Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
Esta investigación-acción pretendió identificar ¿en qué medida la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC, fortalecerá el pensamiento numérico, en estudiantes de séptimo grado?, partiendo del diagnóstico de las condiciones de desempeño de los estudiantes del grupo, se propuso la estr...
- Autores:
-
Gutiérrez Rojas, Nancy Sulay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2332
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Technology in education
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Investigation action
Competencies
Numerical thinking
Pedagogical strategy
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Pensamiento numérico
TIC
Competencias
Investigación-acción
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_e413bc8b6ba1b1197145cce01c2eb777 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2332 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
ICT-mediated pedagogical strategy to strengthen numerical thinking skills in seventh-grade students at the Anna Vitiello Educational Institution, in the municipality of Los Patios, Norte de Santander |
title |
Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
spellingShingle |
Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander Education Mathematics Educational strategies Technology in education Educational innovations Teaching Learning Research Investigation action Competencies Numerical thinking Pedagogical strategy Educación Matemáticas Estrategias educacionales Tecnología en educación Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia pedagógica Pensamiento numérico TIC Competencias Investigación-acción |
title_short |
Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
title_full |
Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
title_fullStr |
Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
title_full_unstemmed |
Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
title_sort |
Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander |
dc.creator.fl_str_mv |
Gutiérrez Rojas, Nancy Sulay |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Amaya Franky, Germán |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Rojas, Nancy Sulay |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Amaya Franky, Germán [0001070959] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Amaya Franky, Germán [0000-0002-6398-695X] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Mathematics Educational strategies Technology in education Educational innovations Teaching Learning Research Investigation action Competencies Numerical thinking Pedagogical strategy |
topic |
Education Mathematics Educational strategies Technology in education Educational innovations Teaching Learning Research Investigation action Competencies Numerical thinking Pedagogical strategy Educación Matemáticas Estrategias educacionales Tecnología en educación Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Estrategia pedagógica Pensamiento numérico TIC Competencias Investigación-acción |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Matemáticas Estrategias educacionales Tecnología en educación Innovaciones educativas Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Estrategia pedagógica Pensamiento numérico TIC Competencias Investigación-acción |
description |
Esta investigación-acción pretendió identificar ¿en qué medida la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC, fortalecerá el pensamiento numérico, en estudiantes de séptimo grado?, partiendo del diagnóstico de las condiciones de desempeño de los estudiantes del grupo, se propuso la estrategia pedagógica que permitiera el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado, para finalmente valorar su efectividad y los hallazgos que se presenten durante su aplicación. Los estudiantes de séptimo A, presentan bajo desempeño en relación al conocimiento procedimental, observando un porcentaje un alto en el conocimiento conceptual, por esta razón se hace necesaria la intervención en el aula con una estrategia que aumente la motivación del estudiante y le permita adquirir mayor competencias en el desarrollo del pensamiento numérico y por ende una aprendizaje significativo como lo expresa Ausubel, citado por Calderón (2001), “el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.”, por ello la importancia de contextualizar el conocimiento que se está adquiriendo o construyendo. La propuesta pedagógica tomando en cuenta la diversidad en estilos de aprendizajes, planteó previa explicación magistral del tema a tratar, la observación de un video explicativo, seguidamente participan en actividades interactivas que fortalecen su aprendizaje para finalmente presentar la autoevaluación, que define el nivel de su desempeño; con esta estrategia el estudiante repasa las veces que considere necesarias en su casa, incluyendo a sus familiares. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:22Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2332 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2332 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Gutiérrez Rojas, Nancy Sulay (2017). Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arango, A y Tamayo C. (2012). Validación de objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la adición y sustracción de fracciones. R/2wHSsYbecuperado de htto://bit.ly Arrieta, J. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Recuperado de http://bit.ly/2vzStxu Bausela Herrera, E. (consultado junio 15 2017). La docencia a través de la investigación- acción. Revista Iberoamericana de educación, 3. Bosch Saldaña, M. A (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Revista Educación matemática en la infancia. España. Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Barcelona: Paidós Calderón Sánchez, R. (2001). Constructivismo y aprendizajes significativo. Recuperado el 3 de marzo de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtml Castaño, N. (2014). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números Racionales. Recuperado de http://bit.ly/2uTiKow Castro Martiez, E. (1994). Exploración de Patrones Numéricos mediante configuraciones puntuales. Granada, España. Castro Martiez, E. (2008). Pensamiento numérico y educación matemáticca. Granada, España Cruz Pichardo, I.M y Puentes Puente, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. Recuperado de http://bit.ly/2w1VARS Durán Cepeda, J. M.& Zuluaga Aldana, A. (2014). Innovación Educativa apoyada en el uso de Medios y Tecnología de Información y Comunicación ( MTIC) en la formación básica y media en Colombia. Pamplona Colombia. Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc Graw Hill. Gomez, C. W. (2008). Significado que le dan los profesores al uso de las tic en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca. Hernandez, Fernández, & Baptista. (2006). Metodología de la investigación. ICFES. Informe nacional de resultados PISA 2014, informe ejecutivo. (2015). Recuperado de http://bit.ly/2uTencV. Louerdes, M, E. (1988). Técnicas de investigación. Editorial Trillas. p.-54-62 Macbride, R., & Luehmann, A. (2008). Capitalizing on Emerging Technologies. Mayoral, Castro J., & Suarez Llinás, E. (2011). Estrategias didácticas mediadas con tic para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9° del Id. Nueva Granada. Ministerio de Educación Nacional, (2013) Recuperado de http://bit.ly/1fjQBvf Moreno, J. M., & Marcos, G. (2008). Modelo de análisis de competencias matemáticas en un entorno interactivo. Navarro Sierra, K. S. (2013). El uso del blog en el área de matemáticas para el desarrollo de competencias científicas y comunicativas en estudiantes de noveno de una Institución pública de San Pablo Bolivar. Osorio Parra, N. (1999). El uso de multimedios computarizados en la educación. Encuentro educacuonal volumen 3. Venezuela Perrenound, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. México Pizarro, R. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. Recuperado de http://bit.ly/1aINRZY Ríos, Y. (2007). Una ingeniería didáctica aplicada sobre fracciones. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73713207.pdf Rodríguez P, M. (2008). Material de Seminario de Tesis. (Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis) del Doctorado en Estudios Fiscales de la FCA de la UAS. Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen. Sánchez P, G.M (2014). Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemáticas en alumnas del segundo de secundaria de un colegio particular de lima. Perú Papert, S. (1980). Mindsstorms: clidren, computers and powerful ideas. New York, EEUU. Basic Books. Siemens, G. (2004). conectivismo. Soto, J. C., Franco Enzuncho, M. L., & Cardozo, J. C. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería. Tinker, F. y col. (1991). Telecomputing linking for learning. Hands on. Boston, EEUU. M Valdés Núñez, J. B. (2011). Lúdica y matemáticas a través de tic's para la práctica de operaciones con números enteros Valverde Obando, L. (1991). El diario de campo. Revista trabajo social, 309. Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion _docente.pdf Vidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la Educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539-552. Recuperado de http://bit.ly/2uTKtoJ Villarroel Villamor, J. D. (2009). origen y desarrollo del pensamiento numérico: una perspectiva multidisciplinar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Vol. 7, Nº. 17 Rodríguez Peñuelas (2008) Material de Seminario de Tesis. (Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis) del Doctorado en Estudios Fiscales de la FCA de la UAS |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Los Patios (Norte de Santander, Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/1/2017_Tesis_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/2/2017_Articulo_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/3/2017_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/5/2017_Propuesta_Institucional_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/4/2017_Licencia_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/6/2017_Tesis_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/7/2017_Articulo_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/8/2017_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/9/2017_Propuesta_Institucional_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/10/2017_Licencia_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ed43854e9ab0357ccf213e119c9b9d4f 737fd77f06f1f0bfb1827ef722ad0eef 1856b530143c72ee8772df3b84323ac7 d004d3dedb7b0475210a8d5cd984a390 e5319a5716c72a12b44bee483127c81a f236ee8f93b30fd8b8acc81e95cd3834 9782e7573f88cb919ccddd471fdde2fc 1123a59456013c1f33e9e43fee473154 30a0614b40f495b0c4af8ba8b3151906 2465e1efde5e0221ea29cb04ffa13341 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277289767075840 |
spelling |
