Características del aprendizaje matemático que se mejoran con la creación de un video en el grado octavo

La investigación indagó por las características que son mejoradas en los estudiantes, en el área de las matemáticas, cuando se incorpora un trabajo colaborativo usando las TIC, como es el video de carácter educativo. Se utilizó una propuesta cuantitativa comparativa, entre dos grupos, uno que no inc...

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Autores:
Vanegas González, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2979
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Investigations
Teaching
Competences in the student
Conceptualization
Implementation TIC
Interaction
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Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Investigaciones
Enseñanza
Competencias en el estudiante
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description La investigación indagó por las características que son mejoradas en los estudiantes, en el área de las matemáticas, cuando se incorpora un trabajo colaborativo usando las TIC, como es el video de carácter educativo. Se utilizó una propuesta cuantitativa comparativa, entre dos grupos, uno que no incorporó las TIC y solo recibieron clases magistrales y otro grupo a los cuales se les indicó las características del video que debían construir. Luego de que los dos grupos desarrollaron los temas respectivos, se procedió a aplicarles un instrumento donde se medían las competencias de interacción y conceptualización. Como resultado se observa que el grupo experimental obtuvo en la variable interacción una mayor calificación, resaltándose la participación y la relación que se logra y para la variable de conceptualización se obtiene un mejor grado de apropiación de los conceptos, encontrándose que el grupo experimental logra en promedio una nota mayor.
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Se utilizó una propuesta cuantitativa comparativa, entre dos grupos, uno que no incorporó las TIC y solo recibieron clases magistrales y otro grupo a los cuales se les indicó las características del video que debían construir. Luego de que los dos grupos desarrollaron los temas respectivos, se procedió a aplicarles un instrumento donde se medían las competencias de interacción y conceptualización. Como resultado se observa que el grupo experimental obtuvo en la variable interacción una mayor calificación, resaltándose la participación y la relación que se logra y para la variable de conceptualización se obtiene un mejor grado de apropiación de los conceptos, encontrándose que el grupo experimental logra en promedio una nota mayor.Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMCAPITULO 1 - PLANTEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN 1 1.1.ARGUMENTOS 1 1.2 ANTECEDENTES 4 1.2.1. Preocupaciones en la práctica educativa 4 1.2.2. Importancia Social y Educativa. 5 1.3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 6 1.3.1. Variables. 8 1.3.2. Hipótesis 8 1.4. OBJETIVOS 9 1.4.1. Objetivo General. 9 1.4.2. Objetivos Específicos 9 1.5. JUSTIFICACIÓN 9 1.5.1. Importancia de la investigación. 12 1.5.2. Contribución en el mejoramiento de la práctica educativa. 12 1.6. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES 13 1.6.1. Limitaciones 13 1.6.2. Delimitaciones 14 1.7. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS 15 CAPITULO 2 - MARCO TEÓRICO 18 2.1. DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL ESTUDIANTE 18 2.1.1. Definición de competencias 18 2.1.2. Antecedentes de las competencias 21 2.1.2.1. Antecedentes de las competencias a nivel internacional 21 2.1.2.2. Antecedentes de competencias en Colombia 22 2.1.3. Clases de competencias 23 2.1.3.1. Competencias Matemáticas 23 2.1.3.2. Competencias para el trabajo colaborativo. 25 2.1.3.3. Otras competencias de carácter social e interacción 27 2.2. IMPLEMENTACIÓN DE LAS TIC 28 2.2.1. Antecedentes de las TIC 28 2.2.2. Las TIC en la educación 31 2.2.2.1 Dimensión de la labor docente 32 2.2.2.2. Implementación tecnológica de las TIC 34 2.2.2.3. Compromiso del cambio en el uso de las TIC 34 2.2.3. Las TIC en la educación matemática. 37 2.3. IMPLEMENTACIÓN DEL VIDEO DIDÁCTICO PARA LA EDUCACIÓN 38 2.3.1. Antecedentes del video educativo 39 2.3.2. Aspectos de los videos educativos 41 2.3.2.1. Objetivos y ventajas 44 2.3.3. Condiciones y principios básicos de los videos didácticos 46 CAPITULO 3 – METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 50 3.1. ENFOQUE METODOLÓGICO 51 3.1.1. Descripción y justificación del método 51 3.1.2. Propuesta del método de investigación 53 3.1.2.1. Propuesta Cuantitativa 55 3.1.2.2. Propuesta Cualitativa 56 3.1.2.3. Triangulación: modelo de validación de datos cuantitativos 57 3.2. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN 59 3.3. FASES DE LA INVESTIGACIÓN 61 3.4. CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO 63 3.4.1. Contexto social 63 3.4.2. Contexto educativo 64 3.5. POBLACIÓN Y MUESTRA 65 3.5.1. Población 65 3.5.2. Muestra 66 3.5.3. Sujetos de estudio 68 3.6. INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN DE DATOS 69 3.6.1. Procedimiento en la aplicación del instrumento 70 3.6.2. Análisis de datos. 