B-learning como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Sabaneta – Sede Santo Tomás (Betulia – Sucre)

Este trabajo tuvo como objeto fortalecer la comprensión lectora a través del b-learning como estrategia pedagógica con el fin de mejorar el análisis de texto, de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Sabaneta-Sede Santo Tomás (Betulia-Sucre). El tipo de investigación fue descri...

Full description

Autores:
Padilla Pérez, Yenny del Carmen
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17572
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17572
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
B-learning
Reading comprehension
Meaningful learning
Gamification
Digital tools
Virtual reality
Simulation methods
Computer simulation
Teaching methods
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Realidad virtual
Métodos de simulación
Simulación por computadores
Métodos de enseñanza
Aprendizaje en línea
Comprensión lectora
Aprendizaje significativo
Gamificación
Herramientas digitales
Rights
License
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description Este trabajo tuvo como objeto fortalecer la comprensión lectora a través del b-learning como estrategia pedagógica con el fin de mejorar el análisis de texto, de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Sabaneta-Sede Santo Tomás (Betulia-Sucre). El tipo de investigación fue descriptiva con un enfoque mixto, se recogió información clave a partir de una entrevista semiestructurada aplicada a los padres de familia de la muestra de 7 estudiantes; con base a dicha información se logró conocer que uno de los factores que más ha desmotivado a los estudiantes es la falta de materiales didácticos y las clases sin contenido interactivo. Sin embargo, luego de la aplicación de la estrategia del b-learning por parte de la docente se percibió que esta es efectiva y acertada, así mismo, con el desarrollo de los doce talleres se evidenció un avance significativo en la muestra de estudiantes en relación a su nivel de comprensión lectora como se esperaba.
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spelling Roncancio Becerra, Claudia Yanethdb552eaf-e05c-4a41-bbfb-cc6640beb9a9Padilla Pérez, Yenny del Carmen8b9a4dfd-c4c2-4eae-9632-20d3dc9d4495Roncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000691844]Roncancio Becerra, Claudia Yaneth [xZvdm6sAAAAJ]Roncancio Becerra, Claudia Yaneth [0000-0003-0085-5837]Roncancio Becerra, Claudia Yaneth [Claudia_Roncancio_Becerra]Sucre (Colombia)2022-09-06T14:41:44Z2022-09-06T14:41:44Z2022-06http://hdl.handle.net/20.500.12749/17572instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEste trabajo tuvo como objeto fortalecer la comprensión lectora a través del b-learning como estrategia pedagógica con el fin de mejorar el análisis de texto, de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Sabaneta-Sede Santo Tomás (Betulia-Sucre). El tipo de investigación fue descriptiva con un enfoque mixto, se recogió información clave a partir de una entrevista semiestructurada aplicada a los padres de familia de la muestra de 7 estudiantes; con base a dicha información se logró conocer que uno de los factores que más ha desmotivado a los estudiantes es la falta de materiales didácticos y las clases sin contenido interactivo. Sin embargo, luego de la aplicación de la estrategia del b-learning por parte de la docente se percibió que esta es efectiva y acertada, así mismo, con el desarrollo de los doce talleres se evidenció un avance significativo en la muestra de estudiantes en relación a su nivel de comprensión lectora como se esperaba.Resumen ......................................................................................................................................... 9 Abstract ......................................................................................................................................... 10 Introducción................................................................................................................................... 11 Capítulo 1: Planteamiento del Problema ...................................................................................... 13 1.0 Descripción del Problema de Investigación ............................................................... 13 1.1 Situación Problema ..................................................................................................... 18 1.2 Objetivos ..................................................................................................................... 19 1.2.1 Objetivo General .......................................................................................... 19 1.2.2 Objetivos Específicos .................................................................................. 19 1.3 Supuestos Cualitativos ............................................................................................... 19 1.3.0 Supuesto 1 ................................................................................................... 19 1.3.1 Supuesto Nulo 1 .......................................................................................... 19 1.3.2 Supuesto 2 ................................................................................................... 20 1.3.3 Supuesto Nulo 2 .......................................................................................... 20 1.3.4 Supuesto 3 ................................................................................................... 20 1.3.5 Supuesto Nulo 3 .......................................................................................... 20 1.3.6 Supuesto 4 ................................................................................................... 20 1.3.7 Supuesto Nulo 4 .......................................................................................... 20 1.3.8 Supuesto 5 ................................................................................................... 21 1.3.9 Supuesto Nulo 5 .......................................................................................... 21 1.4 Justificación de la Investigación ................................................................................. 21 Capítulo 2: Marco de Referencia .................................................................................................. 25 2.0 Antecedentes de Investigación .................................................................................. 25 2.0.1 Internacionales ............................................................................................ 25 2.0.2 Nacionales ................................................................................................... 