso a propuestas pertinentes para el fortalecimiento del currículo y de la práctica en el profesorado.