Amaya Franky, Germán0d3484a9-7852-40a2-8e0c-1995bce94fee-1Gutiérrez Rojas, Nancy Sulay91a52198-37b9-45a5-a222-8c2ac9d54422-1Amaya Franky, Germán [0001070959]Amaya Franky, Germán [0000-0002-6398-695X]Los Patios (Norte de Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)2020-06-26T21:01:22Z2020-06-26T21:01:22Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2332instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEsta investigación-acción pretendió identificar ¿en qué medida la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC, fortalecerá el pensamiento numérico, en estudiantes de séptimo grado?, partiendo del diagnóstico de las condiciones de desempeño de los estudiantes del grupo, se propuso la estrategia pedagógica que permitiera el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado, para finalmente valorar su efectividad y los hallazgos que se presenten durante su aplicación. Los estudiantes de séptimo A, presentan bajo desempeño en relación al conocimiento procedimental, observando un porcentaje un alto en el conocimiento conceptual, por esta razón se hace necesaria la intervención en el aula con una estrategia que aumente la motivación del estudiante y le permita adquirir mayor competencias en el desarrollo del pensamiento numérico y por ende una aprendizaje significativo como lo expresa Ausubel, citado por Calderón (2001), “el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.”, por ello la importancia de contextualizar el conocimiento que se está adquiriendo o construyendo. La propuesta pedagógica tomando en cuenta la diversidad en estilos de aprendizajes, planteó previa explicación magistral del tema a tratar, la observación de un video explicativo, seguidamente participan en actividades interactivas que fortalecen su aprendizaje para finalmente presentar la autoevaluación, que define el nivel de su desempeño; con esta estrategia el estudiante repasa las veces que considere necesarias en su casa, incluyendo a sus familiares.Capítulo I ........................................................................................................................................ 1 1. Contextualización De La Investigación .................................................................................. 1 1.1. Descripción de la situación problémica ...................................................................................................... 1 1.2 Justificación ............................................................................................................................................... 5 1.3 Contextualización de la institución ............................................................................................................. 9 Capítulo II ..................................................................................................................................... 12 2. Marco Referencial ................................................................................................................. 12 2.1 Antecedentes de la investigación .............................................................................................................. 12 2.2 Marco teórico ........................................................................................................................................... 19 2.3 Marco legal .............................................................................................................................................. 25 Capitulo III .................................................................................................................................... 28 3. Diseño Metodológico ............................................................................................................ 28 3.1 Tipo de investigación ............................................................................................................................... 28 3.2 Proceso de investigación. ......................................................................................................................... 28 3.3 Población y muestra ................................................................................................................................. 30 3.4 Instrumentos para la recolección de la información .................................................................................. 31 3.5 Validación de Instrumentos. ..................................................................................................................... 34 3.6 Principios éticos. ...................................................................................................................................... 35 Capitulo IV.................................................................................................................................... 35 4. Propuesta Pedagógica ............................................................................................................ 35 4.1 Presentación de la propuesta ..................................................................................................................... 35 4.2 Justificación ............................................................................................................................................. 35 4.3 Objetivo ................................................................................................................................................... 36 4.4 Logros a desarrollar ................................................................................................................................. 36 4.5 Metodología ............................................................................................................................................. 37 4.6 Fundamento pedagógico ........................................................................................................................... 38 4.7 Diseño de actividades. .............................................................................................................................. 39 4.8 Resultados y discusión. ............................................................................................................................ 