Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula

Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º...

Full description

Autores:
García, Flor Edilma
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2539
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2539
Palabra clave:
Education
Reading comprehension
Teaching practice
Educational strategies
Teaching methods
Investigations
Analysis
Classroom
Teaching methodologies
Reading process
Pedagogical project of pedagogical practice
Teaching strategies
Educación
Comprensión de lectura
Práctica docente
Estrategias educacionales
Métodos de enseñanza
Investigaciones
Análisis
Proceso lector
Proyecto pedagógico de aula
Práctica pedagógica
Estrategias didácticas
Metodologías de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º de la Sede Escobal adscrita a la Institución Educativa Club de Leones pero la muestra correspondió a 34 estudiantes del grado 3º-02; se utilizó la técnica observación participante para la recolección de información y los instrumentos fueron la prueba diagnóstica de lectura (diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y el diario pedagógico; estos datos fueron analizados mediante triangulación. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron escasos avances de los estudiantes en su proceso lector (fluidez, calidad y comprensión). La implementación de los proyectos pedagógicos mostró que para los estudiantes la lectura no era una tarea agradable al principio y tampoco utilitaria, siendo una acción solo del ámbito académico con miras a ser evaluada; no obstante con el uso de estrategias lúdicas el cambio de actitud fue positivo, además de corroborarse que los proyectos pedagógicos de aula son una metodología apropiada para fortalecer el proceso lector desde la transversalidad propia de la lectura hacia todas las áreas de enseñanza. Se concluye que la práctica docente debe transformarse para dar cabida al uso de estrategias tecnológicas, cooperativas y lúdicas que permitan verdaderamente consolidar ese rol protagónico de los estudiantes en el aula que tanto se promueve desde todos las esferas de la educación.