Sensibilización de los docentes, frente a posibles casos de dislexia, en estudiantes de grado sexto, de una institución educativa pública del departamento de Santander

En muchos casos los disléxicos logran pasar de la primaria a la secundaria y allí sus nuevos docentes juzgan a los anteriores, por haber promovido a estudiantes que no saben leer y escribir, ante las condiciones y preocupación que genera esta situación, algunos estudiantes continúan sus estudios aum...

Full description

Autores:
Ardila Rodríguez, Astrid Carolina
Caballero Toloza, Claudia Milena
Martínez Rueda, Sandra Elizeth
Navas Clavijo, Elsa Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/830
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/830
Palabra clave:
Education
Educational needs
Inclusion
Special education
Inclusion in education
Special education teachers
Investigations
Analysis
Dyslexia
Educational institutions
Learning processes
Read and write processes
Learning difficulties
Educación
Necesidades educativas
Inclusión
Educación especial
Inclusión en educación
Maestros de educación especial
Investigaciones
Análisis
Dislexia
Instituciones educativas
Procesos de aprendizaje
Procesos de lectura y escritura
Dificultades del aprendizaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En muchos casos los disléxicos logran pasar de la primaria a la secundaria y allí sus nuevos docentes juzgan a los anteriores, por haber promovido a estudiantes que no saben leer y escribir, ante las condiciones y preocupación que genera esta situación, algunos estudiantes continúan sus estudios aumentando sus dificultades académicas, siendo notable el fracaso escolar o en el peor de los casos la deserción escolar. Es por esto, que se debe dar un compromiso real por todos los miembros de la comunidad educativa, no solamente contribuyendo para que no se presente discriminación o rechazo, sino promoviendo un proceso de inclusión y aceptación; especialmente por parte de los docentes, quienes debido a su profesión, deben conocer ¿Qué es la dislexia?, ¿Cuáles estudiantes la pueden estar padeciendo? y ¿Cómo se puede ayudar a un niño con dislexia?. Para dar respuesta a estos interrogantes, se puede realizar un proceso de sensibilización frente a las posibles dificultades de aprendizaje que puede presentar un estudiante en el aula, a fin de evitar el fracaso y la deserción escolar de dicha población. Según lo planteado, mediante este documento se pretende sensibilizar y capacitar a los docentes de una Institución Educativa del departamento de Santander, sobre la dificultad de aprendizaje “Dislexia”, con el propósito de contribuir al beneficio de la población que presenta esta condición.