La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas

El documento que se expone a continuación presenta la transformación de los desempeños de lectura crítica, en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica fundamentada...

Full description

Autores:
Correa Pérez, Karen Gissell
Rojas Valbuena, Yurany
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2282
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2282
Palabra clave:
Education
Reading
Active learning
Teaching
Learning
Research
Problem-based learning
Critical reading
Competition
Spanish language
Teaching sequence
Educación
Lectura
Aprendizaje activo
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje basado en problema
Lectura crítica
Competencia
Lengua castellana
Secuencia didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_e1d2664e489e8cb9110bb6e68e840067
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2282
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Critical reading from the integration of a didactic sequence based on problem-based learning
title La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas
spellingShingle La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas
Education
Reading
Active learning
Teaching
Learning
Research
Problem-based learning
Critical reading
Competition
Spanish language
Teaching sequence
Educación
Lectura
Aprendizaje activo
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje basado en problema
Lectura crítica
Competencia
Lengua castellana
Secuencia didáctica
title_short La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas
title_full La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas
title_fullStr La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas
title_full_unstemmed La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas
title_sort La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas
dc.creator.fl_str_mv Correa Pérez, Karen Gissell
Rojas Valbuena, Yurany
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Correa Pérez, Karen Gissell
Rojas Valbuena, Yurany
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Reading
Active learning
Teaching
Learning
Research
Problem-based learning
Critical reading
Competition
Spanish language
Teaching sequence
topic Education
Reading
Active learning
Teaching
Learning
Research
Problem-based learning
Critical reading
Competition
Spanish language
Teaching sequence
Educación
Lectura
Aprendizaje activo
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Aprendizaje basado en problema
Lectura crítica
Competencia
Lengua castellana
Secuencia didáctica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Lectura
Aprendizaje activo
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv Aprendizaje basado en problema
Lectura crítica
Competencia
Lengua castellana
Secuencia didáctica
description El documento que se expone a continuación presenta la transformación de los desempeños de lectura crítica, en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas, desarrollado durante el año 2016 y 2017. La idea de investigación surge por los resultados arrojados en las pruebas Saber de la institución educativa, generando preocupación por los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes. De esta manera surgió la necesidad de plantear una propuesta desde el área de Lengua Castellana de fortalecer dichos desempeños en lectura crítica en los estudiantes. Se encontrará el análisis de los documentos curriculares de la institución educativa, los cuales no presentaron actualización teniendo en cuenta la política pública del MEN, dejando de lado el desarrollo de competencias en los estudiantes y siendo una de las causas principales de los bajos resultados. De allí se replanteo la práctica docente y surge el diseño y la aplicación de la secuencia didáctica fundamentada en ABP para el fortalecimiento de dichos desempeños.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2282
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2282
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Correa Pérez, Karen Gissell, Rojas Valbuena, Yurany (2017). La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Ecuador: Paidós.
Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Ecuador: Paidós.
Arias, C. (2009). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Revista Íkala Lenguaje y cultura., 14 (22).
Benavides Cáceres, D. R. y Sierra Villamil, G. M. (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Colombia.
Branda, L. (2006). La metodología del aprendizaje basado en problemas. Madrid.
Buitrago, L. Torres, L & Velásquez R. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.
Campoy, T y Gómez, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. España: EOS.
Cairney, H. (1996. Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid, MEC/Morata (pedagogía. Serie: Educación Infantil y primaria, 26).
Casanova, M.et al. (1993) La comunicación oral y su didáctica, Madrid: La Muralla (Aula Abierta).
Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El búho.
Cassany, D. (2006). Entre líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.
Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.
Díaz, F. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: UNAM.
Díaz, F. (2005) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Trillas.
Díaz Barriga, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un encuentro con perspectivas didácticas? Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 17, N° 3.
Elliot, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: Morata
Escobar, J. y Bonilla, Francy. (2010). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9 (1) 54-57.
España, E. (2012). Reflexiones sobre la implementación de una secuencia didáctica. Revista de estudios lingüísticos Hispánicos, 1 (2), 62-70.
Freire, P. (1998) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: siglo XIX.
Ferreiro, E. (2005). Leer y escribir en un mundo cambiante. México.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.
Johnson & Johnson. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Ediciones Paidós Ibérica S.A.
Larraz, M. La canción: un excelente texto y pretexto para su explotación didáctica. Barcelona.
Jurado, F. (2014). Lectura crítica: el dialogo entre textos. Ruta maestra, 1 (8), 10-15.
Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.
Mantilla Forero, L. A. (2009) Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. Universidad Industrial de Santander. Colombia.
