Diseño e implementación de modelo de enseñanza de ingeniería de software con base en videojuegos educativos

Este trabajo presenta la creación de un modelo de educación el cual tiene como base principal la utilización de videojuegos como herramientas de aprendizaje dentro del contexto pedagógico universitario. Dicho modelo se implementa amodo de prueba dentro de una clase de Ingeniería de Software, explica...

Full description

Autores:
Atuesta, Gustavo A.
Arenas, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8877
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8877
Palabra clave:
E-learning
Juegos educativos
Clases virtuales
Educación virtual
Ingeniería de software
Videojuegos
E-learning
Educational games
Virtual classes
Virtual education
Software engineering
Video game
Technological innovations
Computer's science
Technological development
Systems engineer
Research
Technology of the information and communication
Innovaciones tecnológicas
Ciencias de la computación
Desarrollo tecnológico
Ingeniería de sistemas
Investigaciones
Tecnologías de la información y la comunicación
Aprendizaje electrónico
Juegos educativos
Clases virtuales
Educación virtual
Ingeniería de software
Videojuegos
Rights
License
Derechos de autor 2015 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:Este trabajo presenta la creación de un modelo de educación el cual tiene como base principal la utilización de videojuegos como herramientas de aprendizaje dentro del contexto pedagógico universitario. Dicho modelo se implementa amodo de prueba dentro de una clase de Ingeniería de Software, explicando los conceptos generales dentro del tema de requerimientos de software, abarcando la definición, características, recolección y recopilación permitiendo de esta forma realizar una puesta en producción dentro de un entorno similar al de una clase real. Para poder ejecutar dicha implementación del modelo, se realiza el desarrollo de un videojuego educativo el cual cuenta con cuatro clases, cada una de ellas creada con base en las nociones académicas de uso diario en la clase de ingeniería de software utilizadas por docentes de la materia, permitiendo de esta forma presentar un contenido similar a lo utilizado en clases reales. Como segunda medida, se implementa una estructura de teoría, seguida de una sección práctica interactiva, con el fin de permitir al estudiante poner a prueba el conocimiento adquirido de manera rápida. Finalmente, el videojuego se pone a prueba con estudiantes de clases de programación e ingeniería de software, permitiendo de esta forma obtener un proceso de retroalimentación y de esta forma concluir la ejecución del modelación la identificación de factores de mejora para una futura iteración.