Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula

Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º...

Full description

Autores:
García, Flor Edilma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2539
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching practice
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom
Teaching methodologies
Reading process
Pedagogical project of pedagogical practice
Teaching strategies
Educación
Comprensión de lectura
Práctica docente
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proceso lector
Proyecto pedagógico de aula
Práctica pedagógica
Estrategias didácticas
Metodologías de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e4abfa44a4fc853802b7498f042fcdff
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2539
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Strengthening the reading process of 3rd grade students Escobal headquarters - Club de Leones Educational Institution through classroom pedagogical projects
title Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
spellingShingle Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
Education
Reading comprehension
Teaching practice
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom
Teaching methodologies
Reading process
Pedagogical project of pedagogical practice
Teaching strategies
Educación
Comprensión de lectura
Práctica docente
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proceso lector
Proyecto pedagógico de aula
Práctica pedagógica
Estrategias didácticas
Metodologías de enseñanza
title_short Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title_full Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title_fullStr Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title_full_unstemmed Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
title_sort Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
dc.creator.fl_str_mv García, Flor Edilma
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Romero Saavedra, Yuli Carolina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv García, Flor Edilma
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001388080
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading comprehension
Teaching practice
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom
Teaching methodologies
Reading process
Pedagogical project of pedagogical practice
Teaching strategies
topic Education
Reading comprehension
Teaching practice
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom
Teaching methodologies
Reading process
Pedagogical project of pedagogical practice
Teaching strategies
Educación
Comprensión de lectura
Práctica docente
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proceso lector
Proyecto pedagógico de aula
Práctica pedagógica
Estrategias didácticas
Metodologías de enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Comprensión de lectura
Práctica docente
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Proceso lector
Proyecto pedagógico de aula
Práctica pedagógica
Estrategias didácticas
Metodologías de enseñanza
description Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º de la Sede Escobal adscrita a la Institución Educativa Club de Leones pero la muestra correspondió a 34 estudiantes del grado 3º-02; se utilizó la técnica observación participante para la recolección de información y los instrumentos fueron la prueba diagnóstica de lectura (diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y el diario pedagógico; estos datos fueron analizados mediante triangulación. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron escasos avances de los estudiantes en su proceso lector (fluidez, calidad y comprensión). La implementación de los proyectos pedagógicos mostró que para los estudiantes la lectura no era una tarea agradable al principio y tampoco utilitaria, siendo una acción solo del ámbito académico con miras a ser evaluada; no obstante con el uso de estrategias lúdicas el cambio de actitud fue positivo, además de corroborarse que los proyectos pedagógicos de aula son una metodología apropiada para fortalecer el proceso lector desde la transversalidad propia de la lectura hacia todas las áreas de enseñanza. Se concluye que la práctica docente debe transformarse para dar cabida al uso de estrategias tecnológicas, cooperativas y lúdicas que permitan verdaderamente consolidar ese rol protagónico de los estudiantes en el aula que tanto se promueve desde todos las esferas de la educación.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:02:36Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2539
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2539
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv García, Flor Edilma (2018). Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3° sede Escobal-Institución Educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bonilla E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.
Camacho, G. & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. [Tesis]. Recuperado de:http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdf
Campos & Otros. (2015). Adquisición de procesos lectores en niños de preescolar, una perspectiva etnográfica educativa. [Tesis]. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137820.pdf
Cárdenas, M. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria. [Tesis]. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A%208%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdf
Castillo, J. (2011). Proceso lector como instrumento de aprendizaje. [Tesis]. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdf
Congreso de la República de Colombia. (1994) Ley 115 – Ley General de Educación. [Documento]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Duarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. [Tesis]. Recuperado de: https://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf;jsessionid=A3060796ABD9D1C67DA926BBD2CBE48A?sequence=1
Forero, E., Guerrero, A., López, G. & Réquiz, M. (2002). El proyecto pedagógico de aula: una utopía, una posibilidad o una realidad. [Artículo]. Revista Educere, Investigación, Año 5, Nº 16.
Gamboa, L. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde lectura de contexto en la sede educativa rural San José de la Montaña del municipio de Mutiscua. [Tesis]. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/21092016/revista_2016.pdf
Guevara, M. (2011). Procesos lectores en estudiantes de dos turnos del 2º grado de primaria de una institución educativa estatal - Pachacutec. [Tesis]. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1191/1/2011_Guevara_Procesos%20lectores%20en%20estudiantes%20de%20dos%20turnos%20del%202%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20estatal-%20Pachac%C3%BAtec.pdf
ICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017). Reporte histórico Pruebas Saber periodo 2015-2017, Establecimiento Educativo: Club de Leones.