27 2.0.3 Locales ......................................................................................................... 30 2.1 Marco Conceptual ....................................................................................................... 32 2.1.1 Blended Learning ......................................................................................... 32 2.1.2 TIC ............................................................................................................... 32 2.1.3 Aprendizaje Mixto ........................................................................................ 33 2.1.4 Enseñanza Online ....................................................................................... 33 2.1.5 Entorno Virtual ............................................................................................. 33 2.1.6 Gamificación ................................................................................................ 33 2.2 Marco Teórico ............................................................................................................. 34 2.2.1 Bases Teóricas ............................................................................................ 34 2.2.2 Teoría Cognitiva .......................................................................................... 35 2.2.3 Teoría Constructivista .................................................................................. 35 2.2.4 Enfoque Interactivo ...................................................................................... 36 2.2.5 Aprendizaje Combinado .............................................................................. 36 2.2.6 Estrategia ..................................................................................................... 37 2.2.7 Estrategia Pedagógica ................................................................................ 37 2.3 Marco Legal ................................................................................................................ 37 2.2.1 Normatividad Internacional .......................................................................... 37 2.2.2 Normatividad Nacional ................................................................................ 38 Capítulo 3 : Metodología ............................................................................................................... 40 3.1 Diseño Metodológico .................................................................................................. 40 3.2 Población .................................................................................................................... 41 3.3 Muestra ....................................................................................................................... 42 3.4Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y Aplicación ............................... 42 3.5 Validación de los Instrumentos .................................................................................. 42 Capítulo 4: Análisis de los Resultados ......................................................................................... 48 4.1 Resultados de Análisis de la Aplicación de Instrumentos y de Recolección de Información ....................................................................................................................... 48 4.1.1 Análisis de Concordancia de las Respuestas de la Entrevista .................. 49 4.1.2 Análisis General de la Entrevista ................................................................ 53 4.2 Propuesta Pedagógica ............................................................................................... 53 4.2.1 Talleres ........................................................................................................ 54 4.2.1 Diagnóstico del Pre Test y Post Test .......................................................... 85 4.3 Triangulación .............................................................................................................. 89 Capitulo 5: Conclusiones y Recomendaciones ............................................................................ 96 5.1 Conclusiones .............................................................................................................. 96 5.2 Recomendaciones ...................................................................................................... 98 Bibliografía .................................................................................................................................... 99 Anexos ........................................................................................................................................ 108MaestríaThe purpose of this work was to strengthen reading comprehension through b-learning as a pedagogical strategy in order to improve text analysis of fourth grade students of the SabanetaSanto Tomás Educational Institution (Betulia-Sucre). The type of research was descriptive with a mixed approach, key information was collected from a semi-structured interview applied to the parents of the sample of 7 students; based on this information it was possible to know that one of the factors that has most demotivated the students is the lack of didactic materials and classes without interactive content. However, after the application of the b-learning strategy by the teacher, it was perceived that it is effective and successful. Likewise, with the development of the twelve workshops, a significant progress was evidenced in the sample of students in relation to their level of reading comprehension as expected.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2B-learning como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Sabaneta – Sede Santo Tomás (Betulia – Sucre)B-learning as a pedagogical strategy to strengthen the reading comprehension of fourth grade students of the Sabaneta Educational Institution – Santo Tomás Headquarters (Betulia – Sucre)Magíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABUniversidad Oberta de CatalunyaFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TME-LearningEducational technologyEducational innovationsB-learningReading comprehensionMeaningful learningGamificationDigital toolsVirtual realitySimulation methodsComputer simulationTeaching methodsTecnología educativaInnovaciones educativasRealidad virtualMétodos de simulaciónSimulación por computadoresMétodos de enseñanzaAprendizaje en líneaComprensión lectoraAprendizaje significativoGamificaciónHerramientas digitalesAlmira, Y. 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