Ilustración y postmodernidad: La educación naufragada

Esta investigación se inició pretendiendo comprender la figura del maestro mediante la interpretación de los signos e iconos que median la relación pedagógica en el aula. La idea era comenzar a elaborar un inventario de todos los elementos que aparecieran comportando valores significativos y sobre l...

Full description

Autores:
Cadena Ortíz, Luis Eduardo
Navarro Romero, William Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25666
Palabra clave:
Quality of education
Education
Teacher
Educational innovations
Ethnographic research
Educational planning
Hermeneutics
Criticism
Pedagogy
Calidad de la educación
Maestros
Planificación educativa
Hermenéutica
Crítica
Pedagogía
Educación
Innovaciones educativas
Investigación etnográfica
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description Esta investigación se inició pretendiendo comprender la figura del maestro mediante la interpretación de los signos e iconos que median la relación pedagógica en el aula. La idea era comenzar a elaborar un inventario de todos los elementos que aparecieran comportando valores significativos y sobre los cuales se pudiera aplicar un análisis de tipo semiótico o lingüístico. Naturalmente, la empresa se nos presentaba demasiado gigantesca, demasiado ambiciosa, especialmente para nosotros que éramos un grupo conformado por profesores bastante heterogéneos y diversos en sus intereses y gustos por la investigación. No lardamos en advertir que faltaba un poco de definición en lo que estábamos planteando como objetivo general de este trabajo; además, faltaba también definir el contexto en el cual pensábamos hacer el análisis iconográfico de las mediaciones simbólicas. Había que delimitar un espacio geográfico y cultural.
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Naturalmente, la empresa se nos presentaba demasiado gigantesca, demasiado ambiciosa, especialmente para nosotros que éramos un grupo conformado por profesores bastante heterogéneos y diversos en sus intereses y gustos por la investigación. No lardamos en advertir que faltaba un poco de definición en lo que estábamos planteando como objetivo general de este trabajo; además, faltaba también definir el contexto en el cual pensábamos hacer el análisis iconográfico de las mediaciones simbólicas. Había que delimitar un espacio geográfico y cultural.El oráculo de los sueños............................................................................................................................................................................1 Torrentes de sentidos................................................................................................................................................................................. Ilustración y postmodernidad: La educación naufragada....................................................................................................................1 Justificación.................................................................................................................................................................................................2 Objetivos......................................................................................................................................................................................................... Objetivo General.......................................................................................................................................................................................... Objetivos específicos................................................................................................................................................................................5 Marco Referencial......................................................................................................................................................................................6 El método....................................................................................................................................................................................................9 Lo histórico................................................................................................................................................................................................10 Lo fenomenológico...................................................................................................................................................................................11 Lo hermenéutico.......................................................................................................................................................................................12 Unidad de análisis......................................................................................................................................................................................12 Proposiciones de trabajo.........................................................................................................................................................................15 Ámbitos de análisis..................................................................................................................................................................................15 Referentes.................................................................................................................................................................................................16 Punto de partida......................................................................................................................................................................................16 La investigación etnográfica de la escuela............................................................................................................................................17 La hermenéutica como método.............................................................................................................................................................20 Los Imaginarios escolares........................................................................................................................................................................25 Morfología del aula...................................................................................................................................................................................30 Evocación, Narración, Argumentación...................................................................................................................................................31 De ciclos y rituales.....................................................................................................................................................................................36 La palabra forjadora de sentidos............................................................................................................................................................37 Historias de vida ó la transformación de las reglas del juego............................................................................................................39 Demonios de infancia..............................................................................................................................................................................42 Los ojos de mi muñeca.............................................................................................................................................................................55 Y la luz fue una mujer................................................................................................................................................................................63 Análisis de los enunciados........................................................................................................................................................................74 Por los caminos del pensamiento lógico................................................................................................................................................83 De sueños y naufragios............................................................................................................................................................................86 Bibliografía...............................................................................................................................................................................................100EspecializaciónThis research began with the aim of understanding the figure of the teacher through the interpretation of the signs and icons that mediate the pedagogical relationship in the classroom. The idea was to begin to prepare an inventory of all the elements that appeared carrying significant values ​​and on which a semiotic or linguistic analysis could be applied. Naturally, the company seemed too gigantic, too ambitious, especially for us who were a group made up of professors who were quite heterogeneous and diverse in their interests. and taste for research. We were quick to notice that there was a lack of definition in what we were proposing as the general objective of this work; In addition, it was also necessary to define the context in which we planned to carry out the analysis. iconography of symbolic mediations. A geographical and cultural space had to be delimited.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ilustración y postmodernidad: La educación naufragadaEnlightenment and postmodernism: Shipwrecked educationBachelor tesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Docencia UniversitariaQuality of educationEducationTeacherEducational innovationsEthnographic researchEducational planningHermeneuticsCriticismPedagogyCalidad de la educaciónMaestrosPlanificación educativaHermenéuticaCríticaPedagogíaEducaciónInnovaciones educativasInvestigación etnográficaAUSTIN, Jhon L. Cómo hacer cosas con las palabras. Ediciones Paidos, Barcelona, España, 1982.BACHELARD, Gastón. La formación del espíritu científico.BRUNNER, Jeromme. El proceso de la educación. Editorial Península, Barcelona, España, 1963.BALLESTEROS, Jesús. Postmodernidad: decadencia o resistencia. Editorial Tecnos, Madrid, 1984.BORRERO CABAL, Alfonso. El Maestro. Artículo publicado en Orientaciones Universitarias, No. 9, Pontificia Universidad Javeriana, Santafé de Bogotá, Agosto de 1993.BORRERO CABAL, Alfonso. La idea de la universidad medieval. Ediciones del Simposio Permanente Sobre la Universidad, Bucaramanga, 1994.DILETEY, Wielheim. Introducción a las ciencias del espíritu. Editorial Fondo de Cultura Económica, México 1988.COLOM, Antoni y Joan Carli Melich. Después de la modernidad: nuevas filosofías de la educación. Editorial Paidós, Barcelona, España, 1994.HEIDEGGER, Martín. Sendas perdidas. Alianza Lozada, colección Biblioteca filosófica, traducción de José Rovira Armengol. 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