Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)

Este documento se refiere a un proyecto que se realizó entre el segundo semestre del año 2017 y el primero del 2018, en las instituciones preescolares Jardín de Verano Summerhill y Jardín Infantil Playhouse de Bucaramanga (Colombia). En estos jardines se observaron las siguientes dificultades relaci...

Full description

Autores:
Sánchez Bautista, Silvia Marcela
Granada Castellanos, Laura Marcela
Díaz Meléndez, Cindy Johanna
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/861
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/861
Palabra clave:
Education
Mathematics
Childrens literature in education
Teaching methods
Preschool education
Teaching
Learning
Research
Logical thinking
Literature
Performing arts
Preschool education
Teaching strategy
Educación
Matemáticas
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Educación preescolar
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pensamiento lógico
Literatura
Artes escénicas
Educación preescolar
Estrategia de enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e3364ec902fb1d65c7a617b5fc2e150f
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/861
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Performing arts and childrens literature as means to enhance the development of mathematical logical thinking in children from 3 to 6 years old in two private kindergartens in Bucaramanga (Colombia)
title Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)
spellingShingle Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)
Education
Mathematics
Childrens literature in education
Teaching methods
Preschool education
Teaching
Learning
Research
Logical thinking
Literature
Performing arts
Preschool education
Teaching strategy
Educación
Matemáticas
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Educación preescolar
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pensamiento lógico
Literatura
Artes escénicas
Educación preescolar
Estrategia de enseñanza
title_short Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)
title_full Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)
title_fullStr Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)
title_full_unstemmed Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)
title_sort Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Bautista, Silvia Marcela
Granada Castellanos, Laura Marcela
Díaz Meléndez, Cindy Johanna
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Cabrera Cruz, José Daniel
Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Bautista, Silvia Marcela
Granada Castellanos, Laura Marcela
Díaz Meléndez, Cindy Johanna
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]
Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS
Grupo de Investigaciones Clínicas
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Mathematics
Childrens literature in education
Teaching methods
Preschool education
Teaching
Learning
Research
Logical thinking
Literature
Performing arts
Preschool education
Teaching strategy
topic Education
Mathematics
Childrens literature in education
Teaching methods
Preschool education
Teaching
Learning
Research
Logical thinking
Literature
Performing arts
Preschool education
Teaching strategy
Educación
Matemáticas
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Educación preescolar
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pensamiento lógico
Literatura
Artes escénicas
Educación preescolar
Estrategia de enseñanza
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Matemáticas
Literatura infantil en educación
Métodos de enseñanza
Educación preescolar
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Pensamiento lógico
Literatura
Artes escénicas
Educación preescolar
Estrategia de enseñanza
description Este documento se refiere a un proyecto que se realizó entre el segundo semestre del año 2017 y el primero del 2018, en las instituciones preescolares Jardín de Verano Summerhill y Jardín Infantil Playhouse de Bucaramanga (Colombia). En estos jardines se observaron las siguientes dificultades relacionadas con las actividades pedagógicas implementadas por las docentes: uso excesivo de fichas, cartillas y cuadernos para la enseñanza inicial de la pre-escritura y pre-matemática; poca implementación de actividades relacionadas con las artes escénicas y la literatura infantil; enfoque en conceptos matemáticos sin antes fortalecer nociones básicas matemáticas relacionadas con tiempo, espacio, medida, cuantificación, seriación, clasificación y ordinalidad; el trabajo separado o desintegrado de la literatura infantil, las artes escénicas y el pensamiento lógico matemático desaprovechando las oportunidades de fortalecimiento mutuo. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, en el marco de la investigación – acción y el enfoque del pensamiento sistémico. Durante el proyecto se dio paso a una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño y adecuación de estrategias pedagógicas para necesidades específicas en cuanto a las artes escénicas, la literatura infantil y el pensamiento lógico matemático en las instituciones bajo estudio. Se obtuvieron los siguientes productos: Un cuadro de caracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil; estrategias adaptadas para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático; actividades pedagógicas diseñadas, implementadas y depuradas en coherencia con las estrategias adaptadas; y una página web como recurso para docentes de preescolar de Colombia. Como conclusión, se destacan las siguientes estrategias pedagógicas, apoyadas en las artes escénicas y la literatura infantil, como las más efectivas para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 3 a 6 años: abstracción de pre-saberes básicos para potenciar el pensamiento lógico matemático; exploración y conocimiento del mundo que les rodea a través de las artes escénicas; identificación de situaciones problemáticas a través de la literatura infantil; solución de problemas por medio del juego dramático y juegos de ejercitación de nociones matemáticas haciendo uso de la literatura infantil y las artes escénicas.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-05
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:06:16Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/861
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/861
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Sánchez Bautista, Silvia Marcela, Granada Castellanos, Laura Marcela, Díaz Meléndez, Cindy Johana (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.
Bruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Barcelona: Paidos.
Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación (Vol. 2). España: Ediciones Morata.
Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.
Bruner, J. (2003). La fabrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de cultura Económica.
Cabrera, J. D. (2013). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget.
Cantillo, K. J., Palomino, A. M., Figueroa, S. V., & Mantilla, K. G. (2011). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas a través del juego en el preescolar bajo las posturas de Jean Piaget y Howard Gardner en una institución educativa del municipio de Floridablanca . Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.
Durivage, J. (1984). Educación y psicomotricidad. Colombia: Trillas
Elliot, J. (1990). La investigación acción en la educación (Vol. 1). Morata.
Gardner , H., & Walters. (1993). The theory of multiple intelligences: Some issues and answers. Cambridge: Cambridge University Press.
Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económico.
Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples: La teoría en Práctica. (Paidos, Ed.)
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidos educador.
Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidos.
Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidos .
Gaviria, C., Elias Nader , J., Pumarejo, P., Jattin, F., & Vivas , D. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá: Secretaria de Educación
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D. F: McGraw-Hill/Interamericana
Kemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. (R. G. Salcedo, Trad.) Barcelona: Laertes.
López Garay, H. (2000). Prólogo. En R. Fuenmayor Arocha, Sentido y sinsentido del Desarrollo (pág. 68). Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.
MEN. (1996). Resolución 2343 de Junio 5 de 1996. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (1996). Resolución 2343 de Junio 5 de 1996. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.
MEN. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Colombia: Ministerio de Educación Nacional
MEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje para transición. Colombia: Ministerio de Educación Nacional
Ministerio de Eduación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Secretaría de educación.
Ministerio de Educación Nacional. (2004).
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Secretaría de Educación.
Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Secretaría de Educación.
Ministerio de Educación Nacional. (2007). España: Enseñanzas mínimas.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación Inicial. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación Inicial. Bogotá.
Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24. La literatura en la educación inicial. (M. d. Nacional, Ed.)
Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá: Secretaria de Educación.
Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Lineamientos curriculares para la educación inicial. Bogotá: Secretaria de educación.
Molina, L. K., & Santana, J. P. (2016). Las artes plásticas y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años del. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.
Pachón, L. M., Parra, S. C., Reyes, E., & Sánchez, K. A. (2015). Fortalecimiento de las habilidades en el pensamiengo lógico matemático a partir del enfoque High Scope en niños y niñas de 3 a 5 años del Liceo Infantil Huellas de Colores. Bogotá, Colombia. Bogotá: Corporación universitaria minuto de Dios.
Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento del niño. Barcelona: Paidos.
Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento del niño. Barcelona: Paidos.
Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.
Piaget, J. (1998). Psicología de la inteligencia. Madrid, España: Morata.
Piaget, J. (1999). De la Pedagogía. Buenos Aires: Paidos SAICF.
Rodríguez, M. E. (2010). El pensamiento lógico matemático desde la perspectiva de Piaget. (U. d. Carabobo, Ed.)
Tavera, D. A. (2016). Plan de desarrollo departamental. Santander, Colombia.
UNESCO. (2015). Situación Educativa de América y el Caribe: Hacía la educación de calidad para todos al 2015.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Santander, Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Licenciatura en Educación Infantil
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/1/2018_Tesis_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/2/2018_Articulo_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/3/2018_Presentacion_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/4/2018_Tesis_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/5/2018_Articulo_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/6/2018_Presentacion_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv c6d276b48619f33e54f7642620b6abbc
353699363b6a0c357025b55cbb0754d6
bba24c57ebffb20ca6088db185529fe8
8ec91c404e59deed9f2ce1131ef83fef
1c04aaa50c1e14a3d6efb9ddb9a98fa8
bb6369280afce303ff8ac9917e8bac0f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277729534607360
spelling Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Sánchez Bautista, Silvia Marcela9d90a311-7b27-4f2f-9270-79fd350c7e4b-1Granada Castellanos, Laura Marcela1ab56ba7-9d43-4e80-8d23-88359554a880-1Díaz Meléndez, Cindy Johanna62776b2c-5e3a-4a93-9156-ca303bc8f851-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:16Z2020-06-26T17:06:16Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/861instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste documento se refiere a un proyecto que se realizó entre el segundo semestre del año 2017 y el primero del 2018, en las instituciones preescolares Jardín de Verano Summerhill y Jardín Infantil Playhouse de Bucaramanga (Colombia). En estos jardines se observaron las siguientes dificultades relacionadas con las actividades pedagógicas implementadas por las docentes: uso excesivo de fichas, cartillas y cuadernos para la enseñanza inicial de la pre-escritura y pre-matemática; poca implementación de actividades relacionadas con las artes escénicas y la literatura infantil; enfoque en conceptos matemáticos sin antes fortalecer nociones básicas matemáticas relacionadas con tiempo, espacio, medida, cuantificación, seriación, clasificación y ordinalidad; el trabajo separado o desintegrado de la literatura infantil, las artes escénicas y el pensamiento lógico matemático desaprovechando las oportunidades de fortalecimiento mutuo. La investigación se realizó bajo el paradigma cualitativo, en el marco de la investigación – acción y el enfoque del pensamiento sistémico. Durante el proyecto se dio paso a una revisión bibliográfica, la construcción de un estado del arte y el diseño y adecuación de estrategias pedagógicas para necesidades específicas en cuanto a las artes escénicas, la literatura infantil y el pensamiento lógico matemático en las instituciones bajo estudio. Se obtuvieron los siguientes productos: Un cuadro de caracterización de los procesos de enseñanza aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil; estrategias adaptadas para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático; actividades pedagógicas diseñadas, implementadas y depuradas en coherencia con las estrategias adaptadas; y una página web como recurso para docentes de preescolar de Colombia. Como conclusión, se destacan las siguientes estrategias pedagógicas, apoyadas en las artes escénicas y la literatura infantil, como las más efectivas para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 3 a 6 años: abstracción de pre-saberes básicos para potenciar el pensamiento lógico matemático; exploración y conocimiento del mundo que les rodea a través de las artes escénicas; identificación de situaciones problemáticas a través de la literatura infantil; solución de problemas por medio del juego dramático y juegos de ejercitación de nociones matemáticas haciendo uso de la literatura infantil y las artes escénicas.INTRODUCCIÓN................................................................................................................11 1. PROBLEMA, PREGUNTA E HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN ..........................13 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ...................................................................13 1.1.1 Nivel institucional ..........................................................................................13 1.1.2 Nivel Regional.....................................................................................................14 1.1.3 Nivel Nacional.....................................................................................................14 1.1.4 Nivel Internacional ..............................................................................................14 1.2 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ........................................................................15 1.3 SUPUESTO O HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN.................................................15 1.3.1 Supuesto o hipótesis principal .............................................................................15 1.3.2. Supuesto o hipótesis alternativas........................................................................15 2. OBJETIVOS.................................................................................................................17 2.