MEN. (2015). Guía de interpretación y uso de resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Guías, Icfes. 81-83.
Pérez, M. (2003) Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Colombia: MEN.
Piñeros, R. (2016). Propuesta didáctica para favorecer el dominio de la lectura crítica desde la formación permanente de los docentes en el colegio Francisco Antonio Zea de Usme. Tesis de maestría en Educación con énfasis en docencia universitaria, Universidad libre, Bogotá.
Porlán, R. (1987) El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar. Revista Investigación en la Escuela, 1
Paul, R y Elder, L (2005). Estándares de competencia para el Pensamiento crítico. Estados unidos.
Rodríguez, A. y Torres, E. (2014). Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español. Tesis de maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá.
Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J., García Jiménez, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. España: ediciones Aljibe.
Strauss, A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.
Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.
Sábato, H. (2000). La resistencia. Buenos Aires: Grupo planeta.
Sánchez, M. (2012). Implementación de una secuencia didáctica en la enseñanza de la lectura y escritura en contextos de estudio en la formación docente inicial. Tesis de especialización es escritura y alfabetización, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.
Sánchez, M. El aprendizaje significativo. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo Servicio de innovación educativa (2008). Aprendizaje basado en problemas. Madrid.
Bernabéu, M. y Cónsul, M. (1999) Aprendizaje basado en problemas: EL método ABP. Chile.
Simce. (2011). Evaluación de las competencias lectoras para el siglo XXI. PISA. 60-69.
Tobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias (1. ed). México: Pearson Educación.
Strauss, A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.
Santiago, A., Castillo, M., y Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Revista del instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. 1 (21) 5-10.
Trujillo Henao, F. (2011) Enfoque de competencias en la educación: del conocimiento al uso y apropiación. Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.html
Vásquez Rodríguez, F. (2014) La lectura y la escritura en clave didáctica. Revista Ruta Maestra, edición 8. Colombia
Yela, C. (2016). Enseñar y aprender a leer críticamente en la escuela: análisis de una secuencia didáctica mediada por TIC para la clase de lengua en séptimo grado. Tesis de maestría en lingüística en español, Universidad del Valle, Cali.
Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Graó, de Serveis Pedagógics.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/1/2017_Tesis_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/2/2017_Articulo_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/3/2017_Licencia_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/4/2017_Tesis_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/5/2017_Articulo_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/6/2017_Licencia_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 5e205c7482c5fc7833603df8396c66f5
75a6acb1e28152015c74dc82bb02bc15
1822aa888ebfac4668a4c8ac6588bdf7
27f8a50c3e27080fd39ec74d4de269d3
df2fd4a803980245635ec06c63cceebc
cad8c623afa0998012ebe35f46cc994e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277304751226880
spelling Sarmiento Porras, Román Eduardo29f40910-b825-4940-9bed-634daeea7901-1Correa Pérez, Karen Gissell46ad4d34-3ae1-4c05-9d3b-55e5f3acbcc2-1Rojas Valbuena, Yuranyed889f1e-f4ba-4be7-938c-a29630533b71-1Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000161411]Sarmiento Porras, Román Eduardo [8Keyu-4AAAAJ&hl=en]Sarmiento Porras, Román Eduardo [0000-0002-8647-8659]2020-06-26T21:01:05Z2020-06-26T21:01:05Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2282instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl documento que se expone a continuación presenta la transformación de los desempeños de lectura crítica, en estudiantes de séptimo grado de una institución educativa de carácter privado de la ciudad de Bucaramanga, Santander, a partir del diseño y aplicación de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas, desarrollado durante el año 2016 y 2017. La idea de investigación surge por los resultados arrojados en las pruebas Saber de la institución educativa, generando preocupación por los bajos niveles de comprensión lectora en los estudiantes. De esta manera surgió la necesidad de plantear una propuesta desde el área de Lengua Castellana de fortalecer dichos desempeños en lectura crítica en los estudiantes. Se encontrará el análisis de los documentos curriculares de la institución educativa, los cuales no presentaron actualización teniendo en cuenta la política pública del MEN, dejando de lado el desarrollo de competencias en los estudiantes y siendo una de las causas principales de los bajos resultados. De allí se replanteo la práctica docente y surge el diseño y la aplicación de la secuencia didáctica fundamentada en ABP para el fortalecimiento de dichos desempeños.Capítulo I: Formulación del problema 6 Antecedentes: 7 Problema de investigación: 18 Objetivos: 20 Supuestos cualitativos: 21 Justificación: 22 Delimitaciones: 22 Limitaciones: 