Institución Educativa Club de Leones. (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI. San José de Cúcuta, Norte de Santander.
Jolibert, J. (1994). Formar niños lectores y productores de textos. Edit. Dolmen, Santiago de Chile.
Jolibert, J. (2004). El vaivén permanente de una construcción recíproca – Lectura y producción de textos desde la óptica de Jossette Jolibert. [Entrevista]. En Revista Magisterio No.7 febrero de 2004. Recuperado de: https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_7
Jolibert, J. & Sraiki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Argentina. Ediciones Manantial.
Jolibert, J. & Gloton, R. (2003). El poder de leer: Técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. [Libro]. Recuperado de: https://issuu.com/krovazquez/docs/el_poder_de_leer_-_j._jolibert_y_r.
Khemais, J. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. [Artículo]. Revista Glosas Didácticas No.13, 2005. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdf
Latorre, A. (2005). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Editorial Graó. [Libro]. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf
Martínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista Silogismo. [Artículo] Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de% 20investigacion.pdf
Martínez, M. (2010). Nuevos paradigmas en la investigación. Venezuela: Editorial Alfa.
MEN – Ministerio de Educación Nacional, Cerlalc – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe & Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Serie Río de letras – Manuales y Cartillas Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdf
MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2015). Cápsulas Educativas Digitales – Grado 3º: Lenguaje, Ciencias, Matemáticas. Recuperado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/MenuPrimaria/index.html
MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Reporte de la Excelencia. Establecimiento Educativo: Club de Leones.
MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Mallas de aprendizaje – Lenguaje Grado 3º. [Documento]. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/mallas-lenguaje-3.pdf
Navarro, F. (2013). ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum. [Artículo]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305508189_Que_escribir_en_la_escuela_Analisis_de_una_propuesta_institucional_de_escritura_a_traves_del_curriculum
Ospina, D. (2008). El diario como estrategia didáctica. [Artículo]. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/
Porlán, R. & Martín, J. (2000). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editorial S.L. [Libro]. Recuperado de: https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdf
Rincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Kimpres Ltda.
Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. [Tesis]. Recuperado de: https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/5454
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.
Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? Barcelona: Laboratorio Educativo.
Solé, I. (2011). Estrategias de comprensión de la lectura. [Conferencia]. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdf
Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. [Artículo]. Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 63-93. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re2005/re2005_08.pdf
Tobón, S. (2011). Proyecto de aula: una mirada a través del educando y el educador. [Tesis]. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/401/1/ Proyecto_Educando_Educador_Tob%C3%B3n_2011.pdf
Vásquez, F. (2014). La lectura y la escritura en clave didáctica. [Artículo]. Revista Ruta Maestra, edición 08, Santillana. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdf
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/1/2018_Tesis_Garcia_Flor_Edilma.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/2/2018_Articulo_Garcia_Flor_Edilma.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/3/2018_Presentacion_Garcia_Flor_Edilma.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/4/Anexos.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/5/2018_Licencia_Garcia_Flor_Edilma.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/6/2018_Tesis_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/7/2018_Articulo_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/8/2018_Presentacion_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/9/2018_Licencia_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv bc86fa5ccc641a4b8e913bc210630c19
644226ba4dde3db89522ae34d0a9bd63
339a0e2d11afb98ed2a45653b89c6d9a
bd65657fab778f0e7455423de1ec0f20
e30d2293fdbfb190344d07f14601aa64
ad0ee22d54514fa6bb3e277e1a75d40b
4a0bd6dc1269849c64c55a2db0bbe4f2
ebfbb3b5d4eb56d466a003b4d4230a07
65165e32a4a74b8cdd3542156052c1b4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1808410607188180992
