Definición de competencias para un currículo con incorporación de las TIC en estudiantes del grado quinto de primaria en el área de español

Este es un estudio de investigación cuyo objetivo es el de definir nuevas competencias para un currículo con la incorporación de las TIC en el área de español en un grupo de quinto primaria. El tipo de investigación fue descriptivo exploratoria no transversal, guiado por la metodología cualitativa d...

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Autores:
Díaz Serrano, Fabiola
Alfaro, Lilia Ana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13693
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13693
Palabra clave:
Incorporation
TIC
Students
Fifth grade
Primary
Draft
Education
Teaching
Instructional systems
Educational innovations
Educators
Pedagogía
Educación
Sistemas de enseñanza
Innovaciones educativas
Personal docente
Incorporación
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description Este es un estudio de investigación cuyo objetivo es el de definir nuevas competencias para un currículo con la incorporación de las TIC en el área de español en un grupo de quinto primaria. El tipo de investigación fue descriptivo exploratoria no transversal, guiado por la metodología cualitativa de enfoque hermenéutico. La población referente consistió en estudiantes del grado quinto de primaria, dos docentes de la básica primaria con énfasis en el área de español y el rector del Colegio Francisco Sanjuán (COFRASÁN) el especialista Néstor Amaya Solano, institución educativa ubicada en una zona de difícil del corregimiento de Turbay, municipio de Suratá, en el departamento de Santander (Colombia). Se contó con la autorización escrita de todos los padres de familia para realizar las actividades programadas. Además, este estudio presenta las conclusiones, los limitantes y delimitantes; al igual que sugerencias para la realización de proyectos similares en esta línea de investigación.
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La población referente consistió en estudiantes del grado quinto de primaria, dos docentes de la básica primaria con énfasis en el área de español y el rector del Colegio Francisco Sanjuán (COFRASÁN) el especialista Néstor Amaya Solano, institución educativa ubicada en una zona de difícil del corregimiento de Turbay, municipio de Suratá, en el departamento de Santander (Colombia). Se contó con la autorización escrita de todos los padres de familia para realizar las actividades programadas. Además, este estudio presenta las conclusiones, los limitantes y delimitantes; al igual que sugerencias para la realización de proyectos similares en esta línea de investigación.This is a research study whose objective is to define new competences for a curriculum with the incorporation of ICT in the area of ​​Spanish in a group of fifth grade. The type of research was descriptive, exploratory, not cross-sectional, guided by the qualitative methodology of a hermeneutical approach. The reference population consisted of fifth grade primary school students, two elementary school teachers with an emphasis on the area of ​​Spanish and the rector of Colegio Francisco Sanjuán (COFRASÁN), specialist Néstor Amaya Solano, an educational institution located in a difficult area of ​​the Township of Turbay, municipality of Suratá, in the department of Santander (Colombia). We had the written authorization of all parents to carry out the programmed activities. In addition, this study presents the conclusions, the limitations and delimiting; as well as suggestions for carrying out similar projects in this line of research.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/13195Albert, M. (2007). La investigación educativa. Claves teóricas. España: Mc Graw Hill.Álvarez, L. (2006). La educación basada en competencias: implicaciones, retos y perspectivas. Artículo educativo.Amestoy, M. (2002). 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Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Bonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Segunda edición Grupo Editorial Norma. ColombiaBozhovich, L. Y. (1965). Psicología de la personalidad del niño preescolar. La Habana: Consejo Nacional de Universidades.Cabero A. J. (2005). Formación del profesorado universitario en estrategias metodológicas para la incorporación del aprendizaje en red en el espacio de educación superior. Madrid: MEC, Programa de estudios y análisis.Carretero, M. el al (1992). Psicología de la instrucción, razonamientos y conocimientos específicos Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.Castro, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá del dilema de los métodos. Segunda edición Grupo Editorial Norma. ColombiaCatalano, A. (2004). Diseño curricular basado en normas de competencia laboral: conceptos y orientaciones metodológicas. 1ª Edición. Buenos Airees: Banco Internacional de Desarrollo. Pág. 38.Chilón, J. J., Díaz, Y. J., Vargas, R. 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