Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander

En muchos casos los disléxicos logran pasar de la primaria a la secundaria y allí sus nuevos docentes juzgan a los anteriores, por haber promovido a estudiantes que no saben leer y escribir, ante las condiciones y preocupación que genera esta situación, algunos estudiantes continúan sus estudios aum...

Full description

Autores:
Ardila Rodríguez, Astrid Carolina
Caballero Toloza, Claudia Milena
Martínez Rueda, Sandra Elizeth
Navas Clavijo, Elsa Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/830
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Special education teachers
Investigations
Analysis
Dyslexia
Educational institutions
Learning processes
Read and write processes
Learning difficulties
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Maestros de educación especial
Investigaciones
Análisis
Dislexia
Instituciones educativas
Procesos de aprendizaje
Procesos de lectura y escritura
Dificultades del aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e507b1c691d4a56cea95b10f8a06c299
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/830
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Awareness-raising of teachers against possible cases of dyslexia in sixth-grade students from a public educational institution in the department of Santander
title Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander
spellingShingle Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Special education teachers
Investigations
Analysis
Dyslexia
Educational institutions
Learning processes
Read and write processes
Learning difficulties
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Maestros de educación especial
Investigaciones
Análisis
Dislexia
Instituciones educativas
Procesos de aprendizaje
Procesos de lectura y escritura
Dificultades del aprendizaje
title_short Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander
title_full Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander
title_fullStr Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander
title_full_unstemmed Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander
title_sort Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander
dc.creator.fl_str_mv Ardila Rodríguez, Astrid Carolina
Caballero Toloza, Claudia Milena
Martínez Rueda, Sandra Elizeth
Navas Clavijo, Elsa Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ardila Rodríguez, Astrid Carolina
Caballero Toloza, Claudia Milena
Martínez Rueda, Sandra Elizeth
Navas Clavijo, Elsa Liliana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000982105]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Special education teachers
Investigations
Analysis
Dyslexia
Educational institutions
Learning processes
Read and write processes
Learning difficulties
topic Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Special education teachers
Investigations
Analysis
Dyslexia
Educational institutions
Learning processes
Read and write processes
Learning difficulties
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Maestros de educación especial
Investigaciones
Análisis
Dislexia
Instituciones educativas
Procesos de aprendizaje
Procesos de lectura y escritura
Dificultades del aprendizaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Maestros de educación especial
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Dislexia
Instituciones educativas
Procesos de aprendizaje
Procesos de lectura y escritura
Dificultades del aprendizaje
description En muchos casos los disléxicos logran pasar de la primaria a la secundaria y allí sus nuevos docentes juzgan a los anteriores, por haber promovido a estudiantes que no saben leer y escribir, ante las condiciones y preocupación que genera esta situación, algunos estudiantes continúan sus estudios aumentando sus dificultades académicas, siendo notable el fracaso escolar o en el peor de los casos la deserción escolar. Es por esto, que se debe dar un compromiso real por todos los miembros de la comunidad educativa, no solamente contribuyendo para que no se presente discriminación o rechazo, sino promoviendo un proceso de inclusión y aceptación; especialmente por parte de los docentes, quienes debido a su profesión, deben conocer ¿Qué es la dislexia?, ¿Cuáles estudiantes la pueden estar padeciendo? y ¿Cómo se puede ayudar a un niño con dislexia?. Para dar respuesta a estos interrogantes, se puede realizar un proceso de sensibilización frente a las posibles dificultades de aprendizaje que puede presentar un estudiante en el aula, a fin de evitar el fracaso y la deserción escolar de dicha población. Según lo planteado, mediante este documento se pretende sensibilizar y capacitar a los docentes de una Institución Educativa del departamento de Santander, sobre la dificultad de aprendizaje “Dislexia”, con el propósito de contribuir al beneficio de la población que presenta esta condición.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:57:34Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/830
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/830
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ardila Rodríguez, Astrid Carolina, Caballero Toloza, Claudia Milena, Martínez Rueda, Sandra Elizeth, Navas Clavijo, Elsa Liliana (2017). Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Agencia educativa de Texas. (2014). Manual sobre la dislexia modificado. Recuperado de https://www.region10.org/r10website/assets/File/TEA_Dyslexia_Handbook_withour%20 tabs_Spanish2014.pdf
Aizengcan, N. & Bendersky B. (2013) Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=SVObAAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=qu e%20significa%20inclusion%20%20educativa%3F&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPq7 WRjcLRAhWBSiYKHV0KDJkQ6AEIIzAC#v=onepage&q&f=false
Alarcón, S., Alvarado, H., Basto, L., & Gutiérrez, E. (2016). Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia(tesis de especialistas). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Amadeo, M. J., Castilla, M. E., Celada, B. M., Cortese, M. L., Ferrari, M., Filidoro, N., & Valente, G. M. (2003). Educación especial. Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión. Novedades educativas.