52 Conclusiones ................................................................................................................................. 55 Recomendaciones ......................................................................................................................... 56 Bibliografía ................................................................................................................................... 57 Anexos .......................................................................................................................................... 61MaestríaThis action research aimed to identify to what extent the application of an ICT-mediated pedagogical strategy will strengthen numerical thinking in seventh-grade students, based on the diagnosis of the performance conditions of the students of the group, proposed a strategy That allowed the development of numerical thinking in seventh grade students, in order to finally evaluate its effectiveness and the findings that occur during its application. The students of seventh A, present low performance in relation to procedural knowledge, observing a high percentage in the conceptual knowledge, for this reason it becomes necessary the intervention in the classroom with a strategy that increases the motivation of the student and allows him to acquire greater Competences in the development of numerical thinking and thus a meaningful learning as expressed by Ausubel, cited by Calderón (2001), "true knowledge can only be born when the new contents have a meaning in the light of the knowledge that they already have. ", For this reason the importance of contextualizing the knowledge that is being acquired or constructed. The pedagogical proposal, taking into account the diversity in learning styles, posed a prior masterly explanation of the topic to be treated, the observation of an explanatory video, then participate in interactive activities that strengthen their learning to finally present the self assessment, which defines the level of their performance; With this strategy the student reviews the times he / she deems necessary in his / her house, including his relatives.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de SantanderICT-mediated pedagogical strategy to strengthen numerical thinking skills in seventh-grade students at the Anna Vitiello Educational Institution, in the municipality of Los Patios, Norte de SantanderMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationMathematicsEducational strategiesTechnology in educationEducational innovationsTeachingLearningResearchInvestigation actionCompetenciesNumerical thinkingPedagogical strategyEducaciónMatemáticasEstrategias educacionalesTecnología en educaciónInnovaciones educativasEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesEstrategia pedagógicaPensamiento numéricoTICCompetenciasInvestigación-acciónGutiérrez Rojas, Nancy Sulay (2017). Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArango, A y Tamayo C. (2012). Validación de objetos virtuales de aprendizaje en la enseñanza de la adición y sustracción de fracciones. R/2wHSsYbecuperado de htto://bit.lyArrieta, J. (2013). Las TIC y las matemáticas, avanzando hacia el futuro. Recuperado de http://bit.ly/2vzStxuBausela Herrera, E. (consultado junio 15 2017). La docencia a través de la investigación- acción. Revista Iberoamericana de educación, 3.Bosch Saldaña, M. A (2012). Apuntes teóricos sobre el pensamiento matemático y multiplicativo en los primeros niveles. Revista Educación matemática en la infancia. España.Cabero, J. (2001). Tecnología educativa: diseño, producción y evaluación de medios. Barcelona: PaidósCalderón Sánchez, R. (2001). Constructivismo y aprendizajes significativo. Recuperado el 3 de marzo de 2017, de http://www.monografias.com/trabajos7/aprend/aprend.shtmlCastaño, N. (2014). Dificultades en la enseñanza de las operaciones con números Racionales. Recuperado de http://bit.ly/2uTiKowCastro Martiez, E. (1994). Exploración de Patrones Numéricos mediante configuraciones puntuales. Granada, España.Castro Martiez, E. (2008). Pensamiento numérico y educación matemáticca. Granada, EspañaCruz Pichardo, I.M y Puentes Puente, A. (2012). Innovación educativa: Uso de las TIC en la enseñanza de la Matemática básica. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-145. Recuperado de http://bit.ly/2w1VARSDurán Cepeda, J. M.& Zuluaga Aldana, A. (2014). Innovación Educativa apoyada en el uso de Medios y Tecnología de Información y Comunicación ( MTIC) en la formación básica y media en Colombia. Pamplona Colombia.Flórez Ochoa, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. Mc Graw Hill.Gomez, C. W. (2008). Significado que le dan los profesores al uso de las tic en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en dos instituciones educativas de Floridablanca.Hernandez, Fernández, & Baptista. (2006). Metodología de la investigación.ICFES. Informe nacional de resultados PISA 2014, informe ejecutivo. (2015). Recuperado de http://bit.ly/2uTencV.Louerdes, M, E. (1988). Técnicas de investigación. Editorial Trillas. p.-54-62Macbride, R., & Luehmann, A. (2008). Capitalizing on Emerging Technologies.Mayoral, Castro J., & Suarez Llinás, E. (2011). Estrategias didácticas mediadas con tic para fortalecer aprendizaje autónomo de la matemática en estudiantes de 9° del Id. Nueva Granada.Ministerio de Educación Nacional, (2013) Recuperado de http://bit.ly/1fjQBvfMoreno, J. M., & Marcos, G. (2008). Modelo de análisis de competencias matemáticas en un entorno interactivo.Navarro Sierra, K. S. (2013). El uso del blog en el área de matemáticas para el desarrollo de competencias científicas y comunicativas en estudiantes de noveno de una Institución pública de San Pablo Bolivar.Osorio Parra, N. (1999). El uso de multimedios computarizados en la educación. Encuentro educacuonal volumen 3. VenezuelaPerrenound, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. MéxicoPizarro, R. (2009). Las TICs en la enseñanza de las Matemáticas. Aplicación al caso de Métodos Numéricos. Recuperado de http://bit.ly/1aINRZYRíos, Y. (2007). Una ingeniería didáctica aplicada sobre fracciones. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/737/73713207.pdfRodríguez P, M. (2008). Material de Seminario de Tesis. (Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis) del Doctorado en Estudios Fiscales de la FCA de la UAS.Sánchez, J. (2001). Aprendizaje visible, Tecnología invisible. Santiago de Chile-Chile. Ediciones Dolmen.Sánchez P, G.M (2014). Uso del blog para el desarrollo de la capacidad de comunicación matemáticas en alumnas del segundo de secundaria de un colegio particular de lima. PerúPapert, S. (1980). Mindsstorms: clidren, computers and powerful ideas. New York, EEUU. Basic Books.Siemens, G. (2004). conectivismo.Soto, J. C., Franco Enzuncho, M. L., & Cardozo, J. C. (2014). Desarrollo de una metodología para integrar las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en las IE (Instituciones Educativas) de Montería.Tinker, F. y col. (1991). Telecomputing linking for learning. Hands on. Boston, EEUU. MValdés Núñez, J. B. (2011). Lúdica y matemáticas a través de tic's para la práctica de operaciones con números enterosValverde Obando, L. (1991). El diario de campo. Revista trabajo social, 309.Vaillant, D. (2013). Integración de TIC en los sistemas de formación docente inicial y continua para la Educación Básica en América Latina. UNICEF. Recuperado de http://www.unicef.org/argentina/spanish/educacion_Integracion_TIC_sistemas_formacion _docente.pdfVidal, M. (2006). Investigación de las TIC en la Educación. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 539-552. Recuperado de http://bit.ly/2uTKtoJVillarroel Villamor, J. D. (2009). origen y desarrollo del pensamiento numérico: una perspectiva multidisciplinar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, Vol. 7, Nº. 17Rodríguez Peñuelas (2008) Material de Seminario de Tesis. (Guía Para Diseñar Proyectos de Investigación de Tesis) del Doctorado en Estudios Fiscales de la FCA de la UASORIGINAL2017_Tesis_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf2017_Tesis_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdfTesisapplication/pdf2331131https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/1/2017_Tesis_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdfed43854e9ab0357ccf213e119c9b9d4fMD51open access2017_Articulo_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf2017_Articulo_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdfArtículoapplication/pdf455481https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/2/2017_Articulo_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf737fd77f06f1f0bfb1827ef722ad0eefMD52open access2017_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf2017_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdfPropuesta Pedagógicaapplication/pdf2396513https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/3/2017_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf1856b530143c72ee8772df3b84323ac7MD53open access2017_Propuesta_Institucional_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf2017_Propuesta_Institucional_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdfPropuesta Institucionalapplication/pdf4072865https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/5/2017_Propuesta_Institucional_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdfd004d3dedb7b0475210a8d5cd984a390MD55open access2017_Licencia_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf2017_Licencia_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdfLicenciaapplication/pdf865940https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/4/2017_Licencia_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdfe5319a5716c72a12b44bee483127c81aMD54metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg2017_Tesis_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6010https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/6/2017_Tesis_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpgf236ee8f93b30fd8b8acc81e95cd3834MD56open access2017_Articulo_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg2017_Articulo_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10451https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/7/2017_Articulo_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg9782e7573f88cb919ccddd471fdde2fcMD57open access2017_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg2017_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8985https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/8/2017_Propuesta_Pedagogica_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg1123a59456013c1f33e9e43fee473154MD58open access2017_Propuesta_Institucional_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg2017_Propuesta_Institucional_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5826https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/9/2017_Propuesta_Institucional_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg30a0614b40f495b0c4af8ba8b3151906MD59open access2017_Licencia_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg2017_Licencia_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11272https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2332/10/2017_Licencia_Nancy_Sulay_Gutierrez_Rojas.pdf.jpg2465e1efde5e0221ea29cb04ffa13341MD510metadata only access20.500.12749/2332oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23322022-04-27 11:25:01.589open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |