Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga

El objetivo de la investigación apuntó a analizar las prácticas pedagógicas y educativas que desarrollan los docentes universitarios en la formación de estudiantes con discapacidad sensorial, en la UNAB y en la UIS, con miras a la definición de estrategias que contribuyan a la consolidación de insti...

Full description

Autores:
Díaz Orozco, Sonia Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2307
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2307
Palabra clave:
Students with disabilities
Education
Teaching
Research
People with sensory disabilities
Educational and pedagogical practices
Estudiantes con discapacidades
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Personas con discapacidad sensorial
Prácticas educativas y pedagógicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e650fb8e08acec0545b4c2a1e245dab6
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2307
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of pedagogical and educational practices of teachers who train students with sensory disabilities at two universities in Bucaramanga
title Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga
spellingShingle Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga
Students with disabilities
Education
Teaching
Research
People with sensory disabilities
Educational and pedagogical practices
Estudiantes con discapacidades
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Personas con discapacidad sensorial
Prácticas educativas y pedagógicas
title_short Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga
title_full Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga
title_fullStr Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga
title_full_unstemmed Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga
title_sort Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga
dc.creator.fl_str_mv Díaz Orozco, Sonia Patricia
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria
Zarate Rueda, Ruth
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Díaz Orozco, Sonia Patricia
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTI
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Students with disabilities
Education
Teaching
Research
People with sensory disabilities
Educational and pedagogical practices
topic Students with disabilities
Education
Teaching
Research
People with sensory disabilities
Educational and pedagogical practices
Estudiantes con discapacidades
Educación
Enseñanza
Investigaciones
Personas con discapacidad sensorial
Prácticas educativas y pedagógicas
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Estudiantes con discapacidades
Educación
Enseñanza
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Personas con discapacidad sensorial
Prácticas educativas y pedagógicas
description El objetivo de la investigación apuntó a analizar las prácticas pedagógicas y educativas que desarrollan los docentes universitarios en la formación de estudiantes con discapacidad sensorial, en la UNAB y en la UIS, con miras a la definición de estrategias que contribuyan a la consolidación de instituciones socialmente responsables e incluyentes. Este estudio se realizo mediante la metodología estudio de caso, identificando los docentes que en sus aulas de clase tenían estudiantes con discapacidad sensorial, así de este modo interpretar las estrategias que usan en el desarrollo de los contenidos de las materias. Se identificó que 7 docentes poseen en sus clases un estudiante con discapacidad sensorial en las diferentes facultades, escuelas y programas de las universidades que participaron en este estudio. Los hallazgos sobre las diferentes prácticas educativas y pedagógicas utilizadas por los docentes en la enseñanza a personas con discapacidad sensorial enfatizan en cada una de las universidades desde su enfoque trabaja por la mejora de la educación inclusiva, ofreciéndoles a través de programas mejores condiciones de aprendizajes sin dejar de un lado su sentir, este se ve reflejado en que poco a poco los docentes han despertado un interés primordial por incluir nuevas prácticas educativas y pedagógicas en las aulas de clase donde se encuentran estudiantes con discapacidad sensorial, generando de este modo, admiración, respeto y valoración en la comunidad universitaria. Las prácticas de inclusión en las dos universidades están en un proceso de mejoramiento y fortalecimiento para que de este modo las personas con discapacidad se les facilite el acceso al conocimiento y primordialmente en estos procesos inclusivos se debe tener una mayor flexibilización curricular y desarrollar políticas que favorezcan el quehacer pedagógico de cada una de las Instituciones de Educación Superior, desde el bienestar de la persona y para un bien común de todos los estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:14Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:14Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2307
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2307
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Díaz Orozco, Sonia Patricia (2015). Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Abosi, O. C. (2000). Trends and issues in special education in Botswana. The Journal of Special Education, 34(1), 48-53.
Acedo, C. (2008). Educación Inclusiva. Perspectivas, 38(1).
Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares (Vol. 84). Narcea Ediciones.
Ainscow, M. (2001). Necesidades especiales en el aula: Guía para la formación del profesorado (Vol. 67). Narcea Ediciones.
Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1), 39-49.
Alegre, O. M., & Villar, L. M. (2008). Evaluación del Postgrado Universitario Educar en la Diversidad.
Alegre, O.M. y Villar, L.M. (2009). Evaluation of a 10-year special education masters’s degree program: the case of La Laguna University. International Journal of Special Education, 24 (2), 116-129.
Alegre, O.M. y Villar, L.M. (2009). Master’s Degree “Education in Diversity” (MDED): Toward Inclusion Education Quality. International Journal of Training and Learning in Higher Education, 22 (1), 1-13.
Álvarez-Pérez, P. R., Alegre-de-la-Rosa, O. M., & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. Relieve, 18(2).