spelling Romero Saavedra, Yuli CarolinaGarcía, Flor Edilmahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00013880802020-06-26T21:02:36Z2020-06-26T21:02:36Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2539instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º de la Sede Escobal adscrita a la Institución Educativa Club de Leones pero la muestra correspondió a 34 estudiantes del grado 3º-02; se utilizó la técnica observación participante para la recolección de información y los instrumentos fueron la prueba diagnóstica de lectura (diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y el diario pedagógico; estos datos fueron analizados mediante triangulación. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron escasos avances de los estudiantes en su proceso lector (fluidez, calidad y comprensión). La implementación de los proyectos pedagógicos mostró que para los estudiantes la lectura no era una tarea agradable al principio y tampoco utilitaria, siendo una acción solo del ámbito académico con miras a ser evaluada; no obstante con el uso de estrategias lúdicas el cambio de actitud fue positivo, además de corroborarse que los proyectos pedagógicos de aula son una metodología apropiada para fortalecer el proceso lector desde la transversalidad propia de la lectura hacia todas las áreas de enseñanza. Se concluye que la práctica docente debe transformarse para dar cabida al uso de estrategias tecnológicas, cooperativas y lúdicas que permitan verdaderamente consolidar ese rol protagónico de los estudiantes en el aula que tanto se promueve desde todos las esferas de la educación.Capítulo I. Problema de Investigación 1 Contextualización de la Investigación 1 Situación problémica 5 Pregunta de investigación 6 Objetivos 6 Objetivo General 6 Objetivos específicos 6 Justificación 1 Contextualización de la institución 3 Capítulo II. Marco Referencial 6 Antecedentes de la Investigación 7 Marco Teórico 19 Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA): Estrategia Enseñanza y Aprendizaje 19 El Proceso Lector: Importancia de la Lectura como Responsabilidad Docente 27 El Proceso Lector: Base para la Construcción de los Aprendizajes en el Aula 29 Marco Legal 33 Constitución política de Colombia de 1991 33 Ley 115 de 1994 – Ley General de Educación 34 Decreto 1860 de 1994 34 Ley 715 del 2001 34 Decreto 1290 de 2009 35 Capítulo III. Marco Metodológico 36 Tipo de Investigación 36 Proceso de la Investigación 37 Población y Muestra 39 Instrumentos para la Recolección de Información 39 Validación de los instrumentos 41 Principios Éticos 41 Resultado y Discusión 42 Caracterización de la Población Objeto de Estudio mediante Prueba Diagnóstica 42 Diseño de PPA articulando la lectura en las diferentes áreas de conocimiento 47 Integración de la Evaluación de los Tres PPA Desarrollados 48 Capítulo IV. Propuesta Pedagógica 56 Conclusiones 87 Recomendaciones 89 Referencias Bibliográficas 91 Apéndices 98MaestríaThis research aimed to strengthen the reading process of pedagogical classroom projects through third grade students. The study was a qualitative approach and developed under the research method - action; the population was comprised of 76 students from 3 grade of the headquarters into the educational institution Club de Leones Escobal, but sample corresponded to 34 students of grade 3 °-02; technical participant observation was used for the collection of information and the instruments were the diagnostic test of reading (designed by the Ministry of education of Colombia) and the pedagogic journal; these data were analyzed by means of triangulation. The results of the diagnostic test showed little progress of the students in the reading process (quality, fluency and comprehension). The implementation of educational projects showed that for students reading was not a task pleasant at first and not utilitarian, being an action only academic to be evaluated; however with the use of playful strategies change of attitude was positive, in addition to corroborate that the pedagogical classroom projects are an appropriate methodology to strengthen the reading process from the transversality of the reading to all the teaching areas. It is concluded that teaching practice must be transformed to accommodate the use of technology, cooperative and playful strategies that enable truly consolidate the leading role of the students in the classroom both promoted from all areas of the education.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaFortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aulaStrengthening the reading process of 3rd grade students Escobal headquarters - Club de Leones Educational Institution through classroom pedagogical projectsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReading comprehensionTeaching practiceEducational strategiesTeaching methodsInvestigationsAnalysisClassroomTeaching methodologiesReading processPedagogical project of pedagogical practiceTeaching strategiesEducaciónComprensión de lecturaPráctica docenteEstrategias educacionalesMétodos de enseñanzaInvestigacionesAnálisisProceso lectorProyecto pedagógico de aulaPráctica pedagógicaEstrategias didácticasMetodologías de enseñanzaGarcía, Flor Edilma (2018). Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3° sede Escobal-Institución Educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBonilla E. & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos: La investigación en ciencias sociales. Bogotá: Norma.Camacho, G. & Pinzón, L. (2016). Estrategia didáctica para el fortalecimiento del proceso lector en estudiantes de quinto de primaria. [Tesis]. Recuperado de:http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/391/1/Trabajo%20de%20Investigaci%C3%B3n.pdfCampos & Otros. (2015). Adquisición de procesos lectores en niños de preescolar, una perspectiva etnográfica educativa. [Tesis]. Recuperado de: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137820.pdfCárdenas, M. (2016). El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria. [Tesis]. Recuperado de: http://repository.ucc.edu.co/bitstream/ucc/456/1/EL%20DESARROLLO%20DE%20PROCESOS%20LECTORES%20Y%20ESCRITORES%20EN%20NI%C3%91OS%20%20DE%207%20A%208%20A%C3%91OS%20EN%20UN%20INSTITUTO%20DE%20B%C3%81SICA.pdfCastillo, J. (2011). Proceso lector como instrumento de aprendizaje. [Tesis]. Recuperado de: http://www.repositorio.usac.edu.gt/1216/1/07_2115.pdfCongreso de la República de Colombia. (1994) Ley 115 – Ley General de Educación. [Documento]. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfDuarte, R. (2012). La enseñanza de la lectura y su repercusión en el desarrollo del comportamiento lector. [Tesis]. Recuperado de: https://dspace.uah.es/dspace/bitstream/handle/10017/15281/Tesis%20Doctoral.%20Rosemary%20Duarte%20CunhaB.pdf;jsessionid=A3060796ABD9D1C67DA926BBD2CBE48A?sequence=1Forero, E., Guerrero, A., López, G. & Réquiz, M. (2002). El proyecto pedagógico de aula: una utopía, una posibilidad o una realidad. [Artículo]. Revista Educere, Investigación, Año 5, Nº 16.Gamboa, L. (2016). Desarrollo de competencias de lectoescritura en estudiantes de cuarto y quinto grado de escuela nueva, a partir de una propuesta lúdico-pedagógica desde lectura de contexto en la sede educativa rural San José de la Montaña del municipio de Mutiscua. [Tesis]. Recuperado de: http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_163/recursos/general/21092016/revista_2016.pdfGuevara, M. (2011). Procesos lectores en estudiantes de dos turnos del 2º grado de primaria de una institución educativa estatal - Pachacutec. [Tesis]. Recuperado de: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1191/1/2011_Guevara_Procesos%20lectores%20en%20estudiantes%20de%20dos%20turnos%20del%202%C2%B0%20grado%20de%20primaria%20de%20una%20instituci%C3%B3n%20educativa%20estatal-%20Pachac%C3%BAtec.pdfICFES – Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017). Reporte histórico Pruebas Saber periodo 2015-2017, Establecimiento Educativo: Club de Leones.Institución Educativa Club de Leones. (2017). Proyecto Educativo Institucional - PEI. San José de Cúcuta, Norte de Santander.Jolibert, J. (1994). Formar niños lectores y productores de textos. Edit. Dolmen, Santiago de Chile.Jolibert, J. (2004). El vaivén permanente de una construcción recíproca – Lectura y producción de textos desde la óptica de Jossette Jolibert. [Entrevista]. En Revista Magisterio No.7 febrero de 2004. Recuperado de: https://issuu.com/revistamagisterio/docs/revista_7Jolibert, J. & Sraiki, C. (2009). Niños que construyen su poder de leer y escribir. Argentina. Ediciones Manantial.Jolibert, J. & Gloton, R. (2003). El poder de leer: Técnicas, procedimientos y orientaciones para la enseñanza y aprendizaje de la lectura. [Libro]. Recuperado de: https://issuu.com/krovazquez/docs/el_poder_de_leer_-_j._jolibert_y_r.Khemais, J. (2005). Estrategias inferenciales en la comprensión lectora. [Artículo]. Revista Glosas Didácticas No.13, 2005. Recuperado de: http://www.um.es/glosasdidacticas/GD13/GD13_10.pdfLatorre, A. (2005). La investigación – acción: Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, Editorial Graó. [Libro]. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/La-investigacion-accion-Conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfMartínez, J. (2011). Métodos de Investigación Cualitativa. Revista Silogismo. [Artículo] Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de% 20investigacion.pdfMartínez, M. (2010). Nuevos paradigmas en la investigación. Venezuela: Editorial Alfa.MEN – Ministerio de Educación Nacional, Cerlalc – Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe & Sánchez, C. (2014). Prácticas de lectura en el aula: Orientaciones didácticas para docentes. Serie Río de letras – Manuales y Cartillas Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE. Disponible en:http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-341024_recurso_1.pdfMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2015). Cápsulas Educativas Digitales – Grado 3º: Lenguaje, Ciencias, Matemáticas. Recuperado de: http://contenidosparaaprender.mineducacion.gov.co/MenuPrimaria/index.htmlMEN – Ministerio de Educación Nacional. (2017a). Reporte de la Excelencia. Establecimiento Educativo: Club de Leones.MEN – Ministerio de Educación Nacional. (2017b). Mallas de aprendizaje – Lenguaje Grado 3º. [Documento]. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/www/pdf/mallas-lenguaje-3.pdfNavarro, F. (2013). ¿Qué escribir en la escuela? Análisis de una propuesta institucional de escritura a través del currículum. [Artículo]. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/305508189_Que_escribir_en_la_escuela_Analisis_de_una_propuesta_institucional_de_escritura_a_traves_del_curriculumOspina, D. (2008). El diario como estrategia didáctica. [Artículo]. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/8ffccad7bc2328aa00d9344288580dd7/128/1/contenido/Porlán, R. & Martín, J. (2000). El diario del profesor. Un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Díada Editorial S.L. [Libro]. Recuperado de: https://ariselaortega.files.wordpress.com/2013/11/4-porlan-rafael-el-diario-del-profesor.pdfRincón, G. (2012). Los proyectos de aula y la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito. Red Colombiana para la Transformación de la Formación Docente en Lenguaje. Editorial Kimpres Ltda.Salas, P. (2012). El desarrollo de la comprensión lectora en los estudiantes del tercer semestre del nivel medio superior de la Universidad Autónoma de Nuevo León. [Tesis]. Recuperado de: https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/5454Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Grao.Solé, I. (2001). Leer, lectura y comprensión: ¿hemos hablado siempre de lo mismo? Barcelona: Laboratorio Educativo.Solé, I. (2011). Estrategias de comprensión de la lectura. [Conferencia]. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/articulo/1141-estrategias-de-comprension-de-la-lecturapdf-Vd3sn-articulo.pdfTapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. [Artículo]. Revista de Educación, núm. extraordinario 2005, pp. 63-93. Recuperado de: http://www.revistaeducacion.mepsyd.es/re2005/re2005_08.pdfTobón, S. (2011). Proyecto de aula: una mirada a través del educando y el educador. [Tesis]. Recuperado de: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/401/1/ Proyecto_Educando_Educador_Tob%C3%B3n_2011.pdfVásquez, F. (2014). La lectura y la escritura en clave didáctica. [Artículo]. Revista Ruta Maestra, edición 08, Santillana. Recuperado de: http://www.santillana.com.co/rutamaestra/revistas_pdf/ruta_maestra_v_008.pdfORIGINAL2018_Tesis_Garcia_Flor_Edilma.pdf2018_Tesis_Garcia_Flor_Edilma.pdfTesisapplication/pdf4959233https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/1/2018_Tesis_Garcia_Flor_Edilma.pdfbc86fa5ccc641a4b8e913bc210630c19MD51open access2018_Articulo_Garcia_Flor_Edilma.pdf2018_Articulo_Garcia_Flor_Edilma.pdfArtículoapplication/pdf709213https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/2/2018_Articulo_Garcia_Flor_Edilma.pdf644226ba4dde3db89522ae34d0a9bd63MD52open access2018_Presentacion_Garcia_Flor_Edilma.pdf2018_Presentacion_Garcia_Flor_Edilma.pdfPresentaciónapplication/pdf4098117https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/3/2018_Presentacion_Garcia_Flor_Edilma.pdf339a0e2d11afb98ed2a45653b89c6d9aMD53open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream1733977https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/4/Anexos.zipbd65657fab778f0e7455423de1ec0f20MD54open access2018_Licencia_Garcia_Flor_Edilma.pdf2018_Licencia_Garcia_Flor_Edilma.pdfLicenciaapplication/pdf511272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/5/2018_Licencia_Garcia_Flor_Edilma.pdfe30d2293fdbfb190344d07f14601aa64MD55metadata only accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg2018_Tesis_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7168https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/6/2018_Tesis_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpgad0ee22d54514fa6bb3e277e1a75d40bMD56open access2018_Articulo_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg2018_Articulo_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8680https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/7/2018_Articulo_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg4a0bd6dc1269849c64c55a2db0bbe4f2MD57open access2018_Presentacion_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg2018_Presentacion_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg17223https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/8/2018_Presentacion_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpgebfbb3b5d4eb56d466a003b4d4230a07MD58open access2018_Licencia_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg2018_Licencia_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12505https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2539/9/2018_Licencia_Garcia_Flor_Edilma.pdf.jpg65165e32a4a74b8cdd3542156052c1b4MD59open access20.500.12749/2539oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25392021-11-04 21:57:29.299open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co