Aplicación de estrategias educativas mediante simulación, capacitación estructurada y continua y uso de tecnologías educativas para el mejoramiento de la comunicación asertiva y la seguridad del paciente en el servicio de urgencias del HLP durante el primer semestre 2024

El servicio de urgencias es un entorno dinámico y multifacético, donde un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud trabaja en conjunto para evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes en condiciones críticas. Este equipo puede incluir médicos, enfermeras, y auxiliares de enfermería....

Full description

Autores:
Gelvez Gonzalez, Dayanis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25171
Palabra clave:
Emergency
Nursing
Assertive
Patient care
Medicine
Educational innovations
Medical emergencies
Medical education
Communication in nursing
Enfermería
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Teniendo en cuenta que la constante comunicación y coordinación es la clave en el buen desempeño de un paciente ingresado al servicio.RESUMEN............................................................................................................................... 2 SUMMARY.............................................................................................................................. 5 AGRADECIMIENTOS........................................................................................................... 8 INTRODUCCIÓN................................................................................................................... 9 JUSTIFICACIÓN.................................................................................................................. 11 ENFOQUE TEÓRICO.......................................................................................................... 14 Teoría del aprendizaje significativo de David Paul Ausubel.....................................................14 Teoría clásica de la administración de Henry Fayol ................................................................16 Teoría de consecución de metas, Imogene King ......................................................................19 OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 55 OBJETIVOS ESPECIFICOS ............................................................................................... 55 DESCRIPCIÓN DEL SITIO DE PRÁCTICA ESE ISABU – HOSPITAL LOCAL DEL PIEDECUESTA..................................................................................................................... 30 HISTORIA INSTITUCIONAL..............................................................................................30 MISIÓN...............................................................................................................................32 VISIÓN................................................................................................................................32 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS............................................................................................32 VALORES INSTITUCIONALES..........................................................................................33 SERVICIOS QUE OFRECE LA E.S.E HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA (7) ...... 34 VALORACIÓN DEL SERVICIO DE URGENCIAS E INTERNACIÓN........................... 35 SERVICIO DE URGENCIAS ...............................................................................................35 RECURSO HUMANOS........................................................................................................35 INFRAESTRUCTURA.........................................................................................................36 MANEJO DE RESIDUOS ....................................................................................................40 SEGURIDAD DEL PACIENTE ............................................................................................42 DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE URGENCIAS E INTERNACIÓN ......................... 49 PLANEACIÓN ...................................................................................................................... 51 PROBLEMAS ......................................................................................................................51 PRIORIZACIÓN..................................................................................................................51 PLAN DE MEJORAMIENTO.............................................................................................. 55 CRONOGRAMA DE ACTIVADES...................................................................................... 59 RESULTADOS PLAN DE MEJORAMIENTO ................................................................... 61 RELACIÓN GUÍAS RNAO-BPSO ...................................................................................... 61 ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS............................................................................ 95 PRESUPUESTO.................................................................................................................... 99 CONCLUSIONES ............................................................................................................... 100 RECOMENDACIONES...................................................................................................... 101 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS................................................................................ 103PregradoThe emergency department is a dynamic and multifaceted environment, where an interdisciplinary team of health professionals works together to evaluate, diagnose and treat patients in critical conditions. This team may include doctors, nurses, and nursing assistants. Taking into account that constant communication and coordination is the key to the good performance of a patient admitted to the service.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aplicación de estrategias educativas mediante simulación, capacitación estructurada y continua y uso de tecnologías educativas para el mejoramiento de la comunicación asertiva y la seguridad del paciente en el servicio de urgencias del HLP durante el primer semestre 2024Implementation of educational strategies through simulation, structured and continuous training, and the use of educational technologies to improve assertive communication and safety. and use of educational technologies for the improvement of assertive communication and patient safety in the emergency department of the in the emergency department of the HLP during the first half of 2024Enfermera / EnfermeroUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Enfermeríainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEmergencyNursingAssertivePatient careMedicineEducational innovationsMedical emergenciesMedical educationCommunication in nursingEnfermeríaAtención al enfermoMedicinaInnovaciones educativasUrgencias médicasEducación médicaComunicación en enfermeríaUrgenciasAsertivaVive. Enfermería en Urgencias: funciones y claves para su coordinación [Internet]. UNIR. 2022 [citado el 15 de mayo de 2024]. Disponible en: https://www.unir.net/salud/revista/enfermeria-urgencias/Colombia M de S y. PS. Seguridad del paciente [Internet]. Gov.co. [citado el 15 de mayo de 2024]. Disponible en: https://minsalud.gov.co/salud/CAS/Paginas/seguridad-delpaciente.aspxTorres A. La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel [Internet]. psicologiaymente.com. 2016. Available from: https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubelTeoría clásica de la Administración". Autor: Equipo editorial, Etecé. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/teoria-clasica-de-laadministración/. Última edición: 02 de mayo de 2024. Consultado: 02 de mayo de 2024. Fuente: https://concepto.de/teoria-clasica-de-laadministracion/#ixzz8KND5raTSánchez L. Teoría de Imogene King: Todo lo que necesitas saber [Internet]. Teoría Online. 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