Estudio de evidencias de aprendizaje significativo en un aula bajo el modelo Flipped Classrom

Se presenta un estudio sobre la implementación del modelo Flipped Classroom, que permita una reflexión acerca de dicha modalidad y de respuesta a ¿De qué manera se evidencia aprendizaje significativo a partir de la implementación y validación de un modelo Flipped Classroom en un curso de Tecnología...

Full description

Autores:
Perdomo Rodríguez, William
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3161
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/3161
Palabra clave:
Flipped Classroom Model
Educative technology
Learning strategy
Education
Information technologies in education
Pedagogy
Teaching
Research
New technologies
Tecnologías de información en educación
Pedagogía
Enseñanza
Investigaciones
Nuevas tecnologías
Modelo Flipped Classroom
Tecnología educativa
Estrategia de aprendizaje
Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Se presenta un estudio sobre la implementación del modelo Flipped Classroom, que permita una reflexión acerca de dicha modalidad y de respuesta a ¿De qué manera se evidencia aprendizaje significativo a partir de la implementación y validación de un modelo Flipped Classroom en un curso de Tecnología Educativa? Con esta pretensión, se realiza un estudio de corte cualitativo de naturaleza descriptiva; se abordó las posturas, perspectivas y evidencias que se dan en el aprendizaje significativo. Se analizan los datos recabados a partir de la observación y una escala Likert para conocer en escala valorativa las apreciaciones por parte de los estudiantes. Como resultados, entre otros, se evidencia la percepción positiva del modelo y sus procedimientos acerca de cómo se comprenden las tareas que ahora se convierten de extraclase a intraclase, lo que a su vez, lleva a concluir que el modelo prima por una asertiva comunicación, así como la orientación docente, el trabajo autónomo y colaborativo