Asociación Andaluza de dislexia. (2010). Guía general sobre dislexia. Asandis.
Balbarin, C. d. (2014). Los primeros pasos en el desarrollo de la lectoescritura. Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/16003/DEL%20VAL- 67936.pdf?sequence=4
Caballero. C, & Ojeda M. (2012) Manual autoformativo problemas de aprendizaje. Recuperado de http://www.calameo.com/books/003354746e476cbbab09c
Carreño, J., Carvajal, I., & Mantilla, M. (2015). Dislexia y disgrafía: Una mirada desde el trabajo social (tesis de pregrado). Bucaramanga: Universidad Insdustrial de Santander.
Congreso de Colombia (febrero de 8 de 1994). Ley general de Educación. [Ley 115 de 1994] recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Congreso de Colombia. (27 de febrero del 2013) Ley Estatutaria [1618]. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdf
Constitución Política de Colombia. [const.] (1991) Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia%20-%202015.pd
Cuetos Vega, F., Suárez Coalla, M., Molina Zelaia , I., & Llenderrozas, M. (2015). Test para la detección primaria de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Pediatría atención primaria.
De Los Reyes, C., Soraya, L., Mendoza, C., Neira, D., León, A., & Peña, D. (2008). estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de siete años de barranquilla (Tesis de especialista). Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a04
Declaración de Salamanca. conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDF
Díaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDocParaUnA prendSignif.pdf
Echeíta, G. (1989). Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Madrid: Ministerio de educación y ciencia
Elliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Madrid, España. Ediciones Morata.
Escobar, I. (2010). ¿La dislexia un problema fonológico? (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de www.humanas.unal.edu.co/linguistica/index.php/download_file/view/142/120/
Escobar,J. & Bonilla, F. (s.f) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Recuperado defile:///C:/Users/I.E.%20LA%20CEIBA/Documents/ESPECIALIZACIÓN/DOCUMENT OS%20CAROLINA/Grupo%20focal%20(1).pdf grupo focal
Ferreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SgjGDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq= Pasado+y+presente+de+los+verbos&ots=YWs_QmGS8h&sig=In3keLdf29pLBtiG27YT P7vAGmA#v=onepage&q=Pasado%20y%20p
Ferreiro, E., & Gómez Palacio, M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Coyoacán: siglo veintiuno editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Fk36LAU4wwoC&oi=fnd&pg=PA11&dq =Nuevas+perspectivas+sobre+los+procesos+de+lectura+y+escritura.+&ots=xY_FAGaQ uK&sig=STcSDEg8uybE49NocgZC_0- 1PO0#v=onepage&q=Nuevas%20perspectivas%20sobre%20los%20procesos%20de%20l ectura%20y%20escritura.&f=false
Gayán, J. (2001). La evolución del estudio de la dislexia. Anuario de Psicologia 2001, vol. 32, no 1, 3-30
García, E. (2005). Evaluación de proceso cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través de ordenador(tesis doctorial). (U. d. Laguna, Ed.) San Cristobal de La Laguna. Recuperado de http://ejimenez.webs.ull.es/wp-content/uploads/Evaluaci%C3%B3n-de- procesos-cognitivos-en-la-dislexia-mediante-ayuda-asistida-a-trav%C3%A9s-de- ordenador.pdf
González, G. E. (s.f.). Evolución de la educación especial: del modelo del déficit al modelo de la escuela inclusiva. Universidad de Granada. Recuperado de file:///Downloads/Dialnet- EvolucionDeLaEducacionEspecial-2962665.pdf
Guía la Dislexia (s.f) recuperado de http://www.madridconladislexia.org/wp- content/uploads/2014/04/Gu%C3%ADa-Madrid-con-la-Dislexia-.pdf
Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill Interamericana
Ministerio de Educación de Colombia. (s.f.) Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.html
Ministerio de Educación Nacional (2007) cómo participar en los procesos educativos de la escuela. Cartilla para padre de familia. Recuperado de http://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/images/stories/Material_de_apoyo_redes_protec toras/guia26men.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. Colombia
Ministerio de Educación Nacional. (2001). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá.
