Ilustración y postmodernidad: La educación naufragada

Esta investigación se inició pretendiendo comprender la figura del maestro mediante la interpretación de los signos e iconos que median la relación pedagógica en el aula. La idea era comenzar a elaborar un inventario de todos los elementos que aparecieran comportando valores significativos y sobre l...

Full description

Autores:
Cadena Ortíz, Luis Eduardo
Navarro Romero, William Alberto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
1997
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25666
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25666
Palabra clave:
Quality of education
Education
Teacher
Educational innovations
Ethnographic research
Educational planning
Hermeneutics
Criticism
Pedagogy
Calidad de la educación
Maestros
Planificación educativa
Hermenéutica
Crítica
Pedagogía
Educación
Innovaciones educativas
Investigación etnográfica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación se inició pretendiendo comprender la figura del maestro mediante la interpretación de los signos e iconos que median la relación pedagógica en el aula. La idea era comenzar a elaborar un inventario de todos los elementos que aparecieran comportando valores significativos y sobre los cuales se pudiera aplicar un análisis de tipo semiótico o lingüístico. Naturalmente, la empresa se nos presentaba demasiado gigantesca, demasiado ambiciosa, especialmente para nosotros que éramos un grupo conformado por profesores bastante heterogéneos y diversos en sus intereses y gustos por la investigación. No lardamos en advertir que faltaba un poco de definición en lo que estábamos planteando como objetivo general de este trabajo; además, faltaba también definir el contexto en el cual pensábamos hacer el análisis iconográfico de las mediaciones simbólicas. Había que delimitar un espacio geográfico y cultural.