Características del aprendizaje matemático que se mejoran con la creación de un video en el grado octavo

La investigación indagó por las características que son mejoradas en los estudiantes, en el área de las matemáticas, cuando se incorpora un trabajo colaborativo usando las TIC, como es el video de carácter educativo. Se utilizó una propuesta cuantitativa comparativa, entre dos grupos, uno que no inc...

Full description

Autores:
Vanegas González, Víctor Hugo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2979
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2979
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Mathematics
Investigations
Teaching
Competences in the student
Conceptualization
Implementation TIC
Interaction
Didactic video
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Matemáticas
Investigaciones
Enseñanza
Competencias en el estudiante
Conceptualización
Implementación de las TIC
TICS
Interacción
Video didáctico
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La investigación indagó por las características que son mejoradas en los estudiantes, en el área de las matemáticas, cuando se incorpora un trabajo colaborativo usando las TIC, como es el video de carácter educativo. Se utilizó una propuesta cuantitativa comparativa, entre dos grupos, uno que no incorporó las TIC y solo recibieron clases magistrales y otro grupo a los cuales se les indicó las características del video que debían construir. Luego de que los dos grupos desarrollaron los temas respectivos, se procedió a aplicarles un instrumento donde se medían las competencias de interacción y conceptualización. Como resultado se observa que el grupo experimental obtuvo en la variable interacción una mayor calificación, resaltándose la participación y la relación que se logra y para la variable de conceptualización se obtiene un mejor grado de apropiación de los conceptos, encontrándose que el grupo experimental logra en promedio una nota mayor.