Ministerio de Educación y Ciencia. (1989). Libro blanco para la reforma del sistema educativo. Madrid: Ministerio de educaión y ciencia. Recuperado de file:///C:/Users/I.E.%20LA%20CEIBA/Downloads/00913_19.pdf
Oficina regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO Santiago (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdf
Organización de las Naciones unidas para la educación, ciencia y la cultura. (1994)
Organización de las Naciones Unidas para la educación, l. c. (2008). Conferencia Internacional de educación. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, (págs. 7-8). Ginebra.
Pellejero, M. J. (1989). Psicodiagnóstico en niños y niñas de 0 a 12 años. Recuperado de http://autodidacta.anpebadajoz.es/autodidacta_archivos/numero_7_archivos/m_m_pelleje ro.pdf
Procuraduría general de la Nación. (noviembre 8 de 2006) Código de Infancia y Adolescencia. [Ley 1098 de 2006] Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo %20de%20Infancia%202011(1).pdf
Roser, T. (1995) Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Recuperado de https://books.google.es/books?id=m0YBPSeCToIC&printsec=frontcover&dq=definicion +de+estrategias+didacticas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwip6_mJl8LRAhVDySYKHUh kCfIQ6AEIKzAC#v=onepage&q&f=false
Serrano, F., & Delfior, S. (2017). Dislexia en español: estado de la cuestión. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11010/dislexia%20en%20espa%C3%B1ol.pdf
Shaywitz, S. E., Escobar, M. E., & Shaywitz, B. (2006). Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/trastornos-del- aprendizaje/segun-los-expertos/dislexia-edad-temprana-y-su-impacto-en-el-desarrollo
Universidad Estatal a Distancia. (s.f.). ¿Qué son las estrategias didácticas?. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p df
Vain, P. (2006) El concepto necesidades educativas especiales. ¿un nuevo eufemismo educativo? En Amadeo, M., Castilla, M., Celada B., Cortese M., Ferrari, M., Filidoro, N., Guglielmino, M., Mendes, A., Parés, B., Sipes, M., Tresols. P., Vain. P. & Valente. G. Educación especial. Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión. (p.p. 6-15) Buenos Aires, Argentina. Ediciones Novedades Educativas. Recuperado de https://books.google.es/books?id=_r- tkRQW5W8C&pg=PA7&dq=necesidades+educativas+definicion&hl=es&sa=X&ved=0a hUKEwjZhJjRrMLRAhUKI8AKHeLVBNkQ6AEIPjAH#v=onepage&q=necesidades%2 0educativas%20definicion&f=false
Warnock, M. (1987). Informe Warnock. Revista en educación. Recuperado de http://www.luiscarro.es/inclusion/docs/warnock.htm
Woods, C. (2002). La lecto-escritura en las interacciones: una búsqueda de las dimensiones y significados en el contexto social. En Ferreiro, E. & Gómez, P. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. (p.p 321-345) Mexíco. Editorial Siglo veintiuno. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Fk36LAU4wwoC&oi=fnd&pg=PA11&dq =Nuevas+Perspectivas+sobre+los+procesos+de+Lectura+y+escritura+de+Emilia+Ferreir o+y+Margarita+G%C3%B3mez+Palacio&ots=xYZMDFbWrH&sig=nXzOiV- 6Tm6aHd2fvLA5YIX- UAg#v=onepage&q=Nuevas%20Perspectivas%20sobre%20los%20procesos%20de%20 Lectura%20y%20escritura%20de%20Emilia%20Ferreiro%20y%20Margarita%20G%C3 %B3mez%20Palacio&f=false
95 aniversario de save the children Eglantyne Jebb. De persona comprometida con los niños a fundadora de Save the Children (s.f) recuperado de http://www.savethechildren.es./sites/default/files/imce/docs/cuaderno-englantyne- jebb.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Santander (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Necesidades Educativas e Inclusión
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/1/2017_Tesis_Astrid_Carolina_Ardila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/2/2017_Folleto_Astrid_Carolina_Ardila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/3/2017_Presentacion_Astrid_Carolina_Ardila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/4/2017_Licencia_Astrid_Carolina_Ardila.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/5/2017_Tesis_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/6/2017_Folleto_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/7/2017_Presentacion_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/8/2017_Licencia_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ea2067c3729a29ac0d4edc7ba3371ff
94d138902dba199467df8c90c711955e
b20e303dce26c8d02f7ea52ab5567d48
81bcbd8cebd64b27790feb79cfef1107
a7a65976b0b640503f031f07c159ece8
62dadb5fe45300efeb07bf3bf5a3024a