25 Definición de términos: 25 Capítulo II: Marco teórico 29 Transformación curricular: 30 La competencia lectora en el marco de las pruebas saber 2016: 34 La competencia lectora en el marco de las pruebas PISA: 36 Leer: momento del acto lector: 40 Lectura crítica: 40 Pensamiento crítico: 42 La secuencia didáctica: 46 El aprendizaje basado en problemas: 51 Capítulo III: Metodología 54 Método de investigación: 54 Población, participantes y selección de la muestra: 59 Marco contextual: 59 Instrumentos de recolección de datos: 63 Prueba escrita: 67 Procedimiento en la aplicación de instrumentos: 70 Análisis de datos: 71 Aspectos éticos: 79 Capítulo IV: Resultados 80 Sistematización de los datos: 81 Análisis de los datos: 100 Capítulo V: Conclusiones 110 Resumen de los hallazgos: 110 Recomendaciones: 114 Prospectiva: 115 Bibliografía 116 Anexos: 121 Curriculum Vitae 236MaestríaThe document that follows presents the transformation of critical reading performances in seventh grade students of a private educational institution of the city of Bucaramanga, Santander, from the design and application of a didactic sequence based on learning Based on problems developed during 2016 and 2017. The idea of research arises from the results of Saber tests of the educational institution, generating concern about the low levels of reading comprehension in students. In this way, the need arose to propose a proposal from the area of Spanish Language to strengthen these performances in critical reading in students. The analysis of the curricular documents of the educational institution, which did not present an update taking into account the public policy of the MEN, leaving aside the development of competences in the students and being one of the main causes of the low results. From there, the teaching practice was redesigned and the design and application of the didactic sequence based on ABP for the strengthening of these performances arose.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLa lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemasCritical reading from the integration of a didactic sequence based on problem-based learningMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationReadingActive learningTeachingLearningResearchProblem-based learningCritical readingCompetitionSpanish languageTeaching sequenceEducaciónLecturaAprendizaje activoEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAprendizaje basado en problemaLectura críticaCompetenciaLengua castellanaSecuencia didácticaCorrea Pérez, Karen Gissell, Rojas Valbuena, Yurany (2017). La lectura crítica a partir de la integración de una secuencia didáctica fundamentada en aprendizaje basado en problemas. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABÁlvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Ecuador: Paidós.Álvarez, J. (2003). Cómo hacer investigación cualitativa. Ecuador: Paidós.Arias, C. (2009). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Revista Íkala Lenguaje y cultura., 14 (22).Benavides Cáceres, D. R. y Sierra Villamil, G. M. (2013) Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Colombia.Branda, L. (2006). La metodología del aprendizaje basado en problemas. Madrid.Buitrago, L. Torres, L & Velásquez R. (2009). La secuencia didáctica en los proyectos de aula un espacio de interrelación entre docente y contenido de enseñanza. Bogotá: Universidad Pontificia Javeriana.Campoy, T y Gómez, E. (2009). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. España: EOS.Cairney, H. (1996. Enseñanza de la comprensión lectora. Madrid, MEC/Morata (pedagogía. Serie: Educación Infantil y primaria, 26).Casanova, M.et al. (1993) La comunicación oral y su didáctica, Madrid: La Muralla (Aula Abierta).Cerda, H. (1991). Los elementos de la investigación. Bogotá: El búho.Cassany, D. (2006). Entre líneas: Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Cassany, D. (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona: Anagrama.Camps, A. (2003). Secuencias didácticas para aprender a escribir. Barcelona: Graó.Díaz, F. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México: UNAM.Díaz, F. (2005) Aprendizaje basado en problemas. De la teoría a la práctica. México: Trillas.Díaz Barriga, A. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un encuentro con perspectivas didácticas? Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 17, N° 3.Elliot, J. (1993) El cambio educativo desde la investigación acción. Madrid: MorataEscobar, J. y Bonilla, Francy. (2010). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos hispanoamericanos de psicología, 9 (1) 54-57.España, E. (2012). Reflexiones sobre la implementación de una secuencia didáctica. Revista de estudios lingüísticos Hispánicos, 1 (2), 62-70.Freire, P. (1998) Pedagogía de la autonomía. Saberes necesarios para la práctica educativa. México: siglo XIX.Ferreiro, E. (2005). Leer y escribir en un mundo cambiante. México.Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P. (2007). Fundamentos de metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill.Johnson & Johnson. (1999) El aprendizaje cooperativo en el aula. Argentina: Ediciones Paidós Ibérica S.A.Larraz, M. La canción: un excelente texto y pretexto para su explotación didáctica. Barcelona.Jurado, F. (2014). Lectura crítica: el dialogo entre textos. Ruta maestra, 1 (8), 10-15.Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica.Mantilla Forero, L. A. (2009) Propuesta pedagógica para hacer de la clase de lengua castellana un espacio generador de pensamiento crítico. Universidad Industrial de Santander. Colombia.MEN. (2015). Guía de interpretación y uso de resultados de las pruebas SABER 3°, 5° y 9°. Guías, Icfes. 81-83.Pérez, M. (2003) Leer y escribir en la escuela: Algunos escenarios pedagógicos y didácticos para la reflexión. Colombia: MEN.Piñeros, R. (2016). Propuesta didáctica para favorecer el dominio de la lectura crítica desde la formación permanente de los docentes en el colegio Francisco Antonio Zea de Usme. Tesis de maestría en Educación con énfasis en docencia universitaria, Universidad libre, Bogotá.Porlán, R. (1987) El Maestro como Investigador en el Aula. Investigar para Conocer, Conocer para Enseñar. Revista Investigación en la Escuela, 1Paul, R y Elder, L (2005). Estándares de competencia para el Pensamiento crítico. Estados unidos.Rodríguez, A. y Torres, E. (2014). Una secuencia didáctica para fomentar el desarrollo de la competencia comunicativa intercultural en los estudiantes del curso español. Tesis de maestría en lingüística aplicada del español como lengua extranjera, Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá.Rodríguez Gómez, G. Gil Flores, J., García Jiménez, E. (1999) Metodología de la investigación cualitativa. España: ediciones Aljibe.Strauss, A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.Sábato, H. (2000). La resistencia. Buenos Aires: Grupo planeta.Sánchez, M. (2012). Implementación de una secuencia didáctica en la enseñanza de la lectura y escritura en contextos de estudio en la formación docente inicial. Tesis de especialización es escritura y alfabetización, Universidad Nacional de la Plata, Argentina.Sánchez, M. El aprendizaje significativo. Disponible en: http://www.psicopedagogia.com/definicion/aprendizaje%20significativo Servicio de innovación educativa (2008). Aprendizaje basado en problemas. Madrid.Bernabéu, M. y Cónsul, M. (1999) Aprendizaje basado en problemas: EL método ABP. Chile.Simce. (2011). Evaluación de las competencias lectoras para el siglo XXI. PISA. 60-69.Tobón, S., Pimienta, J., García, J. (2010). Secuencias didácticas: Aprendizaje y evaluación de competencias (1. ed). México: Pearson Educación.Strauss, A. y Corbin J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Colombia: Universidad de Antioquia.Santiago, A., Castillo, M., y Morales, D. (2007). Estrategias y enseñanza-aprendizaje de la lectura. Revista del instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte. 1 (21) 5-10.Trujillo Henao, F. (2011) Enfoque de competencias en la educación: del conocimiento al uso y apropiación. Ministerio de Educación. Colombia. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-275791.htmlVásquez Rodríguez, F. (2014) La lectura y la escritura en clave didáctica. Revista Ruta Maestra, edición 8. ColombiaYela, C. (2016). Enseñar y aprender a leer críticamente en la escuela: análisis de una secuencia didáctica mediada por TIC para la clase de lengua en séptimo grado. Tesis de maestría en lingüística en español, Universidad del Valle, Cali.Zabala, A. (2000). La práctica educativa. Cómo enseñar. España: Graó, de Serveis Pedagógics.ORIGINAL2017_Tesis_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf2017_Tesis_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdfTesisapplication/pdf5384466https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/1/2017_Tesis_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf5e205c7482c5fc7833603df8396c66f5MD51open access2017_Articulo_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf2017_Articulo_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdfArtículoapplication/pdf667822https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/2/2017_Articulo_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf75a6acb1e28152015c74dc82bb02bc15MD52open access2017_Licencia_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf2017_Licencia_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdfLicenciaapplication/pdf866433https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/3/2017_Licencia_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf1822aa888ebfac4668a4c8ac6588bdf7MD53metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpg2017_Tesis_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5424https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/4/2017_Tesis_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpg27f8a50c3e27080fd39ec74d4de269d3MD54open access2017_Articulo_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpg2017_Articulo_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6042https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/5/2017_Articulo_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpgdf2fd4a803980245635ec06c63cceebcMD55open access2017_Licencia_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpg2017_Licencia_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10846https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2282/6/2017_Licencia_Correa_Perez_Karen_Gissell.pdf.jpgcad8c623afa0998012ebe35f46cc994eMD56metadata only access20.500.12749/2282oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/22822022-10-29 09:57:04.958open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co