Estrategia pedagógica mediada por TIC para el fortalecimiento de las competencias del pensamiento numérico en estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del municipio de Los Patios, Norte de Santander
Esta investigación-acción pretendió identificar ¿en qué medida la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC, fortalecerá el pensamiento numérico, en estudiantes de séptimo grado?, partiendo del diagnóstico de las condiciones de desempeño de los estudiantes del grupo, se propuso la estr...
- Autores:
-
Gutiérrez Rojas, Nancy Sulay
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2332
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2332
- Palabra clave:
- Education
Mathematics
Educational strategies
Technology in education
Educational innovations
Teaching
Learning
Research
Investigation action
Competencies
Numerical thinking
Pedagogical strategy
Educación
Matemáticas
Estrategias educacionales
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Estrategia pedagógica
Pensamiento numérico
TIC
Competencias
Investigación-acción
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Esta investigación-acción pretendió identificar ¿en qué medida la aplicación de una estrategia pedagógica mediada por TIC, fortalecerá el pensamiento numérico, en estudiantes de séptimo grado?, partiendo del diagnóstico de las condiciones de desempeño de los estudiantes del grupo, se propuso la estrategia pedagógica que permitiera el desarrollo del pensamiento numérico en los estudiantes de séptimo grado, para finalmente valorar su efectividad y los hallazgos que se presenten durante su aplicación. Los estudiantes de séptimo A, presentan bajo desempeño en relación al conocimiento procedimental, observando un porcentaje un alto en el conocimiento conceptual, por esta razón se hace necesaria la intervención en el aula con una estrategia que aumente la motivación del estudiante y le permita adquirir mayor competencias en el desarrollo del pensamiento numérico y por ende una aprendizaje significativo como lo expresa Ausubel, citado por Calderón (2001), “el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen.”, por ello la importancia de contextualizar el conocimiento que se está adquiriendo o construyendo. La propuesta pedagógica tomando en cuenta la diversidad en estilos de aprendizajes, planteó previa explicación magistral del tema a tratar, la observación de un video explicativo, seguidamente participan en actividades interactivas que fortalecen su aprendizaje para finalmente presentar la autoevaluación, que define el nivel de su desempeño; con esta estrategia el estudiante repasa las veces que considere necesarias en su casa, incluyendo a sus familiares. |
---|