Alonso, A., & Díez, E. (2008). Universidad y discapacidad: indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios. Siglo Cero, 39(2), 82-98.
Alzugaray, S., Mederos, L., & Sutz, J. (2011). La investigación científica contribuyendo a la inclusión social. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 6(17), 11-30
Andrés, M. D., & Sarto, M. P. (2009). Escuela inclusiva: valores, acogida y convivencia. MP Sarto y ME Venegas (Coords.), Aspectos clave de la Educación Inclusiva, 85-118.
Archivos Nacionales de Reino Unido. (2014). Actas Públicas Generales: Government. Londres. Recuperado de: http://www.legislation.gov.uk/ukpga.
Barnes, C. (1991). Disabled people in Britain and discrimination: A case for anti-discrimination legislation. C. Hurst & Company.
Barnes, C., & Mercer, G. (2004). Theorizing and researching disability from a social model perspective. Implementing the social model of disability: Theory and research, 1-17.
Barton, L., & Armstrong, F. (2001). Disability, education and inclusion: Cross-cultural issues and dilemmas.
Bayot, A., del Rincón, B., & Pina, F. H. (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1).
Baylis, P., Van Hove, G., Carro, l., & Hinz, A. (1997). Manifiesto of the Carrot Group: Inclusion and Integration. The European Electronic Journal on Inclusive Education in Europe, http://www.uva.es/inclusin/journal/297-man.htm/
Beauchamp-Pryor, K. (2007). Students with Disabilities in the General Education Classroom (Tesis doctoral). Universidad de Swansea, Swansea.
Beleño Pacheco, D. A., & Zabalza Zapata, E. L. (2013). La pintura con una mirada inclusiva hacia la discapacidad cognitiva.
Beraza, M. A. Z. (1996). Aspectos cualitativos de la evaluación del prácticum: evaluación del programa y de los estudiantes. European Journal of Teacher Education, 19(3), 293-302.
Beraza, M.A.Z. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5, 69-81.
Blanco, J. M. G. (2009). Humanismo, sociedad y sociología. Una perspectiva sistémica. Política y sociedad, 45(3), 17-28.
Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.
Borland, J., & James, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher education. A case study of a UK university. Disability & Society, 14(1), 85-101.
Cabero, J (2000) (Dir.) Uso de los medios audiovisuales, informáticos y las NNTT en los centros andaluces. Universidad de Sevilla-Sevilla. (En línea). Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/libro.htm
Casilimas, Carlos. A. Sandoval. (2002). Investigación cualitativa. Icfes.
Calvo Salvador, A., Haya Salmón, I., & Susinos Rada, T. (2012). El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 7-20.
Chakaika, T. (2007). Inclusion of Disabled Students in Higher Education in Zimbabwe: From Idealism to Reality -A Social Ecosystem Perspective (Tesis doctoral). The University of Sheffield, Sheffield.
Cantero, J. M. M., Corti, M. I. N., & Bellón, E. M. E. (2013). La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros. ESE: Estudios sobre educación, (24), 103-124.
Cañas, J. J., & Waerns, Y. (2001). Ergonomía Cognitiva: Aspectos Psicológicos de la interacción de las personas con la tecnologia de la informacíon. Ed. Medica Panamericana.
Castellana, M., & Bars, I. S. (2006). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: un reto para la universidad española en el nuevo espacio europeo de la educación superior. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna, (18), 209-227.
Coll, C, (1994) Tecnología y comunicación educativa, un encuentro con los países de América Latina, ISSN 01870785
Coll, C. (1996). Psicopedagogía: Confluencia disciplinar y espacio profesional. En Monereo, C. y Solé, I. (coords). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Psicología y Educación. Madrid: Alianza Editorial.
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdf
Comité de Inclusión, Universidad de Antioquia. (2007). La Inclusión Educativa en la Universidad de Antioquia. Recuperado del sitio de internet de la Universidad De Antioquia: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-132441_archivo.pdf
Crow, L. (1996). Including all of our lives: Renewing the social model of disability. Exploring the divide, 55, 58.
Dane (2012) http://www.dane.gov.co/index.php/esp/demographic/population-projections/119-demograficas/discapacidad/2848-discapacidad-por-departamentos Recuperado Marzo 10 de 2015
Dane (2012) http://www.dane.gov.co/index.php/esp/demographic/population-projections/119-demograficas/discapacidad/2848-discapacidad-por-departamentos Recuperado Marzo 10 de 2015
Farris, T. (2011). Texas High School Principals’ Attitudes toward the Inclusion of Students with Disabilities in the General Education Classroom (Tesis doctoral). Universidad de Texas, Texas.
Fernández B. J.Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. XLI, núm. 162, abril-junio, 2012, pp. 9-24. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Distrito Federal, México. ISSN: 0185-2760. Vol. XLI (2), No. 162, Abril - Junio de 2012, pp. 9-24
French, S. (1994). What is disability. On Equal Terms. Butterworth-Heinemann Ltd. Oxford, 3-16.
Fuller, M., Healey, M., Bradley, A., & Hall, T. (2004). Barriers to learning: a systematic study of the experience of disabled students in one university. Studies in higher education, 29(3), 303-318.
García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE.), 1-15.
Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.
Garcia Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., Luna Serrano, E., & Rueda Beltrán, M. (2008). Modelo de la evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa
Giné, C. G. (2002). Inclusión y sistema educativo. Recuperado el 25 de agosto de 2015.
Heindel, A. J. (2014). A Phenomenological Study of the Experiences of Higher Education Students with Disabilities.
Hernández S.Y. (2003) ¿Qué Es La Práctica Educativa?, Recuperado: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/16892.que-es-la-practica-educativa.html
Hernández Pina, F., Martínez Clares, P., Fonseca Rosario, P. & Rubio Espín, M (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla. http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/tema8/blio.htm
Hernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México Edit. McGraw Hill.
Hurst, A. (1996). Reflecting on researching disability and higher education, in: L. Barton (Ed.) Disability and society: Emerging Issues and insights (London, Longman).
Informe sobre la salud en el mundo (2010), http://www.who.int/whr/2010/es/
Latorre, A., del Rincón Igea, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa.
Ley 30 de Diciembre 28 de 1992
Lobato Quesada, X., & Ortiz González, M. D. C. (2001). La importancia de la cultura escolar para la escuela inclusiva
Mank, D. (2000). Inclusión, cambio organizacional, planificación centrada en la persona y apoyos naturales. Revista Integra, 3(8), 1-4.
Mazzotta, M. J. D. S., & Sousa, S. M. Z. L. (2000). Inclusão escolar e educação especial: considerações sobre a política educacional brasileira. Estilos da Clínica, 5(9), 96-108.
MEN (2013) Lineamientos Política de educación superior inclusiva, Ministerio de Educación Nacional. Colombia
Morales, J. C. (2011). Competencias y universidad, o un desajuste por mutua ignorancia. Bordón. Revista de pedagogía, 63(1), 15-31
Morris, J. (1991). Pride against prejudice: tranforming attitudes to disability. New Society Pub.
Opertti, R., & Belalcázar, C. (2008). Tendencias de la educación inclusiva a nivel regional e interregional: temas y desafíos. Perspectivas, 38(1), 149-179.
Pina, F. H., Clares, P. M., Juárez, M. M., & Hernández, F. M. (2009). Aprendizaje y Competencias. Una nueva mirada Learning and competences. A new view. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 312-319.
Oliver, M., & BOCHEL, H. M. (1991). The politics of disablement. International Journal of Rehabilitation Research, 14(2), 185.
Muñoz-Cantero, J. M., Novo-Corti, I., & Espiñeira-Bellón, E. M. (2013). La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros.
Oliver, M. (1996). Understanding disability: From theory to practice. St Martin's Press
Palacios, S. M., Bejar, R. M., & Dussan, C. P. (2010) Análisis de la situación de la educación superior para personas con discapacidad en Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 6.
Opertti, R., & Belalcázar, C. (2008). Tendencias de la educación inclusiva a nivel regional e interregional: temas y desafíos. Perspectivas, 38(1), 149-179
Ortiz, M. D. C. (2000). Hacia una educación inclusiva. La educación especial ayer, hoy y mañana. Siglo Cero, 31(1), 5-11.
Palacios (2010), “Abrir puertas: una mirada introspectiva de la inclusión en la Universidad de San Buenaventura. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-132620_archivo.pdf Agosto 2015
París, 10 (2002). The effect of groups and individuals on national decision making: Influence and domination in the reading policymaking environment (CIERA informe 3-025). Recuperado del sitio de internet de University of Michigan, Center for Improvement of Early Reading Achievement: http://www.ciera.org/library/reprots/3-025-pdf
Prieto, E. S. (2012). A Comparison between the Ley General para la Inclusion de las Personas con Discapacidad and the Americans with Disabilities Act. Perspectivas Sociales, 14(2).
Pousson, J. M. (2011). The attitudes that community college students have toward community college students with disabilities (Tesis doctoral). Universidad de San Luis, San Luis.
Pousson, J. M. (2011). The attitudes that community college students have toward community college students with disabilities (Tesis doctoral). Universidad de San Luis, San Luis.
Sakellariadis, A. (2010). The challenge of supporting the supporters in the inclusive school. Transforming the role of the SENCO: Achieving the national award for SEN coordination, 24
Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Swain, J., French, S., & Cameron, C. (2003). Controversial issues in a disabling society. McGraw-Hill International.
Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.
Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares (Vol. 10). Graó.
Tinklin, T., Riddell*, S., & Wilson, A. (2004). Policy and provision for disabled students in higher education in Scotland and England: the current state of play. Studies in higher education, 29(5), 637-657.
UNESCO (1989). Convención sobre la Enseñanza Técnica y Profesional. (Conferencia General en su 25a. Reunión París, 10 de noviembre de 1989). Recuperado del sitio de internet de la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002112/211205s.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO (2009). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Oficina Internacional de Educación. Ginebra.
United Nations, Millennium Goals Development Report 2006, New York, p. 6, http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2006/MDG Reprt2006.pdf
Verdugo, M.A. (1995). Investigación sobre Discapacidad en el Servicio de Información sobre Discapacidad. Madrid: Universidad de Salamanca. https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada1/confer/con7.html
Watson, N. (2002). Well, I know this is going to sound very strange to you, but I don't see myself as a disabled person: Identity and disability. Disability & Society, 17(5), 509-527.
Zabalza, M. Á., & Beraza, M. Á. Z. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (Vol. 4). Narcea Ediciones.
Zaccagnini, M., & GISEA, G. 2008. Configuraciones del sujeto pedagógico contemporáneo.
Zapata, S. J. C., Mejia, L. M. F., Pérez, J. G., Correa, Y. M., Villegas, E. M., García, C. O., & Toro, B. N. R. (2015). Las personas sordas en la Universidad de Antioquia: Una ausencia que se cuestiona. El Ágora USB, 7(2), 303-310.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/1/2015_Tesis_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/2/2015_Articulo_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/3/2015_Presentacion_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/4/2015_Licencia_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/5/2015_Tesis_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/6/2015_Articulo_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/7/2015_Presentacion_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/8/2015_Licencia_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a9cd086d084d75d71bfdcd455f4d822a
6fbebc18af7141692163fdcc9b850ac4
9890ec646f2c7bae62bc9d146fd36248
820d55c604ef09f071cdb929a19c3b9a
bb1674726bb8d285805e214aeb1f16d8
1254471fdbf5d1d07f15e6e05768bd4a
a609e230cf9926e92adaec10d5d148fb
b5cdc6a17a18e16b537393cd5fc9978b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277273547702272
spelling Rodríguez de Martínez, María Nuria9764b14b-0ee6-4774-837a-02091e78d018-1Zarate Rueda, Ruth6734a4e7-87e1-4e0a-922d-e50c027dbcd3-1Díaz Orozco, Sonia Patricia0f98a469-6207-49ab-9ba7-2f996551a3b9-1Rodríguez de Martínez, María Nuria [0000702323]Rodríguez de Martínez, María Nuria [f25-DGQAAAAJ&hl=es]Grupo de Investigación Tecnologías de Información - GTIGrupo de Investigaciones ClínicasBucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:01:14Z2020-06-26T21:01:14Z2015http://hdl.handle.net/20.500.12749/2307instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl objetivo de la investigación apuntó a analizar las prácticas pedagógicas y educativas que desarrollan los docentes universitarios en la formación de estudiantes con discapacidad sensorial, en la UNAB y en la UIS, con miras a la definición de estrategias que contribuyan a la consolidación de instituciones socialmente responsables e incluyentes. Este estudio se realizo mediante la metodología estudio de caso, identificando los docentes que en sus aulas de clase tenían estudiantes con discapacidad sensorial, así de este modo interpretar las estrategias que usan en el desarrollo de los contenidos de las materias. Se identificó que 7 docentes poseen en sus clases un estudiante con discapacidad sensorial en las diferentes facultades, escuelas y programas de las universidades que participaron en este estudio. Los hallazgos sobre las diferentes prácticas educativas y pedagógicas utilizadas por los docentes en la enseñanza a personas con discapacidad sensorial enfatizan en cada una de las universidades desde su enfoque trabaja por la mejora de la educación inclusiva, ofreciéndoles a través de programas mejores condiciones de aprendizajes sin dejar de un lado su sentir, este se ve reflejado en que poco a poco los docentes han despertado un interés primordial por incluir nuevas prácticas educativas y pedagógicas en las aulas de clase donde se encuentran estudiantes con discapacidad sensorial, generando de este modo, admiración, respeto y valoración en la comunidad universitaria. Las prácticas de inclusión en las dos universidades están en un proceso de mejoramiento y fortalecimiento para que de este modo las personas con discapacidad se les facilite el acceso al conocimiento y primordialmente en estos procesos inclusivos se debe tener una mayor flexibilización curricular y desarrollar políticas que favorezcan el quehacer pedagógico de cada una de las Instituciones de Educación Superior, desde el bienestar de la persona y para un bien común de todos los estudiantes.Introducción 10 1. Planteamiento del problema 12 1.1 Antecedentes del Problema 12 1.1.1 A Nivel Internacional 12 1.1.2 A Nivel Nacional 21 1.2 Planteamiento del Problema de Investigación 23 1.3 Objetivos de Investigación 25 1.3.1 Objetivo General 25 1.3.2 Objetivos Específicos 26 1.4 Justificación 26 1.5 Limitaciones y Delimitaciones 27 1.6 Definición de Términos 28 2. Marco Teórico 31 2.1 Fundamentos de la Educación Inclusiva 31 2.2 Fundamentos de la Inclusión 34 2.3 Definiciones de Discapacidad 37 2.4 Integración-Inclusión 41 2.5 La Educación Inclusiva como Estrategia de Inclusión Social 44 2.6 Prácticas Pedagógicas 48 2.7 Prácticas Educativas 49 2.8 Prácticas Inclusivas 51 2.9 Referente Legal 59 2.9.1 Normatividad Internacional 60 2.9.2 Normatividad Nacional 62 2.9.2.1 Lineamientos Política de Educación Superior Inclusiva 64 3. Metodología 67 3.1 Enfoque y Diseño Metodológico 67 3.1.1 Proceso de Investigación 70 3.1.2 Población y Muestra 71 3.1.3 Instrumentos de recolección de datos 73 3.1.4 Análisis e Interpretación 74 4. Análisis y discusión de resultados 75 4.1 Proceso Descriptivo de la Investigación 75 4.2 Análisis, Interpretación y Construcción de Sentido 76 4.3 Contrastación de los resultados 93 5. Conclusiones 98 6. Recomendaciones 102 Bibliografía 106 Apéndices 115MaestríaThe objective of the research aimed to analyze the pedagogical and educational practices that university teachers develop in the training of students with sensory disabilities, at the UNAB and the UIS, with a view to defining strategies that contribute to the consolidation of institutions socially responsible and inclusive. This study was carried out using the case study methodology, identifying the teachers who had students with sensory disabilities in their classrooms, thus interpreting the strategies they use in the development of the content of the subjects. It was identified that 7 teachers have a student with sensory disability in their classes in the different faculties, schools and programs of the universities that participated in this study. The findings on the different educational and pedagogical practices used by teachers in teaching people with sensory disabilities emphasize in each of the universities from their approach works for the improvement of inclusive education, offering them through programs better learning conditions without Put aside their feelings, this is reflected in that little by little teachers have aroused a primary interest in including new educational and pedagogical practices in classrooms where students with sensory disabilities are, thus generating admiration, respect and appreciation in the university community. The inclusion practices in the two universities are in a process of improvement and strengthening so that in this way people with disabilities are facilitated access to knowledge and primarily in these inclusive processes there should be greater curricular flexibility and develop policies that favor the pedagogical task of each of the Higher Education Institutions, from the well-being of the person and for the common good of all students.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAnálisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de BucaramangaAnalysis of pedagogical and educational practices of teachers who train students with sensory disabilities at two universities in BucaramangaMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMStudents with disabilitiesEducationTeachingResearchPeople with sensory disabilitiesEducational and pedagogical practicesEstudiantes con discapacidadesEducaciónEnseñanzaInvestigacionesPersonas con discapacidad sensorialPrácticas educativas y pedagógicasDíaz Orozco, Sonia Patricia (2015). Análisis de prácticas pedagógicas y educativas de docentes que forman a estudiantes con discapacidad sensorial en dos universidades de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAbosi, O. C. (2000). Trends and issues in special education in Botswana. The Journal of Special Education, 34(1), 48-53.Acedo, C. (2008). Educación Inclusiva. Perspectivas, 38(1).Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas: ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares (Vol. 84). Narcea Ediciones.Ainscow, M. (2001). Necesidades especiales en el aula: Guía para la formación del profesorado (Vol. 67). Narcea Ediciones.Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista de Educación inclusiva, 5(1), 39-49.Alegre, O. M., & Villar, L. M. (2008). Evaluación del Postgrado Universitario Educar en la Diversidad.Alegre, O.M. y Villar, L.M. (2009). Evaluation of a 10-year special education masters’s degree program: the case of La Laguna University. International Journal of Special Education, 24 (2), 116-129.Alegre, O.M. y Villar, L.M. (2009). Master’s Degree “Education in Diversity” (MDED): Toward Inclusion Education Quality. International Journal of Training and Learning in Higher Education, 22 (1), 1-13.Álvarez-Pérez, P. R., Alegre-de-la-Rosa, O. M., & López-Aguilar, D. (2012). Las dificultades de adaptación a la enseñanza universitaria de los estudiantes con discapacidad: un análisis desde un enfoque de orientación inclusiva. Relieve, 18(2).Alonso, A., & Díez, E. (2008). Universidad y discapacidad: indicadores de buenas prácticas y estándares de actuación para programas y servicios. Siglo Cero, 39(2), 82-98.Alzugaray, S., Mederos, L., & Sutz, J. (2011). La investigación científica contribuyendo a la inclusión social. Revista iberoamericana de ciencia tecnología y sociedad, 6(17), 11-30Andrés, M. D., & Sarto, M. P. (2009). Escuela inclusiva: valores, acogida y convivencia. MP Sarto y ME Venegas (Coords.), Aspectos clave de la Educación Inclusiva, 85-118.Archivos Nacionales de Reino Unido. (2014). Actas Públicas Generales: Government. Londres. Recuperado de: http://www.legislation.gov.uk/ukpga.Barnes, C. (1991). Disabled people in Britain and discrimination: A case for anti-discrimination legislation. C. Hurst & Company.Barnes, C., & Mercer, G. (2004). Theorizing and researching disability from a social model perspective. Implementing the social model of disability: Theory and research, 1-17.Barton, L., & Armstrong, F. (2001). Disability, education and inclusion: Cross-cultural issues and dilemmas.Bayot, A., del Rincón, B., & Pina, F. H. (2002). Orientación y atención a la diversidad: descripción de programas y acciones en algunos grupos emergentes. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 8(1).Baylis, P., Van Hove, G., Carro, l., & Hinz, A. (1997). Manifiesto of the Carrot Group: Inclusion and Integration. The European Electronic Journal on Inclusive Education in Europe, http://www.uva.es/inclusin/journal/297-man.htm/Beauchamp-Pryor, K. (2007). Students with Disabilities in the General Education Classroom (Tesis doctoral). Universidad de Swansea, Swansea.Beleño Pacheco, D. A., & Zabalza Zapata, E. L. (2013). La pintura con una mirada inclusiva hacia la discapacidad cognitiva.Beraza, M. A. Z. (1996). Aspectos cualitativos de la evaluación del prácticum: evaluación del programa y de los estudiantes. European Journal of Teacher Education, 19(3), 293-302.Beraza, M.A.Z. (2009). Ser profesor universitario hoy. La Cuestión Universitaria, 5, 69-81.Blanco, J. M. G. (2009). Humanismo, sociedad y sociología. Una perspectiva sistémica. Política y sociedad, 45(3), 17-28.Bonilla-Castro, E., & Sehk, P. R. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en ciencias sociales. Editorial Norma.Borland, J., & James, S. (1999). The learning experience of students with disabilities in higher education. A case study of a UK university. Disability & Society, 14(1), 85-101.Cabero, J (2000) (Dir.) Uso de los medios audiovisuales, informáticos y las NNTT en los centros andaluces. Universidad de Sevilla-Sevilla. (En línea). Disponible en: http://tecnologiaedu.us.es/bibliovir/libro.htmCasilimas, Carlos. A. Sandoval. (2002). Investigación cualitativa. Icfes.Calvo Salvador, A., Haya Salmón, I., & Susinos Rada, T. (2012). El rol del orientador en la mejora escolar. Una investigación centrada en la voz del alumnado como elemento de cambio. Revista de Investigación en Educación, 10(2), 7-20.Chakaika, T. (2007). Inclusion of Disabled Students in Higher Education in Zimbabwe: From Idealism to Reality -A Social Ecosystem Perspective (Tesis doctoral). The University of Sheffield, Sheffield.Cantero, J. M. M., Corti, M. I. N., & Bellón, E. M. E. (2013). La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros. ESE: Estudios sobre educación, (24), 103-124.Cañas, J. J., & Waerns, Y. (2001). Ergonomía Cognitiva: Aspectos Psicológicos de la interacción de las personas con la tecnologia de la informacíon. Ed. Medica Panamericana.Castellana, M., & Bars, I. S. (2006). La inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad: un reto para la universidad española en el nuevo espacio europeo de la educación superior. Aloma: revista de psicologia, ciències de l'educació i de l'esport Blanquerna, (18), 209-227.Coll, C, (1994) Tecnología y comunicación educativa, un encuentro con los países de América Latina, ISSN 01870785Coll, C. (1996). Psicopedagogía: Confluencia disciplinar y espacio profesional. En Monereo, C. y Solé, I. (coords). El asesoramiento psicopedagógico: una perspectiva profesional y constructivista. Psicología y Educación. Madrid: Alianza Editorial.Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfConvención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006) http://www.un.org/esa/socdev/enable/documents/tccconvs.pdfComité de Inclusión, Universidad de Antioquia. (2007). La Inclusión Educativa en la Universidad de Antioquia. Recuperado del sitio de internet de la Universidad De Antioquia: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-132441_archivo.pdfCrow, L. (1996). Including all of our lives: Renewing the social model of disability. Exploring the divide, 55, 58.Dane (2012) http://www.dane.gov.co/index.php/esp/demographic/population-projections/119-demograficas/discapacidad/2848-discapacidad-por-departamentos Recuperado Marzo 10 de 2015Dane (2012) http://www.dane.gov.co/index.php/esp/demographic/population-projections/119-demograficas/discapacidad/2848-discapacidad-por-departamentos Recuperado Marzo 10 de 2015Farris, T. (2011). Texas High School Principals’ Attitudes toward the Inclusion of Students with Disabilities in the General Education Classroom (Tesis doctoral). Universidad de Texas, Texas.Fernández B. J.Capacidades y competencias docentes para la inclusión del alumnado en la educación superior. Revista de la Educación Superior, vol. XLI, núm. 162, abril-junio, 2012, pp. 9-24. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Distrito Federal, México. ISSN: 0185-2760. Vol. XLI (2), No. 162, Abril - Junio de 2012, pp. 9-24French, S. (1994). What is disability. On Equal Terms. Butterworth-Heinemann Ltd. Oxford, 3-16.Fuller, M., Healey, M., Bradley, A., & Hall, T. (2004). Barriers to learning: a systematic study of the experience of disabled students in one university. Studies in higher education, 29(3), 303-318.García Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., & Carranza Peña, G. (2008). Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE.), 1-15.Galeano, M. E. (2004). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad Eafit.Garcia Cabrero, B., Loredo Enríquez, J., Luna Serrano, E., & Rueda Beltrán, M. (2008). Modelo de la evaluación de competencias docentes para la educación media y superior. RIEE. Revista Iberoamericana de Evaluación EducativaGiné, C. G. (2002). Inclusión y sistema educativo. Recuperado el 25 de agosto de 2015.Heindel, A. J. (2014). A Phenomenological Study of the Experiences of Higher Education Students with Disabilities.Hernández S.Y. (2003) ¿Qué Es La Práctica Educativa?, Recuperado: http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/16892.que-es-la-practica-educativa.htmlHernández Pina, F., Martínez Clares, P., Fonseca Rosario, P. & Rubio Espín, M (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla. http://tecnologiaedu.us.es/mec2011/htm/tema8/blio.htmHernández Sampieri Roberto, Fernández Collado Carlos, Baptista Lucio Pilar. (2010). Metodología de la Investigación. Tercera Edición. México Edit. McGraw Hill.Hurst, A. (1996). Reflecting on researching disability and higher education, in: L. Barton (Ed.) Disability and society: Emerging Issues and insights (London, Longman).Informe sobre la salud en el mundo (2010), http://www.who.int/whr/2010/es/Latorre, A., del Rincón Igea, D., & Arnal, J. (1996). Bases metodológicas de la investigación educativa.Ley 30 de Diciembre 28 de 1992Lobato Quesada, X., & Ortiz González, M. D. C. (2001). La importancia de la cultura escolar para la escuela inclusivaMank, D. (2000). Inclusión, cambio organizacional, planificación centrada en la persona y apoyos naturales. Revista Integra, 3(8), 1-4.Mazzotta, M. J. D. S., & Sousa, S. M. Z. L. (2000). Inclusão escolar e educação especial: considerações sobre a política educacional brasileira. Estilos da Clínica, 5(9), 96-108.MEN (2013) Lineamientos Política de educación superior inclusiva, Ministerio de Educación Nacional. ColombiaMorales, J. C. (2011). Competencias y universidad, o un desajuste por mutua ignorancia. Bordón. Revista de pedagogía, 63(1), 15-31Morris, J. (1991). Pride against prejudice: tranforming attitudes to disability. New Society Pub.Opertti, R., & Belalcázar, C. (2008). Tendencias de la educación inclusiva a nivel regional e interregional: temas y desafíos. Perspectivas, 38(1), 149-179.Pina, F. H., Clares, P. M., Juárez, M. M., & Hernández, F. M. (2009). Aprendizaje y Competencias. Una nueva mirada Learning and competences. A new view. REOP-Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 20(3), 312-319.Oliver, M., & BOCHEL, H. M. (1991). The politics of disablement. International Journal of Rehabilitation Research, 14(2), 185.Muñoz-Cantero, J. M., Novo-Corti, I., & Espiñeira-Bellón, E. M. (2013). La inclusión de los estudiantes universitarios con discapacidad en las universidades presenciales: actitudes e intención de apoyo por parte de sus compañeros.Oliver, M. (1996). Understanding disability: From theory to practice. St Martin's PressPalacios, S. M., Bejar, R. M., & Dussan, C. P. (2010) Análisis de la situación de la educación superior para personas con discapacidad en Colombia. Ministerio de Educación Nacional, 6.Opertti, R., & Belalcázar, C. (2008). Tendencias de la educación inclusiva a nivel regional e interregional: temas y desafíos. Perspectivas, 38(1), 149-179Ortiz, M. D. C. (2000). Hacia una educación inclusiva. La educación especial ayer, hoy y mañana. Siglo Cero, 31(1), 5-11.Palacios (2010), “Abrir puertas: una mirada introspectiva de la inclusión en la Universidad de San Buenaventura. Recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-132620_archivo.pdf Agosto 2015París, 10 (2002). The effect of groups and individuals on national decision making: Influence and domination in the reading policymaking environment (CIERA informe 3-025). Recuperado del sitio de internet de University of Michigan, Center for Improvement of Early Reading Achievement: http://www.ciera.org/library/reprots/3-025-pdfPrieto, E. S. (2012). A Comparison between the Ley General para la Inclusion de las Personas con Discapacidad and the Americans with Disabilities Act. Perspectivas Sociales, 14(2).Pousson, J. M. (2011). The attitudes that community college students have toward community college students with disabilities (Tesis doctoral). Universidad de San Luis, San Luis.Pousson, J. M. (2011). The attitudes that community college students have toward community college students with disabilities (Tesis doctoral). Universidad de San Luis, San Luis.Sakellariadis, A. (2010). The challenge of supporting the supporters in the inclusive school. Transforming the role of the SENCO: Achieving the national award for SEN coordination, 24Sampieri, R. H., Collado, C. F., Lucio, P. B., & Pérez, M. D. L. L. C. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.Swain, J., French, S., & Cameron, C. (2003). Controversial issues in a disabling society. McGraw-Hill International.Stake, R. E. (1998). Investigación con estudio de casos. Ediciones Morata.Stake, R. E. (2006). Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares (Vol. 10). Graó.Tinklin, T., Riddell*, S., & Wilson, A. (2004). Policy and provision for disabled students in higher education in Scotland and England: the current state of play. Studies in higher education, 29(5), 637-657.UNESCO (1989). Convención sobre la Enseñanza Técnica y Profesional. (Conferencia General en su 25a. Reunión París, 10 de noviembre de 1989). Recuperado del sitio de internet de la UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002112/211205s.pdfUnited Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, UNESCO (2009). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Oficina Internacional de Educación. Ginebra.United Nations, Millennium Goals Development Report 2006, New York, p. 6, http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Resources/Static/Products/Progress2006/MDG Reprt2006.pdfVerdugo, M.A. (1995). Investigación sobre Discapacidad en el Servicio de Información sobre Discapacidad. Madrid: Universidad de Salamanca. https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada1/confer/con7.htmlWatson, N. (2002). Well, I know this is going to sound very strange to you, but I don't see myself as a disabled person: Identity and disability. Disability & Society, 17(5), 509-527.Zabalza, M. Á., & Beraza, M. Á. Z. (2003). Competencias docentes del profesorado universitario: calidad y desarrollo profesional (Vol. 4). Narcea Ediciones.Zaccagnini, M., & GISEA, G. 2008. Configuraciones del sujeto pedagógico contemporáneo.Zapata, S. J. C., Mejia, L. M. F., Pérez, J. G., Correa, Y. M., Villegas, E. M., García, C. O., & Toro, B. N. R. (2015). Las personas sordas en la Universidad de Antioquia: Una ausencia que se cuestiona. El Ágora USB, 7(2), 303-310.ORIGINAL2015_Tesis_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf2015_Tesis_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdfTesisapplication/pdf2126412https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/1/2015_Tesis_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdfa9cd086d084d75d71bfdcd455f4d822aMD51open access2015_Articulo_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf2015_Articulo_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdfArtículoapplication/pdf181335https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/2/2015_Articulo_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf6fbebc18af7141692163fdcc9b850ac4MD52open access2015_Presentacion_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf2015_Presentacion_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdfPresentaciónapplication/pdf1021504https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/3/2015_Presentacion_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf9890ec646f2c7bae62bc9d146fd36248MD53open access2015_Licencia_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf2015_Licencia_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdfLicenciaapplication/pdf159741https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/4/2015_Licencia_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf820d55c604ef09f071cdb929a19c3b9aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2015_Tesis_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpg2015_Tesis_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6840https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/5/2015_Tesis_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpgbb1674726bb8d285805e214aeb1f16d8MD55open access2015_Articulo_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpg2015_Articulo_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5050https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/6/2015_Articulo_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpg1254471fdbf5d1d07f15e6e05768bd4aMD56open access2015_Presentacion_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpg2015_Presentacion_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13564https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/7/2015_Presentacion_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpga609e230cf9926e92adaec10d5d148fbMD57open access2015_Licencia_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpg2015_Licencia_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10916https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2307/8/2015_Licencia_Sonia_Patricia_Diaz_Orozco.pdf.jpgb5cdc6a17a18e16b537393cd5fc9978bMD58metadata only access20.500.12749/2307oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23072024-01-20 13:26:08.625open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co