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................................17 2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .....................................................................................17 3. MARCO REFERENCIAL ...............................................................................................18 3.1 MARCO CONCEPTUAL..........................................................................................18 3.1.1 Pensamiento lógico matemático ..........................................................................18 3.1.2 Literatura infantil.................................................................................................19 3.1.3 Artes escénicas. ...................................................................................................19 3.1.4 Preescolar ............................................................................................................20 3.1.5 Estrategias pedagógicas.......................................................................................20 3.2 MARCO TEÓRICO ...................................................................................................21 3.2.1 Teoría de Jean Piaget sobre el desarrollo cognitivo. ...........................................21 3.2.2 Teoría del Aprendizaje por descubrimiento Jerome Bruner................................26 3.2.3 Teoría de las inteligencias múltiples de Howard Gardner...................................33 3.3 ESTADO DEL ARTE ................................................................................................33.3.1 Zona 1: Pensamiento Lógico matemático, arte o literatura y Educación Preescolar......................................................................................................................38 3.3.2 Zona 2: Investigaciones relacionadas con el Arte o la Literatura y el Pensamiento Lógico Matemático.......................................................................................................39 3.3.3 Zona 3: Investigaciones relacionadas con el Pensamiento Lógico Matemático en el Preescolar..................................................................................................................40 3.3.4 Zona 4: Investigaciones relacionadas con el Arte o Literatura en el Preescolar .44 3.4 MARCO LEGAL .......................................................................................................48 3.4.1 Ley General de Educación 115 de 1994..............................................................48 3.4.2. Decreto 2247 de 1997........................................................................................49 3.4.2 Resolución 2343 de 1996. ...................................................................................50 3.4.3 Lineamientos curriculares para la educación inicial............................................50 3.4.4 Estándares básicos de competencias en matemáticas..........................................50 3.4.5 Documento N° 21 El arte en la educación Inicial. ..............................................51 3.4.6 Documento N° 23 La literatura en la Educación Inicial......................................51 3.4.7 Derechos básicos de Aprendizaje (DBA) para el grado transición. ....................52 4. ASPECTOS METODOLÓGICOS..................................................................................53 4.1 TIPO O ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN.......................................................53 4.1.1 Investigación cualitativa......................................................................................53 4.1.2 Investigación acción ............................................................................................53 4.1.2 Investigación cualitativa......................................................................................54 4.1.3 Pensamiento sistémico.........................................................................................54 4.2 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN. .....55 4.2.1 Observación:........................................................................................................56 4.2.3 Diario de Campo: ................................................................................................56 4.3 POBLACIÓN Y MUESTRA .....................................................................................57 4.4 ACTIVIDADES INVESTIGATIVAS .......................................................................57 5. RESULTADOS OBTENIDOS ........................................................................................60 5.1 Entrega de un cuadro de caracterización de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil en dos instituciones de Bucaramanga. ..............................................60 5.2 Estrategias adaptadas con base en las artes escénicas y la literatura infantil para la potenciación el desarrollo del pensamiento lógico matemático y que propicien la integración de saberes.......................................................................................................62 5.3 Actividades pedagógicas diseñadas, implementadas y depuradas en coherencia con las estrategias adaptadas que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años.......................................................................................................64 