11724ef66f06b16dad7462d3ca20fad9
57e4446a45105c4947c9966169535762
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277601515012096
spelling Arias Ortiz, Constanza4ddbc93f-b1e6-47a1-b703-1fae34f846ec-1Ardila Rodríguez, Astrid Carolina180220ce-9c24-45da-85ea-e7d219a15214-1Caballero Toloza, Claudia Milena8325bac3-9f4d-47df-beee-55d220e8289e-1Martínez Rueda, Sandra Elizeth78d0e7f4-6a1b-490d-a341-3404ffc0f6a2-1Navas Clavijo, Elsa Liliana0cd32533-621d-4c95-b119-3ef12f847697-1Arias Ortiz, Constanza [0000982105]Arias Ortiz, Constanza [0000-0003-2984-1762]Arias Ortiz, Constanza [constanza-arias-ortiz-a58b2429]Santander (Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T16:57:34Z2020-06-26T16:57:34Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/830instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn muchos casos los disléxicos logran pasar de la primaria a la secundaria y allí sus nuevos docentes juzgan a los anteriores, por haber promovido a estudiantes que no saben leer y escribir, ante las condiciones y preocupación que genera esta situación, algunos estudiantes continúan sus estudios aumentando sus dificultades académicas, siendo notable el fracaso escolar o en el peor de los casos la deserción escolar. Es por esto, que se debe dar un compromiso real por todos los miembros de la comunidad educativa, no solamente contribuyendo para que no se presente discriminación o rechazo, sino promoviendo un proceso de inclusión y aceptación; especialmente por parte de los docentes, quienes debido a su profesión, deben conocer ¿Qué es la dislexia?, ¿Cuáles estudiantes la pueden estar padeciendo? y ¿Cómo se puede ayudar a un niño con dislexia?. Para dar respuesta a estos interrogantes, se puede realizar un proceso de sensibilización frente a las posibles dificultades de aprendizaje que puede presentar un estudiante en el aula, a fin de evitar el fracaso y la deserción escolar de dicha población. Según lo planteado, mediante este documento se pretende sensibilizar y capacitar a los docentes de una Institución Educativa del departamento de Santander, sobre la dificultad de aprendizaje “Dislexia”, con el propósito de contribuir al beneficio de la población que presenta esta condición.Introducción................................................................................................................................... 7 1....Capítulo 1..................................................................................................................... 9 1.1 Descripción del problema.......................................................................................................9 1.2 Objetivos................................................................................................................................13 1.2.1 Objetivo general..................................................................................................................13 1.2.2 Objetivos específicos...........................................................................................................13 1.3 Justificación............................................................................................................................14 1.4 Viabilidad de la investigación............................................................................................... 16 2 Capítulo 2............................................................................................................................ 17 2.1.Marco referencial...................................................................................................................17 2.2.Marco conceptual...................................................................................................................17 2.2.1 Dislexia…………………………………………………………………………………..17 2.2.2 La dificultad de aprendizaje……………………………………………………………...17 2.2.3 La lecto-escritura……………………………………………………………………….. 18 2.2.4 Inclusión educativa………………………………………………………………………18 2.2.5 Las estrategias didácticas………………………………………………………………...19 2.2.6 Necesidades educativas…………………………………………………………………..20 2.3 Marco teórico...........................................................................................................................20 2.3.1 Dislexia................................................................................................................................. 21 2.3.1.1 Contexto histórico………………………………………………………………......213 2.3.1.2 ¿Qué es la dislexia?.................................................................................................. 