71 3.6.3. Confiabilidad y validez 72 3.6.3.1. Confiabilidad 72 3.6.3.2. Validez 73 3.6.4. Prueba piloto 74 CAPITULO 4 - ANÁLISIS DE RESULTADOS 76 4.1. APLICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS 77 4.1.1 Grupo piloto 77 4.1.2. Validez de contenido y criterio 82 4.1.3. Grupo experimental. 83 4.1.4. Grupo de control 86 4.1.5. Grupo experimental vs grupo de control. 89 4.2. EJES DE ANÁLISIS 91 4.2.1. Ejes de análisis para la variable de investigación: “Nivel de interacción”. 91 4.2.2. Ejes de análisis para la variable de investigación: “Nivel conceptual”. 92 4.3. ANÁLISIS DE RESULTADOS CUANTITATIVOS 93 4.3.1. Análisis de resultados cuantitativos de la variable nivel de interacción. 94 4.3.1.1. Análisis de resultados cuantitativos de la variable nivel de interacción por indicador. 94 4.3.1.1.1. Grupo Experimental 95 4.3.1.1.2. Grupo de Control 96 4.3.1.1.3. Grupo Experimental vs Grupo de Control 98 4.3.1.2. Análisis de resultados cuantitativos de la variable nivel de interacción sumando los indicadores 100 4.3.1.2.1. Estadística descriptiva para el grupo experimental 100 4.3.1.2.2. Estadística descriptiva para el grupo de control 100 4.3.1.2.3. Análisis de la Estadística descriptiva 101 4.3.1.2.4. Análisis de las frecuencias 102 4.3.1.2.5. Análisis de cada ítem 103 4.3.1.2.6. Análisis de la hipótesis 105 4.3.2. Análisis de resultados cuantitativos de la variable nivel de conceptualización. 106 4.3.2.1. Estadística descriptiva para el grupo experimental 106 4.3.2.2. Estadística descriptiva para el grupo de control 107 4.3.2.3. Análisis de la Estadística descriptiva 108 4.3.2.4. Análisis de las frecuencias 109 4.3.2.5. Análisis de cada ítem 110 4.3.2.6. Análisis de la hipótesis 110 4.4. ANÁLISIS DE RESULTADOS CUALITATIVOS 111 4.4.1. Análisis de resultados cualitativos de la variable nivel de interacción. 111 4.4.1.1. Cuantificación de las categorías cualitativas de la variable nivel de interacción 111 4.4.1.2. Interpretación de resultados cualitativos de la variable nivel de interacción 112 4.4.2. Análisis de resultados cualitativos de la variable nivel de conceptualización. 113 4.4.2.1. Cuantificación de las categorías cualitativas de la variable nivel de conceptualización 113 4.4.2.2. Interpretación de resultados cualitativos de la variable nivel de conceptualización 114 4.5. TRIANGULACIÓN DEL MÉTODO CUANTITATIVO Y CUALITATIVO 115 4.5.1. Triangulación del método cuantitativo y cualitativo de la variable nivel de interacción 115 4.5.1.1. Grupo Experimental 116 4.5.1.2. Grupo de Control 116 4.5.2. Triangulación del método cuantitativo y cualitativo de la variable nivel de conceptualización 117 4.5.2.1. Grupo Experimental 117 4.5.2.2. Grupo de Control 118 CAPITULO 5 – CONCLUSIONES 120 5.1. CONCLUSIONES 120 5.2. RECOMENDACIONES 125 5.3. TRABAJOS FUTUROS 126 ANEXOS 127 ANEXO 1 127 ANEXO 2 131 ANEXO 3 134 ANEXO 4 135 ANEXO 5 136 ANEXO 6 139 ANEXO 7 142 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 146 CURRÍCULUM VITAE 154MaestríaThe research investigated the characteristics that are improved in students in the area of mathematics, when they joined to collaborative work using TIC, such as educational video. A quantitative comparison given between two groups, one that did not incorporate TIC and only received masterful explanation and other group to which they were told the video type features to be built. After the two groups developed the respective subjects, we proceeded to apply an instrument which measured the skills of interaction and conceptualization. The result shows that the experimental group received the highest rating in interaction variable, highlighting the participation and the relationship that is achieved and for the conceptualization variable is obtained a better degree of appropriation of concepts, found that the experimental group achieved in average a higher note.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCaracterísticas del aprendizaje matemático que se mejoran con la creación de un video en el grado octavoMath learning features that are enhanced by creating a video in eighth gradeMagíster en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Tecnología Educativa y Medios Innovadores para la Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationEducational technologyEducational innovationsMathematicsInvestigationsTeachingCompetences in the studentConceptualizationImplementation TICInteractionDidactic videoEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasMatemáticasInvestigacionesEnseñanzaCompetencias en el estudianteConceptualizaciónImplementación de las TICTICSInteracciónVideo didácticoVanegas González, Víctor Hugo (2012). Características del aprendizaje matemático que se mejoran con la creación de un video en el grado octavo. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey ITESMAbellán, G., y Mayugo, C. (2008). La dimensión comunitaria de la educación en comunicación [Versión electrónica], Comunicar, 16 (31), 129-136.Aguado, M. T. (2003). Pedagogía Intercultural. Madrid: McGraw Hill, Interamericana.Aiken, L. R. (2003). Test psicológicos y evaluación (11a ed.). Pearson – Prentice Hall.Andrade, R., y Hernández, S. (2010).El enfoque de competencias y el curriculum del bachillerato en México. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud 8 (1), 481-508.Argudín, Y. (2005). Educación basada en competencias. Nociones y Antecedentes. Distrito Federal, México: Trillas.Arrien, J. (2000). 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