5.4 Página web diseñada y editada con las estrategias pedagógicas más efectivas para el fomento del desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 3 a 6 años........64 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES ...............................................................66 6.1 CONCLUSIONES......................................................................................................66 6.2 RECOMENDACIONES ............................................................................................68 REFERENCIAS ...................................................................................................................70 ANEXOS..............................................................................................................................74PregradoThis project was carried out between the second semester of 2017 and the first of 2018, in the preschools Summerhill Summer Garden and Playhouse of Bucaramanga (Colombia). The following difficulties were observed related to the pedagogical activities implemented by the teachers: excessive use of cards, booklets and notebooks for the initial teaching of pre-writing and pre-mathematics; little implementation of activities related to the performing arts and children's literature; focus on mathematical concepts without first strengthening mathematical basic notions related to time, space, measurement, quantification, seriation, classification and ordinality; the separate or disintegrated work of children's literature, the performing arts and mathematical-logical thinking, missing opportunities for mutual reinforcement. The research was conducted under the qualitative paradigm, within the framework of action research and the approach of systemic thinking. During the project a bibliographical review was made, the construction of a state of art and the design and adaptation of pedagogical strategies for specific needs regarding the performing arts, children's literature and logical mathematical thinking in the institutions under study. The following products were obtained: A haracterization table of the teaching-learning processes related to the development of logical-mathematical thinking, performing arts and children's literature; adapted strategies to enhance the development of mathematical logical thinking; pedagogical activities designed, implemented and refined in coherence with the adapted strategies; and a pedagogical primer as a resource for pre-school teachers in Colombia. In conclusion, the following pedagogical strategies, supported by the performing arts and children's literature, are highlighted as the most effective to enhance the development of logical-mathematical thinking in children from 3 to 6 years old: abstraction of basic pre knowledge to enhance the logical-mathematical thinking; exploration and knowledge of the world that surrounds them through the performing arts; identification of problematic situations through children's literature; problem solving through dramatic play and traditional games related to children's literature.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLas artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia)Performing arts and childrens literature as means to enhance the development of mathematical logical thinking in children from 3 to 6 years old in two private kindergartens in Bucaramanga (Colombia)Licenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationMathematicsChildrens literature in educationTeaching methodsPreschool educationTeachingLearningResearchLogical thinkingLiteraturePerforming artsPreschool educationTeaching strategyEducaciónMatemáticasLiteratura infantil en educaciónMétodos de enseñanzaEducación preescolarEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPensamiento lógicoLiteraturaArtes escénicasEducación preescolarEstrategia de enseñanzaSánchez Bautista, Silvia Marcela, Granada Castellanos, Laura Marcela, Díaz Meléndez, Cindy Johana (2018). Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines infantiles privados de Bucaramanga (Colombia). Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.Bruner, J. (1990). La elaboración del sentido. Barcelona: Paidos.Bruner, J. (1995). Desarrollo cognitivo y educación (Vol. 2). España: Ediciones Morata.Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Madrid: Visor.Bruner, J. (2003). La fabrica de historias. Derecho, literatura, vida. México: Fondo de cultura Económica.Cabrera, J. D. (2013). Breve descripción de la postura teórica de Jean Piaget.Cantillo, K. J., Palomino, A. M., Figueroa, S. V., & Mantilla, K. G. (2011). Propuesta de actividades orientadas a la enseñanza de algunas nociones matemáticas a través del juego en el preescolar bajo las posturas de Jean Piaget y Howard Gardner en una institución educativa del municipio de Floridablanca . Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga.Durivage, J. (1984). Educación y psicomotricidad. Colombia: TrillasElliot, J. (1990). La investigación acción en la educación (Vol. 1). Morata.Gardner , H., & Walters. (1993). The theory of multiple intelligences: Some issues and answers. Cambridge: Cambridge University Press.Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Colombia: Fondo de Cultura Económico.Gardner, H. (1993). Inteligencias Múltiples: La teoría en Práctica. (Paidos, Ed.)Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano. Barcelona: Paidos educador.Gardner, H. (1995). Mentes creativas. Barcelona: Paidos.Gardner, H. (1997). Arte, mente y cerebro. Una aproximación cognitiva a la creatividad. Barcelona: Paidos .Gaviria, C., Elias Nader , J., Pumarejo, P., Jattin, F., & Vivas , D. (1994). Ley General de Educación 115 de 1994. Bogotá: Secretaria de EducaciónHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2014). Metodología de la investigación. México D. F: McGraw-Hill/InteramericanaKemmis, S., & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. (R. G. Salcedo, Trad.) Barcelona: Laertes.López Garay, H. (2000). Prólogo. En R. Fuenmayor Arocha, Sentido y sinsentido del Desarrollo (pág. 68). Mérida, Venezuela: Universidad de Los Andes.MEN. (1996). Resolución 2343 de Junio 5 de 1996. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (1996). Resolución 2343 de Junio 5 de 1996. Colombia: Ministerio de Educación Nacional.MEN. (1997). Decreto 2247 de Septiembre 11 de 1997. Colombia: Ministerio de Educación NacionalMEN. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje para transición. Colombia: Ministerio de Educación NacionalMinisterio de Eduación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Bogotá: Secretaría de educación.Ministerio de Educación Nacional. (2004).Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Secretaría de Educación.Ministerio de Educación Nacional. (2004). Estándares básicos de competencias en matemáticas. Bogotá: Secretaría de Educación.Ministerio de Educación Nacional. (2007). España: Enseñanzas mínimas.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación Inicial. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N° 21 El arte en la educación Inicial. Bogotá.Ministerio de Educación Nacional. (2014). Documento N°24. La literatura en la educación inicial. (M. d. Nacional, Ed.)Ministerio de Educación Nacional. (2014). La literatura en la educación inicial. Bogotá: Secretaria de Educación.Ministerio de Educación Nacional. (s.f). Lineamientos curriculares para la educación inicial. Bogotá: Secretaria de educación.Molina, L. K., & Santana, J. P. (2016). Las artes plásticas y el pensamiento lógico matemático en niños y niñas de cinco años del. Bogotá: Fundación Universitaria Los Libertadores.Pachón, L. M., Parra, S. C., Reyes, E., & Sánchez, K. A. (2015). Fortalecimiento de las habilidades en el pensamiengo lógico matemático a partir del enfoque High Scope en niños y niñas de 3 a 5 años del Liceo Infantil Huellas de Colores. Bogotá, Colombia. Bogotá: Corporación universitaria minuto de Dios.Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento del niño. Barcelona: Paidos.Piaget, J. (1969). Lenguaje y pensamiento del niño. Barcelona: Paidos.Piaget, J. (1978). La equilibración de las estructuras cognitivas. Madrid: Siglo XXI.Piaget, J. (1998). Psicología de la inteligencia. Madrid, España: Morata.Piaget, J. (1999). De la Pedagogía. Buenos Aires: Paidos SAICF.Rodríguez, M. E. (2010). El pensamiento lógico matemático desde la perspectiva de Piaget. (U. d. Carabobo, Ed.)Tavera, D. A. (2016). Plan de desarrollo departamental. Santander, Colombia.UNESCO. (2015). Situación Educativa de América y el Caribe: Hacía la educación de calidad para todos al 2015.ORIGINAL2018_Tesis_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf2018_Tesis_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdfTesisapplication/pdf995794https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/1/2018_Tesis_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdfc6d276b48619f33e54f7642620b6abbcMD51open access2018_Articulo_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf2018_Articulo_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdfArtículoapplication/pdf454996https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/2/2018_Articulo_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf353699363b6a0c357025b55cbb0754d6MD52open access2018_Presentacion_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf2018_Presentacion_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdfPresentaciónapplication/pdf8071207https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/3/2018_Presentacion_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdfbba24c57ebffb20ca6088db185529fe8MD53open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpg2018_Tesis_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5248https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/4/2018_Tesis_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpg8ec91c404e59deed9f2ce1131ef83fefMD54open access2018_Articulo_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpg2018_Articulo_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8376https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/5/2018_Articulo_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpg1c04aaa50c1e14a3d6efb9ddb9a98fa8MD55open access2018_Presentacion_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpg2018_Presentacion_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10410https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/861/6/2018_Presentacion_Cindy_Johana_Diaz_Melendez.pdf.jpgbb6369280afce303ff8ac9917e8bac0fMD56open access20.500.12749/861oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8612024-01-21 15:38:04.096open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co