23 2.3.1.3 Características de la dislexia.................................................................................26 2.3.1.4 Factores de riesgos comunes asociados con la dislexia.........................................28 2.3.1.5 Causas de la dislexia..............................................................................................35 2.3.1.6 Consecuencias de la dislexia ................................................................................ 37 2.3.1.7 Cómo diagnosticar la dislexia................................................................................40 2.3.2....La dificultad de aprendizaje.......................................................................................41 2.3.3 La lecto-escritura…………………………………………………………………...43 2.3.4 Inclusión educativa…………………………………………………………………45 2.3.5 Las estrategias didácticas………………………………………………………….48 2.3.6 Necesidades educativas…………………………………………………………….51 2.4 Marco legal.......................................................................................................................... 53 2.4.1 Contexto internacional……………………………………………………………….55 2.4.2 Contexto nacional………………………………………………………......……….57 2.5 Estado del arte......................................................................................................................63 2.5.1 Internacionales..............................................................................................................63 2.5.2 Nacionales.....................................................................................................................66 2.5.3 Regionales.....................................................................................................................69 3. Capítulo 3................................................................................................................................. 71 3.1 Metodología............................................................................................................................ 71 3.1.1. Contexto institucional......................................................................................................72 3.1.2 Modelo investigativo y diseño metodológico...................................................................754 3.1.3 Prueba piloto…………………………………………………………………………….77 3.1.4. Técnicas e instrumentos para la recolección y análisis de la información...................... 77 3.1.5. Población y muestra.........................................................................................................80 3.1.6. Descripción de la forma como se analizaron los resultados............................................ 80 4. Capítulo 4................................................................................................................................. 81 4.1 Análisis de los resultados..................................................................................................81 5. Capítulo 5................................................................................................................................. 90 5.1 Conclusiones...........................................................................................................................90 5.2 Recomendaciones……………………………………………………………………………91 6. Bibliografía...............................................................................................................................92 7. Apéndice .................................................................................................................................. 975EspecializaciónIn many cases, dyslexics manage to go from primary to secondary school and there their new teachers judge the previous ones, for having promoted students who cannot read and write, given the conditions and concern that this situation generates, some students continue their studies increasing their academic difficulties, being notable the scholastic failure or in the worst of the cases the school desertion. This is why a real commitment must be given by all members of the educational community, not only contributing so that there is no discrimination or rejection, but also promoting a process of inclusion and acceptance; especially on the part of teachers, who due to their profession, should know What is dyslexia? Which students may be suffering from it? and How can a child with dyslexia be helped? To answer these questions, a process of sensitization can be carried out regarding the possible learning difficulties that a student may present in the classroom, in order to avoid failure and dropping out of school in said population. As stated, this document aims to sensitize and train teachers of an Educational Institution in the department of Santander, on the learning difficulty "Dyslexia", with the purpose of contributing to the benefit of the population with this condition.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de SantanderAwareness-raising of teachers against possible cases of dyslexia in sixth-grade students from a public educational institution in the department of SantanderEspecialista en Necesidades Educativas e InclusiónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Necesidades Educativas e Inclusióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational needsInclusionSpecial educationInclusion in educationSpecial education teachersInvestigationsAnalysisDyslexiaEducational institutionsLearning processesRead and write processesLearning difficultiesEducaciónNecesidades educativasInclusiónEducación especialInclusión en educaciónMaestros de educación especialInvestigacionesAnálisisDislexiaInstituciones educativasProcesos de aprendizajeProcesos de lectura y escrituraDificultades del aprendizajeArdila Rodríguez, Astrid Carolina, Caballero Toloza, Claudia Milena, Martínez Rueda, Sandra Elizeth, Navas Clavijo, Elsa Liliana (2017). Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAgencia educativa de Texas. (2014). Manual sobre la dislexia modificado. Recuperado de https://www.region10.org/r10website/assets/File/TEA_Dyslexia_Handbook_withour%20 tabs_Spanish2014.pdfAizengcan, N. & Bendersky B. (2013) Escuela y prácticas inclusivas: intervenciones psicoeducativas que posibilitan. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=SVObAAAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=qu e%20significa%20inclusion%20%20educativa%3F&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjPq7 WRjcLRAhWBSiYKHV0KDJkQ6AEIIzAC#v=onepage&q&f=falseAlarcón, S., Alvarado, H., Basto, L., & Gutiérrez, E. (2016). Análisis de experiencias de investigación sobre metodologías orientadas a fortalecer procesos de lectura en niños con dislexia(tesis de especialistas). Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Amadeo, M. J., Castilla, M. E., Celada, B. M., Cortese, M. L., Ferrari, M., Filidoro, N., & Valente, G. M. (2003). Educación especial. Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión. Novedades educativas.Asociación Andaluza de dislexia. (2010). Guía general sobre dislexia. Asandis.Balbarin, C. d. (2014). Los primeros pasos en el desarrollo de la lectoescritura. Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/16003/DEL%20VAL- 67936.pdf?sequence=4Caballero. C, & Ojeda M. (2012) Manual autoformativo problemas de aprendizaje. Recuperado de http://www.calameo.com/books/003354746e476cbbab09cCarreño, J., Carvajal, I., & Mantilla, M. (2015). Dislexia y disgrafía: Una mirada desde el trabajo social (tesis de pregrado). Bucaramanga: Universidad Insdustrial de Santander.Congreso de Colombia (febrero de 8 de 1994). Ley general de Educación. [Ley 115 de 1994] recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfCongreso de Colombia. (27 de febrero del 2013) Ley Estatutaria [1618]. Recuperado de http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Leyes/Documents/2013/LEY%201618%20DEL %2027%20DE%20FEBRERO%20DE%202013.pdfConstitución Política de Colombia. [const.] (1991) Recuperado de http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia%20-%202015.pdCuetos Vega, F., Suárez Coalla, M., Molina Zelaia , I., & Llenderrozas, M. (2015). Test para la detección primaria de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Pediatría atención primaria.De Los Reyes, C., Soraya, L., Mendoza, C., Neira, D., León, A., & Peña, D. (2008). estudio de prevalencia de dificultades de lectura en niños escolarizados de siete años de barranquilla (Tesis de especialista). Barranquilla: Universidad del Norte. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psdc/n22/n22a04Declaración de Salamanca. conferencia mundial sobre necesidades educativas especiales: acceso y calidad Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/SALAMA_S.PDFDíaz Barriga, F., & Hernández Rojas, G. (2004). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Trillas. Recuperado de http://dip.una.edu.ve/mpe/025disenoinstruccional/lecturas/Unidad_III/EstratDocParaUnA prendSignif.pdfEcheíta, G. (1989). Las necesidades educativas especiales en la escuela ordinaria. Madrid: Ministerio de educación y cienciaElliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Madrid, España. Ediciones Morata.Escobar, I. (2010). ¿La dislexia un problema fonológico? (tesis de pregrado). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado de www.humanas.unal.edu.co/linguistica/index.php/download_file/view/142/120/Escobar,J. & Bonilla, F. (s.f) Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Recuperado defile:///C:/Users/I.E.%20LA%20CEIBA/Documents/ESPECIALIZACIÓN/DOCUMENT OS%20CAROLINA/Grupo%20focal%20(1).pdf grupo focalFerreiro, E. (2001). Pasado y presente de los verbos leer y escribir. Recuperado de https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=SgjGDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT4&dq= Pasado+y+presente+de+los+verbos&ots=YWs_QmGS8h&sig=In3keLdf29pLBtiG27YT P7vAGmA#v=onepage&q=Pasado%20y%20pFerreiro, E., & Gómez Palacio, M. (1982). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. Coyoacán: siglo veintiuno editores. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Fk36LAU4wwoC&oi=fnd&pg=PA11&dq =Nuevas+perspectivas+sobre+los+procesos+de+lectura+y+escritura.+&ots=xY_FAGaQ uK&sig=STcSDEg8uybE49NocgZC_0- 1PO0#v=onepage&q=Nuevas%20perspectivas%20sobre%20los%20procesos%20de%20l ectura%20y%20escritura.&f=falseGayán, J. (2001). La evolución del estudio de la dislexia. Anuario de Psicologia 2001, vol. 32, no 1, 3-30García, E. (2005). Evaluación de proceso cognitivos en la dislexia mediante ayuda asistida a través de ordenador(tesis doctorial). (U. d. Laguna, Ed.) San Cristobal de La Laguna. Recuperado de http://ejimenez.webs.ull.es/wp-content/uploads/Evaluaci%C3%B3n-de- procesos-cognitivos-en-la-dislexia-mediante-ayuda-asistida-a-trav%C3%A9s-de- ordenador.pdfGonzález, G. E. (s.f.). Evolución de la educación especial: del modelo del déficit al modelo de la escuela inclusiva. Universidad de Granada. Recuperado de file:///Downloads/Dialnet- EvolucionDeLaEducacionEspecial-2962665.pdfGuía la Dislexia (s.f) recuperado de http://www.madridconladislexia.org/wp- content/uploads/2014/04/Gu%C3%ADa-Madrid-con-la-Dislexia-.pdfHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006) Metodología de la investigación. México. McGraw-Hill InteramericanaMinisterio de Educación de Colombia. (s.f.) Colombia avanza hacia una educación inclusiva con calidad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-168443.htmlMinisterio de Educación Nacional (2007) cómo participar en los procesos educativos de la escuela. Cartilla para padre de familia. Recuperado de http://aprendiendoaserpapaz.redpapaz.org/images/stories/Material_de_apoyo_redes_protec toras/guia26men.pdfMinisterio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos curriculares lengua castellana. ColombiaMinisterio de Educación Nacional. (2001). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. Bogotá.Ministerio de Educación y Ciencia. (1989). Libro blanco para la reforma del sistema educativo. Madrid: Ministerio de educaión y ciencia. Recuperado de file:///C:/Users/I.E.%20LA%20CEIBA/Downloads/00913_19.pdfOficina regional de Educación para América Latina y el Caribe. UNESCO Santiago (2008). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0017/001790/179018m.pdfOrganización de las Naciones unidas para la educación, ciencia y la cultura. (1994)Organización de las Naciones Unidas para la educación, l. c. (2008). Conferencia Internacional de educación. La educación inclusiva: el camino hacia el futuro, (págs. 7-8). Ginebra.Pellejero, M. J. (1989). Psicodiagnóstico en niños y niñas de 0 a 12 años. Recuperado de http://autodidacta.anpebadajoz.es/autodidacta_archivos/numero_7_archivos/m_m_pelleje ro.pdfProcuraduría general de la Nación. (noviembre 8 de 2006) Código de Infancia y Adolescencia. [Ley 1098 de 2006] Recuperado de https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/Visi%C3%B3n%20Mundial_Codigo %20de%20Infancia%202011(1).pdfRoser, T. (1995) Estrategias y recursos didácticos en la escuela rural. Recuperado de https://books.google.es/books?id=m0YBPSeCToIC&printsec=frontcover&dq=definicion +de+estrategias+didacticas&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwip6_mJl8LRAhVDySYKHUh kCfIQ6AEIKzAC#v=onepage&q&f=falseSerrano, F., & Delfior, S. (2017). Dislexia en español: estado de la cuestión. Recuperado de http://sid.usal.es/idocs/F8/ART11010/dislexia%20en%20espa%C3%B1ol.pdfShaywitz, S. E., Escobar, M. E., & Shaywitz, B. (2006). Enciclopedia sobre el desarrollo de la primera infancia. Recuperado de http://www.enciclopedia-infantes.com/trastornos-del- aprendizaje/segun-los-expertos/dislexia-edad-temprana-y-su-impacto-en-el-desarrolloUniversidad Estatal a Distancia. (s.f.). ¿Qué son las estrategias didácticas?. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.p dfVain, P. (2006) El concepto necesidades educativas especiales. ¿un nuevo eufemismo educativo? En Amadeo, M., Castilla, M., Celada B., Cortese M., Ferrari, M., Filidoro, N., Guglielmino, M., Mendes, A., Parés, B., Sipes, M., Tresols. P., Vain. P. & Valente. G. Educación especial. Inclusión educativa. Nuevas formas de exclusión. (p.p. 6-15) Buenos Aires, Argentina. Ediciones Novedades Educativas. Recuperado de https://books.google.es/books?id=_r- tkRQW5W8C&pg=PA7&dq=necesidades+educativas+definicion&hl=es&sa=X&ved=0a hUKEwjZhJjRrMLRAhUKI8AKHeLVBNkQ6AEIPjAH#v=onepage&q=necesidades%2 0educativas%20definicion&f=falseWarnock, M. (1987). Informe Warnock. Revista en educación. Recuperado de http://www.luiscarro.es/inclusion/docs/warnock.htmWoods, C. (2002). La lecto-escritura en las interacciones: una búsqueda de las dimensiones y significados en el contexto social. En Ferreiro, E. & Gómez, P. Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura. (p.p 321-345) Mexíco. Editorial Siglo veintiuno. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=Fk36LAU4wwoC&oi=fnd&pg=PA11&dq =Nuevas+Perspectivas+sobre+los+procesos+de+Lectura+y+escritura+de+Emilia+Ferreir o+y+Margarita+G%C3%B3mez+Palacio&ots=xYZMDFbWrH&sig=nXzOiV- 6Tm6aHd2fvLA5YIX- UAg#v=onepage&q=Nuevas%20Perspectivas%20sobre%20los%20procesos%20de%20 Lectura%20y%20escritura%20de%20Emilia%20Ferreiro%20y%20Margarita%20G%C3 %B3mez%20Palacio&f=false95 aniversario de save the children Eglantyne Jebb. De persona comprometida con los niños a fundadora de Save the Children (s.f) recuperado de http://www.savethechildren.es./sites/default/files/imce/docs/cuaderno-englantyne- jebb.pdfORIGINAL2017_Tesis_Astrid_Carolina_Ardila.pdf2017_Tesis_Astrid_Carolina_Ardila.pdfTesisapplication/pdf1506450https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/1/2017_Tesis_Astrid_Carolina_Ardila.pdf3ea2067c3729a29ac0d4edc7ba3371ffMD51open access2017_Folleto_Astrid_Carolina_Ardila.pdf2017_Folleto_Astrid_Carolina_Ardila.pdfFolletoapplication/pdf846446https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/2/2017_Folleto_Astrid_Carolina_Ardila.pdf94d138902dba199467df8c90c711955eMD52open access2017_Presentacion_Astrid_Carolina_Ardila.pdf2017_Presentacion_Astrid_Carolina_Ardila.pdfPresentaciónapplication/pdf769821https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/3/2017_Presentacion_Astrid_Carolina_Ardila.pdfb20e303dce26c8d02f7ea52ab5567d48MD53open access2017_Licencia_Astrid_Carolina_Ardila.pdf2017_Licencia_Astrid_Carolina_Ardila.pdfLicenciaapplication/pdf9599689https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/4/2017_Licencia_Astrid_Carolina_Ardila.pdf81bcbd8cebd64b27790feb79cfef1107MD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg2017_Tesis_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/5/2017_Tesis_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpga7a65976b0b640503f031f07c159ece8MD55open access2017_Folleto_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg2017_Folleto_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12356https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/6/2017_Folleto_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg62dadb5fe45300efeb07bf3bf5a3024aMD56open access2017_Presentacion_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg2017_Presentacion_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7844https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/7/2017_Presentacion_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg11724ef66f06b16dad7462d3ca20fad9MD57open access2017_Licencia_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg2017_Licencia_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11616https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/830/8/2017_Licencia_Astrid_Carolina_Ardila.pdf.jpg57e4446a45105c4947c9966169535762MD58metadata only access20.500.12749/830oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8302023-11-23 23:17:45.049open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co